Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANALISIS ETICO EN EL TALLER MECANICO DE ALBORADA CIA DE TRANSPORTES

Autores e infomación del artículo

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor*

Docente

Edwin Marcelo Vaca Heredia**

Estudiante

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Email: evacah@est.ups.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen.
En el presente documento se va a realizar un análisis sobre las acciones que se realizan en el taller mecánico de propiedad de la compañía de transportes Alborada, esto basándonos en la ética y valores, las mismas que son aplicados tanto a su administrador como los técnicos mecánicos.  El correcto mantenimiento y reparación de las unidades tienen una gran importancia por los ingresos que la compañía percibe debido a la operación de las unidades, además por la seguridad que debe brindar un vehículo de este tipo, todo esto por el número de personas que transportan. Estas normas determinan los deberes que exige una ética profesional para el desempeño de este tipo de acciones.
Palabra clave: Ética-Valores-Transporte-mecánico-compañía.

 Abstract.

In this document, an analysis will be made of the actions carried out in the mechanical workshop owned by the transport company Alborada, based on ethics and values, which are applied to both its administrator and the mechanical technicians. The correct maintenance and repair of the units are of great importance due to the income that the company receives due to the operation of the units, in addition to the safety that a vehicle of this type must provide, all this due to the number of people transported. These rules determine the duties required by a professional ethic for the performance of this type of action.
Keyword: Ethics-Values-Transportation-Mechanic-Company.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor y Edwin Marcelo Vaca Heredia (2019): "Análisis ético en el taller mecánico de alborada CIA de transportes", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/05/taller-mecanico-alborada.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1905taller-mecanico-alborada


Introducción.
La necesidad de la compañía para realizar el mantenimiento de las unidades de una manera técnica, con la recopilación de información sobre su mantenimiento y sobre todo abaratar costos por conceptos de mano de obra en el mantenimiento de la flota vehicular de propiedad de la compañía, ante esta necesidad llevo a que se cree el Taller Mecánico Alborada, en el mismo q se realizan todas las reparaciones mecánicas, eléctricas, estructurales y de pintura de las unidades.
1. Alborada Cía. de Trasportes.
La cooperativa de transportes Alborada fue fundada en el año de 1992, con su base de operación en la ciudad de Quito en el sector del Comité del Pueblo.
Las empresas toman decisiones de negocios, aplican estrategias comerciales y realizan acciones para hacerse más eficientes, reducir sus costos, aumentar sus ganancias y colocarse cada vez mejor en el mercado. (Gordon, 2014).
En el año 2005 la denominada cooperativa de trasportes Alborada seso sus funciones dando paso a recién constituida Alborada Cía. de Transportes S.A. La cual asumió tanto el control administrativo como operativo de las unidades antes de propiedad de los socios y a partir de esa fecha de propiedad de la compañía, pasando de socios a accionistas de la compañía, los cuales reciben una remuneración mensual según el aporte de capital realizado.
2. Taller mecánico de Alborada Cía. de Transportes.
Con el paso de los años y debido a la implementación en febrero del 2015 del “Plan de fortalecimiento de calidad del transporte público”(Concejo Metropolitano de Quito, 2018) por parte del municipio del D.M.Q. lo que en un inicio se dio como una necesidad se convirtió en una obligación, una exigencia dentro de este plan es que las compañías cuenten con su propio taller mecánico.
El taller cuenta con un jefe el cual aplicando algunos valores además de principios éticos de la mecánica como son la honestidad Dentro del taller tenemos áreas plenamente identificadas como el área administrativa, área técnica.
Algunos principios éticos que aplicamos es:

  • Realizar las reparaciones de alta calidad, utilizando componentes mecánicos de alta calidad.
  • Emplear técnicos debidamente capacitados
  • Respetar los horarios de entrada y salida.
  • Realizar el debido registro del procedimiento realizado
  • Informar de manera oportuna de posibles fallas al jefe inmediato

