TURyDES
Vol 6, Nº 15 (diciembre/dezembro 2013)

TURISMO COMUNITARIO EN EL CANTÓN GUAYAQUIL. ESTUDIO DE CASO "CERRITO DE LOS MORREÑOS"

César Augusto Santana Moncayo (CV) y Miriam Cecilia Atiencia Hoyos (CV)

INTRODUCCIÓN
El turismo comunitario es un tipo de actividad turística que se enfoca en la creación de negocios turísticos que deben ser manejados íntegramente (o en su mayoría) por la comunidad anfitriona y donde los beneficios que se obtengan de la misma deben ser repartidos con equidad entre toda la colectividad (Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador – FEPTCE, 2013).

Esta modalidad turística ha sido desarrollada en el mundo, desde la perspectiva de lo rural. Existen casos en España, Argentina, El Salvador y otras partes de Latinoamérica  que han sido realmente exitosos. 1

En Ecuador, el turismo comunitario se ha venido gestando desde la década de los años setenta, cuando asociaciones campesinas y dirigentes indígenas, buscando reconocimiento político, consolidaron diversas acciones que, finalmente, revalorizaron la cultura indígena y sus características principales. 2

En la actualidad, el Ministerio de Turismo de Ecuador presenta, entre sus productos principales el programa “Consolida Turismo Comunitario”, cuyo objetivo principal es “mejorar el producto turístico comunitario mediante el apoyo directo del Ministerio de Turismo a las comunidades que desarrollan actividades turísticas” 3, y entre sus fines se encuentra el apoyo técnico, de capacitación y promoción de los nuevos negocios turísticos comunitarios que se vayan formando.

Si bien es cierto que existen experiencias en turismo comunitario en Ecuador que se han trabajado y estudiado desde hace algunos años (Bacci, M.E., y Mujica, E. Turismo rural en el Angel, Carchi, Ecuador: perspectivas y posibilidades. Caracas, 2001; ver también el caso de Salinas de Guaranda4 ), lo cierto es que la mayoría de estas experiencias se han realizado en la sierra ecuatoriana, mientras que en la región costa, son pocos los emprendimientos de este tipo de modalidad turística.

Sin embargo, existen comunidades no muy conocidas que están buscando oportunidades de desarrollo y formación de nuevos negocios. Una de ellas es la comuna “Cerrito de los Morreños”, ubicada en el cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, cuyos habitantes se encuentran interesados en el desarrollo de la actividad turística en su localidad.

El presente caso de estudio muestra las oportunidades de desarrollo turístico de la mencionada comunidad, sus características principales y una evaluación general del potencial que posee para dedicarse a la actividad de turismo comunitario.

1.- ANTECEDENTES

En el mes de julio de 2012 el Gobierno Provincial del Guayas, realizó la contratación de una consultoría denominada: “Estudio para el desarrollo de un destino de turismo comunitario en la comuna cerrito de los Morreños, Cantón Guayaquil”, destinado, como su nombre lo indica, a crear un instrumento metodológico que permita la formación de una propuesta que facilite el proceso de desarrollo del turismo comunitario en este sector no tan conocido, ubicado en el Golfo de Guayaquil.

El estudio demandaba la presentación de los siguientes resultados:

PRODUCTO 1: Resultados de la identificación de los lugares más apropiados para la implementación de Turismo Comunitario en la Comunidad Cerrito de los Morreños con su respectivo estudio de factibilidad en el ámbito social - económico y estudio de impacto ambiental.

PRODUCTO 2: Capacitaciones en Turismo: Capacitaciones para fortalecer los conocimientos de la población local en temas de Turismo Sostenible y Turismo comunitario.

PRODUCTO 3: Modelo de gestión o plan de administración y estrategias para la implementación de Turismo Comunitario en la Comunidad Cerrito de los Morreños, Cantón Guayaquil.

PRODUCTO 4: Resumen ejecutivo, todos los componentes del estudio y un  informe sobre la socialización y talleres con las comunidades de los lugares identificados.5

Al final de la consultoría, estos productos fueron presentados en su totalidad, quedando cuatro (4) documentos con diferentes proyectos esbozados para su próxima ejecución. Toda esta información es de carácter público y puede ser consultada –mediante solicitud escrita - a la Dirección de Turismo del Gobierno Provincial Descentralizado del Guayas.

