¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

METODOLOGÍA

Pensamos que la insuficiencia del conocimiento y medición actuales del fenómeno a estudiar, a los que hacíamos referencia al principio de esta introducción , son consecuencia directa de la aplicación indiscriminada de modelos reduccionistas a la gestión empresarial. Estos modelos, en beneficio de la descripción matemática de la realidad y de una pretendida capacidad de predicción de los acontecimientos económicos, dotan a la gerencia de las empresas de herramientas insuficientes para la toma de decisiones y, lo que es más grave, de conceptos estrechos y formas ya obsoletas de acercamiento a la realidad. Se entra así en una contradicción manifiesta entre las filosofías actuales de negocio, “orientadas hacia el mercado”, y los criterios de medición de los resultados obtenidos o, lo que es lo mismo, entre los principios en los que se basa la actividad planificadora de la gerencia actual y aquellos que fundamentan su función de control.

A lo largo de nuestro trabajo partimos de la crisis del modelo económico neoclásico (y, lo que es más, del principio mecanicista en el que aquél se apoya) y adoptamos un nuevo paradigma que ya se ha introducido profundamente en la mayoría de las ciencias físicas, desde la biología hasta la matemática y desde la química hasta la ecología: el denominado “paradigma de la complejidad”. Las manifestaciones, aún muy incompletas, de este nuevo enfoque en nuestra ciencia se manifiestan en ciertas novedosas variaciones teóricas más o menos justamente encuadradas dentro de las denominadas corrientes neoinstitucionalistas.

El desarrollo de nuestro modelo, al que denominamos “agregativo”, destacará claramente el hecho de que el resultado no nace de la relación individual de la empresa con su mercado, sino que surge primeramente de profundas corrientes sociales que afectan al macroentorno empresarial y cuyos efectos se distribuyen “en cascada”, desde las principales unidades sociales de agregación (instituciones políticas, sociales e industriales) por toda la estructura productiva social hasta los negocios individuales. Dichas corrientes, pensamos, no son originadas o inducidas por factores de naturaleza exclusivamente económica, sino también y sobre todo, por fuerzas de naturaleza política (promovidas por la voluntad de ciertos grupos de poder) y cultural. Nuestro modelo de análisis del resultado, y en concreto del resultado de la empresa de prensa, no deberá olvidar esta íntima interrelación de factores económicos, políticos y culturales.

De todo ello se desprende, pensamos, que si bien el resultado se manifiesta y mide especialmente en las operaciones realizadas por las empresas de prensa individualmente consideradas, las circunstancias que lo hacen posible llegan hasta ese nivel operativo, por así decirlo, contingentadas y condicionadas en un proceso que denominamos “en cascada” y que sólo creemos poder hacer inteligible mediante el modelo de agregación que describimos a lo largo de la primera parte de este trabajo.

Esperamos ofrecer así un modelo explicativo de la génesis del resultado que muestre cómo éste (o, más bien, su mera posibilidad) se genera en el seno de complejos procesos de naturaleza política, económica y cultural y se distribuye en forma de “cuantos” o “contingentes” a lo largo de las diversas estructuras socioeconómicas de la sociedad-mercado determinada como objetivo.

La conclusión a la que esperamos llegar es que el resultado empresarial (beneficio) es la consecuencia de una “instrucción organizativa” surgida del seno social, en tanto que su apropiación se produce por las estructuras que primero y más fielmente están en condiciones de cumplir con dicha “instrucción”. Por lo que se refiere a esta última, pensamos que su naturaleza es más de índole político-cultural que económica, aunque los tres aspectos, como hemos dicho, estén siempre íntimamente relacionados.

La metodología y organización de nuestro trabajo, teniendo en cuenta todo lo anterior y hecha la advertencia de que pretendemos utilizar un modelo agregativo, se desarrolla a lo largo de varias fases, a las que enseguida nos referiremos. Avancemos, no obstante, antes de proceder a ello que, en nuestra opinión, el resultado surge de una forma de alianza, de una cierta vinculación empresa-entorno y constituye, en sí mismo, un mecanismo dinámico sobre el que se sostiene la organización propia de cada sociedad. Es decir, que el mecanismo del resultado refleja una determinada forma de explotación y apropiación del entorno por los elementos que constituyen la trama social.

Por todo lo anterior, nuestro concepto no puede explicarse, ni mucho menos intentar su medida, sin analizar previamente tanto el entorno específico en el que la empresa actúa como la propia organización empresarial sujeto de la acción. La relación entre ambos, relación que mide, precisamente, el resultado no es posible sin este análisis previo que, para el caso de nuestra empresa de revistas, emprenderemos aplicando las numerosas herramientas de la que dispone hoy día la denominada Economía Industrial.

Una vez clarificada la naturaleza del mercado español de revistas mediante el uso de “modelos industriales”, y con el fin de determinar y definir tan claramente como sea posible los dos sujetos de la transacción comercial de la que surge el beneficio, profundizaremos en la naturaleza particular de la empresa de revistas.

Para ello nos apoyaremos indirectamente en la cada vez más numerosa bibliografía existente en el ámbito de la empresa informativa pero, sobre todo, realizaremos un análisis particular de la estructura y organización de una empresa de revistas seleccionada expresamente por nosotros: Axel Springer, S.L. De esta empresa analizaremos también su concepto y formulación del resultado empresarial.

Seguidamente, la realidad actual de la empresa de revistas en España (representada por Axel Springer, S.L.) y, sobre todo, su cálculo del resultado serán criticados a la luz de las más recientes teorías de la naturaleza de la empresa y del resultado empresarial en un intento de descubrir las lagunas y deficiencias que caracterizan a la visión moderna tanto del resultado como de su medida.

Por último, y como ya hemos anticipado, extraeremos conclusiones acerca del resultado y de su medida aplicables, especialmente, a la empresa de revistas pero también generalizables, esperamos, a la institución empresarial misma.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net