Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ETICA PROFESIONAL EN TALLLER MECANICO CONSTRUCTORA ECUATRIANA DE MAQUINARIA INDUSTRIAL “CEMI”

Autores e infomación del artículo

Willan Alfredo Quillupangui; Peñaherrera *

Estudiante

Jeverson Quishpe Gaibor **

Docente

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Email: wquillupangui@est.ups.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN:

Los principios deontológicos, éticos y morales de una persona que se preocupa por una sociedad más efectiva comienza desde el cambio propio, tomando en cuenta que cada valor, costumbre adquirido en la vida diaria  es importante para la vida profesional, el presente documento, abarca el análisis de ética profesional aplicada a las empresas y su competencia, tomando en cuenta en este análisis al departamento de mantenimiento e ingeniería, agentes externos como son los pasantes a los cuales se ayuda para su nivelación en sus estudios, analizando el impacto que tiene la empresa, propietario, trabajadores, ingenieros, pasantes, para su función tomando en cuenta su misión y visión para la sociedad.
PALABRAS CLAVE: Deontología, ética, costumbre, departamento de mantenimiento, pasantes, profesionalismo.
ABSTRACT:

The deontological, ethical and moral principles of a person who cares for a more effective society starts from the change itself, taking into account that each value, custom acquired in daily life is important for professional life, this document covers the analysis of professional ethics applied to companies and their competence, taking into account in this analysis to the maintenance and engineering department, external agents such as interns who are helped to level their studies, analyzing the impact that the company has , owner, workers, engineers, interns, for their function taking into account their mission and vision for society.

KEYWORDS: Deontology, ethics, custom, maintenance department, interns, professionalism.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Willan Alfredo Quillupangui; Peñaherrera y Jeverson Quishpe Gaibor (2019): "Ética profesional en talller mecánico constructora ecuatoriana de maquinaria industrial “CEMI"", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/05/etica-taller-mecanico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1905etica-taller-mecanico


INTRODUCCIÓN

            Las empresa desarrollan su técnica de negocios para su sostenibilidad desde la proyección de su capacidad de caja de flujo para poder establecerse en el mercado, teniendo una sostenibilidad en un futuro, la ética y la deontología de cada empleado junto con los administrativos y gerentes, se involucran para un  crecimiento sostenible y una buena relación  que cada trabajador permitiendo una  buena ética profesional en cada una de las áreas. En el presente estudio,  se analizara el trayecto de una empresa mediante la deontología, y su ética que inicia desde la concepción de creación por el propietario y la necesidad que lleva a sus trabajadores de planta para sostenibilidad de la empresa.
Se determina que los principios deontológicos y la ética se lo ve reflejado en cada persona y desarrolla desde el colegio, en casa y en la sociedad, desembocando que la ética profesional es la esencia misma de cada acto que cada trabajador lo realiza en su día a día, para hacer una interacción entre su profesionalismo en la empresa.
Es primordial que se analice cada cargo en una empresa para ver si cada empleado sigue la misma línea  y suma a la empresa, desde la señora de la limpieza hasta el gerente o propietario para consolidar y hacer una empresa potencial.
El presente documento analiza la ética, deontología en una empresa artesanal, donde se desarrolla servicios metalmecánicos, mantenimiento industrial,  servicios de capacitaciones, laborales, capacitaciones para pasantes de universidad y colegios técnicos, verificando el comportamiento de cada profesional inmiscuido en la empresa.

MARCO TEÓRICO.

