¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

LAS DOS “MANOS VISIBLES” DEL MERCADO (III): EL TEJIDO EMPRESARIAL

1. - LA ECONOMÍA GLOBAL

Modelo analítico de integración supranacional: el caso de la Economía Española.

En 1984 C.A. Michalet desarrolla un modelo de investigación que permita analizar el grado de integración en el entorno internacional de una economía nacional determinada (él lo aplica al caso francés). Este modelo pasa a convertirse en herramienta fundamental para los estudios posteriores acerca de la integración económica entre naciones(1). Según Michalet, el funcionamiento de una Economía Global o Mundial implica la existencia simultánea de cinco tipos de relaciones entre países:

1. - la internacionalización de los intercambios comerciales

2. - la internacionalización de la producción

3. - la internacionalización de la financiación

4. - la internacionalización de la tecnología

5. - la internacionalización del factor humano.

De su aplicación a España(2), podemos sacar las siguientes conclusiones:

1. - Se constata una rápida y creciente apertura de nuestra economía al exterior, canalizada por la progresiva participación en la construcción de la Unión Europea. El último paso de importancia en este sentido es, como se sabe, la reciente integración monetaria, a la que nuestro país se ha incorporado desde su mismo instante inicial.

2. - Tanto en la balanza comercial como en la tecnológica se registran permanentemente saldos negativos, con tasas de cobertura relativamente bajas. Esta situación coloca a la empresa española en posición poco ventajosa, haciéndola depender del exterior de forma acusada y condicionando el desarrollo de sus estrategias de negocio. La citada incorporación al Euro, pensamos, hará más patente la desventaja competitiva, al impedir ajustes del tipo de cambio a la baja y privar así al Estado de una herramienta de política monetaria que, al menos hasta ahora, se ha demostrado esencial.

No obstante lo anterior, es preciso considerar que la economía española sólo ha entrado en fases de auténtica competencia en fechas relativamente recientes(3), comportándose, en general, de manera satisfactoria, siquiera en la convergencia nominal con sus socios europeos (cumplimiento de los criterios de Maastrich).

3. - Si bien el proceso de integración español se realiza fundamentalmente en el marco comunitario se observa, además, un progresivo desapego de las economías hispanoamericanas y norteafricanas a causa, principalmente, de la inestabilidad política de estas sociedades.

4. - Habiéndose alcanzado ya, de hecho, un nivel razonable de apertura exterior, nuestros esfuerzos se dirigen ahora al logro de un equilibrio en las operaciones a realizar, con el fin de reforzar el poder competitivo y negociador de la empresa nacional.

Como dedicaremos un capítulo completo al análisis de la situación económica española, especialmente en lo que se refiere al Sector de los Medios de Comunicación, nos ocuparemos ahora de profundizar en la naturaleza y estructura de ese Orden Tecnoeconómico que es a la vez matriz y producto del protagonista de nuestro estudio : la Empresa y, en concreto, la Empresa Informativa.


1. Michalet, C.A. Une économie mondiale. Citado por Bueno y Morcillo (1993): 7 y ss.

2. Una aplicación pormenorizada al caso español puede encontrarse en Bueno y Morcillo (1993): 9-30.

3. En 1959 termina un período de autarquía de 20 años, pero sólo a mediados de los 70, pasada la fase desarrollista y terminado el régimen de Franco, maduran los mercados y la competencia se intensifica. Es a partir de este momento cuando se introducen los nuevos sistemas de gestión y se comienzan a modernizar las estructuras empresariales.

Sólo a principios de los 70 se hace evidente que el nuevo modelo económico iniciado en 1959 entra en contradicción profunda y creciente con el modelo político, oligárquico y obsoleto, todavía imperante. El cambio político permite el inicio de mayoría de edad de la economía española. Ver Tamames, (1994): 513 y/o Tamames, (1995): 60 y ss.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net