Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS EN LA EXPORTACIÓN DE ATÚN EN CONSERVA HACIA VENEZUELA

Autores e infomación del artículo

Marco Antonio Vera Cortez*

Mayra Karina Asanza Valencia**

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador

mvera_2005@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
Para el desarrollo del análisis planteado, se estipularon objetivos a ser cumplidos, en los cuales figuró el investigar, recopilar y detallar los elementos teóricos, económicos y legales del sistema de pagos SUCRE, para en tal medida lograr determinar el contexto que se tuvo desde el inicio de las transacciones como el contexto actual en utilización del sistema.
Se emplearon niveles de investigación explicativo, deductivo e inductivo, en medida de ejecutar el respectivo análisis propuesto por el objetivo general, el cual se mantuvo direccionado hacia la concertación del análisis al desarrollo que las exportaciones de atún en conserva ecuatoriano han tenido, con el uso del sistema SUCRE hacia el mercado venezolano, logrando en tal manera determinar las fortalezas y debilidades que ha presentado el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago.
De igual manera se presentaron y utilizaron técnicas de recolección de datos, empleadas bajo la finalidad de indagar y conocer como fue recibido el sistema por los exportadores de atún en conservas, cómo se desarrolló la utilización del mismo, cuáles fueron las medidas empleadas, las situaciones que se originaron, en qué manera se desarrollaron las exportaciones, a través del sistema, así como cuál ha sido el resultado al tiempo actual del mismo; razón por la cual se realizaron entrevistas a un representante del banco central y a 5 empresas dedicadas a la exportación del bien bajo estudio.
Palabras clave: sistema de pagos, exportación análisis, fortalezas, debilidades
Abstract
For the development of the proposed analysis, objectives were set to be met, in which figured investigating, collecting and detailing the theoretical, economic and legal elements of the SUCRE payment system, to such extent to determine the context that was had from the Start of transactions as the current context in system utilization.
Levels of explanatory, deductive and inductive research were used, in order to execute the respective analysis proposed by the general objective, which was directed towards the conclusion of the development analysis that Ecuadorian tuna exports have had, with the use of of the SUCRE system towards the Venezuelan market, achieving in such a way to determine the strengths and weaknesses that the Unitary System of Regional Payment Compensation has presented.
Likewise, data collection techniques were used and used to investigate and find out how the system was received by exporters of canned tuna, how the use of tuna was developed, what measures were used, situations which originated, in what way the exports were developed, through the system, as well as what has been the result of the current time of the same; This is why interviews were held with a representative of the central bank and with 5 companies dedicated to the export of the good under study.
Keywords: payment system, export analysis, strengths, weaknesses


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Marco Antonio Vera Cortez y Mayra Karina Asanza Valencia (2018): "Análisis del sistema unitario de compensación regional de pagos en la exportación de atún en conserva hacia Venezuela", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/exportacion-atun-venezuela.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805exportacion-atun-venezuela


Introducción

El Ecuador comenzó a formar parte del sistema de compensación de pagos conocido por sus siglas como ´´SUCRE´´ en el año 2010, con el objetivo de lograr una mejor efectividad y fortalecimiento en las relaciones de intercambio comerciales entre el Ecuador y los demás países del ALBA. Contando como favorecimiento del sistema, la creación de una moneda digital que reemplace y cree protección a los países miembros, del poder adquisitivo y la crisis del dólar, tanto al momento de realizar los intercambios monetarios entre exportadores e importadores y transformación de las monedas de cada país en relación con el dólar.
No obstante, pese a que la finalidad del mencionado sistema, ha sido planteada en relación al fortalecimiento de las relaciones comerciales, el desarrollo a la exportación e importación entre sus países miembros, la transparencia y veracidad del mecanismo de pagos a través de los bancos centrales de cada nación, los cuales han estado a cargo de la realización de los pagos y cobros por exportación de sus respectivos comerciantes, los resultados de la implementación de tal sistema, casi 7 años después, no se han logrado visualizar como lo esperado.
El Ecuador se ha constituido como principal exportador de atún hacia el mercado venezolano, haciendo uso y aprovechando el sistema de pagos bajo estudio, durante los primeros años, mismos que correspondieron a 2011 y 2012, se generó un gran impacto en las exportaciones y consumo del atún en conservas, principalmente en la ciudad de Caracas-Venezuela, manteniendo una excelente relación comercial con el mencionado país, no así, resultó necesario el indicar que tal hecho se ha visto completamente opacado, por las actuales situaciones (crisis económica en Venezuela, desconfianza por parte de los bancos ecuatorianos al momento de usar el SUCRE, demora en los pagos a los exportadores que utilizan el sistema SUCRE).

Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE)

Se planteó la propuesta de dar origen a las funciones del sistema de pagos SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos) en el año 2008, en una de las reuniones celebradas por los miembros del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), donde según el Banco Central del Ecuador (2014) el sistema fue finalmente aceptado y comenzó operaciones el año 2010, mediante la aprobación y firma de los representantes de cada país miembro, contando en origen con países como ´´ Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Honduras y Bolivia´´.
Aprovechando la exquisita comunicación y relación en función de acuerdos ideológicos y políticos de la que han gozado los mandatarios de las naciones integrantes del ALBA, fue sencillo el llegar al acuerdo en pro de la creación del SUCRE como un sistema que cuente con una moneda virtual que les permita a cada uno de sus miembros generar tanto importaciones como exportaciones, trabajando con sus propias monedas, siendo entonces los bancos centrales de cada país, los que resolverían el cambio de monedas hacia la moneda digital sucre, permitiendo así poseer una nula influencia y dependencia de la crisis que atravesaba el dólar en los años referidos.

Características del sistema SUCRE

Mediante la implementación del dinero digital, se ha previsto reducir el menester de las divisas internacionales al momento de efectuar los pagos en las transacciones realizadas entre los países que han comercializado algún tipo de mercancía.
Se vio necesario el mencionar también que el sistema de pagos formulado por el ALBA, posee en igual manera controles hacia el déficit o superávit que han de producirse en las comercializaciones, procurando mantener un equilibrio en la balanza de los pagos, formulando un principio de reciprocidad entre los negociantes inmersos en la comercialización, produciendo una complementariedad entre los miembros de la organización (ALBA) (Banco Central del Ecuador, 2014)
A continuación, se han detallado los componentes y entes reguladores del sistema SUCRE

  • ´´Consejo Monetario Regional´´ (CMR). – según el Banco Central del Ecuador (2014) en su documento de análisis sobre el sistema de pagos en mención, señaló que el CMR ha sido fijado como el ente encargado de regular y controlar las actividades realizadas por el SUCRE, a fin de conocer las transacciones realizadas y el movimiento existente de la moneda sucre, para en tal forma poder generar informes de control regional del sistema.
  • ´´SUCRE´´ (moneda virtual). – ha sido planteada como el sistema de poder adquisitivo formulado de forma digital, para lograr realizar, sostener y diferenciar el tipo cambiario de valores del sistema del ALBA, en dependencia de las monedas de cada país miembro, tal moneda es solo administrada de manera interna entre los bancos centrales de las naciones del ALBA evitando el uso de divisas en su función.
  • ´´La Cámara Central de Compensaciones´´ (CCC). – la indicada cámara no posee un lugar físico en donde operar sus actividades, sino más bien ha sido concebida como una administración digital regada a lo largo de las naciones participes del ALBA, encargada de ayudar y salvaguardar la liquidez de cada país, para que puedan administrar y gestionar sus actividades comerciales de forma integrada y reciproca; se crea un monto general de sucre el cual es distribuido para cada uno de los miembros a sus respectivos bancos centrales.
  • ´´Fondo de Reservas y Convergencias Regional´´ (FRCR). – encargado de ser una fuente de ayuda a los recursos para mantener estable al sucre como moneda y a la vez se desarrolla como un administrador financiero correspondiente y necesario para un sistema de intercambio monetario.

Principales objetivos del SUCRE

En base a las características reconocidas y planteadas del sistema bajo estudio, se logró identificar los objetivos con los que el sistema cuenta, en concordancia con las funciones desarrolladas, y metas trazadas desde el momento de su origen hasta la fecha actual.

Tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (2010) ha sido elaborado como un documento ejecutivo y normativo en el cual se dispusieron, todas y cada una de las reglas a las cuales los países miembros del sistema SUCRE, se han visto obligados a cumplir, a la vez que fue el documento en el cual se fijaron los órganos y sistemas, cuya misión y función ha sido dirigida hacia la normativa del sistema de pagos y cumplimiento de sus funciones sin ningún tipo de contradicciones o irregularidades.

Venezuela consumidor de atún ecuatoriano

Durante años los venezolanos, se han presentado como fuertes consumidores de atún tanto del nacional venezolano como extranjero, optando por el consumo de este pez, debido a todos los beneficios que el mismo les ha ofrecido, tanto en variedades culinarias como nutritivas y el bajo costo con el que el mismo se ha presentado para la economía venezolana.
Perfil del consumidor (hábitos de consumo y motivos de compra)

  • Los consumidores optan por atún en conservas, por la calidad, sabor y precio.
  • Producto fácil de preparar y servir en compañía de otros alimentos.
  • Producto de fácil accesibilidad.
  • La presentación más buscada es la conserva de atún en agua.
  • El producto es rico en Omega3 y bajo en aditivos.

Según los registros utilizados para el desarrollo del presente trabajo, se logró identificar que Venezuela poseía una gran mercado de importación, mismo que se expandía debido a la falta de abastecimiento interna del producto, a razón de diversas situaciones tanto política, económicas y naturales; lo que permitió y produjo que el porcentaje de compra de atún extranjero aumente para el periodo comprendido por los años 2010-2013 hasta en un 75%, constituyendo al Ecuador como su principal abastecedor del producto en su mercado, obviamente haciendo uso y aprovechando los beneficios de función del sistema de pagos SUCRE.

Método de investigación

Ha sido necesario el conocer y detallar lo que método significó durante el desarrollo de un trabajo de titulación, para lo cual se comprendió que el método resulta en la aglomeración de todo tipo de documentos, teorías, pensamientos, etc.  que posean una base científica, y que permitan a un investigador llegar a conclusiones y logro de objetivos.
Por investigación, el autor Bernal (2012) refirió que corresponde al estudio que el autor desarrolla en base a la guía de los métodos que haya seleccionado con la finalidad de construir conocimiento científico.
Por lo cual, a razón de dar solución al problema plasmado en el presente trabajo, el investigador opto por seleccionar el método hipotético-deductivo, en pro de alcanzar el logro del objetivo direccionado a determinar la eficiencia y efectividad del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), mediante el análisis del desarrollo de las exportaciones de atún en conserva ecuatoriano hacia el mercado venezolano, poseyendo una visión real, tal como ha sido observada y desarrollada, sin omisión ni adhesión de variables  fuera de las suscitadas en el caso bajo análisis.
Por consiguiente, el enfoque seleccionado ha sido el descriptivo, el cual consistió en evaluar ciertas características de una situación particular en uno o más puntos del tiempo. En tal enfoque, se analizan los datos reunidos para descubrir así, cuales variables están relacionadas entre sí.
La Investigación Descriptiva, describe una situación, fenómeno, proceso o hecho social para formular, en base a esto, hipótesis precisas. (Bernal, 2012)

Detalle sobre el uso del sistema Sucre

En base a los datos recolectados mediante la revisión documental, análisis y comparación de las exportaciones del atún en conservas entre los años previos y durante la utilización del sistema sucre, así como la información recolectada mediante las entrevistas, se ha logrado destacar que independientemente de todo eje o contexto político existente durante la formación y empleo del sistema bajo estudio, el mismo resultó ser de gran utilidad para el sector dedicado a la exportación de atún.
El sistema sucre, presento una manera sencilla, practica y efectiva de lograr realizar el proceso de pagos en una exportación, cumpliendo sus fechas designadas, presentando un software sencillo de manejar, del cual no se recibieron ni informaron ningún tipo de quejas o novedades entorno a un mal funcionamiento; de igual forma el sistema se presentó natural y fluido, les abrió nuevo mercado a las exportadoras atuneras.
Sin embargo, ha resultado de importancia para la presente investigación, el destacar que la falla o condena del sistema sucre, no se basa ni se fundamenta en el empleo o desarrollo del mismo, mucho menos se lo puede tildar netamente de un error por preferencias políticas, sino más bien, el sistema sucre fue formulado como una idea novedosa y de grandes aspiraciones.
La misma que contó con grandes oportunidades para aferrarse a un triunfo similar al de la unión europea, menguado solo por simple pero abismal error, de basar toda su logística y operaciones eje, en un país que se encontraba destinado a una crisis política social y económica, por lo cual, al Venezuela verse atiborrada por la conocida crisis en la que se encuentra, la mencionada crisis arrastro consigo, las operaciones que los países miembros realizaban a través del sistema sucre, y al ser Venezuela el país eje de dichas operaciones, el SUCRE, perdió toda credibilidad y disminuyeron rápidamente las transacciones por parte de los exportadores ecuatorianos.

