¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

II PARTE LA EDITORIAL DE REVISTAS

El ciclo productivo desde el punto de vista técnico

Como dice Günter Ville(1), hoy es imposible imaginar la existencia de diarios (o de revistas) sin sistemas redaccionales y de tratamiento de anuncios, sin composición por ordenador y sin una estructura informatizada para la impresión y expedición del producto. Sin embargo, no se dispone todavía de un sistema integrado que controle y automatice la totalidad del proceso productivo. Existen grandes “islotes” automatizados, pero falta la interconexión entre ellos(2). Estos “islotes” abarcarían las funciones de Redacción, Publicidad, y diferentes tareas del departamento de Producción (Impresión).

En la función de Producción, el sistema integrado debe tener una configuración que permita abarcar y coordinar todos los aspectos referentes a la preimpresión (creación de la plancha), a la producción y a la distribución. Estas secciones estarían conectadas a través de la red Ethernet u otra similar. (Véase Figura 8.2)(3).

De hecho, el problema no está tanto en el control informático cuanto en la integración. En su base, la dificultad estriba en conseguir un acuerdo entre los suministradores de tecnología editorial que, permitiendo asumir ciertos principios comunes, posibiliten la automatización conjunta de las operaciones.

Figura 8.2. Integración del proceso de producción

Al iniciarse la creación de la plancha (preimpresión) a partir del original realizado por Redacción, la integración esquematizada arriba podría abarcar, de hecho, todo el ciclo productivo.

El trabajo de Redacción se concreta en la creación de la plancha (Preimpresión) la cual, seguidamente, se integra en las rotativas a las que, previamente, se habrán transportado las bobinas (uso de puentes grúa) y tintas desde el almacén de stocks.

El control de todo el proceso se realiza por ordenador y se monitoriza en Control de Producción. Una vez impresas las bobinas y realizada la inserción de encartes y otras labores productivas accesorias, los ejemplares se sitúan en los muelles según destino, especificado por Distribución, cargándose finalmente en el camión encargado de su reparto.


1. Congreso de IFRA sobre “los periódicos en un mercado difícil”, citado por Martín Aguado (1993).

2. Esta conclusión, la principal obtenida en otro Simposio que el IFRA organizó en Munich (Diciembre 1990), sigue siendo aún válida. No obstante, han aparecido recientemente ciertos programas informáticos integrados que permiten predecir la informatización total del proceso editorial como un fenómeno próximo en el tiempo.

3. Martín Aguado (1993): 111-113.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net