TURyDES
Vol 5, Nº 13 (diciembre/dezembro 2012)

DIAGNOSTICO DE LA POTENCIALIDAD TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. ESTUDIO DE CASOS: DPTOS. ARAUCO Y SAN BLAS DE LOS SAUCES, LA RIOJA - ARGENTINA

Ana E. de la Puente (CV), Griselda Martínez y Paola Spitale

Resumen

El patrimonio cultural es el legado de nuestros antecesores, el conjunto de bienes heredados que la comunidad puede reconocer como propiedad colectiva y que son el producto de la selección que la misma comunidad o parte de ella hace con algún criterio de perduración de pautas o reconocimientos de identidades. Patrimonio deriva de poter, voz latina que nos remite a los “padres”, los que nos han dejado logros concretos, tangibles e intangibles: ciudades, monumentos, edificios, documentos, medios de traslado, relatos, gastronomía, danza, lengua, tradiciones, etc. (Oriola J., Tabares C., et otros, 2003:203).
El patrimonio intangible sazona  cada aspecto de la vida del ser humano y late constantemente en todos los productos del patrimonio cultural objetos, monumentos, sitios y paisaje, etc. de las culturas locales.
Son todos aquellos elementos y manifestaciones, tangibles o intangibles, producidos a lo largo del tiempo, incluido el actual, valorados por la comunidad de un lugar, identificándola y diferenciándola de otras (Dr. Héctor San Martín Gutiérrez, U. Cantabria).
En este marco, recursos culturales son todos los componentes del patrimonio, tangibles o intangibles, a los que la sociedad les determina un valor científico, educativo, histórico, estético o económico. Así mismo, estos recursos pueden ser explotados para el desarrollo de la actividad turística mientras posean características que impliquen un atractivo para el mismo, ya sean  de carácter natural, de esparcimiento, recreación, histórico- cultural.
En la actualidad, la provincia de La Rioja cuenta con información variada escrita por autores locales que tratan sobre el patrimonio turístico cultural intangible: mitos, leyendas y creencias populares de la provincia de La Rioja en general y específicamente del área de estudio pero aún no se encontraron investigaciones, antecedentes y otros esfuerzos sobre el aprovechamiento de estos recursos turísticos para potencial la oferta turística cultural de la zona.
Por ello, es que surge este proyecto “Diagnostico de la Potencialidad Turística del Patrimonio Cultural Inmaterial. Estudio  de Casos: Dptos. Arauco y San Blas de los Sauces“, cuyo objetivo principal determinar si existen documentos y archivos sobre investigación que estudien al patrimonio inmaterial: mitos y leyendas, creencias populares, festividades y espacios relacionados a estos de en los mismos Departamentos para vincularlos con la actividad turística local.
Arauco es una localidad del Dpto. homónimo, en el norte de la provincia de La Rioja, Argentina. Está situado 5 km al sur de la cabecera departamental Aimogasta, comunicada por la Ruta Provincial 9.
El Dpto. San Blas de Los Sauces, su cabecera es San Blas y se encuentra 200 km. al norte de la provincia de Las Rioja, Antiguamente se lo llamó  “Valle Vicioso” por su vegetación abundante y fértil. Limita, al norte con la Provincia de Catamarca, al este con el Dpto. Arauco, al sur este con el Dpto. Castro Barros y al oeste con el Dpto. Famatina. Cuenta con 16 localidades, distribuidas a lo largo de 50 km. bordeando el cerro El Velasco.
Los mismos, poseen un rico patrimonio cultural intangible que incluye prácticas, expresiones, representaciones, conocimientos y espacios culturales asociados y demás riquezas asociadas con las creencias populares, mitos y leyendas partes del legado cultural que dejaron de herencia los antepasados “diaguitas”, grupo de aborígenes que habitaron la región central (Dpto. Capital, Arauco y San Blas de Los Sauces) de La Provincia de La Rioja, influenciados por la civilización incaica, contaban con un gran desarrollo cultural. Veneraban a la Pachamama o Madre Tierra, a la que consideraban protectora de los cultivos y de los animales. También le atribuían poderes maléficos. La representaban como a una mujer anciana, o con forma de lagarto o sapo. Adoraban también al Sol y a la Luna. En las partes altas de las montañas levantaban los "pucarás", fortalezas con murallas para defenderse en épocas de guerra.
Ante esto, este proyecto aspira a relevar, registrar e inventariar a estas divinidades diaguitas fundamentalmente vinculados a lo terrestre Pachamama, Yacumama, Saramama, Zapam Zucum y otros dioses menores como el Llastay, Huayrapuca, Mikilo, entre otros. Productos del alma devota del indígena y de su profundo respeto al medio ambiente y a la tierra proveedora de los elementos más vitales para la supervivencia de la vida.
Además de estos dioses, se estudiaran otros personajes mitológicos, festividades y sitios relacionados a estos, tomando como área de estudio a los Departamentos Arauco y San Blas de Los Sauces para dar a conocer su existencia, ubicación y características generales para proponerlos como atractivos turísticos o complementos para enriquecer la oferta turística cultural de la zona.
Primeramente, se realizó el este marco teórico en el que se tuvieron en cuenta las siguientes bases teóricas que definen el problema planteado: patrimonio cultural tangible e intangible, mitos, leyendas, creencias populares, festividades, turismo sostenible, entre otros.

