¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (1570 Kb)

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

2.7.6 El Reto del Desarrollo Local.

El reto para las empresas locales nos obliga a diseñar cambios estratégicos que nos permitan encarar un mercado en el que las exigencias innovadoras, la eficiencia productiva y los sistemas de información son un factor determinante, sin embargo debemos insistir en que la competitividad difícilmente puede alcanzarse sin la creación de una base sólida de eficiencia productiva por lo que debemos de dar respuesta a las exigencias competitivas existentes y a la necesidad de internacionalizar nuestro mercado.

Políticas de reforma estructural e iniciativas locales de desarrollo.

Las políticas de reforma estructural deben tender a mejorar el funcionamiento de los mercados, suprimiendo obstáculos y rigideces derivadas del sistema de regulación. Debemos asegurar la mayor eficiencia y flexibilidad de funcionamiento, incorporando nuevas formas de organización, en donde los procesos sean mas ágiles y dinámicos, ya que la eficiencia productiva no depende tan sólo de lo que ocurre al interior de la empresa, también depende del resultado de la dotación, orientación y calidad, de la infraestructura básica, de los servicios de apoyo a la producción existentes en el entorno territorial, y de la eficiencia alcanzada en el conjunto de relaciones y redes existentes en el "cluster" al que pertenece dicha empresa.

El Impacto de los Cambios en la Economía Local.

Como es conocido, las dimensiones del cambio estructural son múltiples (tecnológica, económica, demográfica, social) y exige igualmente adaptaciones; en realidad, los cambios estructurales ponen a prueba la capacidad de mejora contínua en las empresas para adaptarse a las nuevas circunstancias y condicionantes, como es la competitividad, tratando de buscar nuevas oportunidades en el ámbito global.

De esta forma, el medio local se convierte en lugar de estímulo de innovaciones y de amplificación de informaciones, actuando como suministrador de recursos estratégicos positivos para la eficiencia productiva y la competitividad empresarial.

Las Adaptaciones Locales hacia la Competitividad.

La construcción de entornos inteligentes mediante la creación de empresas innovadoras es un eje estratégico fundamental como una forma de incorporar un valor agregado dentro del sistema productivo derivados del impacto de los procesos de globalización internacional que requiere el desarrollo de la base productiva y empresarial para incrementar el dinamismo a nivel internacional.

Es importante implementar un sistema de red de información como una herramienta estratégica que nos ayude a interaccionar nuestras empresas locales con este escenario crecientemente globalizado.

Características de las Iniciativas Locales de Desarrollo.

En el análisis de las iniciativas locales distinguimos tres formas flexibles que consideramos importantes de adaptación al cambio estructural:

• Iniciativas locales de empleo (ILE),

• Iniciativas de desarrollo empresarial (IDE)

• Iniciativas de desarrollo local (IDL).

Iniciativas locales de empleo (ILE).

Las iniciativas locales de empleo (ILE) surgen para dar respuestas a la creación de empleos independientes, a la formación de empresas innovadoras, y a la creación de actividades productivas para tratar de encarar a nuestras empresas al cambio de actitud para la creación de empleo tratando de integrarse en los mercados internacionales.

Iniciativas de Desarrollo Empresarial (IDE).

Las iniciativas locales de desarrollo empresarial (IDE) buscan promover el espíritu innovador, la creatividad, y la asunción del riesgo, tratando de estimular el surgimiento de empresas en grupos de población tradicionalmente alejados de estas prácticas y actitudes, para un mejor aprovechamiento de las potencialidades existentes, poniendo en marcha la implementación de redes locales, de apoyo y seguimiento para la creación de empresas innovadoras.

Iniciativas de Desarrollo Local (IDL).

Las iniciativas de desarrollo local (IDL) proponen cambios en las empresas locales, para provocar procesos de desarrollo dinámicos a nivel local, orientando a mejorar las condiciones para la construcción de un ambiente favorable en donde la actividad empresarial innovadora sea un actor decisivo para alcanzar los objetivos del proceso de internacionalización.

Rasgos específicos de las iniciativas de desarrollo local.

El cambio de actitud es, uno de los rasgos específicos que estamos proponiendo en esta investigación como una visión para responder adecuadamente y con más rapidez a las ideas y oportunidades en acciones adaptándolas a los entornos específicos y a las circunstancias cambiantes como una forma de integrar a las empresas para crear empresas locales líderes.

