¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL ENTORNO DE LA EMPRESA CULTURAL

LA SOCIEDAD COMO ENTORNO: LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y SU SATISFACCIÓN.

RESUMEN Y CONCLUSIONES.

En el primer epígrafe de este tema nos hemos ocupado de justificar la introducción del tiempo y la noción de complejidad en nuestro análisis. Ello nos llevó a la conclusión de que es preciso referir nuestro objeto de estudio no sólo a unas coordenadas espaciales, sino también temporales. En una palabra, a resaltar que los conceptos empresariales son de naturaleza histórica.(1)

Introducida la variable temporal, hace su entrada también la complejidad, fenómeno que impide estudiar a la Empresa sin hacer referencia al Entorno que le da origen. Definimos dicho Entorno primero como Sociedad y, más tarde, como Mercado y afirmamos que la fuerza que motiva la aparición de la Empresa en el seno de la Sociedad es la eficiencia competitiva que reside en la acción organizada.

Caracterizamos el punto de vista económico por estar basado en la noción de necesidad, definida y satisfecha de forma social. La Sociedad, desde esta óptica, es un Mercado, una organización ventajosa para la satisfacción de las necesidades del individuo.

Afirmado el protagonismo de la necesidad humana y de su resolución, planteamos una división cuatripartita de las necesidades básicas y un modelo de análisis social que se apoye en dicha división. El modelo elegido es el de los Tres Ordenes de Bell.

No obstante, y como se sabe, a la hora de definir el Entorno empresarial es preciso distinguir el Macroentorno del Microentorno, siendo así que el modelo de Bell únicamente nos servirá para analizar el primero. Por eso, dedicaremos el capítulo 3 a precisar las características generales del Macroentorno en el que surgen y se desenvuelven las Empresas de Revistas, mientras que el análisis del Microentorno, o conjunto de factores que afectan de manera específica a nuestro Sector de Prensa, precisará de un modelo especial que desarrollaremos en el capítulo 4.

Pasemos pues, sin más dilación, a aplicar el modelo de Bell a la clarificación estructural de esa Sociedad actual que constituye nuestro Entorno, o como nosotros preferimos denominarla, a nuestra Sociedad de Masa Crítica.
 


1. La necesidad, decíamos, de fijar en el tiempo y en el espacio cualquier análisis empresarial, ha sido percibida por la moderna Ciencia de la Empresa si bien, pensamos, de una forma un tanto nebulosa. Frecuentemente se la asocia a la conveniencia de definir con precisión, antes de proceder a la gestión administrativa, el llamado entorno empresarial. La generalidad de los autores, entonces, después de enunciar brevemente el problema, le despacha con unas pocas páginas en las que, como máximo, se sugieren algunas variables que, supuestamente, servirían para definirlo.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net