¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL ORDEN TECNOECONÓMICO: EL POSTCAPITALISMO Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA INFORMACIÓN.

La Sociedad de la Información

El carácter central que ocupa la Tecnología en nuestra Sociedad y la importancia que, dentro de ella, adquieren la información y la comunicación hace que una parte significativa de la doctrina llegue a caracterizarla como la Sociedad de la Información(1).

Por otra parte, si el efecto económico principal de la tecnología de la comunicación fue la emergencia a mediados de este siglo de un tercer sector, el llamado Sector Servicios, que acabaría caracterizando la economía de los países desarrollados, ya son muchos los autores que saludan el surgimiento de una Sociedad fundamentada en el llamado sector cuaternario, o Sector de la Información (Bell, Touraine, Hamelink, Castells, etc.). Así, en la nueva economía no es el cambio de productos o servicios lo característico, sino la emergencia del procesamiento de la información como actividad central: “La sociedad de la información estaría basada en la recesión de la producción industrial en provecho de la producción de información, siendo la actual crisis un síntoma de la transición de un tipo de sociedad a otro”.(2)

Esta preeminencia de la información, consecuencia natural del proceso de evolución de las economías occidentales, viene favorecida, entre otras, por las siguientes circunstancias:

1. - El surgimiento de “la gran empresa” como forma organizativa predominante de producción y gestión, empresa que precisa para su mantenimiento del manejo de grandes volúmenes de información.

2. - El peso específico creciente que adquiere el conocimiento (la información) y el manejo de datos en los procesos productivos actuales.

3. - La constitución de mercados de masas y la distancia creciente entre compradores y fabricantes multiplica los intermediarios y los flujos de información necesarios entre todos ellos (publicidad, distribución, comunicaciones, etc.).

4. - La extensión del “Estado de Bienestar”, junto con ciertas modificaciones sufridas por el Estado (descentralización creciente de servicios públicos), generan una red de burocracia y servicios, una gran estructura que Touraine llama “sociedad programada”, por la que circula gran cantidad de información.

Por su parte, Hamelink afirma(3) que todo apoya el hecho de que la sociedad industrial se ha convertido en una “sociedad de la comunicación” en una, citando a McLuhan, “aldea global”.

Castells completa la idea anterior anunciando que está surgiendo una nueva síntesis: un nuevo modelo de organización socio-técnica, el “modo de desarrollo informacional”, al mismo tiempo que el capitalismo se reestructura como matriz económica e institucional de la Sociedad. Así, el modo informacional coexiste y se interrelaciona con el nuevo modelo capitalista (Postcapitalismo)(4): “La coincidencia histórica de la reestructuración del capitalismo y el ascenso del modo informacional de desarrollo, creó una convergencia estructural que ha conducido a la formación de un paradigma tecno-económico específico, que se encuentra en la raíz misma de nuestra dinámica social”(5).

Y en la fusión Tecnología-Economía de la Sociedad de la Información, pensamos, ninguna otra institución más representativa y medular que la llamada Empresa Informativa y, singularmente, los denominados Medios de Comunicación de Masas.


1. Nosotros hemos acuñado la denominación : Sociedad de Masa Crítica en un intento de trascender y completar el concepto de Sociedad de la Información, que creemos demasiado específico. No obstante, estamos de acuerdo en atribuir a la Información un puesto central en el desarrollo de la nueva Sociedad. En nuestra opinión es, precisamente, la emergencia de la Información y del sector cuaternario, así como la aparición de una nueva mentalidad en los individuos, de naturaleza más crítica, el elemento clave en el tránsito de la Sociedad de Masas a la Sociedad de Masa Crítica.

2. Parker (1976): 15. La crisis se habría producido por la hasta ahora baja productividad del sector cuaternario (intensivo en el inmediato pasado en mano de obra), por el exceso de bienes de consumo conteniendo energías caras y por la mala información de los agentes económicos.

3. Hamelink (1981).

4. Martínez Peinado y otros definen el modo de producción como “un conjunto estructurado de relaciones económicas específicas y de fuerzas productivas con un determinado nivel de desarrollo”. El modo de producción capitalista se caracterizaría, ante todo, por la propiedad privada de los medios de producción y por el trabajo asalariado. Martínez Peinado y otros, (1995) 24 y ss.

5. Castells, (1995).


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net