¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL ORDEN CULTURAL: DEL POSTMODERNISMO A LA GENERACIÓN DIGITAL

La Cultura de la Sociedad de Masas

La disminución progresiva del analfabetismo y el acceso generalizado a la educación, coincidiendo con la industrialización creciente y el advenimiento, en fin, de la Sociedad de Masas, ha dado lugar a una “cultura común”, cuya amplia base demográfica le otorga un gran poder económico: es la denominada Cultura de Masas(1). Ésta, por otra parte, ha desencadenado un fenómeno de trascendental importancia, tanto desde el punto de vista cultural como económico, y al cual hemos hecho referencia anteriormente: la llamada “Industrialización de la Cultura”.

En el momento presente la contraposición más significativa no es ya “cultura de minorías” y “cultura popular”, sino “cultura industrializada” y “cultura no industrializada”. Por otra parte, y como veremos más tarde con detenimiento, tanto la “Cultura de Masas” como las distintas “culturas de elite” están hoy predominantemente industrializadas(2).

La Industria, por lo tanto, se ha convertido en nuestra época en el factor que decide qué manifestación de la Cultura será, o no, socialmente significativa(3).


1. Como ya dijimos, esta Cultura de Masas se hace posible, y se configura, a partir de un consumo masivo de bienes culturales y el incremento del tiempo de ocio disponible para las masas.

2. Ramón Zallo, uno de los pioneros en España en el estudio de la llamada “Industria Cultural”, distingue cuatro grandes tipos de Cultura de los que, los tres primeros corresponderían a la Cultura no industrial y solo el cuarto a la Cultura Industrializada:

    1. - Cultura tradicional: Se caracteriza por el carácter de irreproducible de que está dotado su producto, así como por una forma de trabajo que hace muy difícil la aplicación de modos de producción industrial (por ejemplo: la pintura de caballete, cierta clase de “espectáculos en vivo”, etc.).

    2. - Cultura artesanal: Se diferencia de la tradicional en que existe cierta posibilidad de reproducción de la obra cultural (posibilidad limitada a consecuencia de los medios empleados o del propio mercado en que los productos se distribuyen).

    3. - Cultura independiente: Se caracteriza por la búsqueda de una eficacia estrictamente estética, ideológica o política y no económica (prensa de partidos, radios libres, etc.).

    4. - Cultura industrializada: Es la que se realiza a través de una industria o conjunto de empresas, siendo configurada, por tanto, por las características de aquéllas. Constituye la manifestación cultural predominante en nuestras sociedades y es el marco genérico en el que se inscribe nuestro trabajo. Ver: Zallo (1992): 17 y ss,

3. Lo que no impide, lógicamente, que la cultura no industrializada pueda ser más significativa que la industrializada para ciertos individuos y grupos. Sin embargo, por su poca capacidad de difusión, el efecto “fecundador” de dichos grupos será mínimo.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net