Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ESTUDIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS IMPLEMENTADAS EN COLOMBIA - BOGOTÁ D.C (2008 – 2017), CON EL FIN DE FOMENTAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES

Autores e infomación del artículo

Andrea Patricia Huechacona Fuentes

Abogada, Especialista en derecho de Familia, Magister en derecho Administrativo. Cargo Actual: Docente investigadora Universidad Cooperativa de Colombia, Miembro del grupo de investigación MERCAR de la Universidad Cooperativa de Colombia y Co investigadora del Proyecto del Observatorio de Desarrollo Sostenible. E mail: Andrea.huechacona@campusucc.edu.co

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Este análisis aborda las políticas públicas de internacionalización de pymes proyectadas en Colombia -   Bogotá D.C. periodo (2008-2017); la revisión se centró en los planes de desarrollo nacional y local de Bogotá D.C.; el análisis fue documental y descriptivo. En la primera fase realiza un análisis sobre informes de entidades del  gobierno nacional que permitieron identificar tres ejes comunes de estas políticas de internacionalización: el financiamiento, la ciencia, tecnología e innovación y las alianzas estratégicas; posteriormente se contrastan los datos obtenidos con las cifras de exportación  de las pymes ubicadas en Bogotá. El enfoque utilizado fue cualitativo y los resultados permitieron reconocer que Colombia ha desarrollado una estrategia integral para que las pymes incursionen en mercados de otros países a través del fortalecimiento de  las alianzas entre productores, empresas y universidades generando productos con mayor  valor agregado capaces de ser exportados. Se pretende que análisis posteriores que abordan los tres ejes de estudio relacionados permitan construir planes que fortalezcan la internacionalización de las pymes.

Palabras clave: Políticas públicas; internacionalización, pymes, Colombia.

ABSTRACT

This analysis identifies the international policies for the internationalization of SMEs projected in Colombia and Bogotá D.C. In the period (2008-2017), the review was carried out on national development plans and Bogotá DC, the analysis was documentary and descriptive about reports of national government entities that allowed to identify as common axes of these internationalization policies: financing, science, technology and innovation and strategic alliances. The approach used was qualitative and the results allowed to recognize that Colombia has developed a comprehensive strategy for SMEs to venture into international markets with the main strategy of strengthening alliances between producers, unions, companies and universities to generate products with high added value of being exported. It is intended that subsequent analyzes that address the three related areas of study will allow the construction of plans that strengthen the internationalization of SMEs.

Keywords: Public policies; internationalization, SMEs, Colombia.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Andrea Patricia Huechacona Fuentes (2018): "Estudio sobre políticas públicas implementadas en Colombia - Bogotá D.C (2008 – 2017), con el fin de fomentar la internacionalización de las pymes", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/12/pymes-bogota.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/oel1812pymes-bogota


Introducción

Este estudio aborda  las políticas públicas de Colombia - Bogotá orientadas a incentivar  la Internacionalización de pymes en el periodo  (2008 – 2017), se tiene en cuenta a Bogotá por ser la ciudad  epicentro de las pymes en Colombia con 2’518.181 matrículas activas de las cuales  740.069 son Mipymes, lo que equivale al 29,38% del total nacional;  para el año  2016 las micro, pequeñas y medianas empresas generaron alrededor del 67% del empleo y aportaron  28% del Producto Interno Bruto (PIB) (Confecamaras, 2016).
La revisión documental se realizó sobre planes de desarrollo nacionales y de Bogotá, documentos Conpes y leyes implementadas como resultado de estos informes; también se analizaron las principales teorías de internacionalización fundamento de las políticas propuestas por el gobierno nacional. El método empleado fue documental y descriptivo con enfoque cualitativo.  Una vez realizada la recopilación de datos se identificaron tres categorías de estudio:  el financiamiento, la innovación ciencia y tecnología y las  alianzas estratégicas.

El comportamiento del financiamiento de las pymes se abordó analizando tasas de solicitud de crédito, el plazo, destino de la inversión, utilización de leasing y factoring y los factores tenidos en cuenta para solicitar crédito por las pymes; con respecto a la ciencia tecnología e innovación se abordaron las políticas lideradas por Colciencias para fortalecer la innovación e investigación y los índices de solicitud de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales a fin de medir la innovación.  Finalmente se contrastaron los datos obtenidos  con las cifras de exportación Colombia – Bogotá con el fin de establecer sí estas políticas han incentivado o no las exportaciones de las Pymes en el periodo de estudio 2008-2017 (Colciencias, 2016).

En el mapa de competitividad del BID se determina que la exportación es un factor de crecimiento de las empresas   estableciéndose  una relación entre este crecimiento y el crecimiento económico regional y nacional.  Bajo la óptica de tres indicadores internacionales de competitividad: el Índice de Competitividad Global, preparado por el Foro Económico Mundial (FEM), el Índice de Competitividad del Institute for Management Development (IMD) de Suiza, y el Índice de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business) del Banco Mundial (2007),   Colombia ocupaba en el FEM la posición 69 entre 131 países; en el IMD  la posición 41 entre 55 países; y en el DB  la posición 66 entre 178 países por lo que se busca que este indicador  mejore  para Colombia a través de políticas que incentiven la exportación de pymes al mercado exranjero (Departamento Nacional de Planeación, 2008).

Los indicadores del BID miden el nivel de competitividad de las empresas a través de ocho áreas que determinan el crecimiento de una empresa, encontrándose entre ellos: la planificación estratégica, producción y operaciones, aprovisionamiento, logística, aseguramiento de la calidad, comercialización, contabilidad y finanzas, recursos humanos, gestión ambiental y sistemas de información. Por esta razón la  incursión de la empresa en los mercados internacionales es un factor de competitividad relacionado con la  comercialización y que influye de manera directa en el crecimiento económico de la empresa, la región y del país (Mora, Vera y Melgarejo, 2015).

Es importante continuar el seguimiento a las políticas públicas de internacionalización a través de otros estudios para establecer  cuales estrategias  han incentivado positivamente en la internacionalización de las pymes y han permitido a Colombia ascender en su lugar de competitividad; a través de la realización de  estudios comparativos de  políticas públicas de internacionalización con  países con economías más desarrolladas que  Colombia se pueden implementar planes que permitan la incursión de las pymes en otros mercados. Otros estudios afines a éste  no relacionan conjuntamente las tres categorías contempladas en este estudio (financiamiento, innovación ciencia y tecnología y alianzas estratégicas), por lo que se hace necesario continuar haciendo seguimiento a estos ejes para determinar las acciones más idóneas para que las pymes exporten a otros países y aprovechen los tratados internacionales implementados por Colombia.

Descargar completo en PDF


Recibido: 19/12/2018 Aceptado: 20/12/2018 Publicado: 20/12/2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net