Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


COSTOS HOSPITALARIOS EN EL SECTOR DE SALUD

Autores e infomación del artículo

Edison Vinicio Calderón Morán*

Raúl Germán Ramírez Garrido**

Luis Germán Sanandrés Álvarez***

Andrea del Pilar Ramírez Casco****

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

rramirez@espoch.edu.ec

Archivo completo en PDF


 Resumen

La presente investigación tiene como propósito determinar los costos hospitalarios en los servicios de salud, por lo que se determinó la incorrecta determinación de los costos de los servicios de hospitalización, los mismos que no se calculan basados en un previo análisis con respecto a los elementos del costo, éstos son estimados empíricamente, y en base a los precios de la competencia, ocasionando un costo irreal. La determinación del precio de venta es irreal, lo que genera que en algunos casos los cobros sean excesivos o lo contrario, que afecten de forma negativa a los resultados económicos de la institución .No se conoce el margen de utilidad obtenido en los servicios de hospitalización que contribuyan a la toma de decisiones.  Por lo que no se puede determinar la situación económica en cuanto a los costos asignados es irreal, impidiendo una adecuada toma decisiones
Palabras claves: costos hospitalarios, servicios de hospitalización

Summary
The purpose of the present investigation is to determine the hospital costs in the health services, for which the incorrect determination of the costs of the hospitalization services was determined, which are not calculated based on a previous analysis with respect to the elements of the hospitalization. cost, these are estimated empirically, and based on the prices of the competition, causing an unrealistic cost. The determination of the sale price is unreal, which generates that in some cases the charges are excessive or the opposite, that negatively affect the economic results of the institution. The profit margin obtained in the hospitalization services is not known. that contribute to the decision making. So the economic situation can not be determined in terms of the assigned costs is unreal, preventing an adequate decision making
Keywords: hospital costs, hospitalization services

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Edison Vinicio Calderón Morán, Raúl Germán Ramírez Garrido, Luis Germán Sanandrés Álvarez y Andrea del Pilar Ramírez Casco (2018): "Costos hospitalarios en el sector de salud", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/07/costos-hospitalarios-salud.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1807costos-hospitalarios-salud


DESARROLLO

 (Toro, 2010) menciona que: “La contabilidad de costos mide, consolida y reporta información tanto financiera como no financiera relativa a la adquisición y/o consumo de insumos por parte de una empresa, proveyendo información tanto a la contabilidad administrativa como a la contabilidad financiera.” La misma que se encarga de determinar el costo de la producción o comercialización de bienes y servicios para contribuir a una adecuada toma decisiones.

 La cual trabaja con los siguientes sistemas de costos según (Polimeni, 1990) menciona que los sistemas de costos,  son conjuntos de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.

Los sistemas de costos son métodos y procedimientos definidos sobre el tratamiento de los costos que permiten determinar los costos unitarios  y así como el registro de los mismos, para lograr obtener control de los recursos y la producción.

Costos por órdenes de producción

(Gómez.O, 2005) Hace referencia a los costos por órdenes de producción lo siguiente: Es característica de este sistema que en cualquier momento se pueda identificar específicamente una parte del artículo que se está elaborando, asimismo se puede suspender el trabajo y luego reanudarlo, sin que por ello se perjudique la producción, es decir se trata de una producción intermitente.

Costos por procesos

El empleo de este sistema, con datos históricos o predeterminados se justifica en aquellas empresas cuya producción es continua, donde las partes específicas del artículo o el mismo artículo se produce en forma continua en un periodo determinado. (Gómez.O, 2005)

Costeo por actividades

Según (Mayorga.C, 2015) menciona lo siguiente:
Son el núcleo de acumulación de los costos, la cual está conformada por tareas: Esto quiere decir que los sistemas de información de hoy deben tener no solamente los objetivos tradicionales de reportar información, sino facilitar el análisis a todos los niveles de la organización con el objeto de lograr las metas de eficiencia, análisis de actividades indirectas consumidas por los productos en su elaboración para corregir y mejorar las distorsiones que se presenten, resaltando a largo plazo todos los costos variables.
Este como todos los sistemas de costo tienen sus beneficios y limitaciones para su diseño e implementación es importante que se conozcan éstos aspectos para tomarlos en cuenta durante el desarrollo del mismo.

