Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EL TURISMO MÉDICO ODONTOLÓGICO EN EL ECUADOR COMO NUEVA OFERTA EXPORTABLE DE SERVICIOS NO TRADICIONALES PARA FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA NACIONAL

Autores e infomación del artículo

Guido Poveda Burgos*

Manuel Gallegos Abedrabbo**

Universidad de Guayaquil, Ecuador

guido.povedabu@ug.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
El turismo médico se refiere a cuando los pacientes viajan al extranjero con el propósito de obtener atención médica que no es de emergencia. Dentro del turismo médico se deriva el turismo dental, que este se da cuando las personas buscan atención odontológica fuera de sus sistemas de salud locales.
Cada día aumentan las personas que no dudan en subirse a un avión para viajar a otro país a operarse o a hacerse exámenes médicos, debido a que no cuentan con tratamientos completos y los costos de estos son demasiado altos. Generalmente el turismo dental se da de países de altos ingresos como EE. UU., Canadá y Europa hacia las economías en desarrollo alimentando de tal forma el turismo médico, pues en estos países el servicio de odontología es más económico.
­Ecuador es uno de los países escogidos en donde buscan tratamientos dentales, debido a la calidad de doctores y establecimientos hospitalarios con los que cuenta el país. Guayaquil en la actualidad es una ciudad potencial de turismo médico, tiene los recursos médicos, hospitales con certificaciones de calidad, atractivos turísticos que complementarían un paquete.
Palabras claves: Turismo, médico, odontología, economías, Ecuador.

Abstract
Medical tourism refers to when patients travel abroad for obtaining non-emergency medical care. In medical tourism, dental tourism is derived, which is given when people seek dental care outside their local health systems.
Every day people who do not hesitate to get on a plane to travel to another country to be operated or to have medical examinations increase, because they do not have complete treatments and the costs of these are too high. Dental tourism is generally given from high-income countries such as the US, Canada and Europe to developing economies, thereby feeding medical tourism, since in these countries the dental service is more economical.
Ecuador is one of the countries chosen where they seek dental treatment, due to the quality of doctors and hospital establishments with which the country counts. Guayaquil is currently a potential medical tourism city, has medical resources, hospitals with quality certifications, tourist attractions that would complement a package.
Keywords: tourism, medical, dentistry, economies, Ecuador.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Guido Poveda Burgos y Manuel Gallegos Abedrabbo (2018): "El turismo médico odontológico en el Ecuador como nueva oferta exportable de servicios no tradicionales para fomento y desarrollo de la economía nacional", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/10/turismo-medico-odontologico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1810turismo-medico-odontologico


Introducción
El turismo médico, también llamado turismo de salud se trata en la práctica de personas que viajan hacia el extranjero en busca de procedimientos médicos combinado con una actividad turística, con la ventaja de obtener precios más bajos que en su país de origen.  Esta actividad está creciendo rápidamente con una tendencia del 30% anual, y generando un gran impacto a nivel mundial de tal forma que representa el 7% de la industria de salud. En Latinoamérica empezó a desarrollarse hace 10 años aproximadamente, y el país pionero es México por su cercanía a Estados Unidos. 
Actualmente en el Ecuador esta actividad no está implementada ni desarrollada, por lo que en esta investigación se pretende demostrar que el Ecuador puede formar parte de los destinos de turismo médico más buscados de Latinoamérica por su gran potencial en el campo turístico y sus precios competitivos en procedimientos médicos de toda clase. Con este trabajo de investigación, se podrá demostrar que el Ecuador puede abrirse a promover en el exterior servicios de calidad y no tan solo productos de materia prima, donde traerá grandes beneficios para la economía ecuatoriana como la entrada de nuevas divisas. De esta forma el Ecuador no dependerá de productos primarios para su economía, sino también de los servicios profesionales que pueden brindar los médicos ecuatorianos.1
La relación entre la salud dental y el turismo se ha dado desde tiempos inmemorables. El hombre desde sus inicios encontró un vínculo de convivencia con la naturaleza, pudiendo así descubrir los beneficios de esta, aprovechándolos para su sanación, encontrando por lo tanto energía y equilibrio en aguas minerales y termales. (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2013)
En los tiempos actuales el mercado de servicios odontológicos se ha desarrollado más que nunca con diferentes opciones en las que varían precios, calidad de servicios, promociones, etc. Buscando ser una opción válida para las personas que demandan este tipo de servicios.
Las estadísticas a nivel mundial muestran que anualmente millones de personas se trasladan a otros países en busca de tratamientos de todo tipo: odontológicos, estéticos, bariátricos, cardíacos y traumatológicos.
Ecuador es unos de los países escogidos por turistas pacientes para la atención de dichos tratamientos, debido a la calidad de doctores y establecimientos hospitalarios con los que cuenta el país.
La gran capacidad turística de Ecuador en atraer personas para realizar el turismo de salud se debe en gran parte a la biodiversidad que éste posee, los turistas-pacientes no solo pueden venir a realizarse tratamientos médicos, sino a relajarse en cualquiera de los ambientes que nuestro país tiene que ofrecer. Se puede visitar costa, sierra y oriente en un corto tiempo, y realizarse un procedimiento médico al día siguiente, esto gracias a la cercanía entre las distintas regiones