Palabras Claves: Diagnostico Turístico, Patrimonio Cultural, Espacios, Estudio de Casos, Oferta Turística.

Abstract

Intangible heritage seasons every aspect of human life and constantly beats all products of cultural heritage objects, monuments, sites and landscapes, etc.. of local cultures.
All those elements and manifestations, tangible or intangible, produced over the years, including the current, valued by a community, identifying and distinguishing it from others (Dr. Hector San Martin Gutierrez, U. Cantabria).
In this context, is defined as cultural resources to all components of equity, tangible or intangible, to that society determines a value scientific, educational, historical, aesthetic or economic. Also, these resources can be exploited for the development of tourism as having features that imply an attraction for the same, whether natural, leisure, recreation, cultural and historical.
At present, the province of La Rioja has information from varied local authors that discuss the intangible cultural heritage tourism: myths, legends and folk beliefs of the province of La Rioja in general and specifically in the study area but found no research , background and other efforts that have been made on the use of these potential tourism resources for the cultural tourism in the area.
Therefore, this project is that it arises "Diagnosis of the tourist potential of the Intangible Cultural Heritage. Case Study: Depts. Arauco and San Blas in the Willows ".
Arauco is a village in the Department namesake, in the northern province of La Rioja, Argentina. It is located 5 km south of the provincial capital Aimogasta, reported by Provincial Route 9.
The Department San Blas in the Willows, is 200 km. north of the province of Las Rioja, was formerly called "Vicious Valley" for its lush and fertile. It borders to the north with the province of Catamarca, east to the Department Arauco, south east by the Department Castro Barros and west by the Department Famatina. It has 16 locations, distributed over 50 km. bordering the Cerro El Velasco.
The same, mainly aims to determine whether there are documents and files on research to study the intangible heritage: myths and legends, popular beliefs, festivals and spaces related to these in the Depts. Arauco and San Blas in the Willows to link to tourism.
Departments involved in the investigation, are rich in intangible cultural heritage includes practices, expressions, representations, knowledge and cultural spaces associated and other riches associated with popular beliefs, myths and legends around the cultural legacy left by the ancestors inheritance "diaguitas "Aboriginal group inhabiting the central region (Dept. Capital, Arauco and San Blas in the Willows) in the province of La Rioja, influenced by the Inca civilization, had a great cultural development. Worshiped the Pachamama or Mother Earth, which they considered protective of crops and animals. Also attributed evil powers. The represented as an old woman, or a lizard or frog. Also worshiped the sun and the moon. In the higher parts of the mountains lifted their "pucarás" walled fortresses to defend themselves in times of war.
Given this, this project aims to survey, record and inventory of these divinities diaguitas fundamentally linked to the terrestrial Pachamama, Yacumama, Saramama, Zapam Zucum and other lesser gods like Llastay, Huayrapuca, Mikilo, among others. Products of Indian devout soul and its profound respect for the environment and earth provider of the most vital to the survival of life.
Besides these gods, other mythological characters studied, holidays and sites related to these, on the study area and the Departments Arauco San Blas in the Willows to publicize its existence, location and general characteristics to propose them as tourist attractions or supplements to enrich the cultural tourism in the area.
First, we performed the theoretical framework that took into account the following theoretical bases that define the problem posed: tangible and intangible cultural heritage, myths, legends, popular beliefs, festivals, sustainable tourism, among others.

Keywords: Diagnosis Tourist - Cultural Heritage - Spaces - Case Studies - tourism.

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