  • Empresa

Talleres CEMI “Constructora ecuatoriana de Maquinaria Industrial” creada en 2005, ubicada en Quito- Ecuador. Empresa creada con ahorro de la jubilación patronal del señor Luis Quillupangui, actual  propietario. Fundada y creada por la necesidad de su propietario de crear fuentes de empleo, siendo sus hijos los primeros beneficiarios ayudándolos en si a terminar sus estudios de tercer nivel ya que era su principal fuente de ingreso. De esta manera cumple lo planteado por :(Rodolfo, 2014)
“El origen de las profesiones se vincula a la existencia de problemas y necesidades que aparecían en la sociedad, y que para atenderlos o cubrirlas, se fueron identificando personas que contaban con ciertas idoneidades o capacidades a esos fines.”
Visión:  Ser pioneros en trabajos de precisión de maquinaria industrial, con equipo técnico industrial capacitado y calificado, con altos estándares de calidad en piezas elaboradas y prestaciones de servicios en cursos de capacitación en programación CNC,   Actualmente presta servicios de Torno, Fresadora, asesorías en proyectos de titulación, sueldas especiales, y cursos de programación de CNC y cerrajería en general.
Creación de proyectos de titulación de tercer nivel, con precios accesibles para ayuda a personas de bajos recursos, así como asesoramiento en los mismos proyectos a estudiantes universitarios y de colegios, capacitándoles para que en futuro sean partícipes de una buena profesión, que les ayude a subsistir con un trabajo propio y ser emprendedores de su propio taller y su propia profesión. Así como lo dice: (Polo Santillán, 2003)
“La profesión no es una simple actividad u ocupación, sino que debe estar orientada hacia un fin noble, es decir, el servicio a los demás: el curar, el enseñar, el informar, la convivencia justa, etc.; las profesiones no tienen sentido en sí mismas sino por los bienes internos que contienen. Por eso, no se puede entender lo que es una profesión si no se entiende que ésta tiene en su interior una función social: el bienestar común.”
El taller también presta sus instalaciones para la formación de bachilleres técnicos de la república del Ecuador, y alquiler de maquinaria a egresados de las distintas universidades para que terminen de realizar sus proyectos de titulación  ayudándoles a mejorar habilidades y destrezas al momento de manipular maquinaria, incentivando valores Cristianos.

Misión: Ser una empresa de servicios profesionales en Mecánica industrial, al servicio de empresas que necesiten capacitación y mantenimiento industrial, que brinda servicios de calidad y calidez con personal capacitado para dar las mejores soluciones a empresas en su mantenimiento y construcción de sus proyectos.

La empresa tiene una sostenibilidad al garantizar productos o servicios profesionales de calidad en los proyectos realizados, así como en el mantenimiento en empresas potenciales como Esacero, Novacero, las cuales confían en sus trabajos, por la calidad en vida útil del mantenimiento, ya que un cliente insatisfecho pasa la voz de un mal servicio y el taller perdería clientes de mercado.
La principal fuente de ingresos de la empresa,

  • Mantenimientos industriales.
  • Asesorías en proyectos de titulación.
  • Capacitaciones de software de programación CNC, e implementación de mantenimiento en programas.
  • Arriendo de maquinaria a futuros ingenieros, análisis de proyectos de titulación.

El mantenimiento industrial consolida una función importante en la empresa ya que ayuda a modificar el funcionamiento de las maquinas especificas en plantas de producción de las distintas empresas en que se da servicios profesionales, el proceso para calificación por la puja de cotizaciones enviadas a la empresa, si las características de  son viables se procede con la firma de la orden de trabajo del manteniendo, los trabajadores se dirigen a la planta al desmontan  la maquinaria y construyen las nuevas piezas, realizan el armado y comprobación de marcha de la maquina defectuosa hasta dejarla en óptimas condiciones para el trabajo de la planta.
Para proceder a la construcción de maquetas, prototipos de ingeniería el propietario pone a servicio de estudiantes universitarios su maquinaria, lo cual permite realizar las piezas, tomando en cuenta parámetro de diseño que ellos mismo se lo plantearon en la construcción en software de diseño, lo que ayuda a mejorar las competencias  de aprendizaje, puestas en marcha en la construcción de los diferentes prototipos.
La capacitaciones como software de diseño, mantenimientos, y charlas, son impartidas por el propietario lo cual por convenios institucionales, tienen el objetivo de la puesta en marcha de una máquina desde cero donde los trabajadores implementaran el montaje de todo una máquina adquirida por la empresa, el servicio prestado y facturado se realiza por la puesta en marcha de la maquinaria y a la capacitación de los programas de la maquina a trabajadores internos de las empresas solicitantes como capacitaciones de funcionamiento de software de diseño y funcionamiento de las máquina. Así como lo dice:(Moo Canul, 1992)
“La ética profesional es una ciencia normativa que estudia los deberes, derechos, obligaciones y facultades que tiene el individuo en virtud de la profesión o trabajo que desempeñe en la sociedad. La importancia de la moral profesional, deontológica o ética profesional radica en el alcance social que tiene, ya que uno de sus fundamentos básicos es el der instrumento de servicio colectivos.”

