¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (1570 Kb)

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

2.7.3 Definición de Globalización.

En la economía extendida en su acepción económica y política, desde un posicionamiento crítico y de transformación de lo real es actualmente más necesario que nunca desarrollar un pensamiento que parta del reconocimiento de la necesidad de futuro.

La globalización es el desafío de saber enfrentar el reto del cambio y aprender a enmarcar su potencialidad competitiva a los tiempos actuales en un marco mundial .

Globalización de la Economía.

La globalización de la economía pasa por la superación de las tradicionales políticas proteccionistas dirigidas a potenciar mercados locales.

Dos elementos están contribuyendo a acelerar el proceso de globalización, por un lado, el desarrollo de las tecnologías de la información que permite un acceso e intercambio de información a nivel global y por otro, el desarrollo de la logística que facilita la libre circulación de bienes.

En este sentido, la globalización remite a un mundo en el cual sociedades, culturas, economías y sistemas políticos, de alguna manera, se han acercado y han incrementado significativamente su interconexión .

En paralelo al proceso de globalización, se produce una creciente regionalización de la actividad económica.

La naturaleza de la recomposición de las estructuras de la IED puede determinarse más precisamente utilizando la clasificación propuesta por Behrman (1972) y difundida por Dunning (1993, 1994). En consecuencia nuestro tejido empresarial local tiene que estar preparado para aprovechar las oportunidades que ofrece el sistema internacional.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net