Actividad

Según (Bravo.M & Ubidia.C, 2007) actividad es:
Es un proceso o un procedimiento que da lugar a la realización de un trabajo. Es un acontecimiento, ocupación, operación, tarea o unidad de trabajo con un propósito específico, tales como: elaborar una orden de compra, preparar la maquinaria, pagar a los proveedores, limpiar y mantener el edificio.

Clasificación de las actividades

  • Por su actuación con respecto al producto
  • Por su capacidad para añadir el valor al producto
  • Por la frecuencia de su realización o ejecución

Actividades a nivel de unidades: Son las que se ejecutan cada vez que se produce una unidad de un producto, por lo tanto el costo de la actividad de este nivel aumenta si se produce una nueva unidad. Los consumos de recursos que realizan estas actividades guardan una relación directa con el número de unidades producidas.
Actividades a nivel de lote: Son aquellas que se ejecutan cada vez que se fabrica un lote de un determinado producto. Los costos de estas actividades varían en función del número de lotes producidos mas no de las unidades que conforman el lote.
Actividades a nivel de empresa: Son aquellas que se ejecutan en el ámbito de la administración, de la contabilidad, las finanzas, asesoría jurídica, asesoría legal, mantenimiento general (administración de planta, arriendos y seguros de planta.
Por su capacidad para añadir valor al producto

Punto de vista interno: Son aquellas actividades absolutamente necesarias para elaborar el producto por lo tanto son consideradas como actividades que añaden valor al producto (preparación y puesta a punto de la maquinaria); si por el contrario la eliminación de una actividad no afecta a la fabricación del producto, se trata de una actividad sin valor añadido (almacenaje de la materia prima).

Punto de vista externo: son aquellas actividades que fomentan el interés del cliente por el producto, son de valor añadido las que se aplican al producto; por el contrario no reportan ningún valor añadido para el cliente actividades como el almacenaje del producto terminado, movimiento de materia prima. 

Actividades repetitivas: son aquellas que se realizan de una manera frecuente, continuada y sistemática. Estas actividades tienen características comunes como el consumo estándar de los recursos, cada vez q estas se ejecutan para cumplir un objetivo concreto (realizar registros contables, manejo de la materia prima).

Actividades no repetitivas: son aquellas que se realizan de una manera ocasional o esporádica o incluso una  sola vez, tienen importancia cualitativa y en algunos casos puede llegar a ser fundamentales (modificar los procesos productivos, impulsar una campaña) (pág. 309-311)  

Generadores de costos o conductores de costos

(Gómez.O, 2005)  De acuerdo con Kaplan (1980) son medidas competitivas que sirven como conexión entre las actividades y sus costos indirectos de fabricación respectivos y que se pueden relacionar también con el producto terminado. Cada medida de actividad debe estar definida en unidades de actividad perfectamente identificables. Las medidas de la actividad son conocidas como cost-drivers u origen del costo y son precisamente los que hacen que los costos indirectos de fabricación varíen; es decir cuántas más unidades de actividad del cost- driver específico identificado para una actividad dada se consuman, mayores serán los costos indirectos asociados con esa actividad. Ejemplo:

  • Número de entregas de material efectuadas
  • Número de proveedores

De esta manera se les asigna un costo mayor a los productos que hayan demandado más recursos organizacionales y dejarán de existir distorsiones en el costo de los productos causados por los efectos del prorrateo de un sistema tradicional de asignación de costos que falla por no analizar las verdaderas causas del comportamiento de los costos indirectos y que, por ello, los prorratea utilizando bases de asignación arbitrarias como las horas de mano de obra 
Identificar las actividades
En primer lugar deben ubicarse las actividades de forma adecuada en los procesos de producción que agregan valor, para que en el momento que se inicien operaciones la organización tenga la capacidad de responder con eficiencia y eficacia a las exigencias que el mercado le imponga. La identificación de actividades por área permite una mejor determinación de sus costos, ya que restringe el universo de costos que deben ser distribuidos entre ellos. Esto requiere que el plan de cuentas prevea la imputación de costos a los centros de costos.   
Identificar los elementos del costo
La definición de los elementos del costo es una etapa que puede llevarse a cabo antes de la definición de las actividades y completarse durante o después de la misma. Para el ABC los elementos del costo son agrupaciones de los costos en que incurre la empresa, clasificados de acuerdo a su naturaleza. De esta forma todos los costos serán agrupados en distintas categorías o elementos del costo y cada categoría será considerada dentro de cada área con un solo tipo de costo para su asignación a las actividades que desempeña el mismo.

