Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LA DEONTOLOGÍA Y EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Autores e infomación del artículo

Jefferson Oswaldo Bravo Zambrano*

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor**

Docente

Universidad Politécnica salesiana, Quito -Ecuador

job.z@hotmail.es

Archivo completo en PDF


Resumen

El mantenimiento industrial es un procedimiento fundamental el cual se realiza con persistencia, no obstante, durante el avance de cada una de las acciones industriales se ha registrado casos inducidos por la violación de las normas de seguridad, acarreando consigo daño de los mecanismos y sobre todo a la integridad del trabajador, en algunos casos hasta el fallecimiento de la persona involucrada en la actividad. El presente artículo concierne la aplicación de la deontología en la práctica profesional, con las normas de seguridad industrial en las actividades de mantenimiento industrial.

Palabras Clave: Deontología, Ética, Industrial, Mantenimiento, Operación, Maniobras, Profesional.

Abstract

Industrial maintenance is a fundamental procedure that is carried out with persistence, however, during the progress of each of the industrial actions, there have been cases induced by the violation of safety regulations, causing damage to the mechanisms and above all to the integrity of the worker, in some cases until the development of the person involved in the activity. This article concerns the application of deontology in professional practice, with industrial safety standards in industrial maintenance activities.

Keywords: Deontology, Ethics, Industrial, Maintenance, Operation, Maneuvers, Professional.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jefferson Oswaldo Bravo Zambrano y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2018): "La deontología y el mantenimiento industrial", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/deontologia-mantenimiento-industrial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1809deontologia-mantenimiento-industrial


Introducción

En el criterio común de la sociedad se suele pensar que ética y moral es lo mismo, pero en el fondo son cosas distintas, de acuerdo con  (Garcia Fernandez, 2007)  En estos tiempos que corren, en una época en que casi todo está en crisis, incluidos los deberes y las responsabilidades personales (Lipovetsky, 1998), y en un mundo lleno de ideologías con primacía de las económicas, en donde impera el relativismo, la globalización y el postmodernismo, se vuelve necesario recuperar el poder de la conciencia que dé lugar a la reflexión personal y grupal que permita volver a descubrir las preguntas fundamentales en torno al sentido genuino de la vida humana, el que hacer de la persona en su relación con los demás y la capacidad de autocontrol frente a la apetencia del bien subjetivo (Carrasco, 2016).

“Siendo la tecnología   utilizada   en   la   producción   se   ha convertido en  un  factor  de  alto  nivel  y  confiabilidad ad. Esta  lleva  implícito  un  alto  costo,  el  cual  debe  evitarse que alcance niveles aún mayores, y esto se logra cuando el costo de mantenimiento, como parte fundamental del valor  añadido  de  una  empresa,  disminuye,  sin  dejar de garantizar  la  disponibilidad  de  los  activos  productivos” (E. Hernández Cruz, 2001).

En todas las escuelas de negocios se estudia la función del mantenimiento en la empresa como una de las actividades operativas fundamentales. Sin embargo, no siempre se conoce en profundidad cómo opera esta organización dentro de la empresa ni el carácter de su conocimiento estratégico, fundamentalmente tácito, y que solo está en posesión de los propios operarios (Cárcel et al, 2013). Dicha transcendencia debe ser conocida por los órganos de dirección de la empresa, dado que ello afecta, sin duda, a la propia productividad y eficiencia de la empresa. (E. Hernández Cruz, 2001)

El mantenimiento industrial
El mantenimiento industrial y de instalaciones.  El  término  "mantenimiento" tiene  su  origen  en  el  vocabulario  militar,  en el  sentido "mantenimiento  en  las  unidades  de  combate,  del  efectivo  y  del material  a  nivel constante" (Carrasco, 2016).  Es evidente que las unidades que interesan aquí son las unidades de producción, y el combate es ante todo económico.  La  aparición  del  término  "mantenimiento"  en  la  industria  ocurrió  hacia  1950  en Estados Unidos. 
Por lo que mantenimiento es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones (Carrasco, 2016). 

“El mantenimiento pasa a ser así una especie de sistema de producción o servicio alterno, cuya gestión corre paralela a este; consecuentemente, ambos sistemas deben ser objetos de similar atención, la esencia empírica demuestra, no obstante, que la mayor atención se centra en la actividad productiva o de servicio propiamente dicha” (Vargas, 2012).

Fiabilidad.
La   fiabilidad   no   es   más   que   la   seguridad   de funcionamiento  de  una  pieza,  órgano  o  máquina (E. Hernández Cruz, 2001).  Es  el grado   de   confianza   que   puede   concederse   a   un elemento,  ateniéndose  a  la  calidad  de  los  materiales empleados,  la  perfección  con  que  ha  sido  labrado,  y   la multiplicidad y cuidado de los controles y pruebas a que ha sido sometido. Cuando un elemento satisface a to das estas  condiciones (Garcia Fernandez, 2007),  se  puede  tener  una  seguridad  casi absoluta   en   su   funcionamiento. 

