¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL ORDEN CULTURAL: DEL POSTMODERNISMO A LA GENERACIÓN DIGITAL

CONCLUSIONES

El entorno de nuestra Empresa (la Sociedad-Mercado) se define como una Sociedad de Masas y, en concreto, como una Sociedad de Masa Crítica, susceptible de ser analizada a través de sus instituciones. Éstas últimas, según su particular naturaleza y función, pueden ser agrupadas en tres Órdenes distintos: Tecnoeconómico, Político-Jurídico y Cultural:

a) En el Orden Tecnoeconómico encontramos que Ciencia, Técnica y Organización Productiva (Empresa-Mercado) se imbrican profundamente. En definitiva, es la expectativa de beneficio que la Ciencia induce en el Capital (beneficio empresarial) el motor del cambio tecnológico; y es éste último, convenientemente dirigido por la Empresa, el que produce el incremento de bienestar social (beneficio social).

El Sistema de Mercado, vertebrador del orden económico, se basa en la posibilidad de apropiación por el individuo del beneficio generado socialmente. Han de respetarse para ello ciertos principios clave: propiedad privada, igualdad ante la ley e intercambio justo (es decir de bienes de igual valor social, pero no necesariamente de igual valor privado). Dichos principios y las características propias del sistema capitalista (automultiplicador, sometido a crisis periódicas) definen, a grandes rasgos, las “reglas del juego” en la gestación y apropiación del beneficio empresarial. En concreto, la fase postcapitalista en que nos encontramos:

- resalta, en el seno de la organización empresarial, la preponderancia del capital sobre el trabajo. Ello aconseja, en nuestra opinión, la defensa jurídica de la institución empresarial “en sí misma” y no simplemente en tanto patrimonio de sus socios.

- redefine el modelo de intervención estatal, como veremos más profundamente después, sometiendo a las Instituciones Públicas a una doble restricción: el Presupuesto Público y la internacionalización de los procesos sociales.

- se produce una internacionalización y virtualización acelerada de todos los procesos económicos.

La Tecnología ocupa un puesto esencial en el proceso, condicionando la organización de la producción. Por otra parte, hoy en día, las tecnologías básicas para la Sociedad están centradas en el procesamiento de la información. El efecto multiplicador que dichas tecnologías tienen sobre el conocimiento y la producción se vertebran profundamente con los mecanismos multiplicativos del propio sistema económico induciendo cambios vertiginosos en los individuos y en los grupos.

El resultado de todo esto es la llamada Sociedad de la Información.

b) El Orden Político: El conjunto de instituciones que definimos como Estado se encuentra sometido hoy a dos fuerzas configuradoras de gran importancia: la crisis del Estado Fiscal (y de las políticas meramente distributivas basadas en el déficit presupuestario) y la internacionalización creciente de las sociedades rumbo a la llamada Sociedad Global. Todo ello lleva aparejados problemas de concentración e internacionalización del capital y la necesidad de proteger sistemas de distribución social de la riqueza fundados en lo económico y no en lo político.

c) El Orden Cultural: Se comprueba la creciente vinculación entre la Industria y la Cultura, producida por la existencia de mercados culturales de masas. La industrialización de la cultura supone la socialización (a través del mecanismo de mercado) de la atribución del valor a la obra de arte y, por tanto, la decisión de qué manifestaciones culturales sobreviven masivamente y cuales desaparecen. La causa del beneficio para la industria de la cultura se basa, pues, en la decisión de las masas sobre lo que es valioso o no, así como de los recursos técnicos puestos a su servicio por la Sociedad en su conjunto.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net