¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL MERCADO DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA

Principales grupos empresariales en el mercado

De entre los tres grandes grupos configuradores de la prensa diaria en España sólo uno, el Grupo Zeta, se mantiene también entre los grandes de la edición de revistas. El resto del mercado está dominado por la inversión extranjera (G + J, Hachette).

Figura 7. 2. - Cifra de negocio del mercado de revistas en España (1994-97)

Como podemos apreciar en el Anexo 7.20. - Principales grupos editores de revistas (1989 y 1997), la situación a principios de los años 90 mostraba a dos grandes grupos que se repartían aproximadamente el 50% de la inversión publicitaria en el medio: Grupo Zeta y Grupo 16. A cierta distancia estaban Hachette y G + J (Bertelsmann). En cuanto a difusión, el liderazgo correspondía al Grupo Heres, seguido de Hachette, G+J y Grupo Zeta.

La situación en 1995 ya mostraba variaciones sensibles. Si atendemos a las actividades editoriales globales de los grupos predomina, por cifra neta de negocio, el Grupo Recoletos (que absorbe el Grupo Cónica, de escasa entidad cinco años atrás). Seguidamente, y tras las empresas Hola S.A y Semana, S.A. (que basan su negocio en sus niveles elevados de difusión), el Grupo Zeta, Hachette y G + J(1).

Para terminar con este punto, ofrecemos diversa información de naturaleza financiera y comercial (cifra de ingresos discriminada por su origen, difusión, audiencia, etc.) que completan nuestra documentación sobre los principales grupos de revistas en España y sus actividades. En el Anexo 7.21. se organiza esta información, primero en un cuadro general para los diez grupos principales (que engloban un 69% del volumen total de negocio del sector) y luego detallada para cada uno de los grupos y sus principales revistas(2).


1. Puede obtenerse información amplia sobre estas empresas (resúmenes de las cuentas anuales) en Noticias para la Comunicación, nº 144 enero 1996: 21 y ss.

2. Los datos se han obtenido, principalmente, de Anuncios, nº 648, 3/9 abril (1995): 42-44.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net