Desarrollo
Generalidades del turismo médico 
El turismo médico es el término usado para describir la práctica rápidamente creciente de viajar a otro país para obtener un servicio médico profesional de alto nivel y un cuidado médico más económico y confortable. (Medical Tourism Association, 2011)

El turismo médico, cuyo objetivo es recibir tratamientos de salud que no se ofrecen en los países de origen o servicios más competitivos y especializados, es una tendencia en alza que plantea oportunidades de cooperación entre América Latina y EE.UU., coincidieron el jueves 16 de junio de 2016 varios expertos en México.
El turismo médico no solo es trasladarse a otro país para recibir atención médica o realizarse una cirugía a precios económicos, existen otros factores que lo complementan y que los turistas-pacientes toman en cuenta al momento del viaje entre estos se consideran el servicio de transporte, hotelería, restauración, consultoría turística, atención médica post-operatoria, lo que logrará que el turista-paciente obtenga una estadía cómoda y tranquila, durante los días que sean necesarios para su recuperación luego de cualquier tipo de procedimiento médico que se haya realizado.
En el mercado de turismo médico existen paquetes turísticos con el llamado “todo incluido”. Esta opción de servicios médicos cubre absolutamente todos los aspectos del tratamiento médico. Boletos aéreos (paciente y en algunos casos para un acompañante), todos los traslados y transporte (aeropuerto, hospital, clínicas, laboratorios, hotel), hospedaje y alimentación en hoteles 3-4 estrellas con servicio personalizado para los pacientes, tour por la ciudad y sus alrededores, valoración a cargo del médico especialista dependiendo del procedimiento (cirujano plástico, cirujano general, ginecólogo, traumatólogo, anestesiólogo, etc.), exámenes de laboratorio (pre quirúrgico) e imagenología, hospitalización, medicamentos, honorarios para médicos, especialistas, enfermeras, recuperación supervisada, seguimiento médico y terapia post-operatoria.
Según la guía de Medical Tourism Association (2011) los procedimientos médicos más solicitados por los turistas-pacientes, son los siguientes:

  • Cuidados médicos preventivos tales como chequeos de rutina
  • Controles odontológicos (rehabilitación oral, endodoncia, ortodoncia, periodoncia, cirugía dental, cirugía maxilofacial)
  • Cirugía estética y plástica como aumento, reducción y levantamiento de senos, liposucciones, implantes de mentón, lifting facial, corrección de la frente, cirugía de las orejas, rinoplastia
  • Cuidados médicos esenciales/tratamiento por enfermedades como cirugías bariátricas (pérdida de peso) tales como manga gástrica y bypass gástrico, tratamientos por cáncer, transplantes de órganos
  • En oftalmología, cirugía de cataratas y en ortopedia y traumatología son comunes las prótesis de cadera y rodilla.