La información contenida en aquel estudio necesita ser analizada y discutida, de tal forma que pueda mostrarse que camino debe seguir la comunidad para formar un producto turístico que pueda ser considerada de interés y de importancia para el cantón Guayaquil y la provincia del Guayas.

2.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  • ¿Cuál es la definición de turismo comunitario?
  • ¿Qué características generales debe tener una comunidad para el desarrollo de actividades de turismo comunitario?
  • ¿Qué recomendaciones pueden emitirse para implementarse en la comuna de Cerrito de los Morreños?

3.- MARCO TEÓRICO
El turismo comunitario se lo define, en Ecuador, de acuerdo a la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador – FEPTCE) de la siguiente manera:

“Es la relación de la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural en el desarrollo de viajes organizados, con la participación consensuada de sus miembros, garantizando el manejo adecuado de los recursos naturales, la valoración de sus Patrimonios, los derechos culturales y territoriales de las Nacionalidades y Pueblos, para la distribución equitativa de los beneficios generados”.

En otros documentos se enfatiza que el turismo comunitario, y sobre todo cuando se trata de actividades ecoturísticas, refuerzan las “ideas de control local y autogestión por parte de comunidades emprendedoras” (Ramos, G. J. Propuesta de dinamización turística de la comunidad Zapote de Picahos, Municipio de Tepic, Nayarit, a través de un proyecto etnoturístico. Mayo 2012. Presentado en la Universidad Autónoma de Nayarit y publicado en eumed.net)

La World Wildlife Foundation (WWF) define al ecoturismo comunitario como “… un tipo de ecoturismo en el que la comunidad local tiene un control sustancial de, y participa en, su desarrollo y manejo, y una importante proporción de los beneficios se quedan en la comunidad.” (Denman, R y The Tourist Company para la WWF. 2001)

La Secretaría de Turismo de Buenos Aires indica que el turismo comunitario es  “…aquel que fomenta el desarrollo de la actividad turística en pequeñas localidades no urbanas (sean rurales, litorales, serranas o insulares), que posean atractivos capaces de generar el desplazamiento de turistas o excursionistas hacia ese destino.”

Y entre sus características principales menciona lo siguiente:

“…la puesta en valor del patrimonio natural, cultural, social, arquitectónico y gastronómico de la pequeña localidad es preponderante; entendiendo que son ellos los valores distintivos del mismo; aquellos que los hacen ‘únicos’, y por los cuáles la demanda busca conocerlos. El Turismo Comunitario entiende que la Comunidad Local debe ejercer un rol sustancial y participativo en todo el proceso. Una importante proporción de los beneficios quedará en la comunidad.” (Secretaría de Turismo de Buenos Aires, en la página: http://www.turismo.gba.gov.ar/accesible/turismocomunitario.php)

Por tanto, el turismo comunitario, además de respetar el ambiente que rodea a la comunidad, está llamado a convertirse en parte vital del desarrollo económico de la población anfitriona. Sin embargo, este tipo de actividades tampoco busca ser la panacea o el único medio de sustento para los pobladores. Si bien es cierto que una de las ventajas que puede observarse del desarrollo del turismo comunitario es el renovado orgullo de los locales por sus recursos turísticos naturales y culturales, es necesario que se considere si realmente esta es la actividad económica que las poblaciones interesadas desean llevar a cabo. (Denman, R y The Tourist Company para la WWF. 2001)

4.- TÓPICOS DE INVESTIGACIÓN

4.1.- Breve descripción del Golfo de Guayaquil
El Golfo de Guayaquil, aquella región definida por la Comisión Asesora Ambiental de la Presidencia de la República del Ecuador (CAAM)6 que incluye la masa de agua e islas con una extensión de 13 701 km2 (11.711 km2  superficie de  agua y 1.990 km2 de islas e islotes), constituye el rasgo geomorfológico más singular de todo el perfil litoral ecuatoriano, se localiza entre las latitudes 2º 0’ y 3º 23’ S, la longitud 81º 00’30” y el límite continental y es la prominencia más occidental de la costa pacífica sudamericana. 
Se divide en dos zonas: estuario interior, que comprende el área al este de la línea entre Boca de Capones y Punta del Morro, y estuario exterior que comprende el área entre esta línea, el meridiano 81º 00 ́30” W, el paralelo 03º 23 ́33.96” S y la línea costera entre la Puntilla de Santa Elena y Punta del Morro. A su vez el estuario interior está formado por dos canales, el canal del Estero Salado y el  del Río Guayas, cada uno con sus rasgos singulares. (Fuente: V San Martín. ESPOL, 2009)

