Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EFECTOS COMERCIALES DE LA SALVAGUARDIA IMPUESTAS A LOS ARTÍCULOS DE LÍNEA BLANCA EN LA CIUDAD DE MANTA

Autores e infomación del artículo

Arturo Damián Rodriguez Zambrano*

Rommy Yael Mendoza Cueva**

Susana María Dueñas de la Torre ***

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Email: arturo.rodriguez30@gmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
La aplicación de la medida de salvaguarda, implementada por el gobierno de Ecuador, propuesta para el período marzo de 2015 a junio de 2016 y extendida hasta julio de 2017, tuvo efectos adversos en las ventas de las empresas del sector del comercio del país. Aranceles correspondientes al 45% fueron aplicados a las Importaciones de Bienes de Consumo Duraderos, en el cual se incluyen los artículos de línea blanca. El objetivo de este estudio es explorar los efectos sobre las ventas de las empresas de este sector de comercio en la ciudad de Manta. En este sentido, esta investigación responde a la pregunta sobre cuáles fueron los efectos de la aplicación de la medida de salvaguarda sobre las ventas de artículos de línea blanca durante el período 2012-2016. Responder a esta pregunta se hace posible a través del análisis de variables cuantitativas, conformado por la comparación de medias simples de ventas por temporada. Se concluye que las empresas locales dedicadas a la venta de artículos de la línea blanca de la ciudad, experimentaron una caída sustancial de sus ventas durante el período de estudio como consecuencia de la aplicación de la medida.

Palabras claves
Salvaguardia en Ecuador, importaciones, impuestos, ventas, línea blanca, comercio

Abstract
The application of the safeguard measure, implemented by the government of Ecuador, proposed for the period March 2015 to June 2016 and extended until July 2017, had adverse effects on the sales of companies in the country's commerce sector. Tariffs corresponding to 45% were applied to Imports of Durable Consumer Goods, in which white goods are included. The objective of this study is to explore the effects on the sales of companies in this sector of commerce in the city of Manta. In this sense, this research responds to the question about what were the effects of the application of the safeguard measure on sales of white goods during the period 2012-2016. Answering this question is possible through the analysis of quantitative variables, consisting of the comparison of simple means of sales per season. It is concluded that the local companies engaged in the sale of white goods of the city, experienced a substantial drop in sales during the study period as a result of the application of the measure.
Keywords
Safeguard in Ecuador, imports, taxes, sales, appliances, trade

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Arturo Damián Rodriguez Zambrano, Rommy Yael Mendoza Cueva y Susana María Dueñas de la Torre (2019): "Efectos comerciales de la salvaguardia impuestas a los artículos de línea blanca en la ciudad de Manta", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/03/salvaguardia-articulos-lineablanca.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1903salvaguardia-articulos-lineablanca


  1. INTRODUCCIÓN

El Ecuador es un estado con fuentes de recursos naturales envidiables. A pesar de ello, la falta de industrialización y tecnología mantienen al país en dependencia de la exportación de recursos energéticos, especialmente el petróleo. En ese sentido, el país es vulnerable a los cambios económicos internacionales, hecho agravado por los fenómenos que en materia de política y sociedad generan impactos varios.
Desde 1999, después del decreto del entonces presidente Jamil Mahuad, el país adoptó repentinamente al dólar americano como monedad de intercambio del país, tras un período de fuerte especulación y ante la inflación de la economía del momento. Desde entonces, tras la crisis ocasionada por dicha decisión, la economía y el comercio habían mantenido un desempeño relativamente estable.
Sin embargo, durante la última década, la economía regional y mundial ha venido experimentando condiciones particulares que se presentan al país como retos de orden económico y administrativos. Entre otras características de este período, están la apreciación del dólar, la pérdida de la competitividad ecuatoriana ante la depreciación de la moneda en los países vecinos y la caída del precio del petróleo. Dichas condiciones obligaron al gobierno de turno a tomar medidas para proteger la industria nacional.
Así, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI), a través de la resolución 466 con fecha 19 de enero del 2009 y notificaciones a la Secretaria General de la Comunidad Andina (SGCAN) del 22 de enero del 2009 y al Comité de Balanza de Pagos (CRBP) de la Organización Mundial del Comercio (WTO, 2009) el 18 de febrero del mismo año, resolvió la aplicación de las sobretasas arancelarias a un grupo total de 2963 subpartidas de importación. Entre ellos, los artículos importados correspondientes a la línea blanca, lo cuales fueron gravados con un valor del 45%.
Según el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el sector del comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos u automotores y motocicletas, al que pertenecen los artículos de la línea blanca en el país, el sector de mayores ventas en el mercado ecuatoriano, con resultados de $ 55.268.966.243 USD en el 2016, lo que representa un 37,4% de los resultados del mercado ecuatoriano. Este fue el sector mayormente afectado y debido a que recibió la mayor sobretasa de la salvaguardia (45%).
La medida temporal de salvaguardias tuvo efectos negativos en las ventas, debido a que incrementó el precio final de dichos productos. Se conoce así, a través de las publicaciones sobre el tema, que su aplicación tuvo un impacto negativo en las ventas y, por ende, en la economía del país.
Desde el punto de vista local, la ciudad de Manta es reconocida a nivel nacional la capital de la exportación del atún y como una ciudad de naturaleza portuaria-comercial. La balanza comercial de la ciudad se desenvuelve anualmente de una manera positiva, hecho que se puede notar con el crecimiento continuo y acelerado de la ciudad. En cuanto a la comercialización de productos de línea blanca representa una gran fuente de empleo e inversiones para la ciudad, siendo así relevante el conocimiento de su desempeño económico. Sin embargo, no tiene gran relevancia a nivel nacional en cuanto a ventas. Según el INEC (2015), la provincia de Manabí en su conjunto, representa un 3,3% de las ventas totales del país, con un valor de $ 4 847 290 190 USD.
La presente investigación busca conocer, en base a resultados de venta de diferentes empresas, cómo afectó la medida de salvaguardia al sector del comercio de artículos de línea blanca en la ciudad.

