¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL SECTOR INDUSTRIAL Y LAS AGRUPACIONES DE EMPRESAS: GRUPOS ESTRATÉGICOS, GRUPOS EMPRESARIALES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Los Grupos Empresariales: crecimiento y concentración

A diferencia de los Grupos Estratégicos, en los que el criterio unificador era el tipo de estrategia seguida, los Grupos de Empresas se caracterizan por su referencia a una propiedad y/o control comunes.

Con fines analíticos, consideraremos que el Grupo de Empresas se articula en referencia a un “núcleo”, constituido por relaciones de propiedad-poder, en torno al cual el conjunto se extiende y ramifica basándose cada vez más en relaciones de control o influencia y menos en derechos de propiedad propiamente dichos.

El “núcleo” se origina generalmente en torno a una “empresa madre”, que a partir de determinados procesos de crecimiento interno y externo, va configurándolo progresivamente en un conjunto de sociedades fuertemente vinculadas por relaciones de cartera y, lógicamente, de control unificado.

La problemática de los Grupos, asunto de gran complejidad que no podemos abordar ahora más que en referencia a nuestro propósito principal, se relaciona, por tanto, con el tema del crecimiento de las empresas y de su concentración.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net