Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LA GESTIÓN EMPRESARIAL COMO FACTOR CLAVE DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.

Autores e infomación del artículo

Jonathan Dennis Segura Márquez*

Juan Carlos Pomaquero Yuquilema**

ESPOCH, Ecuador

jonathansegura33@gmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
En el  artículo se presenta los resultados de una investigación en la que se analiza los factores que inciden en el desarrollo económico local a través del turístico en la provincia de Sucumbíos, la investigación se realizó mediante un  análisis estadístico multivariado. La población de estudio fue de 122 hoteles catalogados por el Ministerio de Turismo, se utilizó 24 variables. Las variables con una dispersión mayor respecto a su media son “total de trabajadores”, “trabajadores fijos”, “trabajadores eventuales”, “camas”, mientras que las variables con menor dispersión respecto a su comportamiento promedio son: “fecha fundación”, “fecha adquisición”, y “fecha de renovación”. Con el análisis de componentes principales se logró reducir la dimesionalidad de las variables para su interpretación. Esta investigación es la primera en el norte de la Amazonía ecuatoriana, a través de ella se busca dar los insumos necesarios para salir de un sistema extractivista hacia un modelo de desarrollo sostenible. Se determinaron cuatro componentes principales: Dirección Empresarial, explica el 21.85% de la varianza, definido por las variables: camas, trabajadores fijos, creatividad comunicación, satisfacción. Infraestructura vigente, explica el 16.80% de la varianza y el 38.66% acumulada por el modelo ajustado se relaciona con las variables: año de fundación, año de adquisición, año de renovación. Dependencia de Tour Operadores, con el 13.35% de la varianza y el 52.02% acumulada explica las variables: descentralización y tour operadores. Y, Talento Humano, representa el 62.27% de la varianza acumulada con las variables total de trabajadores y trabajadores eventuales. A partir de las componentes analizados se propone un modelo de gestión empresarial para el desarrollo turístico de Sucumbíos, transformando los recursos turísticos en atractivos turísticos usando estrategias de capacitación, de seguridad y de promoción.

Palabras clave: Gestión – Empresarial – Desarrollo – Económico – Local

Abstract
The article presents the results of a research that analyzes the factors that affect local economic development through tourism in the province of Sucumbíos, the research was conducted through a multivariate statistical analysis. The study population was 122 hotels cataloged by the Ministry of Tourism, 24 variables were used. The variables with a greater dispersion with respect to their average are "total of workers", "fixed workers", "casual workers", "beds", while the variables with less dispersion with respect to their average behavior are: "foundation date", "Acquisition date", and "renewal date". With the analysis of main components, it was possible to reduce the dimensionality of the variables for their interpretation. This research is the first in the north of the Ecuadorian Amazon, through it seeks to provide the necessary inputs to move from an extractives system towards a sustainable development model. Four main components were determined: Business Management, explains 21.85% of the variance, defined by the variables: beds, permanent workers, creativity, communication, satisfaction. Infrastructure in force, explains 16.80% of the variance and 38.66% accumulated by the adjusted model is related to the variables: year of foundation, year of acquisition, year of renewal. Dependency of Tour Operators, with 13.35% of the variance and 52.02% accumulated explains the variables: decentralization and tour operators. And, Human Talent, represents 62.27% of the cumulative variance with the total variables of workers and casual workers. Based on the analyzed components, a business management model for the tourism development of Sucumbíos is proposed, transforming tourist resources into tourist attractions using training, security and promotion strategies.