  1. METODOLOGÍA

2.1 Método
La presente es una investigación básica, no experimental y deductiva, ya que busca comparar datos de varios momentos de los períodos analizados. El diseño es cuantitativo. Como tal busca deducir la situación de la generalidad ecuatoriana a la realidad de la ciudad de Manta; luego, busca conocer la realidad local para confirmar si esta visión local corresponde a los resultados a nivel del país.  Según Cerón (2006; pg.12), tanto para los enfoques cualitativos como cuantitativos requieren la construcción de (1) la muestra, (2) el e instrumento de observación, y (3) el análisis. El mismo, explica que mientras uno corresponde al pensamiento estadístico el otro lo hace al pensamiento discursivo, separándose por las aguas de los números y las palabras con diferencias prácticas, especialmente en cuanto a especificaciones metodológicas.
Para su realización, se desarrolló un enfoque descriptivo, que consiste en plantear lo más relevante de un hecho o situación concreta (Universia, 2017).  En palabras de Morales (2010): “con estos estudios se busca exponer una situación, pero no se establecen los por qués. Nos dicen cómo están las cosas” (pg.12). 
Como se indicó se tomará en cuenta información económica-financiera de las empresas que son objeto de estudio y que están ubicadas en la ciudad de Manta, la información que se va a tomar corresponde a los ejercicios económicos del período 2012-2017.
2.2. Análisis de casos empresariales
Se realizaron tres análisis datos:  1) Empresas Nacionales presentes en Manta, 2) Empresa Regional y 3) Empresa Local.
Para el análisis global de las Empresa Nacionales, se han tomado en cuenta valores relacionados a ingresos por ventas, en tanto y cuanto existe acceso a la información en portales ecuatorianos tales como ekos. Como tal, a diferencia del análisis individual de casos, la información es pública y puede ser constatada en sus respectivas fuentes. Las unidades de análisis lo comprenden seis empresas nacionales con presencia en la ciudad de Manta:

     Para la Empresa Regional, los datos provenientes de las provincias de Manabí y Santa Domingo de los Tsáchilas se pudieron comparar a través de los resultados de participación anual en venta por los productos: aires acondicionados, cocinas a gas, lavadoras digitales, lavadoras manuales y neveras.  La empresa es reconocida a nivel nacional y factura valores superiores a los 150 millones de dólares. La información presentada es información de una de sus filiales en la región costa, que incluyen Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. Corresponde a información trimestral tabulada para presentar generalidades anuales.
Para los datos de la Empresa Local, se llevó a cabo la normalización de la escala de ventas por unidades vendidas para 7 artículos enlistados: neveras, cocinas a gas, cocinas a inducción, lavadoras automáticas, lavadoras manuales, aires acondicionados y electrodomésticos menores (licuadoras/batidoras/microondas). A partir de dicha normalización se pudo efectuar la comparación de resultados de venta.