Proceso de exportación de concentrado de atún mediante el sistema sucre vs método convencional

Conversión del dólar estadounidense al bolívar venezolano por un concepto de exportación de atún validado en 10,000 dólares, conociendo que un bolívar (Bs. 1) corresponde a $0,10 dólares se procedieron a multiplicar un bolívar por los 10 mil dólares a conocer y el resultado se dividió para los 0,10 dólares.

Conversión del dólar estadounidense al Sucre ALBA por un concepto de exportación de atún validado en 10,000 dólares, conociendo que un sucre alba corresponde a $1,24 dólares se procedieron a multiplicar el 1,00 sucre por los 10 mil dólares a conocer y el resultado se dividió para los 1,24 dólares.

Conversión del Sucre ALBA al bolívar venezolano por un concepto de exportación de atún validado en 8.064,52 sucres alba, conociendo que 12,37 bolívares correspondieron a 1 sucre se procedió a multiplicar los 12,37 bolívares por los 8.064,52 sucres a conocer y el resultado se dividió para 1 sucre.

Análisis FODA del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, SUCRE, en la exportación de atún en conservas desde Ecuador a Venezuela.

La presente propuesta ha sido desarrollada a manera de lograr conocer de forma concreta y sistémica, las fortalezas y debilidades que ha poseído el desarrollo de las exportaciones de atún en conserva desde territorio ecuatoriano hacia el mercado venezolano, durante la aplicación del sistema SUCRE como medio o forma de pago en la negociación por parte de los exportadores e importadores, tomando en consideración los objetivos que planteó cumplir el sistema SUCRE desde su creación, analizando en tales instancias, las respectivas variables y factores que han intervenido durante el transcurso de la utilización y ejecución del SUCRE en la comercialización del producto mencionado, en similar instancia, mediante la realización de la matriz FODA, se ha logrado analizar las oportunidades y amenazas que se suscitaron en el empleo del SUCRE, durante el periodo activo de las exportaciones del atún, para en tal media lograr realizar la matriz DOFA, generando el diagnostico estratégico de la situación real del sistema, debido a que el SUCRE como sistema de pago ha detallado una inminente decaída en su utilización para la comercialización internacional, sigue activo a la fecha actual, por lo cual el investigador ha procurado presentar las estrategias que logren tornar las debilidades en oportunidades, así como evitar las amenazas y disminuir al mínimo toda debilidad, fortaleciendo las oportunidades y aprovechando las fortalezas.

Matriz del perfil de capacidad interna (PCI)

Matriz encargada de brindar análisis a cada uno de los factores o indicadores que posean intervención en con el tema bajo estudio, detectando en tal medida las fortalezas y debilidades desde un enfoque interno de las exportaciones de atún mediante el Sucre. Por lo tanto, se ha presentado la escala de calificación con los respectivos niveles de afectación en concordancia con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Matriz del perfil de oportunidades y amenazas en el medio (POAM)

Se han detectado y realizado el análisis a las amenazas y oportunidades situadas durante la utilización del sistema de pagos SUCRE en la exportación de atún en conservas hacia el mercado venezolano.
Analizando los factores externos que poseyeron intervención durante la utilización del sistema, los cuales han sido: Factor tecnológico, Factor económico, Factor político, Factor social

Elaboración de la matriz DOFA sectorizando por cuadrante los factores correspondientes a la oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.

