Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


DEFICIENCIA EN LA ADMINISTRACION DE LOS INVENTARIOS DE LA EMPRESA PAN-AMERICANA C.A.

Autores e infomación del artículo

Joselyn Lisstette Ortiz Macias*

Estudiante

Kevin Isaac Inga Zunio**

Estudiante

Estela Hurtado Palmiro***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Email:joeliss_om@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN: La empresa PAN-AMERICANA C.A. tiene como actividad la comercialización de lubricantes, repuestos y una extensa línea de productos enfocados al mercado industrial, transporte, marítimo, agrícola y de construcción. De acuerdo al crecimiento que ha tenido la empresa, en la actualidad cuenta con un inventario representativo en valor y en cantidad, lo cual se vio perjudicada por la mala gestión de la administración anterior presentando valores no favorables en los Estados Financieros, inventarios sobreestimados, un stock que no es real versus lo que indica la contabilidad, diferencias representativas en faltantes de inventarios y entre otros factores que se fueron descubriendo. La finalidad que se espera obtener con la nueva administración es mejorar los procesos dentro de la empresa y que se cumpla de una manera adecuada la normativa NIC 2 Inventarios en la contabilidad para así obtener mejores y razonables resultados en los Estados Financieros.

PALABRAS CLAVES: Inventarios– Estados Financieros – sobreestimados – resultados – contabilidad – administración.

SUMMARY: The company PAN-AMERICANA C.A. Its activity is the commercialization of lubricants, spare parts and an extensive line of products focused on the industrial, transport, maritime, agricultural and construction markets. According to the company's growth, it currently has a representative inventory in value and quantity, which was damaged by the bad management of the previous administration, presenting unfavorable values ​​in the Financial Statements, overestimated inventories, and stock that is not real versus what the accounting indicates, representative differences in missing inventories and among other factors that were discovered. The purpose that is expected to be obtained with the new administration is to improve the processes within the company and that the NIC 2 Inventory regulations are properly complied with in order to obtain better and reasonable results in the Financial Statements.

KEY WORDS: Inventories - Financial Statements - overestimated - results - accounting - administration.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Joselyn Lisstette Ortiz Macias, Kevin Isaac Inga Zunio y Estela Hurtado Palmiro (2019): "Deficiencia en la administración de los inventarios de la empresa Pan-americana C.A.", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/04/deficiencia-administracion-inventarios.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1904deficiencia-administracion-inventarios


  • INTRODUCCIÓN

Para un correcto uso de los inventarios en una empresa es fundamental conocer que si se obtiene menor cantidad de mercadería, la empresa corre el riesgo de no poder cumplir con las necesidades de sus clientes, pero si existe una mayor cantidad de mercadería, existe la posibilidad de que éste no rote, de que con el tiempo se descontinúe o se considere obsoleto para la venta, ocasionando que se llegue a tener un inventario sobre estoqueado, interviniendo de forma negativa en los resultados de los Estados Financieros de la empresa.
Dentro de las grandes, medianas y pequeñas empresas, una mala administración dentro de los inventarios puede ser un factor negativo, ya que ocasiona que se tenga a clientes descontentos por el no cumplimiento de la demanda, además de ocasionar problemas financieros que pueden llevar a la quiebra en un futuro, pero si se obtiene una buena administración de los inventarios, la empresa puede proveer a sus clientes sin problema alguno y puede continuar su funcionamiento dentro del mercado.
La empresa Comercial Pan-Americana C.A., es una empresa fundada en 1941, ubicada en la ciudad de Durán, km 3.5 vía Durán Boliche. Su actividad se enfoca en los mercados: industrial, transporte, marítimo, agrícola y de construcción, además ofrece servicio de reparación a motores de línea industrial y marinos a través de sus talleres para el efecto.
Al realizar una revisión de los Estados Financieros de la empresa se puede determinar que no existe una adecuada administración de los inventarios y para su efecto se consideró realizar una validación de lo que indica la normativa NIC 2 versus los procedimientos implementados para así corregir los procesos que sean necesarios y efectuar una contabilidad razonable.

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El problema que presenta la empresa es que cuentan con inventarios sobreestimados, lo cual perjudica, ya que tienen un stock que no sea real y esto ocasiona que tengan productos que no puedan ser considerados para la venta y provocando que éstos no sean vendidos y perjudicando de alguna manera a las ventas directamente.
Por otro lado, la empresa no tiene implementando los manuales de funciones y procedimientos lo cual ocasiona que exista deficiencia en los controles internos y problemas en la toma física de los inventarios.

  • FORMULACIÓN

¿De qué manera incide una deficiente administración en los Inventarios de la empresa PAN-AMERICANA C.A.?

  • JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La empresa PAN-AMERICANA refleja en el año 2016 inventarios valorados en 1’079,716.00 y en el año 2017 $ 1’033,652.00, reflejando una variación en cifras de $ 46,064.00, la misma que por no implementar el manual de funciones y procedimientos dentro de las actividades ha ocasionado un stock de inventarios en condiciones inadecuadas por un total de $ 36,098.00.
Una de las razones por la cual PAN-AMERICANA refleja inventarios sobreestimados, es por la falta de análisis sobre la lenta rotación de sus inventarios y por no realizar la baja de los inventarios que se encuentran dañados u obsoletos, llevando como consecuencia que se perjudique en los resultados de sus ventas.
La empresa cuenta con problemas en la toma física de sus inventarios, ya que existe un stock que no es real versus lo que se indica en el kárdex, reflejando diferencias como faltantes y sobrantes, lo que conlleva a que la empresa realice ajustes contables perjudicando en los resultados obtenidos por las ventas.

  • OBJETIVOS

Objetivo general
Gestionar de manera correcta la administración de los Inventarios de la empresa PAN-AMERICANA C.A.
Objetivos específicos
1)         Realizar el análisis por lenta rotación de los inventarios en los Estados Financieros de la empresa PAN-AMERICANA.
2)         Determinar el Valor Neto Realizable de los Inventarios y su aporte en los resultados de los Estados Financieros.
3)         Demostrar mediante la normativa NIC 2 Inventarios este aplicada correctamente en los registros contables.

  • FUNDAMENTACION TEORICA

Inventarios
La Real Academia Española conceptualiza al inventario como el “asiento de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión”. (2018)
“Los inventarios de una compañía están constituidos por sus materias primas, sus productos en proceso, los suministros que utiliza en sus operaciones y los productos terminados” (Muller, 2014, p.1)

Importancia del control de los inventarios:
Las razones para constituir y mantener en control un inventario (Muller, 2014, p. 3), es que éste permite a una organización:

  • Predecir y planificar en base a las operaciones de la empresa, los momentos oportunos para realizar producciones o compras.
  • Mantener siempre el stock necesario para satisfacer las necesidades de los clientes y sus demandas en el momento oportuno, evitando perder su fidelidad.
  • Un inventario permanente acrecienta la confiabilidad como proveedor, al asegurar una respuesta fiable a las órdenes de pedido que reciba.
  • La compra oportuna de inventarios reduce los costos del mismo; mientras que las compras urgentes incrementan los costos de las mercancías.

La importancia del inventario para una empresa comercial o una industria es que este es vital para el funcionamiento de su organización, puesto que de él depende el ciclo operativo de la empresa, para generar réditos y cumplir sus objetivos.

Administración de los Inventarios:
Es muy importante llevar un inventario de correcta, con información eficiente y eficaz; para ello se debe tomar en cuenta los movimientos de cada producto, manteniendo un stock adecuado que no incremente los costos de almacenamiento.  Para lograrlo, las empresas se basan en sistemas de control de inventarios. (Horngren, Harrison y Oliver, 2010, p. 350).

Importancia de la administración de inventarios:
Para toda empresa es muy importante controlar y vigilar los inventarios, ya que de esta información dependen las decisiones de abastecimiento y distribución de los productos en el momento adecuado (Horngren, Harrison y Oliver, 2010, p. 331-332).

Cuenta Inventarios:
Contablemente, el inventario está clasificado como una cuenta de activo, cuyo saldo se refleja en el balance general o estado de situación de una empresa. En dicha cuenta se registran los movimientos que afectan al stock o costo del inventario (Rajadell, Trullás y Simo, 2014, p. 36).

Contabilización de los Inventarios:
Para Horngren et. Al, “La contabilidad es el sistema de información que mide las actividades de una empresa, procesa los daros hasta convertirlos en informes y comunica los resultados a quienes toman decisiones” (2010, p. 2). 
Romero dice que: “La contabilidad es simplemente el medio a través del cual medimos y describimos el resultado de una actividad económica” (2014, p. 2).

Usuarios de la información contable:
“El propósito básico de la contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios” (Guajardo y Andrade, 2008, p. 17).  La contabilidad es una base de información muy importante para la toma de decisiones.

Ecuación Contable:
La contabilidad registra en sus libros las transacciones utilizando la partida doble, la cual implica que toda transacción genera uno o más valores deudores y a su vez uno o más acreedores estableciendo una equivalencia o igualdad totalizada y monetaria entre ambos conocida como ecuación básica contable (Rajadell, Trullás y Simo, 2014, p. 25).

  • FUNDAMENTACIÓN LEGAL

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
La NIC 2 (párr. 6, p. 2) define:

Existencias son activos:
(a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación;
(b) en proceso de producción de cara a esa venta; o (c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción o en el suministro de servicios. (NIC2, párr. 6, p. 2)

Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la explotación, menos los costes estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta”.

Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua”.

