¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

ECONOMÍA Y CULTURA: LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN

El proceso de la comunicación

La comunicación se puede describir, esquemáticamente, como una cadena que pone en relación a un emisor (o remitente) con un receptor (o destinatario) por medio de un procedimiento físico (canal).

El mensaje que constituye el objeto de la comunicación se compone de elementos simbólicos reunidos según un repertorio o código del que una parte, al menos, ha de ser común a ambos interlocutores.

El conjunto forma un sistema par (es decir, “de retroalimentación” o feedback), que funciona en los dos sentidos según un rizo de comunicación: el emisor, una vez enviado el mensaje, se convierte en receptor y el receptor en el nuevo emisor. En el seno de este proceso, una serie de ajustes ejercen el equilibrio entre los elementos nuevos emitidos (“información”) y los elementos ya conocidos (“redundancia”), con miras a un óptimo rendimiento(1).

El buen funcionamiento de este proceso, denominado cadena de comunicación, está condicionado por su nivel de homogeneidad, así como por el número acumulado de retornos (o posibilidades de realizar feedback) para reducir lo que pueda quedar de heterogeneidad en el sistema(2). Lo esencial es la compatibilidad de los comunicantes, la idoneidad del canal y la posibilidad de retroalimentación.

Por tanto, las comunicaciones más aleatorias o inseguras son, precisamente, las llamadas “de difusión” o “comunicaciones de masas”, por su débil homogeneidad y carencia de retroalimentación(3).

Figura 5.1. Modelo ampliado de comunicación social(4)


1. Voyenne (1984): 11 y ss.

2. En otras palabras, el nivel de entendimiento entre los dos sujetos de una comunicación depende de la homogeneidad entre ellos (mismo lenguaje, cultura, perfil psicológico, gustos, etc.) y de la posibilidad de preguntar dudas o pedirse mutuamente aclaraciones para cada dato confuso que se introduzca en la cadena.

3. En ellas, uno o varios emisores débilmente identificados emiten cierta información a distancia, utilizando para ello un medio de comunicación, en dirección a un receptor múltiple, también anónimo o débilmente identificado.

4. Voyenne (1976): 58


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net