Oportunidad mundial de los servicios de salud
El turismo de salud ha tomado fuerza en los últimos años a nivel mundial, debido a grandes cambios que se han generado en el sector para la atención de pacientes extranjeros. Diferentes países que cuentan con capacidad para brindar la calidad de ciertos procedimientos requieren realizar algunas mejoras en las estrategias planteadas para recibir a los pacientes de la mejor manera con una visión competitiva.
Porter (2009) señala en su libro “Ser Competitivo” que la ventaja competitiva de una nación se hace comenzando en la búsqueda de la ventaja competitiva para las empresas donde se consigue por medio de la innovación en procesos, servicios y productos, además menciona lo siguiente: “En los mercados internacionales, las innovaciones que proporcionan ventajas competitivas son las que se anticipan a las necesidades tanto nacionales como extranjeras” (Porter, 2009, p.170). Entonces al referirse en términos competitivos, cada país debe optar por establecer objetivos colectivos para las empresas del sector, impulsando así el desarrollo empresarial y sectorial. Se hace alusión al diamante de la competitividad de Porter para mantener sistémicamente las ventajas comparativas para una mejor posición socioeconómica:

Turismo Dental en el Ecuador
Ecuador posee una gran capacidad turística debido a sus diversas culturas que existen en las regiones del país, pues ofrecen una variedad de tratamientos, ya sean médicos o ancestrales, es decir que se puede satisfacer a una amplia gama de demanda.
Según el Ministerio de Turismo del Ecuador (2013) la mayoría de los establecimientos médicos dentales se encuentran en las principales ciudades del Ecuador, como son Quito, Guayaquil y Cuenca.

El cuadro #1 nos demuestra que la mayoría de los establecimientos médicos dentales se encuentran en la ciudad de Quito con 55 establecimientos; Guayaquil con 17 y Cuenca con 10. El total de entidades médicas consta en el Informe de Salud facilitado por el Ministerio de Turismo (2013), lo que es directamente proporcional a la situación económica social de las 3 ciudades más importantes del Ecuador en cuanto a ingreso de divisas provenientes del comercio exterior en la actualidad.

Competitividad turística odontológica de Ecuador
Los principales competidores de Ecuador en el mercado del turismo odontológico son Argentina, como el principal oferente de este servicio en Sudamérica, seguido de Brasil, Colombia, Chile y Perú.
Cada uno de estos paises han enfocado sus esfuerzos en atraer mercados emisores como Estados Unidos y paises de la Unión Europea, realizando ferias internacionales y publicando información en una página web creada específicamente para esa oferta de servicios no tradicionales.
Villareal (2009) menciona que existen diversos sistemas los cuales llegan a definir, transformar o eliminar el desempeño competitivo de las empresas. Sin embargo, estos sistemas pueden llegar a afectar a un sector específico de la economía del país, si este no toma las medidas necesarias para impulsarlo. Estos sistemas son: grado de apertura y exposición a la globalización; sistema macroeconómico que define el ritmo de crecimiento y las condiciones de financiamiento e inversión; el sistema sectorial e industrial que define la densidad y solidez del tejido productivo de un país-estado o región; el sistema institucional que define las reglas bajo las cuales funcionan los mercados y opera la economía en su conjunto, lo mismo que el Estado y el sistema microempresarial que es el núcleo base de la competitividad.
La interacción de estos sistemas debe estar bajo el enfoque de los seis niveles de competitividad: microeconómico, meso económico, macroeconómico, internacional, institucional y Político Social. 2

Servicios odontológicos más comunes que ofrece Ecuador

  • Estética con implantes dentales.
  • Injertos óseos para colocar implantes dentales
  • Prótesis dentales removibles
  • Prótesis dentales fijas
  • Implantes dentales sobre prótesis dentales removibles
  • Implantes dentales sobre coronas fijas.
  • Implantes dentales
  • Colocación de implantes dentales inmediatos.
  • Reparación de implantes dentales
  • Rellenos óseos para la colocar implantes dentales
  • Reparación de prótesis dentales fijas
  • Blanqueamiento dental definitivo
  • Blanqueamiento dental químico
  • Rellenos óseos, injertos y bmp para colocar implantes dentales.
  • Tratamientos de implantes dentales indoloros
  • Estética dental
  • Implantes dentales
  • Prótesis removibles retenidas por implantes dentales.
  • Odontología general
  • Odontopediatría
  • Implantología
  • Endodoncia
  • Periodoncia
  • Cirugía Maxilofacial
  • Ortodoncia
  • Rayos X

Procedimientos más solicitados de turismo médico de Ecuador
A continuación, se muestra una tabla comparativa de precios con los procedimientos más solicitados de turismo médico de Ecuador con otros países del mundo, en donde se toma en cuenta para el estudio que uno de los procedimientos es odontológico. Los costos han sido tomados de la página oficial de la Asociación de Turismo Médico.