  1. RESULTADOS

3.1 Empresas Nacionales presentes en Manta
En el gráfico 1 se pueden observar las ventas anuales y su evolución en el período 2012 - 2016. Se observa un crecimiento relativo en las empresas Almacenes La Ganga, Marcimex, Artefacta y Comandato del 2012 al 2014. Luego en el período 2014-2016 se observan caídas en las ventas, especialmente en la empresa Artefacta (cuyas ventas descienden de 201 millones en el 2014 a 60 millones de dólares en el 2016). Las empresas Jaher y Créditos económicos mantienen resultados relativamente similares durante todo el período.
A partir de la sumatoria total de los resultados de las seis empresas durante el período 2012-2016 se logra realizar el gráfico 2, en el cual se puede observar el crecimiento general de las ventas en el sector, desde 987 millones en el 2012 hasta los 117 millones de dólares en el 2014, aproximadamente. A partir del 2015, las ventas caen hasta llegar a un total de 745.735.415, valor correspondiente a un 33,3% menos que el 2014.
Este crecimiento y posterior decrecimiento se ve reflejado también, y de manera drástica, en la sumatoria de utilidades de las mismas seis empresas comerciales. Sus utilidades pasan de 74 millones de dólares en el 2012, a 106 millones de dólares en el 2014. Luego caen a 85 millones de dólares en el 2015 y a 37 millones de dólares en el 2016. Esto representa 64% menos en utilidades en comparación con el año 2014.

 

3.2. Empresa regional
A través del análisis cuantitativo se puedo observar que la participación porcentual de las ventas de línea blanca la empresa regional –desde el 2012 hasta el 2015 sufre una caída en relación al año anterior, iniciando con el 57% de la participación y llegando a su valor menor en el 2015 (44%). El gráfico 4 demuestra que existe una leve recuperación en el 2016.
Esta participación porcentual de su evolución en el período de estudio se la puede observar también por productos (Gráfico 5). La participación en las ventas totales de los aires acondicionados, cocinas a gas, lavadoras manuales y neveras es relativamente constante desde el 2012 al 2015, dado que no disminuyen más allá del 2%; al contrario, la participación de las lavadoras digitales sufre una caída súbita del 9% entre el 2012 y el 2013 manteniéndose en el 7% hasta el 2015.
3.3. Empresa local
En el gráfico 6 se observan los valores de ventas anuales por unidades de los artículos: neveras, cocinas a gas, lavadoras automáticas, lavadoras manuales, aires acondicionados y electrodomésticos. Como se puede observar, experimentan un pico de venta en el 2012, el cual disminuye paulatinamente hasta el 2016, con un súbito realce en el 2017. Por su lado, las cocinas de inducción muestran un desempeño diferente. Sus ventas alcanzan una relevante elevación en el 2015 (71%), para tener ventas 0 en el 2017.