Cómo Medir la Competitividad a Nivel Global.

El Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial emplea dos enfoques distintos pero complementarios para el análisis de la competitividad. El Índice de Competitividad para el Crecimiento (Growth Competitiveness Index o GCI) mide la capacidad de una economía para lograr un crecimiento económico sustentable en el mediano plazo. Se basa en tres amplias categorías de variables: ambiente macroeconómico, instituciones públicas y tecnología.

El Índice de Competitividad Macroeconómica (Microeconomic Competitiveness Index o MICI) evalúa la eficacia anualmente con la que una economía utiliza su inventario de recursos. El índice se basa en dos grupos de variables: operaciones y estrategias de las empresas y calidad del ambiente nacional de negocios.

El GCI fue introducido originalmente por Jeffrey D. Sachs y Andrew Warner y desarrollado con la asistencia de John McArthur. El MICI fue desarrollado por Michael Porter, del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la escuela de negocios de Harvard.

Conclusiones.

Las empresas locales deberán tener capacidad de cambio para desarrollar estrategias que les permitan participar en el ámbito global y vincularse a las economías desarrolladas permitiendo su acceso a los mejores y más económicos bienes y servicios de cualquier parte del mundo y en donde sus productos innovadores traspasen fronteras .

Diagnostico de Necesidades Locales en Relación al Ámbito Nacional, Internacional y Global:

Evidencia de la Necesidad de Competitividad a Nivel Local y Global.

Empresas que han migrado por falta de incentivos y países de destino

• Fuente: CNIME e información directa de las empresas 2001.

Comparativo de la Competencia de otros países con México.

Fuente: Secretaria de Economía 2001.

Comparativo de Mayor costo Países-México.

Fuente: world Economic Forum, World Competitiveness Yearbook 2001.

Fuente: world Economic Forum, World Competitiveness Yearbook 2001.

F u e n t e : C a d e l e c c o n d a to s d e l W e f 2001.

FUENTE: Secretaría de Economía 2001.

AELC = Asociación Europea de Libre comercio 2001.

1/ Incluye, conceptos de Seguro Social, Fondos de Ahorro, transporte, bonos de despensa, INFONAVIT, pago de utilidades, aguinaldo, Afore, gastos médicos, entre otros. No incluye el Impuesto Sustitutivo al Salario.

FUENTE: DGI, Secretaría de Economía 2001.

Fuente: Secretaria de Economía. 2001.

De acuerdo a éste análisis del estudio socioeconómico de Nuevo Laredo en relación con México, los análisis de internacionalización y globalización Nuevo Laredo, por sus ventajas competitivas (ubicación geográfica, costo de mano de obra y acuerdos comerciales), debiera ser uno de los principales destinos para el desarrollo de nuevos proyectos. Sin embargo, dadas las condiciones prevalecientes en los mercados internacionales, nuestra localidad y nuestro país no sólo han dejado de jugar un papel preponderante en la atracción de proyectos, sino que incluso se ha visto afectado con una gran pérdida de proyectos que ya operaban en nuestro país con vías al proceso de globalización.

Se puede observar claramente que el motor que impulsó la competitividad de nuestra localidad dentro de los mercados globalizados durante la década pasada, en la porción de la manufactura se ha ido agotando; por lo que mediante el modelo que estamos proponiendo en nuestra investigación es necesario hacer ajustes a fin de recuperar su dinamismo competitivo.

En consecuencia, los procesos de globalización y apertura comercial de nuestra localidad hacen necesario establecer en forma inmediata el modelo propuesto el cual permitirá reposicionar a la industria en el escenario mundial, consolidar las operaciones ya existentes y atraer nuevos proyectos de inversión. El objetivo será generar los recursos materiales y humanos, así como las condiciones que permitan impulsar la transición de la industria hacia el mercado internacional. Para lograr este objetivo, resulta urgente, en primer lugar, fortalecer las ventajas competitivas que tiene la ciudad respecto a los países competidores, en función a su posición geográfica, acceso preferencial bajo acuerdos comerciales y las características demográficas. Dichas ventajas además deberán ser complementadas con el modelo propuesto ya que incluye, entre otras estrategias: la adopción de políticas agresivas, desarrollo de innovación, desarrollo de un esquema competitivo, para poder competir a nivel internacional.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net