¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (1570 Kb)

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

2.8 El Establecimiento de una Estructura de Investigación.

Con la finalidad de dar respuesta al proceso de internacionalización de las empresas se han analizado distintos planteamientos teóricos que intentan explicar cómo alcanzar los mejores resultados en este proceso, en relación con la propuesta del Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para las empresas del municipio de Nuevo Laredo, para fundamentar ésta investigación de acuerdo a éstas teorías que nos proporcionan una mayor garantía de validez de las hipótesis propuestas y que permite conformar con mayor claridad una estructura de investigación.

Entre los esfuerzos validos para establecer y dar certidumbre en nuestra investigación se encuentra la teoría de David Ricardo (1817), Bertil Ohlin-Heckscher (1977), y Porter (1979).

Ricardo, demuestra el beneficio del comercio si se especializa en las áreas en las que se tiene una ventaja comparativa partiendo de la base de su análisis que los costos deben de permanecer constantes fuera cual fuere el nivel de producción.

Para esta investigación se considera que el estudio de David Ricardo constituye una base de análisis aceptable ya que hace un comparativo de los beneficios económicos que se obtiene por medio de la especialización potenciando que el comercio internacional constituye un factor de desarrollo empresarial y por ende para elevar el bienestar general.

David Ricardo introdujo la teoría de la ventaja comparativa, ésta postula que aunque se sea menos eficiente en la producción de mercancías, existe una base para el comercio benéfico recíproco, sin embargo si se especializa en la producción e internacionalización de las mercancías existirá una ventaja comparativa.

El modelo propuesto está soportado en teoría de la ventaja comparativa, e igualmente en la teoría de la organización industrial, de la ventaja competitiva, de la de ciclo de vida del producto y de internacionalización, el modelo conceptual se efectúa de la siguiente manera:

1. Se aplica la teoría de la ventaja comparativa para:

Determinar que existe un beneficio en el comercio internacional si se especializa en la producción de aquellos productos en los cuáles se tienen menores costos y exporta los mismos al mercado global.

2. Se aplica la teoría de la organización industrial para:

Determinar la integración que debemos efectuar de nuestras empresas para utilizarla en el enfoque internacional como una forma de formar grupos estratégicos que faciliten la información compartida tratando de incrementar los elementos clave a través de la innovación y desarrollo para incursionar en el mercado internacional.

3. Se aplica la teoría de la ventaja competitiva para:

Determinar las estrategias de la empresa creando un entorno que le permita a la empresa generar una posición para poder competir en la globalización y sus mercados.

4. Se aplica la teoría del ciclo de vida del producto para:

Determinar el proceso de internacionalización resaltando el papel de la innovación tecnológica como un patrón para el comercio entre países.

5. Se aplica la teoría ecléctica para:

Determinar que la inversión directa en el extranjero ofrece un marco general enfatizando los beneficios que le esperan a la empresa dentro del proceso de internacionalización.

2.9 Conclusiones.

Como conclusión del análisis de estudios previos, encontramos que existe una gran área de oportunidad en nuestras empresas para que generen ventajas competitivas produciendo aquellos bienes que emplean de acuerdo a los factores abundantes de la economía y que para este efecto utilicen permanentemente éstas teorías que proporcionamos en esta investigación y afecten positivamente su actividad exportadora, de una forma más competitiva.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net