Irma Magaña Carrillo (CV)
I.  Introducción
El presente artículo parte de la  necesidad imperiosa que existe en el Sector Turístico Mexicano de contar con  Capital Humano especializado, tanto en proceso de formación como en aquellos ya  inmersos en la actividad turística, así como aquel que ya forma parte de la  empresa turística, que cumpla con ciertas competencias  cualitativas y cuantitativas para incentivar la innovación, centrándose en  la importancia de la productividad y competitividad que hoy en día se requiere,  es la mejor respuesta para lograr la sustentabilidad empresarial en la  actividad turística contribuyendo así a la satisfacción del cliente interno y externo de la empresa turística para consolidar su eficiencia y  eficacia.
Desde hace algunas décadas, diferentes  estudios (Albrecht, 2003, Repetto, 2009, Maslow, 2011; Deming, 2000, Albrecht,  2007, Albrecht, 2006, Dyer, 2012, Rodríguez y Posadas, 2007, Vigorena, 2004,  Varela y Bedoya, 2006) han puesto énfasis en la persona como factor  determinante en el desempeño productivo y la manufactura de las empresas. Es la  persona el centro de la dirección y operatividad de ésta, así como la variable  importante en el éxito de la gestión de las organizaciones.
Otros estudios (García Fraile y Tobón, 2008,  Polanco Gaytán y Ponce, 2012, Goleman, 2011, Gómez Nieves, 2010, González  Martínez, 2000, Gorrochotegui Martell, 2007, Climént, 2009) certifican la  pertinencia de actuar desde los niveles educativos para incrementar la  competitividad económica de los países, testificando la trascendente conversión  que llevó a varios países a cambiar sus planes de estudio por aquellos  centrados en el individuo y las competencias.
1.1Competitividad,  innovación y educación en el negocio del turismo
La relevancia de la actividad turística  a nivel mundial es innegable por lo que entender su funcionamiento y manejo  resulta trascendente en una dinámica competitiva mundial, tan solo a finales  del 2012 la Organización Mundial del Turismo (OMT), reportó un crecimiento del  4% de llegadas de turistas internacionales en comparación con el 2011, lo que  significa 1.035 millones de llegadas y para junio de 2013, la OMT señaló 12  millones de turistas internacionales más durante el primer cuatrimestre del  2013 (UNWTO, 2013).
En el Reporte de Competitividad Global  2013-2014 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en el  apartado ‘El índice de Competitividad Global. Crecimiento sostenido y la  construcción de la resiliencia’, declara  que “México muestra un perfil de competitividad estable este año y se ubica en  el 55 lugar en general y el país ahora se sigue beneficiando de un ambiente macroeconómico,  relativamente estable” (WEF 2013-2014, pag.38).
Se hace mención que todavía el sistema educativo es de baja calidad (119), se evidencia la necesidad de que México necesita  fortalecer la apropiación de las TIC, hoy de (83) y se estimule la capacidad de  innovar, enfatizando que todavía es baja (75).
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018  (en adelante PND) señala en el apartado México  con Educación de Calidad, que la educación debe impulsar las competencias y  las habilidades integrales de cada persona, reconociendo que en el mundo  “aquellos países que logran una apropiación social del conocimiento, aceleran  el crecimiento económico en forma sostenida e incrementan la calidad de vida de  su población” (PND, 2013, p.59), para ello se plantea como uno de los  principales objetivos el “hacer del desarrollo científico, tecnológico y la  innovación pilares para el progreso económico y social sostenible” (PND, 2013  p.128), contribuyendo a la formación de y fortalecimiento del capital humano de  alto nivel.
                El PND menciona a la actividad turística  como uno de los principales sectores estratégicos del país, resaltando su  relevancia como uno de los sectores que salvaguardan la mejora económica de México.  Planteando como una de sus estrategias el impulsar la innovación de la oferta y  elevar la competitividad del sector turístico, el PND apenas hace mención  respecto a la formación del capital humano del turismo: “fortalecer la  investigación y generación del conocimiento turístico” (PND, 2013, p.143).