  • Análisis Ético de la empresa.

El proceso ético de estudio en el taller se basa en la desempeño de los trabajadores y propietario, que en sus inicios comenzó con tres personas en aérea de soldadura, torno, y cursos externos (capacitaciones) en empresas eventualmente.
Al pasar el tiempo el propietario con la necesidad y visión de crecimiento implementa la compra de una fresadora, compresores industriales sueldas especiales (MIG, Tig, Smaw).
Comprometidos con una misión de ayudar y dar solución a problemas de mantenimiento en empresas, los técnicos dan asesoramiento personal en donde la ética de trabajo es proporcionar los mejores materiales para trabajar, tomando en cuenta, que en la actualidad  existe  competencia en costos para ganar clientes.
De esta manera cumple lo planteado por: (Ibarra Rosales, 2005)
“La ética es también necesaria en la formación profesional porque constituye un soporte del desarrollo de la personalidad y del carácter del sujeto que actualmente se consideran componentes estructurales de las capacidades profesionales.”
Su propietario como regla fundamental para garantizar calidad, analiza los elementos y asesora en calidad con materiales de uso necesario para distintos tipos de fabricación, realizando  conciencia profesional, la empresa como prestadora de servicios de mantenimiento caracteriza responsabilidad, y ética al cumplimiento de conciencia individual  de cada empleado, para adquirir una responsabilidad social de la empresa, mediante el proceso en materiales idóneos con un buen mantenimiento de corregirá desastres o daños de operarios o de la máquina que se pueda lamentar por la mala práctica en materiales o fallas en los trabajos(Profesional, 2011)
La empresa presta servicios en mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo y total mediante la necesidad de cada cliente. De esta manera cumple lo planteado por: (Abella, 2015)
“El mantenimiento se puede definir como el control constante de las instalaciones (en el caso de una planta) o de los componentes (en el caso de un producto), así como el conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de un sistema en general.”
La deontología en la empresa tiene una relación con el tratado de las pasantías de los bachilleres ya que en día es necesario para un técnico industrial presentar un certificado donde hizo sus prácticas mecánicas, el taller garantiza el aprendizaje de los estudiantes con el tratado con la ética de la capacidad humana. En la cual no emite certificados como cualquier empresa sin antes verificar y ponderar los  conocimientos necesarios para emitir un certificado aceptable del estudiante.
Respecto a los certificados la conciencia ética y moral, va relacionado con el cliente en este caso el alumno y el gerente, y los supervisores que en este caso son los empleados que ayudan al estudiante si tiene problemas al maquinar sus prácticas, la ética de todos los involucrados nos manifiesta que cada uno toma conciencia en la conductas que la empresa quiere para su funcionamiento y para su vida de producción, en la cual todos los involucrados deben tener claro su rol, cumpliendo a cabalidad su satisfacción personal de cada trabajador y de la empresa.(Acero, David, & Guamba, 2018)
El propietario para ayudar a los empleados en tiempos de crisis, como incentivo les permitía  que algunos trabajos no ingresen a la caja de la empresa sino sea cobrado directamente por los trabajadores, con la cual ayudaba en si al trabajador, cada trabajador desistió de este beneficio ya que ellos como tenían todas las comodidades y accesibilidad, como un sueldo fijo, accesibilidad de permisos en caso de inconvenientes para permisos laborales y prestaciones necesarias de ley, además de permisos para culminar sus estudios de tercer nivel, agasajos navideños. Lo que permitió que todo el capital sea para la empresa lo cual habla de un compromiso ético profesional, siendo una acción que expresa un bien social, ya que ayuda en la profesionalidad de cada persona y la conciencia en cada acto que hace cada profesional, permitiendo que el profesionista cada vez asuma su práctica de cumplir a cabalidad su trabajo y así  mejorar la calidad en su ética laborar y también su ética social para crear una sociedad mejor y beneficiar a la empresa.(Ibarra Rosales, 2005)