Además de estos principios éticos tenemos la aplicación de valores personales básicos como honestidad, responsabilidad, respeto, perseverancia, entre otros (Canatame, 2001)
3. Área administrativa.
El área administrativa del taller es la más importante, es la más importante debido a que es la encargada de la programación, ejecución, y control de todos los mantenimientos, reparaciones y trabajos varios que se realizan en el taller mecánico, además de ser la encargada de la adquisición de los repuestos e insumos que se requieren en el taller para poder realizar los diferentes trabajos.
El área administrativa del taller cuenta con el personal necesario y capacitado en administración y técnicos mecánicos que van a coordinar las acciones administrativas con el área de ejecución de los trabajos dentro del taller.
“Para Salvador García y Simón Dolan, los valores son guías, principios de acción adecuados para conseguir lo q nos proponemos. Orientan las conductas ante el trabajo, las relaciones entre las personas y los resultados a obtener. Los valores deben ser claros, iguales, compartidos y aceptados por todos los miembros y niveles de la organización, para que exista un criterio unificado de actuación. (Rodríguez-Arana Muñoz, 2013).
El proceso para la aprobación de la revisión técnica vehicular de toda la flota es otro proceso que debe ejecutar la parte administrativa, esto debido a la cantidad de recursos tanto económicos como repuestos e insumos que se requieren para este tipo de revisión, además de conocer las normativas que año a año van cambiando.
4. Área técnica.
En esta sección del taller se realiza todo lo que se refiere con el mantenimiento preventivo, correctivo de las unidades. En esta área técnica se ejecutan trabajos como cambios de aceite, lubricación de chasis, reparación de cajas de cambios, reparación de diferenciales, reparación del sistema eléctrico además de enderezada y pintura
Esta sección del taller es la que mayor atención se requiere debido a que si fallan los diferentes procesos que realiza esta sección, las unidades van a sufrir mayor desgaste por lo se va a registrar un aumento en el mantenimiento lo q generara un aumento en los gastos por averías.
Una correcta coordinación entre la sección administrativa y esta sección nos ayudara a ejecutar los trabajos de una manera eficiente y eficaz aprovechando al máximo los recursos tanto económicos como de tiempo de paro de las unidades.
5. Análisis ético del Área de producción.
5.1. Definiciones Generales.
5.1.2. Ética y trabajo.
Se suele hablar de la ética del trabajo, como una norma moral que lleva a los individuos a trabajar arduamente en nombre de un deber social.(Bencomo & Alvarado, 2009). En el área administrativa se realizan trabajos de programación, control, registro de actividades, adquisición de repuestos e insumos, con el fin de llevar un adecuado mantenimiento de las unidades  y obtener un máximo rendimiento de las unidades, y así estas puedan cumplir con la programación de operaciones requeridas en el contrato de operaciones y celebrado con la AMT, además de buscar un máximo ingreso por la producción de las mismas y brindar un servicio seguro a la ciudadanía que día a día hacen uso de las unidades, esto se logra gracias el empeño y dedicación de todos quienes trabajan en el taller.
Estos propósitos presuponen valores sobre el valor humano, las responsabilidades colectivas de las personas entre sí y la importancia de mantener el orden social.(Banks, 2015). El ambiente laboral dentro del taller es de compromiso en las labores diarias puesto que cada persona tiene buenos valores éticos y morales, esto con el fin de tener la flota de la compañía operando al cien por ciento.
5.2. Análisis ético del área administrativa del taller
En el terreno profesional los empleados deben sentirse coopartícipantes de los logros de la empresa a través de una decisión que provendrá de su convicción ética, más que de una obligación, afirma Juan Manuel Torres, Socio Líder de Tipos Anónimos de Deloitte. (Canatame, 2001) Esta es la mentalidad que se fomenta en la administración del taller para poder realizar un mejor trabajo en los diferentes tipos de mantenimientos,
5.2.1. Toma de decisiones éticas en la venta
En el ámbito administrativo existe una situación de presión por parte de la gerencia para que se cumplan los tiempos de paro de las unidades y está a su vez sobre los técnicos mecánicos lo que ocasiona que los mecánicos realicen acciones consideradas como poco éticas en su labor.
De estas acciones, mentir para no realizar los trabajos designados, es el comportamiento no ético más aludido (Canatame, 2001). Un comportamiento de este tipo no es aceptado en el taller mecánico puesto que puede ocasionar desperfectos más grandes y esto podría llevar a un accidente, lo que se establece como una norma en el taller es que siempre se realice los trabajos de reparación sea cual sea la presión que se tenga, otro aspecto que caracteriza al taller es la utilización de repuestos de buena calidad y en su caso repuestos originales.
5.3. Influencia de los directivos en las prácticas éticas de los mecánicos.
El comportamiento ético de una empresa constituye una fuente de confianza y genera compromiso por parte de los diferentes grupos de interés. Sin embargo, el comportamiento no ético puede destruir la imagen de la empresa y alejar a la misma de estos grupos, llevándola inexorablemente a su desaparición.(Juan & Castejón, 2017).
El gerente general, una persona con experiencia en el transporte, y gerente de la compañía desde el año de 1999, es la cabeza de la compañía y el que supervisa las labores del taller es una persona que demuestra el interés en trabajar en equipo, es un líder que está motivando al personal día a día, para que mejoren su trabajo y los métodos de trabajo, para lo cual invierte en herramienta y maquinaria requerida y a si optimizar recursos y tiempo en los trabajos.
Del mismo modo comparte su experiencia en el área automotriz para poder prevenir daños, y en la corrección de los mismos, cuando un mecánico no puede solucionar un daño, está ahí para brindar su experiencia y la posible solución. Cuando un trabajo no resulto con la solución adecuada reúne a los técnicos y busca soluciones para solucionar el daño, alcanzando la solución registra la novedad y felicita al personal.
4.4. Ética y relaciones en los técnicos
“Cuando alguien deposita la confianza en otra persona se siente tranquila y serena, esto le permite seguir adelante y ayuda a su productividad”(Chávez, 2014)
4.4.1. El engaño:

