¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

II PARTE LA EDITORIAL DE REVISTAS

LOS DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS

El Proceso Productivo

Martín Aguado señala cinco fases en el proceso de edición, siendo las tres primeras responsabilidad de la Redacción y las dos últimas de Producción(1). Citémoslas brevemente antes de profundizar en su explicación:

1. - Procesamiento de la información: comprende las operaciones de selección, elaboración y distribución de la información.

El redactor realiza la mayor parte de su trabajo en un terminal u ordenador personal. En él recepciona la información que necesita, procede a la consulta de bases de datos, si ello fuera necesario, y desarrolla todas las tareas preparatorias de la información. Además, redacta el texto y lo graba en la memoria del sistema, en donde permanecerá accesible para su manipulación posterior e incorporación al proceso productivo común.

Los operarios que trabajan sobre los contenidos publicitarios componen los anuncios también en un terminal, o bien los capturan mediante periféricos si se reciben de terceros (el propio cliente o agencias de publicidad especializadas), almacenándose la información en la memoria del sistema como en el caso de los reportajes o noticias.

2. - Control y tratamiento de la información: El redactor jefe o el responsable de sección revisa y corrige los contenidos almacenados en el sistema, fijando las páginas por sección, columnas, etc. La publicidad, a su vez, es introducida por un coordinador, que la sitúa en las páginas que corresponda, facilitando la maqueta(2) de la revista a Redacción.

3. - Montaje de la página: Una vez corregidos y fijados los contenidos, el montador realiza el diseño de la página, de forma que texto e ilustraciones compongan un todo armónico. Téngase en cuenta que las posibilidades de digitalización que ofrecen los ordenadores actuales facilitan la alteración tanto de textos como de gráficos o fotos.

4. - Desarrollo del soporte de impresión: Este elemento, intermediario necesario entre las fases de redacción e impresión, puede ser de diversos tipos: el polímero en el sistema tipográfico, el cilindro en el huecograbado y la plancha en offset. En la edición de revistas, no obstante, la técnica tipográfica, por su inferior calidad en la reproducción de gamas intermedias, grises o color, es poco frecuente.

5. - Impresión: Se realiza en las rotativas. El proceso es complejo, y con un elevado grado de automatización. Posteriormente lo analizaremos con mayor profundidad.

Además, debemos añadir una sexta y última etapa cuya responsabilidad es compartida entre los departamentos de Producción y de Distribución:

6. - Plegado y encuadernado: Posterior a la impresión propiamente dicha y como fase final del proceso de producción, se realiza el pliegue y cortado de las páginas, la inserción de material publicitario o promocional, el encuadernado y, si procede, el pegado de etiquetas y el retractilado. Los ejemplares son agrupados por destino, acondicionados y, por último, cargados en pallets para su traslado a los camiones de reparto.

El proceso productivo, columna vertebral de nuestra empresa de revistas, participa de la naturaleza tecnoeconómica de ésta. Por este motivo, no puede ser convenientemente esclarecido si no se utiliza un doble enfoque: técnico y económico.


1. Martín Aguado (1993): 133.

2. La importancia que para la efectividad del mensaje publicitario tiene la localización física en la revista, así como la relación entre las páginas de información convencional y de publicidad hacen que el elemento decisivo en la maquetación sea la contratación de publicidad.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net