¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL ORDEN CULTURAL: DEL POSTMODERNISMO A LA GENERACIÓN DIGITAL

5.1. - La Cultura

Lo fundamental de la cultura, dice Malinowski, es la organización de los seres humanos en grupos permanentes(1). Sitúa así, acertadamente, la esencia de lo cultural en aquello que posibilita la organización estable, en la cualidad o carácter de los individuos que permite una existencia común, social.

Aludiendo a ese carácter central y sustentador de la vida social, incluso en su vertiente más puramente económica, que tiene la cultura escribía Veblen: “Lo que, en último término proporciona la dirección de la economía, no es el sistema de precios, sino el sistema de valores de la cultura dentro del cual se halla enclavada la economía. El sistema de precios es sólo un mecanismo...”(2)

Por su parte, Bell resaltará la unidad de las culturas a lo largo de la historia aunque, por el carácter dinámico de éstas, siempre hayan de hacer frente a la aparición de minorías desviadas y a las llamadas “culturas de elite”(3).

Así pues, la Cultura, uno de los paradigmas más abstractos de la Ciencia social, es un marco común de representación del mundo del que los miembros de una comunidad participan y que se concreta en un sistema compartido de valores, de creencias, de representaciones. En definitiva, un cierto “carácter” propio que da personalidad a toda creación, material o no, de la comunidad de referencia.

El orden cultural, o cultura en sentido restringido, será entonces el ámbito común de lo emocional, de lo simbólico y de lo artístico, el “depósito social de los símbolos expresivos y los significados”(4), depósito del que los otros dos Ordenes extraen la raíz de sus propias creaciones.


1. Malinowski (1970): 49.

2. Citado por Bell (1976): 322.

3. Denominamos “cultura de elite”, a aquellas culturas grupales que coexisten en el seno de una “cultura común” y plantean, por su propia existencia y manifestación, posibles alternativas de desarrollo para aquélla.

4. Bell (1976): 28.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net