Conclusiones

  • Mediante el análisis desarrollado, sobre las exportaciones de atún en conserva ecuatoriano hacia el mercado venezolano se logró concluir que el sistema como tal, en el marco de su funcionalidad y aplicación contó con varias fortalezas como la ausencia del cambio de divisas, el ahorro en tiempos, simplicidad de procesos, no obstante, en similar instancia contó con debilidades como las falencias en el análisis y planificación del sistema, la velocidad de respuesta a problemas o condiciones cambiantes, la ausencia de habilidad para atraer comerciantes. 
  • Se recopilaron los elementos teóricos, económicos y legales del sistema de pagos SUCRE, lo que permitió el determinar el contexto desde los inicios del sistema donde se evidencio una venta de $80.908.250,46 dólares en 2011, mencionando las exportaciones del 2015, las cuales correspondieron a un valor de $36.427.212,09 correspondiendo a un valor de 29.232.137,74 en sucres, hasta la situación actual donde ya no se realizan operaciones con el mencionado sistema para la exportación del atún en conservas.
  • Mediante la selección de la metodología descriptiva se realizó la aplicación de la técnica de recolección de datos, conocida como la entrevista, la cual se aplicó a un representante del banco central, y a exportadores del producto bajo estudio, se concluyó que el sistema no ha sido del todo un fracaso, alegando que, durante el tiempo de aplicación del mismo, si se lograron percibir disminuciones en los costos, por concepto de papeleo, cambio de divisas y operaciones transaccionales, no obstante, alegan que el principal problema fue la dependencia del sistema hacia Venezuela como eje operativo del mismo.
  • Se desarrolló el análisis FODA enfocado en la exportación de atún en conserva ecuatoriano hacia Venezuela, mediante el sistema SUCRE, donde se determinaron fortalezas en la utilización del sistema tales como el eficiente y sencillo desarrollo del sistema, lo cual permitió la reducción de tiempos, así como la simplicidad de procesos, en similar instancia se determinaron amenazas como la inestabilidad económica y política de Venezuela, el hecho de que fueron pocos los países miembros y participes, el controversial clima político de Venezuela, la limitada participación de países miembros, lo cual derogo en la poca credibilidad de los exportadores y bancos hacia el sistema de pagos SUCRE.

Bibliografía

ALBA. (23 de 05 de 2015). Miembros del ALBA. Obtenido de Miembros del ALBA: http://conceptodefinicion.de/alba/
ALBA-TCP. (25 de 06 de 2013). Sistema de pagos SUCRE. El Universo, pág. 20.
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. En Introducción a la metodología científica (pág. 146). Caracas: Episteme.
Banco Central del Ecuador. (05 de 05 de 2014). SUCRE. Obtenido de SUCRE: https://www.bce.fin.ec/documents/pdf/sistema_u_compensacion/sucDoc28.pdf
Banco Central del Ecuador. (2016). Importaciones del Ecuador a través del SUCRE. Obtenido de Importaciones del Ecuador a través del SUCRE: https://www.bce.fin.ec/index.php/direccion-nacional-de-sistemas-de-pago/itemlist/category/45-direccion-nacional-de-sistemas-de-pago
Banco Central del Ecuador. (2017). Banco Central del Ecuador. Obtenido de Banco Central del Ecuador: https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.jsp
Banco Central del Ecuador. (2017). transferencias ejecutadas a través del Sucre. Obtenido de transferencias ejecutadas a través del Sucre: https://www.bce.fin.ec/images/SISTEMA_N_PAGOS/MecanismoCompensacionPagoRegional/sucDoc21.pdf
Bernal, C. (2012). Metodología de la investigación 3. En Bernal, Metodología de la investigación 3 (pág. 322). Prentice Hall.
Carpio. (2015). Usuario externo del sistema SUCRE. Guayaquil.
Consejo Monetario Regional. (27 de 27 de 2016). Sucrealba. Obtenido de Sucrealba: http://www.sucrealba.org/index.php/cmr/que-es-el-sucre/ventajas


* Estudiante Escuela de Comercio Exterior, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador mvera_2005@hotmail.com
**Escuela de Comercio Exterior, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador mvera_2005@hotmail.com

Recibido: 26/04/2018 Aceptado: 03/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net