F.O.D.A del Turismo Odontológico en el Ecuador
Fortalezas

  • Personal médico: Como principal fortaleza del turismo médico dental en Ecuador se tiene al recurso humano, el cual, según las revisiones en las instituciones mencionadas, resulta ser de calidad en cuanto a la atención al turista-paciente. Cabe destacar que este recurso no solamente posee estudios básicos, sino que también se encuentran casos de maestrías y doctorados.
  • Infraestructura: Ecuador cuenta con establecimientos con altos estándares internacionales, adecuados para competir con otros países que ofrecen este servicio y un equipamiento moderno y actualizado, que permita garantizar un nivel de calidad óptima al paciente.
  • Atractivos turísticos: Ecuador cuenta con una planta turística de primera categoría, aeropuerto internacional y atractivos turísticos tales como Barrio Las Peñas, Malecón Simón Bolívar, museos, iglesias, entre otros, conocidos a nivel nacional e internacional, los cuales pueden ser incluidos en un paquete de turismo médico.
  • Promoción: Los precios son un factor importante al momento de escoger un destino de turismo médico odontológico, en Ecuador los costos de los procedimientos médicos, especialmente en la ciudad de Guayaquil son un 60% más económicos de los países de origen de los turistas pacientes, lo cual genera una oferta accesible a una demanda variada que busca abaratar costos, permitiendo así producir turismo médico.

Oportunidades

  • Visa: Según el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 3 de septiembre de 2010, países como: Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia requieren de visa de turismo para ingresar al Ecuador. En el caso de ciudadanos chinos y colombianos no requieren de visa, pero deben asistir al consulado ecuatoriano con pasaporte vigente y su documento de residencia para el respectivo sello e ingresar al país.
  • Permanencia en el país: Para promover el turismo, Ecuador permite que los ciudadanos del resto de países del mundo ingresen por un lapso de 90 días con la finalidad de estrechar relaciones con dichos países. Es así como esto conllevaría a que los turistas pacientes prefieran Ecuador y en especial Guayaquil para realizarse un procedimiento médico dental, ya que no necesitarían realizar un sin número de trámites para poder ingresar al país.
  • Becas de estudio: Actualmente el gobierno a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) ha implementado programas de becas de estudio en el extranjero, lo que les permite a los ecuatorianos capacitarse en las mejores universidades a nivel mundial, y se tendrá como resultado un recurso humano, en este caso médico, del más alto nivel.
  • El boom del turismo médico a nivel mundial: El turismo médico es una actividad que se está iniciando a nivel mundial y de la cual existe una demanda creciente. Los turistas pacientes buscan otros países que les ofrezca una percepción económica rentable al momento de realizarse su procedimiento médico. Para el caso de Ecuador, según la investigación, contaría con una fuerte oportunidad debido a la capacidad hospitalaria con la que cuenta, así como su recurso humano.

Debilidades

  • Falta de promoción por parte del gobierno: El turismo médico en Ecuador es una actividad que se está en sus inicios, y como tal no está completamente desarrollada, existe promoción por parte de los médicos que independientemente realizan este tipo de turismo, pero el gobierno aún no considera al turismo médico como un producto para ser exportado al resto del mundo.
  • Falta de marco legal: En Ecuador no existen leyes que avalen al turismo médico, se cuenta tan solo con la Ley Orgánica de Salud para respaldar a los turistas pacientes, en la cual se considera el ámbito de salud mas no la parte turística, y la Ley de Turismo la cual respalda a los turistas como tal sin embargo no al ámbito médico, por lo que nace la necesidad de crear una solo ley que involucre las dos partes: turismo y salud.
  • Falta de políticas: Al igual que en el marco legal no existen políticas vigentes sobre turismo médico, las que existen en la actualidad consideran al turismo y a la salud por separado, por lo que también es necesario crear políticas que unifiquen ambos sectores.
  • Certificaciones Internacionales: Los turistas pacientes al momento de buscar una oferta de turismo médico, según la investigación, uno de los puntos que toman en cuenta son las certificaciones internacionales que posea el establecimiento ya que les brinda seguridad y confianza. El problema con los establecimientos médicos en Ecuador radica en que, de los establecimientos estudiados, no poseen dichas certificaciones por lo que resulta más difícil escogerlos.
  • Falta de estadísticas: A nivel nacional Ecuador cuenta con datos sobre turismo de salud y todas sus modalidades, incluyendo turismo médico, sin embargo, muchas de estas cifras no son claras e inexactas y para ciertas ciudades específicamente Guayaquil no existen estadísticas.
  • Falta de oferta: Como se ha mencionado anteriormente, Ecuador cuenta con una oferta hospitalaria denominada de turismo médico por el Ministerio de Turismo, sin embargo, estos hospitales brindan solamente el servicio de consultas u otros servicios médicos.

