¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (1570 Kb)

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

2.6.3 El Caso de China

El principal competidor a nivel mundial en la industria electrónica es China. La principal característica de este país es la gran abundancia de mano de obra, la cual si bien carece de los niveles de calificación requeridos por la cadena electrónica para desarrollar productos de alta tecnología, ha permitido a las empresas establecidas en ese país reducir sus costos de producción en forma significativa.

Asimismo, la apertura de Zonas Económicas Especiales en las costas de China , sujetas a tratamientos preferenciales y exenciones de impuestos, a diferencia del resto del país, han generado importantes flujos de recursos, los cuáles han colocado a China como el principal receptor de IED entre los países emergentes . Estos flujos, aunados al crecimiento exponencial de sus exportaciones , principalmente de productos textiles y electrónicos, han permitido acumular importantes montos de reservas internacionales (que alcanzaron casi los 170,000 millones de dólares en 2000).

En cuanto a los incentivos fiscales, las exenciones que otorga China a las nuevas inversiones es de hasta diez años, además de existir diferenciales en las tasas de Impuesto Sobre la Renta aplicados ; mientras que en México, sólo existe una tasa impositiva del 33 por ciento aplicable a toda la industria. El principal problema de la adopción de esquemas de apoyos gubernamentales como en el caso de China, es el gran costo fiscal que pudieran generar; por ejemplo, se estima que el costo promedio de los subsidios que otorga el gobierno chino a la IED asciende al equivalente de 1,000 dólares por empleo generado.

Respecto a la mano de obra, ciertamente China mantiene una ventaja inigualable dada su abundancia. Sin embargo, el cierre de plantas propiedades del Estado, situación que ha generado desempleo en las áreas urbanas, y la escasez de recursos dirigidos a las áreas rurales del país, han generado un grave problema de pobreza y descontento en el país, lo cual pudiera desencadenar eventos violentos de la población.

Asimismo, el modelo de economía centralizada seguido por China ha desencadenado problemas de corrupción e ineficiencia en las empresas propiedad del estado, además de que ha puesto de manifiesto las difíciles condiciones laborales bajo las cuales operan los trabajadores de ese país . En México en cambio, existen condiciones laborales, que nos permiten mantener una ventaja competitiva a nivel internacional.

Finalmente, un factor que ha operado en contra de los empresarios en China es que el proceso de apertura y competencia hacia el exterior ha sido relativamente reciente. Esto sin duda ha generado que productos de alto valor agregado, que requieren de mano de obra calificada, aún no se estén fabricado masivamente en ese país. En este caso, México aún mantiene una ventaja en materia de capital humano, la cual hay que explotar y promover, y es la capacidad y mentalidad empresarial de los mexicanos, la cual surgió y se ha estimulado a raíz de la entrada en vigor de los distintos acuerdos comerciales desde la década pasada.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net