La productividad en los años 2016 de la empresa se ha visto afectada por la competencia y la mala proyección de la llamada ética profesional, la competencia baja los precios y calidad de los materiales esto hace que ganen los concursos de proyectos en dichas empresas para realizar los trabajos, la justificación de la competencia, bajar precios de mercado, bajan la calidad de materiales los cuales tienen muy poca vida útil. Esto afecto de manera drástica a la empresa ya que el propietario como norma de trabajo siempre limita la calidad de materiales tratando de estar a con precios estables para pujar en la cotización y mantener en precios competitivos pero con calidad, ya que el control de calidad del producto en durabilidad de las pieza hace que el renombre de la empresa sea cotizado entre clientes.  Principalmente la empresa prefiere calidad en sus trabajos que un mal llamado de profesionalismo por fallos e materiales.
Como lo dice: (Saavedra, 2016)
“En la sociedad contemporánea, la noción de calificación profesional como conjunto de conocimientos y habilidades asociadas a un puesto de trabajo y a la realización de tareas específicas está caducando, y en su lugar, aparece una noción de competencias profesionales que incluyen no solo conocimientos y destrezas, sino también el comportamiento, las actitudes, los valores y todas aquellas cualidades personales que le permitan al profesionista actuar con capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad profesional y  social.”

CONCLUSIONES.

  • La deontología de un servicio profesional  es muy importante debido a las necesidades de los trabajadores en donde ellos pueden sacar provecho de todos los trabajos que pueden realizar así como chauchas o proyectos sin facturar que sería netamente personales  y no para la empresa, lo cual deja a la empresa sin ingreso de capital pero si perdidas en energía eléctrica e insumos, lo cual radica en el profesionalismo del mismo trabajador.
  • Toda empresa debe concienciar a los trabajadores en el tipo de calidad y calidez que sebe desenvolver dentro de la misma, con normas establecidas, que se debe cumplir para el bien laboral entre los pares, de esta forma se garantiza que las decisiones tomadas dentro de un proyecto sean las más idóneas para la concepción y desempeño laboral y el beneficio de estatus de la empresa, mediante la ética y la moral para poder establecer una conciencia social del profesionalismo.

REFERENCIAS:

Abella, M. B. M. (2015). MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, 47. Retrieved from http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/teoria-de-maquinas/lecturas/MantenimientoIndustrial.pdf
Acero, A. D. E., David, R., & Guamba, C. (2018). Análisis ético profesional, en una empresa productora de alambre de acero.
Ibarra Rosales, G. (2005). Ética y formación profesional integral, 47. Retrieved from https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=34004303
Moo Canul, N. J. (1992). Ética Profesional Y Trabajo. Educación y Ciencia, 2(6), 51–54. https://doi.org/10.1007/s00044-017-1789-x
Polo Santillán, M. Á. (2003). Ética Profesional. Investigación de La Facultad de CIencias Administrativas, 12(6), 69–78. https://doi.org/10.1212/CPJ.0000000000000309 LK - http://wx7cf7zp2h.search.serialssolutions.com?
sid=EMBASE&issn=21630933&id=doi:10.1212%
2FCPJ.0000000000000309&atitle=Reduced+
diffusion+in+acute+cervical+cord+multiple+scler
osis+lesions&stitle=Neurol.+Clin.+Pract.&title=Neu
rology%3A+Clinical+Practice&volume=7&issue=5&spage=401&epage=403&aulast=Eisele&aufirst=Philipp&auinit=P.&aufull=Eisele+P.&coden=&isbn=&pages=401-403&date=2017&auinit1=P&auinitm=
Profesional, C. (2011). Conciencia profesional y deontología, 4–5. Retrieved from http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/teoria-de-maquinas/lecturas/MantenimientoIndustrial.pdf
Rodolfo, L. (2014). Professional ethics : specificity , relevance and, 17. Retrieved from http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/etica-profesional-especificidad-vigo.pdf
Saavedra, L. C. (2016). Ética profesional y su concepción responsable para la investigación científica Professional ethics and its responsible conception for scientific research, 223–234.

*Estudiante Investigador de la Universidad Politécnica Salesiana Quito, Ecuador wquillupangui@est.ups.edu.ec
** Docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana Quito, Ecuador jquishpei@est.ups.edu.ec

Recibido: 05/02/2019 Aceptado: 22/05/2019 Publicado: Mayo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net