LEY ORGANICA DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 21.- Estados financieros.-
Los estados financieros servirán de base para la presentación de las declaraciones de impuestos, así como también para su presentación a la superintendencia de compañías y a la superintendencia de bancos y seguros, según el caso. Las entidades financieras así como las entidades y organismos del sector público que, para cualquier trámite, requieran conocer sobre la situación financiera de las empresas, exigirán la presentación de los mismos estados financieros que sirvieron para fines tributarios. (Asamblea Nacional, 2015, p. 31)

Variable independiente: NIC 2 Inventarios
Existencias son activos:
(a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación;
(b) en proceso de producción de cara a esa venta; o (c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción o en el suministro de servicios. (NIC2, párr. 6, p. 2)

Variable dependiente: Estados Financieros
“Documentos que informan acerca de un negocio en cantidades monetarias, y que proporcionan información para ayudar a las personas a tomar decisiones de negocios bien informadas” (Horngren, Harrison, & Oliver, 2010, p. 28).

  • ESTUDIO DE MERCADO

Para la elaboración del proyecto se utilizó la metodología de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo y cuantitativo.
Investigación Descriptiva: Se pudo analizar sobre la deficiente administración que se desarrolló en los Inventarios de la empresa.
Las siguientes técnicas de investigación que se utilizaron fueron la técnica de la entrevista y el cuestionario de control.

Entrevista: “Técnica orientada a establecer contacto directo con las personas que se consideren fuente de información” (César A. Bernal, 2010, p. 194).

Cuestionario de Control: Ésta técnica es básicamente utilizada por los auditores, pero también se les facilita la utilización de la misma para las áreas que lo requieren, ya que la estructuración de la misma ayuda a recopilar datos mediante la ejecución de preguntas.

Los hallazgos encontrados fueron:

  • Falta de conocimiento sobre la normativa y demás procedimientos que se deben aplicar en los inventarios.
  • No se realiza el análisis sobre el Valor Neto Realizable de los inventarios.
  • La persona que realiza las compras locales y del exterior no se encuentra capacitada para el cargo que desempeña.
  • No realizan un presupuesto mensual de las compras de los inventarios.
  • Realizan compras locales a un costo elevado.
  • Se encontró deficiencia en conocimiento en el personal de contabilidad y logística.
  • No realizan análisis por lenta rotación de los inventarios.
  • INFORME TÉCNICO

En el siguiente informe técnico se puede observar que por la falta de conocimiento de la normativa que regula los inventarios se ha visto perjudicada en los resultados de la empresa PAN-AMERICANA C.A., éstos fueron reconocidos gracias a los resultados obtenidos por la ejecución de las entrevistas y cuestionarios de control al personal en relación al tema y a la información brindada por la compañía.
El objetivo del estudio es identificar si dentro de la administración de los inventarios se aplica la normativa NIC 2 Inventarios de forma correctamente en los libros de contabilidad, ya que gracias a las indicaciones de la normativa se pueden otorgar sugerencias que ayuden a mejorar los resultados para que se reflejen en los Estados Financieros.

  • CONCLUSIONES
  • Por la falta de conocimiento sobre la normativa que guía la gestión de los inventarios conlleva en la actualidad a que la empresa cuente con un inventario estoqueado.
  • La falta de control por parte del personal de logística existen inventarios que se encuentran dañados u obsoletos.
  • En el área de logística falta control y supervisión sobre las actividades que realizan los auxiliares ya que existen deficiencias en los despachos a los clientes.
  • Se pudo observar que no existe una socialización y capacitación sobre los productos que posee la empresa con los empleados.
  • RECOMENDACIONES

Se recomienda lo siguiente:

  • Realizar un Análisis del Valor neto realizable de los inventarios cada año y realizarlo por línea de producto.
  • Realizar un análisis o presupuesto mensual de compras locales y del exterior.
  • Realizar un análisis semestral sobre los inventarios para determinar los que tengan lenta rotación realizarlo por línea de producto.
  • Realizar inventario de toma física de manera mensual.
  • Socializar los manuales de funciones y procedimientos que posee la empresa con todos los departamentos y realizar una evaluación trimestral a cada empleado.
  • Capacitar al personal de logística sobre sus funciones y sobre el producto que posee la empresa.

BIBLIOGRAFIA
Asamblea Nacional. (2010). COPCI. Quito: Editora Nacional.
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Editora Nacional.
Muller, M. (2014). Fundamentos de Administración de Inventarios. Editorial Norma.
Horngren, C. T., Harrison, W. J., & Oliver, M. S. (2010). Contabilidad (Octava ed.). México: Prentice Hall.
Guajardo Cantú, G., & Andrade de Guajardo, N. E. (2008). Contabilidad Financiera. México: McGraw Hill.
RAE, R. A. (13 de 09 de 2018). Diciionario de Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/srv/fetch?id=C8W49JX
Rajadell, M., Trullás, O., & Simo, P. (2014). Contabilidad para todos. Barcelona: OnmniaScience (Omnia Publiseher SL).

*Estudiante, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado postal 11-33 Guayaquil-Ecuador joeliss_om@hotmail.com
**Estudiante, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado postal 11-33 Guayaquil-Ecuador kiiz_05@hotmail.com
***Docente, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado postal 11-33 Guayaquil-Ecuador ehurtadop@ulvr.edu.ec

Recibido: 15/01/2019 Aceptado: 05/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net