  1. CONCLUSIONES

Se procede así a responder las preguntas que guiaron la presente investigación: Primeramente, los almacenes de electrodomésticos de Manta experimentaron una relativa estabilidad en ventas desde el período 2012 al 2014, con tendencia a la baja para las empresas locales y las empresas con presencia nivel regional y nacional se mantuvieron, aunque en algunos casos crecieron un poco. Sin embargo, a partir del 2015 las ventas, todas las empresas bajaron sus ventas de manera relevante
Esto, a su vez, responde la segunda pregunta. La aplicación de la medida de salvaguardia afectó a los negocios relacionados con la comercialización de productos de la línea blanca en la ciudad de Manta, dado que el período crítico de ventas fueron los años 2015 al 2016, que coinciden con el inicio de la aplicación de la medida de salvaguardia, en marzo del 2015, y el inicio del proceso de eliminación de la medido, octubre 2016. Una prueba adicional a este hecho es que, a partir del 2017, las ventas han aumentado, y han incrementado el número de negocios que se dedican a la comercialización de este tipo de artículos.
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arias Jaramillo, A. A. (2016). Incidencia de la dolarización en la balanza comercial del ecuador, en el período 2000-2014 [Abstract] (Bachelor's thesis, Loja 9 de abril).
Argüello, R. (2009). El Comercio colombo-ecuatoriano: análisis de las medidas de salvaguardia impuestas por Ecuador. Revista de economía del Rosario, 12(2), 121-160.
Aveiga Bone, D. F., & Larrea Rosas, K. P. (2017). Análisis del comportamiento de las importaciones no petroleras del Ecuador respecto a la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos impuesta en marzo 2015, en el periodo 2010-2015 (Bachelor's thesis, Quito: UCE.).
Banco Central del Ecuador. (2014). RESULTADOS DEL CICLO ECONÓMICO DEL ECUADOR. Recuperado 30 noviembre, 2017, de https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/764
Banco Central del Ecuador. (2017). Valor Agregado Bruto Cantonal. Recuperado 30 noviembre, 2017, de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/CuentasNacionales/Anuales/Dolares/Base_final.xlsx
Banco Mundial. (2017). Importaciones de bienes y servicios (% del PIB). Recuperado 30 noviembre, 2017, de https://datos.bancomundial.org/indicador/NE.IMP.GNFS.ZS?locations=EC
Cárdenas Vascones, A. N. (2016). La salvaguardia en las líneas café y blanca, efecto tributario en los costos de inventarios (Master's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas).
Carpio Cordero, X., & Orellana Rodas, J. (2010). Análisis comparativo y valoración del impacto de las medidas gubernamentales 2009 en salvaguardias, aranceles y cupos a las importaciones de línea blanca y café en el Ecuador (Master's thesis, Universidad del Azuay).
Cedeño, K. A. S., & Márquez, J. L. G. Impacto económico de la salvaguardia en la empresa comercial corporacion jarrin herrera cia ltda de la ciudad de Guayaquil, período 2014-2015.
Censos, I. (2011). Encuesta Anual de Comercio Interno. [online] Instituto Nacional de Estadística y Censos. Available at: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta-anual-de-comercio-interno/ [Accessed 26 Nov. 2017].
Cerón, M. C. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile: LOM ediciones, 219.COMEX. (2015). Resolución N°011. Quito.
CONSTITUYENTE, E. A. (2008). Constitución de la República del Ecuador.
Founes Méndez, G. M. (2016). Aplicación de salvaguardias arancelarias y su impacto en el empleo en el sector comercial de electrodomésticos período 2010-2014 (Master's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas).
Hidrovo Quiñónez, T. M. D. C. (2006). Manta: una ciudad-puerto en el siglo XIX. Economía regional y mercado mundial (Estudios).
Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12(Ext).
INEC (2012). Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Recuperado 30 de noviembre, 2017, de http://aplicaciones2.ecuadorencifras.gob.ec/SIN/metodologias/CIIU%204.0.pdf
INEC (2015). Resumen Ejecutivo Encuesta de Comercio 2015 (Empalme con la serie histórica). Recuperado 30 noviembre, 2017, de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Encuesta_Comercio/Comercio_2015/2015_EC_Resumen%20Ejecutivo.pdf  
INEC (2017). [online] Instituto Nacional de Estadística y Censos. Available at Available at:http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/DirectorioEmpresas/Directorio_Empresas_2016/Principales_Resultados_DIEE_2016.pdf [Accessed 26 Nov. 2017].
Ecuavisa. (2015, 10 marzo). Cámara de Comercio de Guayaquil critica salvaguardias a las importaciones [Comunicado de prensa ]. Recuperado 25 diciembre, 2016, de http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/101902-camara-comercio-guayaquil-critica-salvaguardias-importaciones 
El Diario Ec.. (2017, 29 abril). Manta lidera la economía manabita [Perídico Digital]. Recuperado 30 noviembre, 2017, de http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/431252-manta-lidera-la-economia-manabita/
Electrodomésticos hoy. (2017). ¿Cuáles son los electrodomésticos de gama blanca? Recuperado 30 noviembre, 2017, de http://www.electrodomesticoshoy.es/cuales-los-electrodomesticos-gama-blanca/
El Telégrafo. (2015, 1 noviembre). El comercio y el turismo son los principales puntales de desarrollo de la ciudad puerto [Perídico Digital]. Recuperado 30 noviembre, 2017, de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-manabi/1/el-comercio-y-el-turismo-son-los-principales-puntales-de-desarrollo-de-la-ciudad-puerto
