¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

CIENCIAS DE LA EMPRESA Y EMPRESA INFORMATIVA.

La Información como objeto de estudio de la ciencia empresarial: la Editorial de Revistas.

Como escribe un autor relevante, la nuestra es una época de organizaciones . Las organizaciones(1) (empresas e instituciones “no lucrativas”) coexisten con las familias, los grupos y los individuos, dando lugar entre todos a la tupida red de relaciones que configura la trama de nuestra Sociedad. En organizaciones trabajan la mayoría de los individuos, a través de las organizaciones se realizan la casi totalidad de las tareas necesarias tanto para el mantenimiento del sistema social conjunto como para la supervivencia y bienestar de cada uno de sus miembros. Entre Sociedad Global e Individuo, los dos polos que delimitan el ámbito de lo humano, surge entonces la Organización, y ésta, si es productiva, adopta casi invariablemente la forma de Empresa(2) .

Esta Sociedad actual, a la que su elevado nivel técnico y su dinamismo convierten en una compleja red de interrelaciones, ha sido denominada por algunos “espacio de flujos” (Castells(3) ) y por otros la “Sociedad de la Información” (Hamelink 4 ). Una superestructura informativa recorre el cuerpo social como un auténtico sistema nervioso, comunicando individuos y estructuras, haciendo posibles las organizaciones y canalizando la conducta de las masas humanas. Sin esta red de comunicaciones el conjunto social, caracterizado por su carácter masivo (5) , probablemente se disgregaría.

El tipo de organización que produce y distribuye la información en nuestras sociedades es la Empresa Informativa. Ésta, siendo dueña de los medios de comunicación social, constituye la subestructura básica, la red neuronal artificial con la que se levanta la totalidad del sistema informativo de la comunidad.

Estudiar el Resultado de la Empresa Informativa en una Sociedad que ha sido denominada “Sociedad de las Organizaciones” y “Sociedad de la Información”, es una tarea que tiene un interés e importancia evidentes:

a) por una parte, en cuanto se ocupa del estudio de la Empresa misma; es decir, de la institución productiva básica de nuestra Sociedad y, en concreto, de la magnitud que valora y resume la acción de ésta en su entorno socioeconómico.

b) por otra, al referirse a la creación y distribución de Información, un recurso esencial que configura el ya denominado “sector cuaternario”, característico de las economías más avanzadas.

Adicionalmente, la elección de una Editorial de Revistas, entre todas las modalidades posibles de empresa informativa, presenta otros puntos de interés:

1.- En cuanto negocio de Prensa, pertenece al Medio de Comunicación de masas más antiguo. Su larga tradición histórica nos ofrece la oportunidad de analizar con gran perspectiva el proceso de industrialización y comercialización de la comunicación y la cultura y, en concreto, del efecto que sobre esa industrialización producen los fenómenos siguientes:

a) La irrupción de la publicidad como negocio masivo y de la que dependen, para su supervivencia, los medios de comunicación de masas.

b) Los profundos cambios de organización y tecnología generados en los medios masivos de comunicación por la llamada “Revolución de la Información”.

c) La durísima competencia con los nuevos medios y el enfrentamiento cultural de “la Imagen” y “la Palabra”, confrontación que, en cierta manera, alcanza un equilibrio en la Revista de Masas.

2.- Por ser creadora de un interesante producto cultural, de naturaleza mixta, en el que se conjugan:

a) El lenguaje visual y el textual: Mostrando la adaptación de un producto basado en el lenguaje escrito a la competencia de la fotografía y, sobre todo, de la televisión. La coexistencia en el mismo producto informativo de dos lenguajes eminentemente distintos, plantea interesantes cuestiones de fondo sobre la naturaleza de aquél.

b) Dos clases diferentes de clientes (anunciantes y lectores): Evidenciando la función de la publicidad en los Medios y su condicionamiento de empresa y producto.

c) Dos tipos básicos de contenidos y mercados (de masas y de elite): La naturaleza material y visible del producto (frente a una emisión de radio o televisión por ejemplo), y su gran diversidad, permite un análisis más sencillo de la fragmentación del mercado cultural y, en especial, de los dos grandes grupos que coexisten hoy: el mercado de cultura de masas y el mercado de cultura de elite.

 


1. Drucker (1993).

2. Hablamos aquí de empresa en sentido amplio, como negocio que ha de ser dirigido eficientemente, independientemente de su forma jurídica.

3. Castells (1995).

4. Hamelink (1981).

5. La masa es “un vínculo social de menor grado de fusión y mayor grado de tensión, carente de cohesión, no organizada, inestable”. Kornhauser y Merrill, citado por Álvarez (1987).


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net