                De esta forma, se evidencia la  necesidad del país por brindar una educación de calidad para lograr un  crecimiento competitivo. Sin embargo, en lo que atañe al turismo se debe poner  énfasis en la formación del capital humano para lograr la productividad e  innovación que el sector requiere:
                Las empresas que utilizan  el conocimiento, demandan directivos con capacidades para identificar y  solucionar problemas. La habilidad de innovar requiere recursos humanos  altamente calificados. Es un hecho que abundan los egresados de turismo, la  mayoría de las veces poco capacitados, que compiten por puestos operativos que  ofrecen salarios bajos; pero también es un hecho que existen profesionistas  realmente calificados, aunque sean excepciones que lleguen a ganar salarios y  prestaciones altas (Gómez Nieves, 2010, p.147).
                Se proponen las competencias cualitativas en el negocio del Turismo, se constituye de  la esencia intangilbe que le provoca  al turismo ser clasificado por la misma economía en el ‘sector de los servicios’. Debido a su propia  naturaleza, el turismo está plagado de intangibles; ahí encontramos productos turísticos  por vender pero con marcadas características intangibles, esta concepción no  estaría completa sin la dimensión cualitativa la cualconsiste en la manifestación de las emociones de  las personas que participan en la relación-comercial-turística,  las que inclusive tiene varios niveles de intensidad, generándose entonces el  término intangible-cualitativo 1,  dimensiones donde se encuentran soportadas las competencias cualitativas. Esa infinidad de acciones emocionales e  intangibles son las que se tangibilizan al servuccir 2 tanto el producto turístico intangible como el producto turístico tangible,  agregando la entrega de ambos al cliente externo, que en este paradigma recibe  el nombre de cliente-turista3 .
                De  acuerdo a la argumentación anterior, se requiere trabajar desde la dimensión de  las competencias cualitativas en la  formación del capital humano especializado para el sector turístico debido a  que los planes de estudio carecen de una integralidad formativa transversal en  este sentido. 
                El  profesional del turismo necesita saber manejar sus emociones en forma  inteligente pues al estar en este campo de negocios, la relación con ‘personas’ es constante por lo que se  considera necesario que el profesional adquiera las competencias cualitativas  necesarias (Magaña, 2010). Con  relación al tema de las aptitudes, en su libro La inteligencia emocional en la empresa, Goleman (2011) menciona  que:
                Las  reglas del trabajo están cambiando. Ahora se nos juzga según normas nuevas: ya  no importan sólo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino cómo nos  manejamos con nosotros mismos y con los demás… (p. 17).
                Estas reglas guardan poca relación con lo que la escuela  marcaba como importante; para estos patrones, la preparación académica tiene  poca relevancia. La nueva medida da por sentado que tenemos suficiente  capacidad intelectual y preparación técnica para desempeñarnos en el empleo; en  cambio, se concentra en ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa  y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión…las aptitudes humanas  constituyen la mayor parte de los ingredientes que lleva a la excelencia  laboral…muy especialmente al liderazgo (p. 17).
En un sentido, las competencias cuantitativas, se refieren  a tangibilizar4  el  aprendizaje cuantitativo e identificar éste en la dimensión del ‘conocimiento  específico de los temas a estudiar’ y abstraerlo para poder manejarlo. Por otro  lado, las competencias cualitativas,  se refieren a identificar en la dimensión del YO, los pensamientos, los  sentimientos, las actitudes y valores de la persona frente a la dimensión del  conocimiento. 
                II.  Metodología
                La  investigación siguió un método exhaustivo en diversas fases. Siendo uno de los  objetivos del proyecto, contribuir con un método para sistematizar la adopción  de competencias cuantitativas y cualitativas hacia la innovación que se  replique en las instituciones de educación superior y organizaciones  empresariales, en primer lugar se requería diseñar el modelo propuesto lo que  involucró una serie de pasos previos para abordar y obtener información de la  problemática estudiada y que se presentan en la tabla 1:
              Tabla 1: Técnicas para obtener  información empírica
| Técnica para recolectar información | Resultados | 
| 1.- Conferencia Magistral con Guy Le Boterf sobre lista de competencias y su Método ser competente. 2.- Realización de un taller donde participaron los miembros del equipo de investigación FINNOVA (estudiantes en formación, Maestría y Doctorado). | 
 
 El énfasis de la innovación en el desarrollo de la investigación. 