  • Materias primas y materiales: incluye materias primas y materiales incorporados en el producto
  • Mano de obra directa: incluye la mano de obra que puede ser designada directamente al producto de acuerdo con relaciones técnicas prestablecidas.
  • Mano de obra indirecta: incluye todos los gastos generados en la organización en el período de referencia, con relación a sus recursos humanos, excepto la mano de obra directa como: ( sueldos  y jornales, gratificaciones, gastos de capacitación)
  • Servicios de terceros: agrupa todos los gastos devengados en contrapartida del servicio o asesoramiento recibido de una entidad o personas ajenas a la empresa.
  • Edificios e instalaciones: representa el consumo de los recursos en edificios e instalaciones con que cuenta la empresa como infraestructura para el desarrollo de las actividades (amortizaciones, seguros, gastos de mantenimiento, otros )
  • Equipos: refleja los gastos devengados en relación con el uso de los equipos con que cuenta cada sector de la empresa para el desempeño de sus actividades.
  • Publicidad y gastos de venta: gastos relacionados con el manejo de campañas publicitarias, promociones, atenciones a clientes, entre otros. (Pág. 355-356)

La distinción tradicional entre costos directos e indirectos sirve para delinear el tratamiento dado por el ABC a cada uno de ellos. Los costos directos son aquellos respecto a los que se puede establecer una relación directa con la producción o venta de los productos, es decir que se pueda identificar exactamente cuánto consumió un producto de un recurso determinado.
Donde el ABC adquiere toda su potencialidad en el tratamiento de los costos indirectos, tanto los de fábrica como los del resto de la empresa, que constituyen un entramado de recursos dirigidos a sustentar en forma más o menos estrecha de la producción y comercialización de los productos de la empresa. Dada esa vinculación no tan directa, estos costos no pueden ser atribuidos a los distintos productos por criterios tan simples de consumo, como ocurre en el caso de los directos.
El postulado básico del ABC es que estos costos se generan en el desarrollo de actividades que se realizan con el objetivo de producir y vender los productos; se determina el consumo que de estos recursos realizo cada actividad y luego se determina que porción de costo de cada actividad se asignó a cada producto. 
Para establecer el sistema de costos ABC, es necesario que se identifiquen las actividades de cada centro de costos, luego se deberá establecer los costos para estos se deberá agrupar a los mismos por categorías o elementos del costos, es importante recalcar que la metodología ABC hace mayor referencia en la asignación de los costos indirectos que se desarrollan en cada actividad.

 Etapas de la metodología ABC

El sistema ABC permite la determinación del costo del servicio o producto a través de un proceso que consta como regla general de las siguientes etapas:

  • Los costos directos se asignan directamente a los productos o servicios.
  • Dividir la empresa en secciones o áreas de responsabilidad.
  • Decidir los criterios a utilizar para cargar los costos indirectos en las secciones o áreas de responsabilidad.
  • Repartir los costos indirectos por secciones o áreas de responsabilidad según los criterios seleccionados.
  • Definir por cada área de responsabilidad las actividades que se utilizarán en el sistema, además de determinar cuáles son las actividades principales y cuáles las auxiliares.
  • Localizar los costos de las secciones en agrupaciones de costos correspondientes a las actividades.
  • Cargar los costos de las actividades auxiliares a las actividades principales.
  • Seleccionar los inductores de costos de las actividades principales.
  • Calcular el costo por inductor.
  • Imputar los costos de las actividades principales a los productos u otros objetivos de costos a través de los inductores de costos de segundo nivel.