4.2.- Descripción de la comunidad Cerrito de los Morreños y su potencial turístico.
La comunidad de Cerrito de los Morreños se encuentra ubicada en la parte central del Golfo de Guayaquil, en la Isla Chupadores chico.
Jurisdiccionalmente pertenece a la parroquia Ximena del cantón Guayaquil. A pesar de esto, es un lugar con dificultades para su acceso, puesto que solo puede hacerse por vía acuática.
El paisaje que rodea a la comunidad es, casi en su totalidad, bosque de manglar. A este sitio llegan aves de diferentes especies a anidar y alimentarse, lo que aumenta su atractivo paisajístico.
Como el manglar presenta cierto cuidado, puede plantearse la idea de realizar actividades de ecoturismo.
Las características generales de la comunidad, que permiten definir su atractividad para el turismo se presentan en los siguientes cuadros:

1. Datos generales

Ubicación de la comunidad

Provincia:

Guayas

Cantón:

Guayaquil

Parroquia:

Ximena

Comunidad:

Cerrito de los Morreños

Número aproximado de habitantes:

820 personas. Fuente: INEC y población local. Se estima que 220 personas son población flotante, es decir, que trabajan en Guayaquil o en las camaroneras cercanas a la comunidad de lunes a viernes y regresan en fines de semana o feriados.

Oferta de servicios

De momento, no existen servicios de alojamiento, alimentación o esparcimiento en la comunidad. Existen personas que han recibido capacitación informal como guías turísticos.

2. Infraestructura de servicios básicos

Transporte y accesibilidad

Distancias

La comunidad se encuentra a 25 km de la ciudad de Guayaquil, vía marítima.

Principales vías de acceso a la comunidad:

A Cerrito de los Morreños solo puede accederse por vía acuática.

Comunicaciones

Servicio telefónico:

En la comunidad no existe servicio de teléfonos convencionales.

Oficinas de teléfonos:

No existe en la comunidad o en los alrededores

Señal celular:

Apenas existe cobertura de señal celular. No existen cabinas de servicio telefónico de uso público. Existe un establecimiento con conexión a internet (5 computadoras)

Sanidad

Agua

El 100% de la población cuenta con agua entubada

Alcantarillado

La comuna no posee este servicio

Eliminación de excretas

Algunas casas poseen letrinas. La mayoría de la población realiza sus necesidades directamente en el manglar cercano.

Eliminación de desechos

Los desechos se sepultan o se queman

Establecimientos de salud

Existe un establecimiento, con un médico y un licenciado en enfermería. En casos graves, se trasladan a Guayaquil

Energía eléctrica

La energía eléctrica proviene de paneles solares, más un generador eléctrico de 120 Kv, lo que asegura 24 horas de energía para toda la comunidad. Existen 132 paneles solares con sus respectivas baterías de almacenamiento.

3. Comunidad receptora

Actividades económicas

La población (sobre todo los hombres) se dedican a la captura y comercialización de cangrejos (del 15 de febrero al 15 de agosto); durante el tiempo de veda de este crustáceo, su actividad cambia hacia la pesca de otras especies, o a la agricultura de ciclo corto. Las mujeres se dedican a labores domésticas. Tanto esta comunidad como otras del Golfo de Guayaquil firmaron convenios con el Ministerio del Ambiente para convertirse en guardianes de doce mil hectáreas de manglar y evitar su deforestación por la actividad camaronera.

Tabla 1: Características generales de la Comuna "Cerrito de los Morreños". Elaboración: autor. Fuente: Santana, C. 2012. Estudio para el desarrollo de un destino de Turismo
 Comunitario en la comuna Cerrito de los Morreños, Cantón Guayaquil.

Del cuadro anterior se deduce que la comunidad presenta mínimas condiciones de desarrollo, que pueden ser utilizados para la actividad turística, posteriores a un proceso de mejoramiento.
Se destacan dos aspectos positivos:

  • Uso de paneles solares para generar energía limpia. El 100% de las viviendas cuenta con un panel y conexión al generador eléctrico;
  • Contar con agua entubada en cada casa de la población. El agua se almacena en dos tanques de aproximadamente cien galones, la que se trata con cloro y se distribuye, mediante bombas, a toda la comunidad.