 | 
| 3.- Laboratorio desarrollado en dos grupos de 8° semestre de la Licenciatura de Gestión Turística | a) Sembrar la atención en la innovación para cerrar un ciclo de formación b).Proyecto de innovación turística | 
|        4.- Entrevistas    semi-estructuradas a nivel nacional e internacional: 2.1 Consideró el tema de    las competencias solamente. | 
 | 
| 5.- Panel con expertos en áreas paradigmáticas diferentes en la educación y empresas turísticas (ETS). A nivel regional en México para discutir el Método Iruma Desu. | Todos los panelistas encuentran como gran fortaleza del Método que su centro sea la persona y consideran un acierto, dado que coinciden en que los procesos educativos y empresariales mejorarían si las personas involucradas en ellos tuvieran una buena actitud. | 
| 6.- iDIFO, propuesta como una técnica investigativa. | Se pudo correr el método propuesto en las (IES) y las (ETS). | 
Fuente: Elaboración propia con base en las técnicas utilizadas para recopilar información en el proceso investigativo.
De acuerdo a las características del proyecto  investigativo, se necesitó el manejo de una metodología cualitativa para trabajar  directamente con los sujetos en las instituciones que forman profesionales del  turismo y en empresas dedicadas a este mismo ámbito. Así mismo, este tipo de  investigación facilita el construir desde variables, índices que dieron oportunidad  de generar creatividad en las miradas del objeto de estudio que se estuvo  desarrollando y también facilitó el definir específicamente los hechos y  actores paradigmáticos.
                Para llevar a cabo la investigación, tomando en  cuenta los objetivos de la misma donde se incluyó intervenir en el objeto de  estudio, es decir, no sólo se planteó a nivel analítico descriptivo sino a  nivel de intervención-acción, es que se optó por elegir ciertos elementos  propios de la metodología investigación-acción la cual, de acuerdo con Kemmis,  S. y McTaggart, R. (1998, p. 9) la definen como “una forma de indagación  introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales  con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o  educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en  que éstas tienen lugar” (citados por Blández, 2000, p. 23).
                Esta investigación parte de la identificación de problemáticas  prácticas, mismas que deben ser atendidas y modificadas a través de la implementación  de estrategias basadas en recursos teóricos y el contraste con los escenarios reales  cotidianos que requieran de un cambio o transformación, es decir, hacer  efectiva la transferencia del conocimiento, resolver problemas de ámbitos  específicos, considerando también la participación activa de los sujetos involucrados.
                De igual manera, un aspecto fundamental es el  relativo a sus fines, ya que a diferencia de otras metodologías que centran sus  resultados en la predicción de acontecimientos a partir de un conjunto de  elementos analizados, la investigación-acción utiliza la información recabada  para construir planes de intervención que permitan alcanzar los objetivos  deseados.
                La investigación-acción comprende diferentes etapas  para su realización, siendo estas: “la problematización, el diagnóstico, diseño  de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego  reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización” (Moser,  1978, citado por Gómez y Macedo, 2007, p.35). Es importante reiterar el  carácter cíclico de esta metodología, ya que en todas las propuestas se define  el final del procedimiento como un nuevo inicio de una tarea permanente.
2.1  El diseño del Modelo Iruma Desu. Antecedentes
                Para todas las empresas,  particularmente para las Micro y Pequeñas empresas turísticas resulta  indispensable contar un diseño organizacional que les permita ser competitivas  para poder, no solo permanecer, sino crecer y desarrollarse pese a la  turbulencia y desafíos constantes que se manifiestan en el ambiente interno y  externo empresarial, el cual se percibe de manera especial en las  organizaciones turísticas en el contexto económico-global. Es aquí donde el  capital humano de la empresa entra en acción. Es en este preciso momento donde  los diferentes recursos con los que cuentan tanto las micro como las pequeñas  empresas requieren una transformación interna y profunda en su cultura  organizacional, pues según  Elliot Jacques (citado por Stoner, J. et. al., 1999) la cultura organizacional  está compuesta por: 
                La forma acostumbrada o tradicional de  pensar y hacer las cosas, que comparte, en mayor medida, todos los miembros de  la organización y que los nuevos miembros deben aprender, cuando menos aceptar  en parte, para que sus servicios sean aceptados en la empresa...es un marco que  guía la conducta diaria y la toma de decisiones de los empleados y que perfila  sus actos hacia la obtención de las metas de la organización (pág. 203).