En resumen podemos decir que el modelo ABC, tiene como objetivo fundamental la asignación de los costos indirectos a los productos y servicios. Para lo cual se desarrollan tres grandes pasos: el primero consistirá en la distribución de los costos indirectos entre las agrupaciones de costos, el segundo consiste en repartir a las distintas actividades las agrupaciones de costos y el tercero consiste en el reparto del costo de las actividades a los productos.

Cálculo del costo del producto o servicio

Es la fase fundamental del ABC y se obtiene una visión del costo de los productos o servicios que permite conocer el modo en que los costos se han ido generando a través de las actividades.
En el gráfico presentado a continuación se describen las etapas para el cálculo de los costos basados en el sistema ABC.

Toma de decisiones

El sistema de costeo ABC, como una herramienta de gestión permite a través de la información proporcionada a sus usuarios como resultado del movimiento de los costos, hacer un análisis para la toma de decisiones.
La obtención de información útil para la gestión no hace a las empresas exitosas, es la toma de decisiones a partir de esa información la que genera la diferencia. En este sentido las decisiones pueden tomarse en relación a múltiples aspectos. (Hernández.Y, 2004)
En este caso son válidas las mismas consideraciones que para los productos, pudiendo obtener la rentabilidad de cada tipo de cliente. El ABC ayuda a comprender la fuente de pérdida, el análisis de las actividades revela la naturaleza del problema con cada cliente y la oportunidad de realizar acciones para solucionarlo. En el análisis de clientes debemos tener especial cuidado, dado que son el objeto principal de la existencia de la empresa.
Con un sistema ABC se puede obtener la rentabilidad por producto individual y de esa forma identificar los productos con los cuales la empresa gana, y aquellos en los que el precio de venta no llega a cubrir los costos de elaboración y comercialización. A diferencia de los sistemas tradicionales el costeo por actividades permite una adecuada asignación de los costos indirectos a los productos y clientes, identificando productos con operativas más complejas.
Decisiones relacionadas con los proveedores
Los departamentos de compra son evaluados por el precio que obtienen por los insumos a adquirir sin importar los costos de las actividades relacionadas con esa compra. Sin embargo, los mejores proveedores son los que pueden entregar con el costo más bajo, no el precio más bajo, el precio de compra es únicamente un componente del costo total de adquisición de materiales. Sólo un sistema ABC permite a la empresa determinar los costos totales de trabajar con un proveedor individual.

Hospitalización 

(Orozco, 2008) Menciona que hospitalización:
“Son los servicios destinados al internamiento de pacientes para su diagnóstico, recuperación y/o tratamiento y sus ambientes anexos para trabajo de enfermería; se relacionan fundamentalmente con los servicios de apoyo, complementación, diagnóstico y tratamiento, quirúrgicos, obstétricos, de cocina y de lavandería.”
Hospitalización son aquellos servicios encaminados al internamiento de los pacientes según sea el caso, tienen vínculo con servicios de apoyo.

Evaluación de actividades del área de hospitalización.

“Dentro del área de hospitalización se presentan actividades realizadas por el personal, que con sus tareas contribuyen a la prestación del servicio de forma directa (Médicos y Personal de enfermería), y de forma indirecta (personal de limpieza, mantenimiento, dietética, lavandería).” (Alcaraz. G, Zapata. M, Tavera. E, 2010)

Personal de Enfermería

(Alcaraz. G, Zapata. M, Tavera. E, 2010) Menciona la definición del personal de enfermería:
Se puede definir como enfermera a la persona que tiene como profesión el cuidado personal de los pacientes a su cargo, ya sea está en una unidad hospitalaria o de forma particular. Siendo ellos el apoyo del médico tratante en cuanto al informe sobre el estado y evolución del paciente en cuestión desde la última vez que el médico lo vio. Una enfermera se encarga también de dar confort a los pacientes durante su estadía en el centro hospitalario.