El Universo. (2014, 29 diciembre). Ley que elimina IVA a cocinas de inducción se publicó hoy en el Registro Oficial [Comunicado de prensa ]. Recuperado 15 enero, 2018, de https://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/29/nota/4386711/ley-incentivos-produccion-se-publico-hoy-registro-oficial
El Universo. (2017, 1 abril). Arranca plan para eliminar salvaguardias en Ecuador [Comunicado de prensa ]. Recuperado 5 febrero, 2017, de https://www.eluniverso.com/noticias/2017/04/01/nota/6118328/hoy-arranca-plan-eliminar-salvaguardias
El Universo. (2017, 28 junio). Salvaguardias, otra vez en análisis del régimen [Comunicado de prensa ]. Recuperado 03 enero, 2018, de https://www.eluniverso.com/noticias/2017/06/28/nota/6252220/salvaguardias-otra-vez-analisis-regimen
El Universo. (2017, 13 julio). Importaciones crecen 56% sin salvaguardias [Comunicado de prensa ]. Recuperado 25 diciembre, 2017, de https://www.eluniverso.com/noticias/2017/07/13/nota/6277513/importaciones-crecen-56-salvaguardias 
Gutiérrez Rosado, C. J. (2015). La salvaguardia arancelarias como instrumento de la política comercial en el Ecuador. Período 2012-2015(Master's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas).
Herrera, W. Salvaguardias comerciales
Jaramillo, W. A., Vásquez, J. R., & Salazar, A. A. (2017). Tipo de cambio real de equilibrio para ecuador período 2000-2015. Cuestiones económicas, 47.
Larrinaga, O. V., & Rodríguez, J. L. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 16(3), 31-52.
Laurido Sánchez, A. E., & Peralta Alvarado, R. L. (2016). Diagnóstico del impacto económico de la resolución 450 en el sector importador de línea blanca período 2011-2014 (Doctoral dissertation).
Ministerio de Comercio Exterior. (2017, 24 julio). Concluye proceso de consultas con Ecuador tras eliminarse la salvaguardia por balanza de pagos [Comunicado de prensa ]. Recuperado 25 diciembre, 2016, de http://www.comercioexterior.gob.ec/concluye-proceso-de-consultas-con-ecuador-tras-eliminarse-la-salvaguardia-por-balanza-de-pagos/
Molina, C. (2010). Salvaguardias, crecimiento económico y desempleo. Boletín Económico Cámara de Comercio de Guayaquil.
Morales Cadme, D.F. & Parra Flores, V. M. (2016). Caracterización y análisis de la demanda de productos de línea blanca en Ecuador. Periodo 2015(Bachelor's thesis).
Morales, P. (13 de Abril de 2010). Planteamientos generales sobre investigación en educación y psicología. Métodos cuantitativos en investigación, 11-17.
Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. (1969). Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas.
Noboa Reyes, M. J. (2014). Análisis de las importaciones ecuatorianas de bienes de consumo para evaluar la aplicación de salvaguardias en el marco de la OMC (Master's thesis, Quito: FLACSO Sede Ecuador).
Oficial, R., & PRODUCCION, C. E. I. (2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e   Inversiones. Registro Suplemento Nro, 351, 29.
OMC  (2010). Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT 47/94). Los textos jurídicos: Los resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales. Ginebra EditionsYvonBlais.
Organización Mundial del Comercio. (2015, 26 marzo). El Consejo del Comercio de Mercancías aprueba la lista de Presidentes para 2015. Recuperado 20 diciembre, 2018, de https://www.wto.org/spanish/news_s/news15_s/mark_26mar15_s.htm
Paguay, B. D. (2010). Impacto de la salvaguardia a las importaciones en el Ecuador periodo 2010-2015. Guayaquil, Ecuador.
PESANTES, K. (2016). El Ecuador, un país enfermo,¿ de impuestos?. Meta.
Ramírez Macas, D. E. (2015). La salvaguardia como política arancelaria y sus medidas de aplicación en relación al desarrollo de productos sustitutos en el Ecuador.
Sánchez, J. C. (2012). Los métodos de investigación. Ediciones Díaz de Santos.
Universia, C. R. (2017, 4 septiembre). Tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Recuperado 30 noviembre, 2017, de http://noticias.universia.cr/educacion/noticia/2017/09/04/1155475/tipos-investigacion-descriptiva-exploratoria-explicativa.html
Valverde Endara, G. E. (2016). Análisis del impacto generado por la implementación de salvaguardias a las importaciones de electrodomésticos, en las Comercializadoras de la provincia de Tungurahua período marzo-octubre del año 2015 (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría).
SENPLADES. (2009). Estrategias para el periodo 2009-2013. El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Versión Resumida. (pags. 59-61). Ecuador
Servicio de Rentas Internas del Ecuador. (2017). Boletín Estadístico Impuesto a la Renta Sociedades Ejercicio Fiscal 2016. Recuperado 30 noviembre, 2017, de http://www.sri.gob.ec/web/guest/estadisticas-sri
Zapata Giler, N. N., & García Vargas, I. G. (2016). Impacto de la salvaguardia en el ensamblaje de televisores de marcas extranjeras en Ecuador año 2015 (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2016.).

*Master en Educación Superior, Investigación e Innovación Pedagógica. Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas. Docente del Centro de Apoyo al Ingreso de la Universidad Técnica de Manabí y del Departamento de Admisión y Nivelación Universitaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
** Ingeniera en Comercio Exterior y Negocios Internacionales. Miembro de Manabí Produce EP.
*** Master en Administración de Empresas. Ingeniera Industrial. Docente en la Facultad de Ciencias Zootecnias – Departamento de Procesos Agroindustriales

Recibido: 22/03/2019 Aceptado: 29/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net