También se observan aspectos negativos:

  • Al tratarse de una isla, no existen sistemas de disposición de desechos sólidos ni alcantarillado.
  • La accesibilidad también puede constituir un problema, puesto que solo se puede ingresar a la comunidad por vía acuática. Normalmente, los pobladores del lugar llegan a la ciudad de Guayaquil a un sitio conocido como “Esmeraldas Chiquito”, considerado como inseguro.

4.3.- Recursos turísticos
Los recursos turísticos que se encuentran en la comuna se resumen en el siguiente cuadro:

Cerrito de los Morreños

Recursos naturales

Características

Estado

Estuario y canales aledaños a la Isla Chupadores Chico

Permite la navegación y el disfrute del paisaje de manglar

Aceptable

Cerro de la comunidad

Lugar dentro de la comunidad para realizar caminatas. La cima permite una vista de parte del Golfo de Guayaquil

Aceptable, necesita trabajo y adecuaciones

Bosque de Manglar

Pueden realizarse caminata por ciertos sectores del bosque de manglar cercano a la comunidad

Aceptable, necesita trabajo y adecuaciones

Recursos  culturales

Características

Estado

La novela "Don Goyo" de Demetrio Aguilera Malta

"Don Goyo" es una novela costumbrista cuyo protagonista principal está basado en una persona real de Cerrito de los Morreños, cuyos descendientes aun habitan la comuna

La historia es conocida en la comuna, pero se requiere que la población la interiorice, especialmente niños (as) y jóvenes.

Tabla 2: Características turísticas de la comuna "Cerrito de los Morreños"
Fuente: Santana, C. 2012. Estudio para el desarrollo de un destino de Turismo comunitario en la comuna Cerrito de los Morreños, Cantón Guayaquil.

La investigación realizada indica que la comuna posee al menos tres recursos que pueden ser aprovechados para la actividad turística, de los cuales, el cerro de la comunidad (de donde toma su nombre) debe ser intervenido con proyectos que permitan su rescate y aprovechamiento.

Los otros recursos naturales (estuario y bosque de manglar) también pueden ser intervenidos, pero probablemente el nivel de inversión no será demasiado alto.
La población también menciona la “Playa de Cerrito”, pero no es tal, pues la constituye un espacio detrás de la comunidad que es utilizada como balneario cuando baja la marea, pero nunca queda desprovisto de agua, y de acuerdo a lo observado, no brinda muchas seguridades.
En relación a los recursos culturales, el hecho que el sitio y sus alrededores sea escenario de una obra literaria muy conocida en el país 7 – de lectura obligatoria en algunos centros de estudios de educación media - permite que tenga un valor agregado que la diferencia de otras comunidades cercanas.

En efecto, la obra literaria permite que los habitantes presenten un elevado orgullo por su lugar de origen, mientras que algunas personas indican su parentesco con el personaje en el que se basa la novela.

Esta coincidencia con la literatura del Ecuador  puede ser utilizado de tal forma que se elaboren proyectos que fomenten la cultura de la comunidad, siendo una de las más destacables, la aparición y puesta en valor de historias ligadas al desarrollo de la vida en una zona de manglar.

4.4.- Dificultades para implementar el turismo comunitario en Cerrito de los Morreños

4.4.1.- Accesibilidad
Este es uno de los principales problemas para realizar un verdadero desarrollo del turismo comunitario en Cerrito de los Morreños. Las operadoras turísticas necesitan contratar o poseer una embarcación con suficientes comodidades para acceder a la comunidad; además que los visitantes o turistas no pueden llegar por su cuenta por el mismo motivo.

Por un lado, el hecho que Cerrito de los Morreños no sea tan accesible como lo puede ser una comunidad ubicada en el sector continental presenta una ventaja, puesto que esto evita la masificación de las actividades turísticas; por otro lado, esto permite que solo el mercado objetivo interesado realmente en las actividades turísticas que pueden ofertarse en el lugar sean los que deseen llegar al mismo.
Por otra parte, el tener esta ubicación con dificultades de acceso impide que otros viajeros –que pueden engancharse con el sitio por otros motivos- no puedan hacerlo por ser inaccesible el ingreso.