                Así  mismo, cabe resaltar que la actividad turística   requiere, por parte de los empresarios turísticos, el conocimiento  integral de sus organizaciones, particularmente del capital humano que las  conforma, sin embargo muchas de las veces el empresario desconoce la información  que le permita ser de su empresa una organización competitiva que dé respuestas  a las necesidades del sector, pues su diseño organizacional es inexistente o  deficiente, entendiendo que el diseño organizacional como:
                Un proceso en el cual los gerentes toman  decisiones para elegir la estructura organizacional adecuada para la estrategia  de la organización y el entorno en el cual los miembros de la organización  ponen en práctica dicha estrategia. Por lo tanto el diseño organizacional hace  que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos, al mismo tiempo: hacia el  interior de su organización  y hacia el  exterior de su organización (Stoner, 1999, pág. 355).
                La figura 1, fue la primera concepción  del modelo Iruma Desu al tener contacto con una Facultad de Turismo, con un Programa  Educativo de Licenciatura en Administración de Servicios Turísticos y que se  presenta a continuación:Figura  1: Modelo de enseñanza iMACALIT (Modelo de  Aprendizaje de Calidad Total) 
                El  Modelo contempla elementos y estructuras que permiten se pueda hacer una  ‘traducción-adaptación e implementación’ al diseño del aprendizaje cualitativo  para el estudiante, que ofrece desarrollar la propuesta de quien suscribe en el  Modelo de Aprendizaje ‘iMACALIT’ (Magaña, 2006). 
                El  Modelo propone dos dimensiones, una está formada desde el ser y la otra por el hacer. En la dimensión del ser, el YO es la esencia  filosófica de la persona, el que requiere tomar la decisión de efectuar un cambio que le permitirá ir al siguiente  nivel y poder desarrollar un compromiso-activo, 5 dándole así la oportunidad de identificar sus  fuerzas impulsoras y sus fuerzas  restrictivas, las que tendrán que ser cubiertas por principios y valores nucleares de acuerdo a la necesidad  específicas de éstos , teniendo de esta forma un espacio para definir un Plan Estratégico del Programa Educativo,  declarando la intención para obtener la autosatisfacción de los participantes profesor y estudiante, representados  por un YO integral.
                Es importante destacar que la dimensión ser,  es condición para que la Dimensión hacer pueda desarrollarse efectivamente en el sentido de utilizar o aplicar los  recursos previamente identificados para cada etapa, inclusive las dos  dimensiones tienen relación de acción entre ellas. Es en la Dimensión hacerla que guía como implementar los componentes de la Dimensión ser, así lo demuestra la Figura 2: 
                En  un raro estudio iniciado en la década de los cincuenta por la Universidad de  California en Berkeley, se sometió a 80 psicólogos estudiantes de ciencias a  una intensa batería de tests de CI y personalidad., así como a amplias  entrevistas con psicólogos, que evaluaron en ellos cualidades tales como el  equilibrio emocional, la madurez, la integridad y la efectividad interpersonal.
                Cuarenta  años después, cuando esos estudiantes eran ya septuagenarios, los  investigadores volvieron a rastrearlos. En el seguimiento de 1994 se evaluó el  éxito profesional de cada uno sobre la base de su currículum vitae, opiniones  de expertos en sus respectivas especialidades y las listas de científicos  destacados. Resultado: se descubrió que las facultades de la inteligencia  emocional era cuatro veces más importantes que el CI en cuanto a determinar el  éxito y el prestigio profesional, aún entre esos científicos (p. 67).