Key words: Management - Business - Development - Economic - Local

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jonathan Dennis Segura Márquez y Juan Carlos Pomaquero Yuquilema (2018): “La gestión empresarial como factor clave del desarrollo económico local", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/07/gestion-empresarial-desarrollo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1807gestion-empresarial-desarrollo


  • INTRODUCCIÓN

Históricamente se ha conocido a la Amazonía norte ecuatoriana como una zona netamente petrolera, donde la única actividad económica que se han realizado es la extracción de crudo, generando grandes impactos ambientales y bajo desarrollo social y económico. 
La provincia de Sucumbíos ubicada en la zona norte de la Amazonía, actualmente con la crisis del precio del crudo, se ha situado en una posición de búsqueda de actividades sostenibles y amigables con el medio ambiente; para esto es necesario investigar los componentes que intervienen en el desarrollo turístico del sector hotelero que es una de las alternativas escogidas para convertir a la crisis actual en una oportunidad de crecimiento en índices económicos y de desarrollo humano. Sucumbíos es considerada como una de las provincias más pobres de Ecuador, con 87% de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas. La reducción de brecha por NBI entre 2001 y 2010 no es muy significativa, apenas alcanzó 8.7%. (INEC, 2010).
Existen antecedentes donde comunidades que han enfocado su desarrollo social y económico en el Turismo han registrado un crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida, en la Amazonía según el Ministerio de Turismo en el año 2010 los visitantes representaron el 17% del total de ingresos al país, y si bien es un porcentaje aún bajo este ha ido en un crecimiento paulatino, lo cual requiere atención y estudio.
Pese a este crecimiento no se han realizado estudios de las variables que influyen en esta actividad, es necesario identificar los factores que influyen en el desarrollo turístico hotelero de la provincia para así tomar decisiones y efectuar estrategias adecuadas en pos de conseguir incremento y mejoramiento de la actividad turística; estos factores han sido identificados a través de la utilización de análisis estadístico multivariado que es una metodología apropiada para el manejo de esta clase de datos.

Sucumbíos es una de las provincias con mayor cantidad de recursos turísticos aún sin ser explotados, la concepción del turismo contemporáneo inscribe en la necesidad de implementar modelos de desarrollo sostenible que hagan compatible el desarrollo económico - social y el cuidado ambiental garantizando la calidad de vida de las futuras generaciones; el papel de los gobiernos locales y seccionales es una cuestión estratégica que permita afrontar este desafío. (Ayuntamiento de Mijas (Málaga), 2016).

Para poder desarrollar propuestas a partir del análisis debemos identificar que el objetivos de esta propuesta es la consecución de una planificación estratégica, donde: “…la fijación en el mediano y largo plazo de objetivos, políticas, y la asignación de recursos en la búsqueda de una mejor posición competitiva…” (Rodríguez, 1998). Es decir hacer de Sucumbíos una provincia con alta competitividad en el sector hotelero.

  • REVISION LITERARIA

El Turismo, se lo considera como una industria que contribuye al desarrollo, es importante recalcar que también desencadena una serie de problemas (fugas de riqueza, impactos socioculturales y ambientales negativos), es así que se debe encontrar un balance entre los aspectos positivos y negativos es necesario que exista un desarrollo integral de lo que rodea a la actividad del turismo, es decir trabajar en un enfoque de necesidades. (Sancho, Un reto para el Turismo desarrollo y desarrollo, 2016).

Para Cordobés & Sanz (2008) la actividad turística en zonas que se encuentran con un estancado desarrollo social y crecimiento económico debería tener un impacto favorable:

  • Por su capacidad para facilitar una mayor re­lación y mejor comprensión entre perso­nas y diferentes culturas. Así lo señala el estudio de Exceltur (Acción Social en Turismo), el turismo crea nuevas y múltiples oportunidades para que los visi­tantes y las sociedades locales que los aco­gen se conozcan y compartan experiencias, contribuyendo a mejorar el entendimiento, la cooperación y la paz internacional.
  • Por la preservación de la cultu­ra y las tradiciones de los pueblos, esto ya que el turismo influye directamente a mejorar la preservación y transmisión de las tradiciones culturales e históricas, lo que, a menudo, contribuye a una mejor gestión y conservación de los recursos naturales, la protección del patrimonio local y el renaci­miento de la cultura y las tradiciones locales que por procesos de industrialización y aculturación se pierden.
  • Fortaleciendo las comunidades locales: el turismo puede contribuir a incrementar el sentimiento de identidad de las comunida­des locales, a partir del interés manifestado por los turistas.

La actividad turística ha tenido un repunte en los últimos años esto se debe a la marca país: “Ecuador Potencia Turística”, las inversiones a nivel país en la industria del turismo ha mantenido una tendencia al crecimiento; para Romero (2016) en su artículo sobre el Turismo en Ecuador “Buscando una luz al final del túnel: “…El éxito de estas grandes inversiones va de la mano con la promoción turística del país en el exterior. La participación en ferias, eventos internacionales y cam­pañas comunicacionales son de vital im­portancia. Sin embargo, los esfuerzos se han reducido después de la campaña de promoción turística ´´All you need is Ecua­dor´´ (Ministerio de Turismo Ecuador, 2017)  en 2014, que fue la más fuerte de los últimos años. Esta promocionó al país en 19 destinos alrededor del mundo e im­pactó a unos 450 millones de personas, dejando cifras positivas para el sector…”
Sin embargo, a nivel de la Amazonía norte no se han realizado estudios sobre el desarrollo de la actividad turística, pese a tener cantidad y calidad de recursos turísticos aún no se han podido transformar en atractivos turísticos.
Un aspecto importante a considerar dentro del estudio del turismo es el desarrollo humano como un concepto multidimensional; para las Naciones Unidas el desarrollo humano es un paradigma que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga más oportunidades.
El Desarrollo Humano y Social multidimensional es definido a partir de esta concepción como la puesta en juego de una serie de condiciones y potencialidades para el logro de diversas realizaciones de integración humana y social. Si existe ausencia de este desarrollo, equivale a la eliminación de oportunidades para el desarrollo de las potencialidades.  (Barómetro de la deuda social argentina, 2017).
Para la investigación se utilizó análisis estadístico multivariado. Según (Figueras M. S., 2000) el Análisis Multivariado es el conjunto de métodos estadísticos cuya finalidad es analizar simultáneamente conjuntos de datos multivariantes en el sentido de que hay varias variables medidas para cada individuo u objeto estudiado. Su razón de ser radica en un mejor entendimiento del fenómeno objeto de estudio obteniendo información que los métodos estadísticos univariantes y bivariantes son incapaces de conseguir, es decir, encontrar componentes principales del sistema analizado.
Los objetivos del análisis Multivariado según (Hair, Black, Babin, & Anderson, 2016) son:

  • Proporcionar métodos cuya finalidad es el estudio conjunto de datos multivariantes que el análisis estadístico uni y bidimensional es incapaz de conseguir.
  • Ayudar al analista o investigador a tomar decisiones óptimas en el contexto en el que se encuentre teniendo en cuenta la información disponible por el conjunto de datos analizado.

En el presente estudio se utilizó el análisis de componentes principales, que es una de las técnicas de análisis multivariante más utilizadas y consolidadas. Su éxito proviene en parte de la utilidad que supone a la hora de identificar las dimensiones más relevantes de un determinado concepto, pues es una técnica cuyo punto fuerte es la síntesis de la información o reducción de la dimensionalidad (número de variables). Es decir, a partir número elevado de variables obtenemos un número reducido de componentes con la menor pérdida de información posible (Molina & Pérez, 2017).
El Análisis de Componentes Principales es una técnica cuyo objetivo principal es hallar combinaciones lineales de variables representativas de ciertos fenómenos multidimensionales, con la propiedad de que exhiban varianza mínima y que a la vez no estén correlacionadas entre sí. Para obtener tales combinaciones es necesario construir la matriz de varianzas y covarianzas de esas variables. (Alvarado, 2006).

  • MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación estuvo basada en el método científico, ya que se utilizó procedimientos ordenados para determinar la realidad de las variables que intervienen en el sistema estudiado (desarrollo de la actividad turística en la provincia de Sucumbíos).

