¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

LA COMUNICACIÓN DE MASAS(1)

CONCLUSIONES

El Microentorno de la Empresa de Revistas se define como un Producto-Mercado, es decir, como un Negocio susceptible de ser caracterizado por los tres factores de Abell:

-Un conjunto de consumidores con cierta necesidad: En nuestro caso, la necesidad social de información o, más bien, de la información de masas.

-Un conjunto de funciones que satisfacen la necesidad de referencia: Las propiedades o características de los productos informativos.

-Una tecnología susceptible de materializar y hacer transmisibles aquellas funciones: La tecnología informativa configura el fenómeno de los Medios de Comunicación de Masas.

En el presente capítulo se define la necesidad de información social, así como las funciones que han de cumplir los productos informativos. Se concluye que, al ser la nuestra una Sociedad de Masas, las funciones informativas han de ser realizadas por organizaciones que dispongan de medios tecnológicamente poderosos; medios que, en general, no son accesibles a los particulares. Estas organizaciones son las Empresas Informativas, configuradas como Medios de Comunicación de Masas.

Las Empresas Informativas quedan definidas así, principalmente, por la tecnología que emplean (Medios), lo que sugiere que caben ser caracterizadas como configuradoras de una Industria. En el capítulo siguiente se investiga hasta qué punto cabe hablarse de una Industria de la Información, emitiéndose además opinión sobre si puede existir en nuestra Sociedad productos culturales no industrializados.

Figura 5.3. Los medios de comunicación en las grandes dimensiones de sus definiciones públicas(1).


1. McQuail (1985): 38.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net