                También  Goleman (2011), además de la intención, la cual de acuerdo con Dayer, quien ha  trabajado sobre este punto, como un tema importante como el detonante para que  si se ejecute lo que se está consciente de que se tiene que ser y hacer, pero la  intuición juega un papel importante en desarrollo social y profesional del ser  humano, pues de acuerdo con Goleman (2011). 
                La  intuición y las corazonadas revelan la facultad de percibir los mensajes de  nuestro depósito interno de memoria emocional, nuestro propio reservorio de  sabiduría y buen juicio. Esta facultad reside en el fondo del conocimiento de  uno mismo, y este conocimiento es la base vital de tres aptitudes emocionales  (p. 77).
  Conciencia emocional. Saber cómo afecta las emociones nuestro desempeño; capacidad de utilizar  nuestros valores para orientar la toma de decisiones.
  Autoevaluación  precisa: Un sentido sincero de nuestros límites y  nuestros puntos fuertes; visión clara de lo que necesitamos mejorar y capacidad  de aprender de la experiencia.
  Confianza en uno  mismo. Valentía que proviene del conocimiento  certero de nuestras capacidades, valores y metas. 
                Se puede observar que es el YO quien inicia y quien  concluye, por lo tanto la propuesta del Modelo tiene un enfoque humanista en un  proyecto de ser y hacer Capital Humano para el Sector Turístico de México.
                Siendo uno de los principales objetivos  del diseño del Modelo Iruma Desu, proyectarlo como estrategia dinámica hacia la  competitividad, la que tiene su base en un concepto que no solo considera el  producto y mercado como lo hace la estrategia  competitiva propuesta por Michel E. Porter (1982), sino en el concepto de  estrategia dinámica que tiene su base en la noción de Dirección estratégica, en  la que los autores Cuno Pümpin y Santiago García Echeverría (1993), se  desprenden y proponen una estrategia dinámica que considera cinco aspectos  básicos, de los cuales tomaremos solo los siguientes:
III.  Resultados
                El Modelo de Competencias Cualitativas y  Cuantitativas para la Innovación en las Instituciones Educativas así como el  Modelo propuesta para la Empresa Turística, lo cuales se presentarán a  continuación, son resultado de los Modelos representados en las Figuras 1 y 2, de  igual forma se tomó en cuenta los resultados de las entrevistas realizadas en  Japón, el taller con el Profesor Le Boterf, los laboratorios realizados con los  estudiantes y las entrevistas a los innovadores. 
                Se presenta en la Figura 3 la propuesta  del Modelo de Competencias Cualitativas y Cuantitativas para la Innovación en  la empresa turística:
                Con relación al Capital humano, se puede  hablar también del concepto de los innovadores. De acuerdo con Goleman (2011)  dice que:
                La  base emocional del innovador laboral es el placer que encuentra en la  originalidad. En el trabajo, la creatividad gira en torno de la aplicación de  ideas novedosas para alcanzar un resultado. Las personas dotadas de esta  habilidad saben identificar rápidamente los puntos clave y simplificar  problemas cuya complejidad parece abrumadora. Más importante aún es que saben  hallar conexiones originales y patrones que otros pasan por alto (p. 131).
                El  acto de la innovación es a la vez cognitivo y emocional. Concebir una idea  creativa es un acto cognitivo, pero detectar su valor, nutrirla, y llevarla a  cabo requiere aptitudes emocionales tales como la confianza en uno mismo, la  iniciativa, la tenacidad y la capacidad de persuadir. Y desde el principio al  fin, la creatividad exige una variedad de aptitudes de autorregulación, para  superar las restricciones internas que plantean las mismas emociones (p. 133).
                Así  como Goleman, existen diversos autores que abordan el tema de la innovación  desde diferentes enfoques y perspectivas. Es así como para Gómez y Calvo  (2010), Sandven y Baratte (1999), Baumol (2002), coinciden en que la innovación  es algo que no existe en ninguna otra parte, mientras que para la Real Academia  Española, por ejemplo, innovación “es la acción de innovar o realizar mejoras  sustantivas a un producto. 
