¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (1570 Kb)

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

CAPITULO III.

MODELO TEÓRICO E HIPÓTESIS.

3.4 Hipótesis propuesta.

Existe una abundante cantidad de literatura que ha abordado el fenómeno de la actividad exportadora de las empresas, ha sido un punto de interés de los investigadores. Estas teorías centran su atención en las características de las empresas y su comportamiento exportador como el principal determinante de la competitividad como la teoría de la ventaja comparativa. Basados en esta teoría, consideramos que existe un constructo que puede tener influencia significativa en la decisión y análisis de la percepción de utilidad en el proceso de internacionalización de las empresas el Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para las empresas del municipio de Nuevo Laredo.

.

H1: Para el usuario potencial del modelo MICE en esta investigación la percepción de utilidad, influye en su decisión de usarlo permanentemente.

Como se mencionó previamente esta hipótesis tiene como fundamento la Teoría de la Ventaja comparativa. En esta investigación se intenta probar ésta hipótesis a través de determinar la significancia de alguna(s) de las variables que definimos para este constructo y que son especificadas en el modelo conceptual.

La comprobación de las variables propuestas no es un trabajo sencillo, debido a que en el ambiente de las empresas locales debe existir una variedad amplia de interacciones e influencias entre las variables y se dificulta el establecer y registrar todas las mediciones. Sin embargos nos dimos a la tarea de encontrar aquéllas variables propuestas que tengan un significado importante para esta investigación. De tal manera que nos proporcione una certidumbre de que el constructo propuesto es relevante para el proceso analizado.

3.5 Conclusiones.

En este capítulo se propuso un nuevo modelo para facilitar el proceso de internacionalización de las empresas, dicho modelo es el Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para el Municipio de Nuevo Laredo. Este modelo está fundamentado en la Teoría de la Ventaja Comparativa de David Ricardo (1817), Ohlin (1977).

Se describió el modelo propuesto y las variables que lo integran. También fue establecida la hipótesis a probar en esta investigación.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net