Al arribar a la comunidad, también existe el problema de no contar con un muelle de buenas condiciones: el actual ha sido construido con esfuerzo de la población local, pero al ser desarrollado anti técnicamente –y con materiales no adecuados- incide que quienes quieren desembarcar no intenten hacerlos puesto que perciben peligro para su integridad. Además, el muelle actual no está del todo bien asentado en el terreno, donde está ubicado, de tal forma que se mueve peligrosamente, y no soporta el peso  de cinco personas de pie.
De igual forma es notorio que el acceso a la comunidad por este muelle no ha sido diseñado para personas con limitaciones en sus movimientos o para pasajeros de la tercera edad.

4.4.2.- Servicios básicos
La actividad turística no puede ser desarrollada –o encontrará serias dificultades para hacerlo- si no se cuenta con servicios básicos mínimos: electricidad, agua potable, alcantarillado, sistema de eliminación de desechos.
La comuna de Cerrito de los Morreños posee a medias estos servicios, pero necesita de una mayor inversión para mejorarlos.
Si bien es cierto, cuenta con electricidad generada en parte por paneles solares y agua entubada,  no existe alcantarillado ni un sistema de disposición de desechos. Esto, además de ciertas incomodidades para la población local y los visitantes, puede acarrear serias consecuencias ambientales. Hasta que se solucionen los servicios básicos, la cantidad de personas que pueden visitar el sitio debe ser muy limitada.

4.4.3.- Limitaciones de actividades turísticas
Al estar ubicada en una isla dentro del Golfo de Guayaquil, la cantidad de actividades turísticas que pueden realizarse en el lugar son muy limitadas: puede darse, como se mencionó en párrafos anteriores, paseos en el estuario circundante, observación de aves y recorridos hacia la parte alta del cerro de la comunidad. Aun en estas actividades  –que se observan sencillas- se necesitará de inversión y capacitación para llevarlas a cabo. Hay que recordar que también deben realizarse eventos que promuevan la valorización de la historia de la comunidad y su nexo con la literatura ecuatoriana (en la novela “Don Goyo”, descrita anteriormente).
Por otro lado, en un eventual interés de la comunidad de participar en el turismo comunitario, se hace necesario, además de la inversión y capacitación, coordinar con los habitantes locales nuevos tipos de actividades que sean de interés para el mercado objetivo, que también debe ser definido.

5.- Conclusiones

  • La comunidad es una pequeña parte de una sociedad, o un grupo de personas que habitan un entorno geográfico determinado, que pueden regirse por un sistema de leyes, tradiciones o sistema económico, que la hacen única, inclusiva e independiente, y que posee valores naturales y/o culturales que cumplen con su propia dinámica y que están arraigados en las personas que forman parte de la misma.
  • El turismo comunitario es aquel que se desarrolla en lugares geográficamente definidos; que valora los saberes y patrimonios ancestrales, y cuyos fines principales son:
  • Participación de la mayor cantidad de pobladores locales en actividades turístico productivas;
  • Traslado de la mayoría de beneficios –culturales, naturales, económicos- a la población local y
  • Promueve la permanencia de la población local en sus respectivos sitios, fomentando el orgullo y sentido de pertenencia por su tierra y tradiciones, evitando la migración externa e interna.
  • En Ecuador, las comunidades están fijadas por las leyes, además que su desarrollo está amparado desde la Constitución de la República, en el Plan del Buen Vivir y en la ley de Turismo. Además es mencionado en herramientas técnicas de la actividad, así como en estudios económicos, lo que permite vislumbrar la importancia que tiene esta modalidad para el desarrollo económico de los pueblos.
  • La comunidad de Cerrito de los Morreños, ubicada en el Golfo de Guayaquil, posee recursos naturales y culturales que pueden motivar al menos una visita, pero que deben ser gestionados y desarrollados. En este sentido, la comunidad posee un Estudio para el desarrollo del turismo comunitario, pero en los actuales momentos aún no han podido ser aplicados los diferentes proyectos que ahí aparecen. El Gobierno Nacional está interesado en el desarrollo del Golfo, por lo que el turismo puede convertirse en una de las actividades principales a los que pueden acceder los pobladores locales.
  • A pesar de ese interés gubernamental en desarrollar el turismo en el Golfo de Guayaquil, la comunidad de Cerrito de los Morreños aún debe suplir algunas carencias para poder ser considerada dentro de la oferta turística del cantón Guayaquil: por un lado, la falta de un sistema de alcantarillado o de disposición de desechos puede causar problemas al momento de recibir una  cantidad considerable de personas, además de la preparación a la que deben ser sometidos sus integrantes –en caso que deseen participar en el turismo comunitario, que debe ser continua y eficaz, además de los problemas de accesibilidad y transportación que son plenamente identificados al llegar a la comunidad.
  • El desarrollo del turismo comunitario en Cerrito de los Morreños puede tener un buen futuro, pero es necesario que las condiciones actuales sean mejoradas. A los recursos naturales y culturales que posee, debe añadirse:
  • Actividades recreativas interesantes para diferentes públicos;
  • Capacitación continua a los habitantes que muestren interés en el turismo comunitario;
  • Identificación de habitantes locales que generen nuevos negocios (de alimentación, alojamiento u operación turística); y,
  • Ejecución –en fases- de los proyectos que fueron identificados en el Estudio para el desarrollo del turismo sostenible de la comunidad.