Estructura Organizativa

La estructura organizativa de enfermería según (Alcaraz. G, Zapata. M, Tavera. E, 2010) es la siguiente:
La estructura organizativa de cada entidad médica será de acuerdo a sus necesidades técnicas, asistenciales, económicas. Estas pueden ser formales o informales. Lo que se busca con la definición de las jerarquías y funciones es que se cumplan a cabalidad el objetivo de la actividad que es “proveer de cuidados al paciente”.
Entre los cargos asociados con esta jerarquía tenemos:

  • Directora,
  • Subdirectora
  • Supervisora General
  • Enfermera Profesional y
  • Auxiliar de Enfermería

Directora y subdirectora de enfermería
Se encarga de la gestión estratégica de la división de enfermería

Supervisora de enfermería
La supervisión de enfermería se da con el objetivo de mejorar la calidad del servicio prestado, impulsar y optimizar el desarrollo del personal, mantener la disciplina entren ellos y optimizar la utilización de los recursos materiales.
Sus funciones son de índole asistencial cuando asigna la carga laboral para el personal que se encuentra bajo su supervisión, incentiva y promueve el óptimo desempeño para la consecución de los objetivo, y si es necesario asiste al paciente en cuanto a cuidados de enfermería y trata con los familiares de los mismos.
Sus funciones de índole administrativo se realizan en conjunto con la Directora de Enfermería.

Profesional de enfermería
La enfermera profesional es la máxima responsable del desempeño y cuidados de enfermería en las unidades de hospitalización de acuerdo a las directrices expuestas por la dirección de enfermería.

Auxiliar de enfermería
El auxiliar de enfermería, considerado de menor puesto que el enfermero, cumple una función muy importante pues lo asiste en todos los aspectos con el fin de dar una atención de calidad al paciente. Realiza actividades de menor complejidad pero sin las cuales el paciente estaría mucho más inestable.

Condiciones básicas de una habitación

Los cuartos deberán estar conformados con lo siguiente:

  • Luz natural y focos incandescentes y fluorescentes
  • Las camas deben ubicarse en forma paralela a las ventanas para que la incidencia de la luz solar no moleste la visión de los pacientes.
  • Las tomas eléctricas se ubicarán a una altura mínima de 1,20 metros sobre el nivel del piso terminado. Se recomienda cuatro tomacorrientes o contactos por cama.
  • El alumbrado y tomacorrientes (contactos) deben estar conectados al sistema de emergencia.
  • Un servicio higiénico dependiendo de la habitación.
  • Existirá un sistema integrado de llamada y comunicación con enfermería, timbre de alarma y pulsador de presencia.

Dietas hospitalarias

Durante el tiempo de ingreso en el hospital cada paciente recibe una dieta personalizada, adaptada a sus necesidades o limitaciones alimenticias. Para ello, en cuanto llegan al hospital, se les realiza una entrevista en la que se les pregunta por la dieta que llevan en su domicilio, y por las enfermedades que influyan en los alimentos que pueden o no tomar. De esta forma, es necesario saber si el paciente padece de hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, problemas cardíacos, alergias, intolerancias, entre otras.

MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Para desarrollar el diseño de un sistema de costos para los servicios de hospitalización se realizó mediante la modalidad cuantitativa y cualitativa.

  • Cuantitativa

Se asignarán costos a las actividades que integran los centros de costos relacionados con la prestación de los servicios de hospitalización. 

  • Cualitativa

A través de la modalidad cualitativa de la investigación se podrá determinar los procesos y las actividades que facilitarán la identificación de los centros de costos que intervienen en los servicios de hospitalización.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación que se realizó fue de campo y bibliográfica

  • Campo

Para el acercamiento al sujeto de investigación, acudiendo directamente a las fuentes de investigación interna. Para obtener información para el desarrollo del trabajo es necesario acudir periódicamente a las instalaciones del hospital.

  • Bibliográfica

Se aprovechará todo el referente teórico existente sobre contabilidad de costos y sistema de costos, además se necesitara información relacionada a costos hospitalarios que guiarán el proceso de investigación y posteriormente su desarrollo. 

POBLACIÓN Y MUESTRA

La población del Hospital Andino Alternativo que se tomó en cuenta para el trabajo a 6 personas del personal administrativo

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Deductivo
Es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por tanto, supone que las conclusiones sigue necesariamente a las premisas: Es el análisis de lo general a lo particular. Se partirá identificando los centros de costos para determinar los procesos y las actividades que permitirán obtener el costo real de los servicios de hospitalización.
Analítica
Se basa a la recopilación de información proporcionada por la empresa, se realizará un análisis a los resultados obtenidos de los costos reales incurridos en los servicios de hospitalización.
Sistémico
Seguirá los pasos y fases correspondientes para determinar los costos incurridos en los servicios de hospitalización en base al sistema de costos ABC.

Técnicas

Entrevista
Para obtener información detallada del tema a investigar se realizó una entrevista al auditor médico, líder de enfermería, jefa de residentes, a enfermeras y auxiliares de enfermería.
Encuesta
Para aplicarla al personal de las distintas áreas que se relacionan con hospitalización para recabar información relacionada. Se realizó la encuesta al departamento de contabilidad al contador y auxiliares de contabilidad.
DISCUSIÓN
Se entrevistó al auditor médico, líder de enfermería, jefa de residentes, a un grupo de médicos residentes, enfermeras y auxiliares de enfermería, para obtener información relacionada a las actividades que realizan, el tiempo que dedican a cada una de ellas y la frecuencia con la que la realizan.
Hospitalización se relaciona con otros departamentos que sirven de apoyo para brindar el servicio de hospedaje al paciente, son los siguientes:

Cajas

  • Este departamento forma parte de los servicios brindados a los pacientes de   hospitalización ya que indirectamente contribuyen a la atención del paciente, facturación del mismo.
  • En área de cajas en los procesos relacionados con el centro de costos de hospitalización, podemos observar que hay un proceso repetitivo, el mismo que genera mayor consumo de recursos, en este caso tiene relación con el tiempo empleado para esta tarea tomando en cuenta la particularidad de las actividades que desarrolla enfermería en el momento de dar el alta al paciente.  Es importante recalcar que esta demora en los procesos no tiene relación con el costo de hospitalización al cobrar al paciente, sin embargo no se debe pasar por alto ya que en estos minutos de pérdida se podría brindar una mejor atención al paciente.

Recepción

  • En el área de recepción del hospital se reciben a todos los clientes del mismo, se proporciona información sobre los servicios del hospital y de todas sus áreas, se realiza además agenda miento de citas médicas

Nutrición y dietética

  • Es necesario recalcar que el hospital posee todos los equipos e instrumentos de cocina necesarios para atender las dietas, estas instalaciones son arrendadas por $100,00 mensuales al personal externo contratado, sin embargo dentro de los costos que incurren y no son tomados en cuenta al determinar el precio son: la depreciación, los servicios básicos los mismos que son cubiertos por el hospital.
  • Los cocineros ganaran un sueldo de $ 375,00 mensuales más beneficios de ley cumpliendo tiempo completo en horarios rotativos de acuerdo a los horarios requeridos por el departamento, además se contrataran dos personas a medio tiempo con un sueldo de $187,50 más beneficios de ley con horario rotativo.
  • En base a los costos obtenidos en el análisis realizado el costo de una dieta general es de $ 7,05 con uno de los menús más costoso que se podría servir, el mismo que variará de acuerdo al menú y al tipo de dieta servida. Tabla de dieta general hoja 1 (costeo de dietas)
  • En el costo de mano de obra está considerada el sueldo de los cocineros, el ayudante de cocina y el de servicio así como los beneficios de ley y el aporte patronal, en los costos indirectos de fabricación se ha tomado en cuenta los honorarios de la nutricionista, el consumo de gas industrial e insumos de limpieza, la depreciación del edificio, equipos de cocina, los servicios básicos, los costos de gerencia y administración.

Servicios generales y adquisiciones

  • Se encarga de todo lo relacionado a las instalaciones del hospital, es decir estar pendiente que todas las áreas, habitaciones, consultorios, equipos e insumos estén en condiciones óptimas para su uso, aptas para brindar un excelente servicio tanto al paciente como a sus familiares, en medida a las condiciones del hospital. Además de proveer de insumos médicos, materiales y suministros a todas las áreas del hospital.
  • Al contar con inventarios de insumos y fármacos se ha visto la necesidad de hacer un análisis en base al costo de pedido, costo de mantenimiento y costo total tiene relación con los costos que se van a determinar posteriormente en los centros de costos establecidos.  

Lavandería

  • Se encarga de lavar ropa de cama y demás artículos que se utilicen en hospitalización, para brindar un servicio de calidad.

Localización de los centros de costos  
Para determinar los centros de costos se hizo una investigación de campo en el Hospital Andino Alternativo de Chimborazo, en el que se analizó los servicios que presta la institución en lo que se refiere a hospitalización y así poder establecer los centros de costo para el estudio e identificar los costos indirectos que corresponden a cada centro.
Se ha concluido que los centros de costos en relación a los servicios de hospitalización serán los siguientes:

  • Emergencia
  • Hospitalización
  • Quirófano
  • Alta de paciente

Se ha tomado en cuenta estos tres centros debido a que se relacionan directamente con la prestación de los servicios de hospitalización a continuación en los flujos presentados se puede encontrar la relación de los mismos.
Emergencia
El ingreso a hospitalización casi siempre se realiza por emergencia, los pacientes acuden a esta área para ser evaluados y en los casos que amerita son hospitalizados, durante este proceso se incurre en costos y es necesario acumularlos para al final determinar el costo mediante emergencia.
Hospitalización
Los pacientes que entran directamente a hospitalización sin tener que acudir a emergencia son aquellos pacientes que previamente tienen agendada cualquier tipo de cirugía a través de consulta externa.

Reconocimiento de las tareas por cada centro de costos
Se pretende a través de este análisis poder determinar un costo a cada una de las actividades , en especial si es en el sector de salud, el costo va variar dependiendo del tipo de cuidado que necesite el paciente, es por eso que se deben optimizar los procesos tomando en cuenta que los tiempos deben ser exactos, para así poder salvar la vida de los pacientes a tiempo.

Bibliografía

Bravo , O. (2005). Contabilidad de Costos. Bogota: McGraw Hill.
Bravo, M. (2009). Contabilidad General . Quito - Ecuador : Nuevodía.
Bravo.M, & Ubidia.C. (2007). Contabilidad de Costos . Quito : NUEVODIA .
Diaz, H. (2001). Contabilidad General . Bogotá: Pearson educación de Colombia Ltda.
Gómez.O. (2005). Contbilidad de Costos . Bogota: McGRAW-HILL INTERAMERICANA S.A.
Horgren. Ch, Datar. S, y Rajan, M. (2012). Contabilidad de Costos un enfoque gerencial. México: Pearson Educación.
Jaramillo, J. (2010). Gerencia y administración de servicios médicos y hospitales. Costa Rica : Salud y Seguridad Social .
Perez,J y Merino,M. (2013). Obtenido de http://concepto.de/emergencia/
Polimeni. (1990). Contabilidad de costos para la toma de decisiones gerenciales . Macgrew Hill.
Polimeni,R. Fabozzi,F. Adelberg, A. y Kole,M. (1994). Contabilidad de Costos . Bogotá: Mc-Graw-Hill.
PSarmiento, R. (2007). Contabilidad General. Quito: Voluntad.
Toro, F. (2010). Costos ABC y presupuestos . Bogotá : Ecoe Ediciones .

*Ingeniero de Empresas Máster en Dirección de Empresas Escuela de Administración de Empresas Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ecalderon@espoch.edu.ec
** Ingeniero de Empresas Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa Escuela de Contabilidad y Auditoría Escuela Superior Politécnica de Chimborazo rramirez@espoch.edu.ec
*** Licenciado en Contabilidad y Auditoría Magister en Contabilidad y Auditoría Escuela de Contabilidad y Auditoría Escuela Superior Politécnica de Chimborazo lugsa_2007@hotmail.com
**** Ingeniera en Contabilidad y Auditoría Magíster en Auditoría Integral Escuela de Finanzas Escuela Superior Politécnica de Chimborazo andreitapili@yahoo.es

Recibido: 02/07/2018 Aceptado: 05/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net