Amenazas

  • Productos sustitutos: Existe la posibilidad de que los potenciales turistas-pacientes encuentren precios accesibles en su lugar de residencia y no decidan realizarse el procedimiento médico que requieren, lo cual no generaría turismo médico hacia ningún destino.
  • Exposición a enfermedades: los extranjeros al llegar a otro país exponen su salud a determinadas enfermedades sin haber desarrollado inmunidad ante estas, lo cual conllevaría a que una enfermedad que para un “lugareño” es normal, para un extranjero podría resultarle muy complicada y peor aún si es contagiado al momento de tener que realizarse una operación riesgosa.
  • Complicaciones post-operatorias: otro riesgo que corren los turistas-pacientes al momento de realizar este tipo de turismo son las complicaciones post-operatorias, si deciden o si deben regresar a sus países a pocos días de haber tenido una cirugía o tratamiento de riesgo, la posibilidad de infección de heridas por causa de varios horas de viaje es más que probable, desarrollo de trombosis en las piernas, émbolos pulmonares o de que algún percance ocurra fuera de observación médica aumenta considerablemente si no se tiene el cuidado apropiado.
  • Alcance legal: Los turistas-pacientes que realicen turismo médico deben recordar que fuera de su país de origen, el alcance legal es muy poco o nulo, así que, si algo va mal en el procedimiento, negligencias médicas o mala práctica, resultará una tarea casi imposible realizar algún reclamo con bases legales.

Metodología
El tipo de investigación utilizado en este estudio está direccionado a la descripción, ya que permite identificar y mostrar hechos o situaciones de un objeto de estudio que conlleven a la recolección de la información necesaria para informar acerca de los factores que inciden en el turismo odontológico del Ecuador.
El enfoque del estudio es descriptivo, por lo tanto, los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes:

  • Observaciones indirectas: Se aplicó esta técnica para tener contacto con las fuentes documentales y elementos de conocimiento que presentan los datos para investigar y a través de estos obtener los resultados.
  • Revisiones Bibliográficas: La información se obtuvo de fuentes primarias relevantes para el estudio, como artículos científicos, libros e informes proporcionados por el Ministerio de Turismo del Ecuador y La Asociación de Turismo Médico, libros y tesis relacionados con el tema.

Análisis de los Resultados
A continuación, se muestran los resultados obtenidos mediante la aplicación de las revisiones bibliográficas y observaciones indirectas de acuerdo con los criterios escogidos para caracterizar el turismo médico odontológico en el Ecuador.

  • Personal médico: Dentro de los establecimientos de turismo médico, es de vital importancia que el mismo posea por lo menos un nivel básico y técnico de la lengua materna del turista paciente, para una adecuada comunicación.
  • Certificaciones y calificaciones: Son fundamentales para competir a nivel internacional por lo que, para garantizar la buena calidad del servicio médico dental, se exige que los centros de salud del destino (clínica, hospital, etc.) cuenten con acreditaciones internacionales que garantice altos niveles de seguridad, personal calificado y alta tecnología para realizar todo tipo de cirugías. Entre las organizaciones acreditadoras más reconocidas a nivel mundial se encuentra la JOINT COMMISSION INTERNATIONAL (JCI); ésta es una comisión sin fines de lucro, reconocida por su labor para ayudar a mejorar la atención y seguridad de los pacientes.
  • Promoción: Las alianzas entre establecimientos médicos con diferentes especialidades son de vital importancia, así como también con establecimientos de servicios turísticos para generar paquetes todo incluido acorde a las necesidades del paciente y que obtenga una buena experiencia en el país.
  • Infraestructura: En cuanto a la competitividad de los establecimientos de turismo médico con los que cuenta actualmente Ecuador en las ciudades antes mencionadas frente a otros establecimientos del resto del mundo en lo que respecta a infraestructura y equipamiento se cuenta con centros de salud, clínicas y hospitales de alta calidad, de modo de que este factor no constituye una limitación para la atención de visitantes-pacientes.
  • Atractivos: Considera al turismo médico odontológico en Ecuador como un producto potencial, porque cuenta con excelentes atractivos naturales y culturales, planta turística de primera categoría, aeropuerto internacional, entre otros, que son ventajas para crear paquetes turísticos para atender a la demanda nacional e internacional de turistas.