Referencias bibliográficas

  • Bacci, M.E., y Mujica, E. (2001) Turismo rural en el Angel, Carchi, Ecuador: perspectivas y posibilidades. Caracas.
  • Denman, R y The Tourist Company para la WWF. (2001). Directrices para el desarrollo del turismo comunitario.

Maroto Z., D. (2012). Estudio para la implementación de un programa de desarrollo del Turismo Comunitario en la provincia del Guayas. Gobierno de la Provincia del Guayas.

  • Organización Mundial de Turismo (1999). Guía para administradores locales: Desarrollo Turístico Sostenible. Madrid. España.
  • Ramos, G. J. (Mayo 2012) Propuesta de dinamización turística de la comunidad Zapote de Picahos, Municipio de Tepic, Nayarit, a través de un proyecto etnoturístico.
  • Santana, C. 2012. Estudio para el desarrollo de un destino de Turismo comunitario en la comuna Cerrito de los Morreños, Cantón Guayaquil.
  • Solís, D. Ruiz, E. (2006) Turismo comunitario en Ecuador: Desarrollo y sostenibilidad social.
  • Tourism & Leisure (2007) Plan estratégico de desarrollo de turismo
    sostenible para Ecuador  “PLANDETUR 2020”.
  • The Nature Conservancy (2002). Desarrollo del Ecoturismo – Un manual para los profesionales de la conservación, Volumen 1. Arlington, Virginia, USA.

Medios electrónicos en Internet

  • S/A. (2010). A la defensa del manglar. Revista Vistazo (versión electrónica). Extraído el 18 de noviembre, 2013 de http://www.vistazo.com/impresa/especiales/imprimir.php?Vistazo.com&id=4386
  • Secretaría de turismo de Buenos Aires. ¿Qué es Turismo Comunitario?. Extraído el 18 de noviembre de 2013 de http://www.turismo.gba.gov.ar/accesible/turismocomunitario.php
  • Barrantes, D. (2013) Se presentan en España experiencias de turismo comunitario latinoamericano. ADITAL, Noticias de América Latina y el Caribe. Extraído el 18 de noviembre de 2013 de: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=78468.
  • Sitio web de la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FPTCE): http://www.feptce.org/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=61
  • http://www.telegrafo.com.ec/regionales/regional-centro/item/el-turismo-comunitario-se-fortalece-de-a-poco-en-bolivar.html

1 Ver noticia  en (http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=78468)

2 Una revisión mucho más detallada de este punto puede leerse en: Solís, D. Ruiz, E. Turismo comunitario en Ecuador: Desarrollo y sostenibilidad social

3 Ver página web del Ministerio de Turismo del Ecuador – www.turismo.gob.ec

4 http://www.telegrafo.com.ec/regionales/regional-centro/item/el-turismo-comunitario-se-fortalece-de-a-poco-en-bolivar.html

5 Pliegos para el Estudio para el desarrollo de un destino de turismo comunitario en la comuna cerrito de los Morreños, cantón Guayaquil. Elaborados por el Gobierno Provincial del Guayas, 2012.

6 Comisión Asesora Ambiental de la Presidencia de la República del Ecuador

7 La obra literaria que tiene como escenario principal a la comunidad de Cerrito de los Morreños fue “Don Goyo”, escrita por Demetrio Aguilera Malta y publicado en 1933.



TURyDES es una revista acadmica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Mlaga.

Para publicar un artculo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicacin, enve un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Nmeros anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET