¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL SECTOR INDUSTRIAL Y LAS AGRUPACIONES DE EMPRESAS: GRUPOS ESTRATÉGICOS, GRUPOS EMPRESARIALES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

A lo largo de este capítulo y del anterior hemos ido descendiendo desde un nivel de máxima complejidad: la Sociedad, hasta otros cada vez más próximos a nuestra unidad de medida, la Empresa.

Hemos visto que la Sociedad se hace inteligible a través de sus instituciones, que se manifiestan en tres grandes campos de manifestación u Ordenes. De entre ellos nos interesa especialmente el Tecnoeconómico, en el que Ciencia (Tecnología) y Empresa (Organización) se interrelacionan para “hacer que los saberes sean productivos”(1).

No obstante, estando tan íntimamente vinculados los tres Ordenes, situarnos en uno sólo de ellos equivale, en realidad, a considerar a la Sociedad completa desde una óptica determinada. Así, por ejemplo, decimos que la Sociedad contemplada desde el punto de vista económico se define como un Mercado.

La Institución productiva característica del Mercado es la Empresa, y la forma de clasificación más apropiada de las innumerables manifestaciones prácticas de aquélla es la tecnológica (industrial). Así, el Orden Tecnoeconómico se divide en Industrias (en función de los “saberes” básicos o tecnologías) y las Industrias en Sectores Industriales o Productivos. Cada Sector Productivo abarca conjuntos de empresas que se articulan en “ramas” (empresas en competencia directa) y en “hileras” (cadenas articuladas, desde la obtención de las materias primas hasta la entrega del producto terminado al consumidor final, en una serie de relaciones proveedor-cliente).

A su vez, y por medio de sus empresas, cada Sector Productivo está relacionado con los demás en diversas formas, de entre las que destacan: las acciones competitivas (con Sectores de productos sustitutivos o con Empresas que amenazan con entrar en el Sector), las relaciones de propiedad o influencia (Grupo) y las agrupaciones de carácter táctico o estratégico (Alianzas). Dentro del propio Sector, no obstante, también es posible distinguir ciertas agrupaciones de empresas de decisiva importancia y denominadas Grupos Estratégicos.


1. Drucker (1993): 57


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net