Para   controlar   este término  durante  el  funcionamiento  de  las  instalaciones se precisan de los llamados Grupos de Fiabilizar (Carrasco, 2016; Alejandra Moreno, 2017).

El ciclo PDCA como herramienta de progreso para Fiabilizar.
El  ciclo  PDCA  o  rueda  de  Deming,  de  las  siglas  en ingles:   Planificar   (Plan),   Hacer   (Do ),   Controlar   o verificar   (Check),   Actuar  (Action )    fue   mejorado   y llevado  a  la  práctica  por  el  Dr.  Deming  como una estrategia  básica de  los procesos  de  mejora  continúa  en las empresas
Cuando un empleado o área encuentra un problema al aplicar estándares  en  su  tarea,  este  se  cuantifica,   se analiza  y  se  identifican  las  causas  para  proponer  las soluciones, fijando de esta forma nuevos estándares  más ambiciosos.  Por  tanto  un  ciclo  PDCA  se  utiliza  para  analizar problemas y planificar acciones arrancando  por la  fase  de  control  diario  (C)  de  un  ciclo  SDCA  en  e l proceso de mantenimiento de estándares (Infante, 2011; Carrasco, 2016)

Estructura del mantenimiento
El desarrollo del mantenimiento industrial es sumamente importante para el funcionamiento correcto de la maquinaria, componentes y todos los implementos necesarios para el desarrollo de los procesos industriales a los que se encuentra sometido.
Sin embrago, estas actividades de mantenimiento llevan a cabo procedimientos necesarios mediante un plan de actividades coordinado, esto dependerá de cual sea nuestro objetivo.
Dependiendo de los programas planificados o se haya presentado alguna falla en aluna máquina o elemento se determinará el tipo de mantenimiento que sea necesario aplicar. Los tipos de mantenimientos que existen son:

  • Mantenimiento preventivo.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Mantenimiento correctivo.
  • Mantenimiento locativo.

Funciones del personal de mantenimiento
Todo el personal que esta involucrado tiene que tomar en cuenta las normas impuestas por la empresa o por las regulaciones a las que son sometidas por entes exteriores además las decisiones se encuentran influenciadas por la ética profesional lo que significa que los profesionales deben tener conocimientos deontológicos (Vargas, Deontologia y Código deontologico)

  • La Vocación. Es la que determina si un profesional es apto o no para realizar el trabajo.
  • Finalidad de la Profesión. Es la capacitación que debe tener una persona para realizar el trabajo
  • El beneficio propio. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión.
  • Capacidad profesional. Debe estar preparado en tres ámbitos  capacidad intelectual,  moral  y física.

Este equipo de trabajo deberá contar  con ciertos parámetros como son el área de desarrollo profesional, los años de experiencia, entre otras cosas
Conclusiones

  • La deontología en el área del sector mecánico es muy importante debido a los múltiples casos en los que se puede dar la posibilidad de algún riesgo, comprometiendo muchas veces a las personas o a los involucrados con la operación de la maquinaria  las cuales están ligadas a las decisiones de los profesionales
  • Cada organización o empresa debe ser consciente del papel de la deontología dentro de las normas que el trabajador sebe cumplir, de esta forma garantiza que las decisiones tomadas se encentren en función de la moral y rectitud que la deontología manifiesta para tener una mejor desempeño laboral.

Bibliografia
Alejandra Moreno, S. C. (2017). DEONTOLOGIA APLICADA EN EL MANTENIMIENTO Y OPERACION DE SUBESTACIONES. Eumed.
Carrasco, F. J. (2016). El valor estratégico de la gestion del conocimiento aplicado a los departamentos de mantenimiento industrial. Revision, 25-60.
E. Hernández Cruz, E. N. (2001). Sistema de cálculo de indicadores para el mantenimiento. . Innovacion, 15-20.
Garcia Fernandez, A. (2007). Ética y Deontología. Retrieved From, 67-65.
Infante, J. L. (2011). Aplicación del modelo de cláusulas eficientes para contratos en servicios de mantenimiento bietápicos. REVISIÓN, 56-60.
Lipovetsky, G. (1998). El Crepusculo del deber. Anagrama.
Vargas, L. P. (2012). Deontología y código deontológico. Revista Interuniversitaria, 65-79.

*Estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica de Universidad Politécnica salesiana
**Diplomado en Teología Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Licenciado en Teología especialidad “Pastoral Juvenil” en la Universidad Católica de Cuenca. Magíster en Pedagogía de la Universidad Técnica Particular de Loja. Catedrático Universitario en Antropología Filosófica, Deontología, Ética de la persona, entre otros.

Recibido: 28/07/2018 Aceptado: 28/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net