                Este Modelo representar la realidad de la empresa  turística con un enfoque hacia la innovación, donde es imprescindible el diseño  y la operación estratégica para responder efectivamente a los mercados  turísticos globales.
                El modelo está formado por nueve dimensiones:  a) la persona, b) La Cultura, c) Modelo de Calidad Total, d) Dimensión  Cuantitativa, e) Dimensión Cualitativa, f) Ser y Hacer efectivo, g) el cliente,  h) La innovación, i) La sustentabilidad Empresarial.
                El centro del modelo es ‘la persona’, el  capital humano en formación y el que se desempeña en la empresa turística, quien  al mismo tiempo es la base del movimiento de las demás dimensiones en sí mismas,  la propuesta va en el sentido de transformar a la persona en su ser y hacer desde su propia cultura. Lo que se representa en la dimensión de ser efectivo y hacer efectivo está sustentada en el Modelo de Calidad Total, basado  principalmente en su filosofía pero considerando también su metodología.
                Partiendo de la dimensión Modelo de  Calidad Total, se establecen en primer lugar la dimensión cuantitativa en la que se localiza la estructura mental,  el pensar de la persona y donde se propone se realice un entrenamiento sistemático  que trabaje directamente en los conceptos, la semántica, la conceptualización y  la gramática precisa para que la persona pueda concebir soluciones con la  intención de servuccir calidad en el espacio intangible-cualitativo -‘ser’, ‘el  Qué’- (producto o resultado), durante el momento de su formación  profesional-especializada y su desarrollo profesional en la empresa turística. 
                En segundo lugar se establece la dimensión cualitativa, en ésta se  encuentran las emociones, representadas por sentires individuales, desde  perspectivas particulares. La propuesta es llevar a cabo un entrenamiento  sistemático de administración de la parte emocional de la persona, lo emocional  no se puede dejar guardado en un cajón en casa, salir al mundo del diario vivir  y regresar a casa para sacar del cajón los sentires y volver a sentir  emociones. Las emociones están integradas al ser humano, pero hasta ahora lo  emocional de la persona no se ha sistematizado, para cumplir con el servuccir calidad en el espacio  intangible-cualitativo -‘Hacer’, ‘el Cómo’- (entrega o servicio), en el  contexto de la formación profesional y como un capital humano especializado para  el momento de su desempeño profesional en la empresa turística.
                La propuesta es, primero, para romper el  paradigma de una cultura de la no productividad,  la no competitividad y la no innovación. Segundo, abstraer de la  dimensión intangible-cualitativa, elementos a tangibilizar para poder ser y hacer efectividad.
                Cerrando en la dimensión de la  innovación pero dentro del enfoque de sustentabilidad, lo que permite beneficios  integrales a los involucrados en la propuesta, en forma directa e  indirectamente.
  IV.  Conclusiones 
                En cuanto a los principales logros, se puede  mencionar que uno de ellos es que todos los informantes, independientemente de  su participación en el desarrollo de la investigación, coincidieron en que es  en ‘la persona’ desde su esencia que se debe formar profesionalmente y  en ese mismo sentido su desempeño en la empresa turística. Otro logro a señalar  es la interpretación el método en un modelo  holístico.
                Las intervenciones en las Instituciones  Educativas como en la Empresa Turística, arrojaron las siguientes  consideraciones: para poder ejecutar estos ejercicios es necesario comprender  que cada estudiante puede o no tener todos los recursos, pero eso no asegura  que obtengan el resultado ideal. La competencia está en la manera de actuar. Un  listado de competencias no asegura que el resultado de profesionista sea el de  un profesional competente en cierta situación. La intención es entrenarse para  actuar de manera competente en situaciones profesionales.
                El perfil debe ser formado por  profesores y profesionistas del sector. De acuerdo a las características del  turismo como es su diversidad, complejidad y dinamismo, se requiere un trabajo  desde una propuesta sistemática pero con un soporte la flexibilidad, para dar  una respuesta personalizada al cliente-turista.
