Revista: OIDLES
Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social / ISSN 1988-2483


DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y EMPRESAS EN LA REGIÓN VALLES DE JALISCO (MÉXICO), 1999-2014

Autores e infomación del artículo

Manuel Bernal Zepeda

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor- investigador del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara, México.

manuel@valles.udg.mx


Resumen
El desarrollo económico local, es un proceso de crecimiento y cambio estructural de la economía de un territorio, incluyendo una localidad, ciudad o región. Cada territorio cuenta con un conjunto de recursos económicos, humanos, institucionales y culturales que constituyen su potencial de desarrollo; que pueden utilizarse para crear un entorno favorable a la actividad productiva local e incrementar el bienestar de la población. Este trabajo analiza la relación entre el desarrollo económico local y las empresas que se suscita en la región Valles de Jalisco (México), y cómo ésta configura su progreso. La región está integrada por doce municipios: Ahualulco de  Mercado, Amatitán, Ameca, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala, Teuchitlán, y Tequila. Cuenta con recursos naturales diversos, tiene una vocación agrícola, principalmente el cultivo de la caña de azúcar, maíz y agave, y una importante producción de tequila y azúcar de caña. A partir de la revisión y análisis de información documental, y estadísticas oficiales de INEGI, CONAPO, SAGARPA, se identifican elementos que ayudan en la explicación del proceso de crecimiento económico de la región Valles, durante el periodo 1999-2014.

Palabras claves:
Especialización Productiva - Desarrollo económico local - Región Valles de Jalisco.

Local economic development and businesses in the Valles region of Jalisco (Mexico), 1999-2014

Abstract
Local economic development is a process of growth and structural change of the economy of a territory, including a locality, city or region. Each territory has a set of economic, human, institutional and cultural resources that constitute its development potential; which can be used to create an environment favorable to the local productive activity and increase the welfare of the population. This paper analyzes the relationship between local economic development and the companies that it raises in the Valles región of Jalisco (Mexico), and how it shapes its progress. The region is made up of twelve municipalities: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala, Teuchitlán, and Tequila. It has diverse natural resources, it has an agricultural vocation, mainly the cultivation of sugarcane, corn and agave, and an important production of tequila and cane sugar. From the review and analysis of documentary information, and official statistics of INEGI, CONAPO and SAGARPA, are identified elements that help explain the process of economic growth in the Valles region, during the period 1999-2014.

Keywords:
Productive Specialization - Local Economic Development - Valles Region of Jalisco.

Clasificación JEL:
R –Economía urbana, rural y regional > R1 – Economía regional general > R11 –Actividad económica regional: crecimiento, desarrollo y cambios.
R –Economía urbana, rural y regional > R5 – Análisis regionales > R58 –Política de desarrollo regional.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Manuel Bernal Zepeda (2018): “Desarrollo económico local y empresas en la región Valles de Jalisco (México), 1999-2014”, Revista: OIDLES Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, n. 25 (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oidles/25/valles-jalisco.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/oidles25valles-jalisco


Introducción
La empresa como unidad de organización social, es la base de las economías de mercado, se convierte en el principal motor del desarrollo económico local, y éste no se concibe sin la creación local de empresas y sin la expansión de las empresas locales (Polése y Rubiera, 2009). Por lo tanto, el empresario, es un actor que juega un papel importante en el proceso de cambio estructural de la economía local, dada su capacidad creadora e innovadora.
El empresario y su actitud, son determinantes en el proceso de desarrollo económico local, y es relevante cuando organiza la oferta local de factores productivos, como trabajo, ahorro, tecnología y recursos naturales. También cuando ayuda en la creación de un ambiente propicio para el surgimiento de nuevas empresas, e impulsa la innovación técnica y organizativa, abre vías de consolidación y expansión del proceso, cuando los trabajadores aspiran a convertirse en empresarios, mediante la imitación, lo que desemboca en un incremento de la densidad industrial y comercial de la región (Rodríguez, 2010: 95).
En ese sentido la naturaleza y estructura de la capacidad productiva y emprendedora condicionan el nivel de desarrollo de un territorio. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre el desarrollo económico local y las empresas en la región Valles de Jalisco, y cómo está incidiendo en su progreso. Las ideas del emprendimiento y los negocios, han tomado fuerza en las tres últimas décadas y se han convertido en una política pública en México, abriendo la posibilidad del desarrollo a más regiones, que durante mucho tiempo han permanecido rezagadas, como es el caso de la región de estudio.
El espíritu empresarial y el dinamismo local dependen tanto de los valores familiares y culturales, como de las políticas económicas. La capacidad empresarial y el emprendimiento puede ser impulsados a partir de la política pública, con apoyos a la capacitación, la transferencia de aprendizajes empresariales y la asistencia técnica, que permitan elevar las capacidades de las empresas y negocios.
El presente estudio es de tipo descriptivo y explicativo, proporciona información para entender la situación del desarrollo económico local y las empresas en la región Valles. El análisis se realiza a partir de la estimación de varios indicadores económicos, como el número de empresas por cada mil habitantes, la productividad laboral, así como las tasas de crecimiento media anual de la productividad laboral, el valor agregado bruto por trabajador, entre otras. La información proviene de los censos económicos, agropecuarios y de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México (INEGI), del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Además de la introducción y conclusiones, el texto se integra de cuatro partes. En la primera se aborda los principios teóricos del desarrollo económico local, en el segundo se describen las características de la región de los Valles. En el tercero, se muestra el patrón de especialización productiva de la región, y en el cuarto, los factores que inciden en el crecimiento económico y desarrollo de la región, al final se presentan las conclusiones y los comentarios finales.