  • Diciéndoles a los conductores que el daño está solucionado, sin haberle realizado el trabajo

Sobornos, obsequios y división:
Pagos que realizan los conductores para que los técnicos realicen su trabajo

  • Las determinaciones de qué tipo de obsequio no son aceptables y cuales no son asuntos de ética y valores de cada persona.

6. Conclusiones.
6.1. La ética aplicada en el taller mecánico queda clara que constituye uno de los activos más importantes que puede tener una empresa, una buena reputación de los mecánicos y de su trabajo es importante para crear confianza en los directivos y personal operativo que puedan estar seguros de los vehículos que están conduciendo.
6.2. El servicio de transporte que se ofrece éticamente a la sociedad, suele verse resaltado por la satisfacción de los usuarios que día a día utilizan las unidades reparadas en el taller mecánico, además de contribuir a al desarrollo de la ciudad, al movilizar a cerca de mil trecientas personas día por unidad.
6.3. No es necesario engañar a los conductores sobre las reparaciones realizadas, así como tampoco recibir sobornos por parte de ellos para realizar el trabajo designado, un personal motivado para realizar su trabajo ofrece un buen trabajo, y garantizar la tolerabilidad de las unidades.
Referencias.
Banks, S. (2015). Social Work Ethics. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences: Second Edition (Second Edi, Vol. 22). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.28030-6
Bencomo, T., & Alvarado, D. (2009). Ética En Las Relaciones Laborales. Revista Educación En Valores, 2, 27–45.
Canatame. (2001). “Etica profecional en el taller mecanico". Mecanicos Al Dia.
Chávez, J. (2014). La Importancia de la Ética en la Vida Empresarial The Importance of Ethics in Corporate Life. International Journal of Good Conscience, 9(3), 111–118. Retrieved from http://www.spentamexico.org/v9-n3/A8.9(3)111-118.pdf
Concejo Metropolitano de Quito. (2013). Ordenanza Metropolitana No. 404.
Gordon, D. (2014). Competencia Empresarial. Corporación Educativa Colegio Britanico, 12.
Juan, P., & Castejón, M. (2017). El nuevo paradigma de la venta ética, (January).
Rodríguez-Arana Muñoz, J. (2013). El principio general del Derecho de confianza legítima. Ciencia Jurídica, (4).

*Docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana. (Quito- Ecuador) jquishpe@ups.edu.ec
** Estudiante investigador de la Universidad Politécnica Salesiana (Quito- Ecuador) evacah@est.ups.edu.ec

Recibido: 02/02/2019 Aceptado: 10/05/2019 Publicado: Mayo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net