  • En los métodos estadísticos se encuentran el análisis multivariado de Componentes Principales y para la identificación de los factores principales que tengan inferencia en el fenómeno anteriormente descrito. La observación científica, se empleó a lo largo de toda investigación

El presente trabajo de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, en los prestadores de servicios turísticos de la provincia. Se realizó la investigación con los 122 hoteles registrados por cantón y clasificados por categoría de acuerdo al MINTUR a través de encuesta; además se realizó el tratamiento valores perdidos y datos atípicos (outliers) para generar alto grado de confiabilidad.
Para el estudio se utilizaron 24 variables:

Los datos primarios y secundarios se recolectaron a través de las Técnicas de la Observación, Entrevistas Directas Estructuradas, Encuestas.
Los datos e información secundaria, se recolectó de documentos (libros, revistas, tesis) y de los planes de desarrollo turísticos elaborados por los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados

Para el procesamiento de datos se utilizaron los procesadores estadísticos computacionales, IBM SPSS Statistics 22. Algorithms. Chicago: IBM SPSS Inc.

  • RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el análisis estadístico descriptivo podemos encontrar que las variables con una dispersión mayor respecto a su media son “Total de trabajadores” (V5), “Trabajadores fijos” (V6), “Trabajadores eventuales” (V7), “Camas” (V4), mientras que las variables con menor dispersión respecto a su comportamiento promedio son: “Fecha Fundación” (V1), “Fecha adquisición” (V2), y “Fecha de Renovación” (V3).
Después de este análisis procedemos a analizar la varianza de las variables explicada. Donde identificamos los componentes.
Para Hair (2016), para elegir el número de componentes que explique el sistema estos componentes deberían explicar al menos un 50% de la varianza acumulada, en este caso con cuatro componentes se explica el 62.27%.

En la tabla 4, se presentan las variables que tuvieron valores de pesos superiores a 0,60 (según (Hair, Black, Babin, & Anderson, 2016), como suficiente para identificar variables en cada componente seleccionada, por lo cual como lo mencionamos tomaremos cuatro componentes principales para el estudio.

El componente N.-1: denominado “Dirección Empresarial”; incluyen las variables: V4: Camas, V6: Trabajadores Fijo, V8: Creatividad, V15: Comunicación, V21: Satisfacción. El componente N.-2: Denominado “Infraestructura vigente” incluyen las variables: V1: Fundación, V2: Adquisición, V3: Renovación. El componente N.-3 Denominado “Dependencia de los tour operadores”, incluyen las variables: V17: Descentralización, V22: Tour operadores El componente N.-4: Denominado “Talento Humano” incluye las variables: V5: Total de Trabajadores, V22: Trabajadores Eventuales.
A partir de las cuatro componentes; se propone Modelo de Gestión para el incremento del Desarrollo Turístico Hotelero en la provincia de Sucumbíos.

Este modelo de gestión busca generar una guía para el desarrollo turístico de una región con gran cantidad de recursos naturales, además un aspecto prospectivo influyente a la planificación en base a las necesidades de la población (clientes internos y clientes externos).
Para la implementación del modelo de gestión es necesario que los conceptos y definiciones de  gestión empresarial (como un proceso continuo, que consiste en gestionar los diversos recursos productivos de la empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados con la mayor eficiencia posible, (Tiempos Modernos, 2010) y de políticas públicas (procesos participativa para implementar herramientas de gestión buscando el desarrollo de la colectividad) sean precisados por los entes involucrados en el desarrollo turístico de la provincia de Sucumbíos.

