¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (1570 Kb)

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

Proceso Hacia la Globalización.

Para entender algunas de las razones explicativas del proceso de globalización hay que comprender las causas que justifican la internacionalización de las empresas. Las empresas se internacionalizan porque tienen algunas ventajas competitivas en propiedad y desean maximizar la generación de valor añadido operando tanto interna como externamente. Por lo tanto, se superponen dos razones, tener algo que vender o desarrollar fuera y el deseo de querer hacerlo dentro de la estrategia de supervivencia del proyecto empresarial a largo plazo. Esas ventajas competitivas pueden ser muy diversas:

• Las derivadas de la tecnología propia o adaptada

• La diferenciación del producto (marca, diseño, calidad).

• Las ventajas organizativas (dirección, gestión,).

• Aprovechamiento de las economías de escala en la producción, distribución, contratación, financiación promoción y publicidad.

• Las economías de internacionalización como las derivadas del acceso a otros mercados de factores y productos, arbitraje internacional, diversificación espacial de la producción, ventajas fiscales, de la producción.

Todas estas ventajas competitivas se pueden agrupar en tres grandes categorías: las vinculadas a los activos físicos (tamaño, maquinaria, producción), las derivadas de su posición financiera (capitalización, solvencia, acceso a las fuentes de financiación), y finalmente, todo el bloque decisivo y creciente en importancia de los activos intangibles (patentes, diseños, organización empresarial, conocimientos explícito y tácito, marcas, redes de distribución). Estas ventajas determinan en su conjunto la competitividad de la empresa y son las que le permiten optar por una dimensión internacional de su actividad, generando una parte de su valor añadido en el exterior


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net