1. El enfoque del desarrollo local
En la década de los setentas del siglo pasado ocurrieron acontecimientos, que afectaron la división internacional del trabajo y la distribución mundial de las actividades económicas (Vázquez Barquero, 2005). Entre los acontecimientos se señalan la crisis económica mundial provocada por la subida del precio del petróleo en 1973, la aparición de nuevos competidores en el mercado mundial (países emergentes), el cambio en los patrones de consumo que afectó el sistema fordista de producción en serie, y la aparición de nuevos sistemas de producción flexibles anteponiendo la pequeña empresa sobre la grande, así como una mayor interacción entre las empresas (Argüelles y Benavides, 2012: 49). Por otra parte, la evidencia empírica muestra que las tasas de crecimiento de los países pobres, no necesariamente son superiores que las de los países ricos, y que la innovación es un fenómeno económico y empresarial clave en los procesos de crecimiento económico (Vázquez Barquero, 2005: 14).
Estos acontecimientos, junto con los altos niveles de desempleo y pobreza, en los años ochenta, hicieron que desde las regiones y localidades, se impulsaran políticas de desarrollo local, mediante la participación de los actores locales. Los estudios de este nuevo enfoque del desarrollo, centran su idea en lo local, consideran que el crecimiento de la localidad o región se basa en los recursos específicos con cuenta el territorio y su competitividad económica. De esa manera, la perspectiva económica del desarrollo también cambió en las últimas tres décadas, pasó de un nivel macroeconómico a uno territorial, de promoverse desde arriba e impulsado por la gran empresa a considerarse desde abajo, teniendo en cuenta los recursos endógenos y la pequeña empresa (Alburquerque, 2003 citado por Díaz, 2017: 334). De tal forma, la teoría del desarrollo incorporó el concepto de desarrollo económico local.
El desarrollo económico local, es entendido como un proceso de crecimiento económico y cambio estructural que mejora el nivel de bienestar de una localidad o región. Cuando la comunidad lidera ese proceso se está ante un desarrollo local endógeno  (Vázquez Barquero, 2007 citado por Díaz, 2017). La endogeneidad es la capacidad que tiene una localidad o región para aprovechar sus recursos naturales, humanos, económicos, sociales, culturales y de emprendimiento para convertirlos en la fuente de su desarrollo (Boisier, 1999).
En el desarrollo local, se identifican tres dimensiones: la económica, caracterizada por los empresarios locales, quienes usan su capacidad para organizar los factores productivos locales y lograr niveles de productividad suficientes para ser competitivos en los mercados. Otra dimensión es la sociocultural, considera que los valores y las instituciones locales sirven de base al proceso de desarrollo. La tercera corresponde a la política y administrativa, que buscan crear un entorno económico favorable, protegido de las interferencias externas e impulsan el desarrollo del potencial local (De la O Barroso, 2010).
La teoría del desarrollo endógeno, denominada también como desarrollo desde adentro o desde abajo, pregona que todas las regiones cuentan con un conjunto de recursos (económicos, sociales, culturales, naturales, etc.) que son su potencial de desarrollo (Argüelles y Benavides, 2012: 49). Los elementos que articulan el proceso de crecimiento endógeno de una localidad son: la estructura productiva, la tradición productiva local, la existencia de conocimiento y un “saber hacer” concretos, la dotación de mano de obra cualificada, la capacidad empresarial, emprendedora y organizativa, una dotación de recursos naturales y medioambientales, equipamiento e infraestructuras, y recursos institucionales (Vázquez Barquero, 1998, citado por Argüelles y Benavides, 2012: 50).
El desarrollo económico local es un proceso territorial y colaborativo, construido con la participación y acuerdo entre el sector gubernamental y privado, quienes trabajan en conjunto para impulsar la actividad productiva y generar empleo (Vázquez Barquero, 2005; Boisier, 1999).
La forma de organización productiva, las empresas, la capacidad emprendedora y la innovación, se convierten en las principales fuerzas del desarrollo económico local (Acs y Amorós, 2008; Vázquez Barquero, 2005; Acs, 1994). Para De la O Barroso (2010: 44), el desarrollo económico local implica soluciones de pequeña escala y los aspectos esenciales son: 1. La tecnología como la base necesaria para el desarrollo de la sociedad, 2. El empresario capitalista como el gestor e incentivador del desarrollo, el espíritu empresarial constituye el soporte y la clave del éxito de la estrategia de desarrollo local; 3. La innovación y su difusión, como la forma de propagar el capital externo y la tecnología que constituyen el motor del proceso de desarrollo.
El objetivo del desarrollo local, es la optimización de los recursos con que cuenta el territorio (capital humano y físico), pero es importante la acción externa que puede complementar y potenciar a las acciones implementadas desde adentro. Vázquez Barquero (1993) señala que los procesos de reestructuración productiva impulsan el desarrollo económico local, debido a la aparición de iniciativas locales de empleo y la formación de sistemas locales de empresas. El proceso de reestructuración toma formas diferentes en cada localidad, generando diferencias en los sistemas locales de empresas.

 

Leer completo en PDF


Recibido: Noviembre 2018 Aceptado: Diciembre 2018 Publicado: Diciembre 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oidles/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net