Conclusiones
El turismo médico es un tipo de turismo de salud que lo realiza quien se desplaza fuera de su lugar de residencia habitual a otra ciudad y aún a otro país, con el fin de conseguir un tratamiento o asistencia médica más económica que aquella que recibiría en su lugar de residencia.
En Ecuador y a su vez en la ciudad de Guayaquil, el Ministerio de Turismo afirma que las cirugías plásticas estéticas, tratamientos odontológicos y traumatológicos son los procedimientos requeridos por turistas-pacientes.
A nivel internacional los principales mercados potenciales para captar son: EEUU, Canadá y Europa, debido a que los tratamientos médicos en estos países son muy costosos y les resulta más económico a los turistas pacientes trasladarse a otros países. Sin embargo, para Ecuador esto resulta ventajoso ya que los tratamientos odontológicos son los procedimientos más cotizados por los turistas pacientes, donde se destacan las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, en las que se concentran la mayor oferta de servicios médicos.
Ecuador cuenta con establecimientos con altos estándares internacionales, adecuados para competir con otros países que ofrecen este servicio y un equipamiento moderno y actualizado, que permita garantizar un nivel de calidad óptima al paciente.

Bibliografía

Aragones, F. J. A., Payares, A. M. C., & Navas, R. E. M. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América6(11), 72-98.
Beltrán Gil, C. A., Mora, C., Andrea, J., & Rincón González, C. C. (2017). El turismo de salud como sector del comercio estratégico nacional e internacional.
Benitez Altuna, P. A. (2017). Plan de negocios para la creación de una empresa que brinde servicios de turismo médico especializado en odontología en la provincia de Pichincha y la Avenida de los Volcanes (Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2017.).
Bitar L. datos sobre servicios médicos. Obtenido el 02 de septiembre del 2014, de http EcuaMed.
Cambal Barahona, H. D. (2017). Sistema de información gerencial para el control de ficha médica y odontológica del patronato provincial de Pastaza (Bachelor's thesis).
Datos sobre turismo médico (2014). Obtenido el 02 de septiembre del 2014, de http://www.ecuamed.com/://luisbitar.com/
Gómez, P. C., Ulloa, I. F., & Sucerquia, C. B. (2015). Turismo Médico: Mecanismo para aumentar la fuente de divisas en Ecuador/Medical Tourism: The mechanism to increase the foreign exchange earnings in Ecuador. Retos Turísticos, 14(1).
Granda Calderón, D. A. (2012). Análisis comparativo entre Argentina y Ecuador en el mercado de turismo odontológico(Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2012).
Medical Tourism Association. (2011). Medical travel & health tourism . Obtenido de https://www.medicaltourismassociation.com/es/index.html
Ministerio de Turismo del Ecuador. (2013). Turismo Médico. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/
Organización Mundial del Turismo. Código Ético Mundial para el Turismo. (2001). Obtenido el 05 de noviembre del 2013, de http://www.unwto.org/ethics/full_text/en/pdf/Codigo_Etico_Espl.pdf
Velasteguí Luna, A. P. (2015). La cooperación belga en el desarrollo del Ecuador período 2008–2012 (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

*Ing. Comercial, Magister en Administración y Dirección de Empresas, Doctorando en Administración de Empresas, Doctorando en Administración Gerencial, Docente de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas.
** Odontólogo, Magíster en Medicina Forense, graduado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil
1 Gómez, P. C., Ulloa, I. F., & Sucerquia, C. B. (2015). Turismo Médico: Mecanismo para aumentar la fuente de divisas en Ecuador/Medical Tourism: The mechanism to increase the foreign exchange earnings in Ecuador. Retos Turísticos14(1).
2 Beltrán Gil, C. A., Mora, C., Andrea, J., & Rincón González, C. C. (2017). El turismo de salud como sector del comercio estratégico nacional e internacional.

Recibido: 25/09/2018 Aceptado: 11/10/2018 Publicado: Octubre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net