¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (1570 Kb)

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

2.6.2 Características Claves que Afectan la Internacionalización de las Empresas

• Educación.

• Exposición Internacional.

• Capacidad.

• Orientación Internacional.

• Compromisos.

El proceso de la internacionalización.

La decisión de las empresas de convertirse en internacional es una de las más importantes en la vida de una empresa, el proceso de internacionalización es un proceso gradual, debido a la importancia del mercado internacional los exportadores innatos o de inicio adquieren una personalidad distinta al involucrarse en el comercio internacional. El desarrollo del interés es un factor clave dentro de éste proceso, si la empresa se puede interesar parcialmente, estaremos avanzando en el proceso, ya que en esta etapa es donde se muestran las diferencias en sus capacidades .

Llega un momento en la vida de toda empresa con éxito en que no es fácil seguir creciendo en un mercado habitual, puesto que todos los mercados antes o después, llegan a un punto de saturación. En consecuencia las empresas suelen optar por una de dos grandes opciones, mantenerse dentro de su país entrando en otros terrenos (diversificación de productos o integración vertical) o mantenerse en su línea de producción, pero atacando nuevos mercados.

Por ejemplo; no hay mejor manera de conocer las peculiaridades del mercado japonés y su intrincado sistema de distribución que vendiendo los productos de la empresa en ese país.

En consecuencia el resultado neto es que la empresa va instalando fuera de sus fronteras aquellas actividades de la cadena de valor más próxima al cliente final y comienza a avanzar en su internacionalización hacia atrás.

Fuente: El Reto del Desarrollo de Nuevo Laredo. F. Hernández C 30 de julio de 2003.

Internacionalización progresiva de las distintas actividades de la empresa.

Las etapas más usuales que suele seguir una empresa en su proceso de internacionalización son las siguientes:

• Exportación ocasional.

• Exportación experimental.

• Exportación regular.

• Establecimiento de filiales de venta en el extranjero.

• Establecimiento de subsidiarias de producción en el extranjero.

Exportación Ocasional. En esta etapa, la empresa cumple con pedidos esporádicos del exterior que no ha buscado, pero no explora activamente la factibilidad de exportar, pues no ha tomado la decisión de iniciar el proceso formalmente. La empresa exporta sobre una base no permanente, empujada por un importador o comprador extranjero que se encuentra en el país buscando, fundamentalmente, capacidad de producción. Por tanto, dicho comprador extranjero toma todas las decisiones con respecto al producto, control de calidad, aspectos logísticos.

Exportación Experimental. En esta etapa la empresa ha decidido iniciar el proceso de expansión internacional, explora deliberadamente la factibilidad de exportar, sin depender de pedidos ocasionales del exterior, utilizando básicamente la producción sobrante.

Exportación Regular. En esta etapa la empresa cuenta con más compromiso de recursos y un grupo estable de clientes lo que hace aconsejable crear un departamento o división de comercio internacional.

Establecimiento de Filiales de Venta en el Extranjero. En esta etapa se involucran una serie de cambios importantes en cuanto a recursos humanos y financieros, debe decidir si continúa vendiendo directamente desde el país de origen u operando vía intermediarios ajenos a la empresa (agentes, distribuidores, trading companies, consorcios de exportación) o bien establecer una filial comercial en el extranjero.

Establecimiento de Subsidiarias de Producción: Esta suele considerarse la etapa final del proceso de internacionalización de una empresa y una vez desarrollada y consolidada, el comienzo de la era como empresa multinacional.

En aquellos países en que la empresa ya está presente con una filial de ventas, es posible que le interese en instalaciones productivas cuando se den una o más de estas circunstancias:

a) Existe un gran mercado potencial como para recuperar en un plazo razonable la inversión en tales instalaciones.

b) Existen aranceles o tipos de cambio muy altos, control de divisas y otras restricciones que hacen desaconsejable la importación de productos finales.

c) El gobierno local presiona a las empresas extranjeras o les ofrece incentivos para invertir en el país, transferir tecnología y no utilizar divisas e importaciones de productos terminados.

d) Los costos lógicos (fletes) constituyen una proporción demasiada importante del precio final del producto (por la distancia geográfica o por el bajo valor intrínsico del bien exportado), con lo cual no compensa la exportación del mismo.

e) Existen recursos productivos, tales como trabajo y tecnología en abundancia y por tanto, a bajo precio, con lo cual la empresa invierte para aprovechar estas ventajas comparativas y obtener productos con menor costo o mayor diferenciación, lo que le permite penetrar mejor el mercado local e incluso exportar a otros mercados.

Dado que la empresa ha decidido competir en el mercado internacional, su grado de control sobre las variables comerciales internacionales debe ser casi total, por lo tanto debe dominar las técnicas de los mercados internacionales.

La presente revisión de los trabajos publicados en torno a la internacionalización empresarial pretende analizar lo más relevante que explica la salida al exterior de las empresas y sus principales determinantes.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net