                Los retos que quedan pendientes dentro del  desarrollo de la investigación hasta este momento de la misma son: encontrar  los elementos que se requieren para demostrar que la propuesta del Método Iruma Desu es útil para trabajar  en la dimesión intangible-cualitativa, las competencias cualitativas para fortalecer las competencias cuantitativas  específicas a través de un entrenamiento sistémico y sistemático en el área  económico-administrativo y así sea una posible respuesta al vacío de la  productividad, la competitividad, la sustentabilidad en un paradigma de  innovación en México.
                La investigación continúa para conocer los  resultados que arrojará la aplicación de los Modelos propuestos en las tres IES  y las tres ET, con el objetivo de encontrar el cómo sistematizar las  competencias cualitativas y cuantitativas hacia la innovación en el Capital  Humano del sector turístico de México.
Referencias bibliográficas
                Albrecht, K. (2003). The power of minds at work. Organizational intelligence in action.  Nueva York: Amacom.
                Albrecht, K. (2006). Social intelligence. The new science of success. San Francisco:  Jossey-Bass.
                Albrecht, K. (2007). Practical intelligence. The art and science of common sense. San  Francisco: Jossey-Bass.
                Alles,  M. (2012). Comportamiento Organizacional. Cómo lograr un cambio cultural a  través de Gestión por competencias. Ediciones Granica: Argentina.
                Bennis,  W. (2000). Conducir gente es tan difícil como arrear gatos. Los líderes, ¿se  pueden hacer? Ediciones Granica: Barcelona.
                Blández, J. (2000). La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica  para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. España: INDE  publicaciones.
                Climént, B. J. (2009). El papel de las  competencias individuales y colectivas en los sistemas de acción. Revista Electrónica Actualidades  Investigativas en Educación, 9(2),  1-19.
                Deming, E. (2000). Out  of the Crisis. Massachusets:  MIT Press. 
                Dyer, W. (2012). El cielo es el límite.  México: De Bolsillo Clave.
                Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas claves y propuestas para su desarrollo en los  centros. Barcelona, España: Editorial GRAÖ.
                Ferguson, M. (2005). La conspiración de acuario. Transformaciones personales y sociales en  este fin de siglo. Barcelona, España: Kairós.
                French, W., Bell, C.  y Zawacki, R. (2007). Desarrollo Organizacional.  Transformación y administración efectiva del cambio. (6° edición).  MacGraw-Hill: México
                García Fraile, J. y Tobón, S. (Coord.). (2008). Gestión del currículum por competencias. Una  aproximación desde el modelo sistémico complejo. Perú: A.B.  Representaciones Generales S.R.L.
                Goleman,  D. (2011). La inteligencia emocional en la empresa. Edición Zeta limitada:  Buenos Aires, Argentina.
                Gómez  Nieves, S. (2010). La experiencia de un diseño curricular en turismo basado en  un modelo por competencias profesionales. Estudios  y perspectivas en turismo, 19(1),  139-156.
                Gómez  y Macedo (2007). La investigación-acción para la innovación del quehacer  educativo. Revista Investigación  Educativa, 11. (20), 33-44.
                González  Martínez, M. (2000). De la gestión por competencias a la gestión por  competencias personales, hacia un nuevo modelo de gestión de personas en la era  del conocimiento. Ciencia y sociedad, XXV(1), 35-61.
                Gorrochotegui  Martell, A. (2007). Un modelo para la enseñanza de las competencias de  liderazgo. Educación y educadores, 10(002), 87-102.
                Hill, N. y Stone, C. (1982). La  actitud mental positiva: un camino hacia el éxito. Grijalbo: México.
                Instituto  Nacional de Estadística y Geografía (México). Indicadores trimestrales de la actividad turística durante el primer  trimestre de 2013. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/itat.pdf
                Magaña Carrillo, I. y Pasupathy, K. (2012).  La línea de servuccir para establecer control de calidad: la productividad de  productos intangibles-cualitativos y su entrega en el contexto del turismo  médico. Avances de la investigación. En Cuevas Contreras, T. y Palafox Muñoz,  Al. (Coord.), Turismo en la frontera del  conocimiento: entre la modernidad y la posmodernidad (161-184). México:  Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
                Magaña, I. (2006). Una experiencia docente: propuesta metodológica desde un Modelo de  Aprendizaje basado en el Modelo de Calidad Total. Ponencia presentada en el  marco del Congreso Nacional de Educación Turística (CONAET), Guanajuato, GTO.  México.