CONCLUSIONES

  • Se fijó que los factores que inciden en el desarrollo turístico de la provincia de Sucumbíos se agruparon en 4 componentes explicando el 62% de la varianza total.
  • La oferta turística hotelera se encuentra influida de manera negativa por los componentes determinados en el estudio
  • Se elaboró en base a la situación determinada en la provincia un modelo de gestión para el incremento y mejoramiento de la oferta turística.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda seguir haciendo uso de análisis multivariado en la determinación de variables que inciden en el desarrollo de las actividades sociales y económicas de la provincia, ya que son sistemas dinámicos y cambiantes.
  • Ejecutar el modelo de gestión propuesto, para poder obtener un incremento y mejoramiento de la oferta turística, que permita un desarrollo social sostenible en el tiempo y la no dependencia de actividades petroleras.
  • Realizar evaluaciones periódicas del estado de los componentes que se determinaron influyen en la actividad hotelera  de la provincia.
  • Actualizar la línea base de prestadores de servicios turísticos, recursos turísticos, atractivos turísticos en base a la normativa vigente del MINTUR.
  • Formular políticas públicas orientadas a la generación de la actividad turística como una alternativa altamente eficaz para el desarrollo social.
  • Publicar los resultados de esta investigación como una herramienta de los modelos de gestión que busquen el desarrollo de la actividad turística en la Amazonía.
  • Elaborar estudios estadísticos con técnicas multivariantes como una metodología adecuada para el estudio de casos en la industria del Turismo ya que se ajusta a la variabilidad de los sistemas.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alvarado, S. M. (2006). “Una Aplicación Del Análisis De Componentes Principales Categoricas Para Determinar El Posicionamiento De Espol En El Contexto De Los Estudiantes De 3er Año De Bachillerato.”. Guayaquil: ESPOL.
Ayuntamiento de Mijas (Málaga). (2016). El TURISMO EN ANDALUCIA: MOTOR DE CAMBIO PARA EL DESARROLLO LOCAL. El TURISMO EN ANDALUCIA: MOTOR DE CAMBIO PARA EL DESARROLLO LOCAL.
Barómetro de la deuda social argentina. (2017). Método de elaboración del indice de desarrollo Humano. Buenos Aires.
Cordobés, M., & Sanz, B. (2008). Turismo para el desarrollo. Madrid: Fundación "La Caixa".
Figueras, M. S. (2000). Introducción al Análisis Multivariante. Obtenido de http://ciberconta.unizar.es/leccion/anamul/inicio.html
Fuentes, M. (2017). Educación superior y desarrollo sustentable. Veracruz: Instituto Tecnológico Agropecuario n.º 18, Veracruz, México.
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2016). Multivariate Data Analysis. Boston: Pearson.
INEC. (2010). Resultados Censo 2010. Fascículo provincial. Quito: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
MINISTERIO DE TURISMO. (2015). Ecuador Potencia Turismo. Quito.
Ministerio de Turismo Ecuador. (01 de Septiembre de 2017). Ministerio de Turismo . Obtenido de http://www.turismo.gob.ec/
Molina, Ó. M., & Pérez, E. E. (2017). ROTACIÓN EN ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES CATEGÓRICO: UN CASO PRÁCTICO.
Naciones Unidas. (09 de Mayo de 2017). Naciones Unidas. Obtenido de http://www.un.org/es/sections/what-we-do/promote-sustainable-development/
Romero, B. (2016). Sector turístico, buscando una luz al final del túnel. Gestión , 22 - 23.
Rodriguez. (1998). La escala local del desarrollo. Definición y aspectos teóricos. Revista de desenvolvimiento económico, 15-16.
Sancho, A. (2016). Un reto para el Turismo desarrollo y desarrollo. Jornadas Internacionales de Turismo Justo, 1.
Tiempos Modernos. (03 de Marzo de 2010). Tiempos Modernos . Obtenido de http://www.tiemposmodernos.eu/direccion-empresarial-ret/

*Ingeniero de Empresas. Magister en Gestión de Proyectos de Desarrollo. Docente Universidad Nacional de Chimborazo. Coordinador de la Unidad de Nivelación y Admisión de la Universidad Estatal Amazónica - Sucumbíos. Docente Investigador de la UEA. Capacitador en Emprendimiento y Coaching de Aula. Actualmente parte del equipo investigador de la UEA Sucumbíos.
** Ingeniero de Empresas. Master en Políticas Publicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra España y Johns Hopkins Estados Unidos. Asistente Administrativo en el Consulado General de Ecuador en Barcelona. Coordinador de Posgrado – Maestría en Gestión de Proyectos de Desarrollo . Actualmente docente en la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y forma parte del grupo de investigación “Fabrica de Ideas” en el Instituto de Investigaciones IDI de la ESPOCH.

Recibido: 25/07/2018 Aceptado: 27/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net