                Magaña, I. (2011). Programa Educativo basado en competencias cualitativas y cuantitativas  para la formación integral del capital humano especializado para el sector  turístico. Ponencia presentada en el marco del 6° Congreso Nacional de  Educación Turística (CONAET), Monterrey, N. L., México.
                Maslow,  A. (2011). Toward a psychology of being.  Blacksburg: Wilder Publications.
                Organización  Mundial de Turismo (UNWTO). 12 millones  de turistas más durante el primer cuatrimestre de 2013. Recuperado de http://media.unwto.org/es/press-release/2013-07-22/12-millones-de-turistas-internacionales-mas-durante-el-primer-cuatrimestre-
                Polanco Gaytán, M. y Ponce, M. (Coord.). (2012). Las competencias en educación superior y  aprendizaje basado en competencias. México: LETEC.
                Porter Michael E. (1996). Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores  Industriales y de la Competencia. México: CECSA.
                Pümpin Cuno y García Echeverría. (1993). Estrategia Empresarial. Como implementar la  estrategia en la empresa. Madrid: Diaz de Santos.
                Repetto,  E. (2009). Formación en competencias  socioemocionales. Libro del formador. Madrid: La Muralla S.A.
                Reporte de Investigación. “El Método Iruma Desu, para sistematizar la  adopción de competencias cuantitativas y cualitativas hacia la innovación,”  (2012-2013). Investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y  Tecnología (CONACYT) y la Universidad de Colima.
                Rial Sánchez, A. (2008). Referentes para  diseñar y planificar la formación para el trabajo en un enfoque de  competencias. En García Fraile, J. y Tobón, S. (Coord.), Gestión del currículum por competencias. Una aproximación desde el  modelo sistémico complejo (-). Perú: A.B. Representaciones Generales S.R.L.
                Rodríguez,  M. y Posadas, A. (2007). Competencias laborales: algunas propuestas. Enseñanzas  e Investigación. Psicología, 12(1),  93-112.
                Secretaría de Gobernación. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018. Mexico.
                Varela,  R. y Bedoya, O. (2006). Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en  competencias. Estudios gerenciales, 22(100),  21-47.
                Vigorena,  F. (2004). Capital intelectual. Raíces ocultas del valor de las empresas. Pharos, 11(1),  51-65.
                World Economic Forum. (2013). The global competitiveness report 2013-2014. Ginebra: WEFORUM.
Recibido: 29/05/2014
Aceptado: 10/06/2014
Publicado: Junio de 2014
2 Término propuesto y definido por la doctora Irma Magaña Carrillo (Magaña Carrillo y Pasupathy, 2012) que hace referencia a atender las dos dimensiones del Servicio, el Qué y el Cómo, teniendo dos líneas paralelas de procesos, una contiene los elementos cien por ciento intangibles y cualitativos del producto intangible o el Qué y la segunda contiene los elementos de igual forma para la entrega, o servicio o el Cómo del producto intangible.
3 .Término propio que he venido utilizando para hacer evidente, primero el concepto de cliente el cual es preciso dejar claro cuando se habla de satisfacción, y evitar desviaciones durante el momento de servuccir, como llamarle, turista, pasajero, comensal, huésped, paciente, entre otros, dice Albrecht ( ) que esto genera confusión. En segundo lugar, tangibilizar y medir la atención personalizada, agregando fortalecer el concepto turista en la intención de asegurar su satisfacción.
4 Término propio con el que se hace referencia a enfrentar en forma integral la teoría con la práctica.
5 Término propio para hacer que el compromiso emitido sea preciso-concreto, para tener como resultado que éste sea efectivo y no quede en el discurso solamente.
TURyDES es una revista acadmica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumed●net de la Universidad de Mlaga.
Para publicar un artculo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".
Para cualquier comunicacin, enve un mensaje a turydes@eumed.net
|   | Ofertas especiales de Paquetes por Europa con Paris y Londres para los subscriptores de la revista. Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas. |