Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


FACTORES QUE INCIDEN EN EL EMPRENDIMIENTO DE LOS JÓVENES QUE PARTICIPAN EN LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN DE LA CASA DON BOSCO GUAYAQUIL-ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Javier Antonio Carrera Jiménez *

Universidad Politécnica Salesiana Ecuador

jcarreraj@ups.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
La Casa Don Bosco creó los talleres de oficios para brindar la oportunidad a jóvenes de entre 16 a 25 años para que aprendan un oficio que les permita insertarse en alguna empresa o pensar en abrir su propio negocio. Están inscritos en los talleres de capacitación artesanal en este año 2016, 170 jóvenes entre 16 y 25 años,  de ellos 30 son hombres las demás personas son mujeres. En Guayaquil, en el sector de la periferia norte, como por ejemplo: Bastión popular, Fortín, Lomas de la Florida, etc. Las oportunidades de trabajo son escasas, puesto que es un sector industrial en donde se necesita algún grado de estudio o preparación técnica. Los negocios informales ganan terreno, pero el dedicarse y reinvertir para desarrollar un negocio no resulta fácil para la mayoría de sus habitantes. El presente trabajo pretende identificar los factores que afectan el emprendimiento, tanto de forma empírica o profesionalmente. En este contexto la Casa Don Bosco ofrece estos talleres de oficios. La Universidad Politécnica Salesiana  Ecuador brindará  cursos adicionales en temas de motivación, emprendimiento y negocios, en donde se espera tenga un impacto positivo y se va a analizar los factores que pueden incidir para llegar a un emprendimiento. Uno de ellos puede ser el género.

Palabras clave:
Casa Don Bosco, emprendimiento, factores, Guayaquil, talleres de capacitación.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Javier Antonio Carrera Jiménez (2018): "Factores que inciden en el emprendimiento de los jóvenes que participan en los talleres de capacitación de la casa Don Bosco Guayaquil-Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/capacitacion-donbosco-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805capacitacion-donbosco-ecuador


Introducción
Estos jóvenes comprendidos en un sector geográfico de la periferia urbano-marginal como: Bastión Popular, Monte Sinaí, El Fortín, Lomas de la Florida, Sergio Toral, entre otras, se han inscrito para aprender un oficio como lo son: Mecánica Industrial, panificación, corte y confección, peluquería, computación y  ebanistería, con lo cual, buscan tener una oportunidad de trabajo y posible emprendimiento.
La Casa Don Bosco tiene convenios de pasantía laborales con algunas empresas cercanas como: FISA, Cartopel, Plastiuniversal, Danec, Fadesa, Ferretería Espinoza, GAMA, entre otras.
El desarrollo de los cursos de capacitación brindará la oportunidad a los jóvenes que asistan a estos, tener herramientas más firmes para que consideren su propio emprendimiento, como una alternativa. Sin embargo, sus habilidades pueden aumentar y también su motivación.
El impacto de estos cursos sobre personas que buscan una fuente de ingresos en una empresa como empleado o mediante el establecimiento de un negocio, ¿cuán beneficioso fue? y los factores que pudieran incidir en el emprendimiento, como por ejemplo el género.  Se busca con el presente trabajo realizar un estudio de los factores que pueden influir en la puesta en marcha de un negocio o emprendimiento, teniendo muchas limitaciones, falta de dinero, motivación, título académico de tercer nivel, etc.
Paradigma
El emprendimiento hasta ahora solo se ha planteado desde la óptica de ¿Cómo hacer más productivo el dinero mediante la inversión en un negocio, haciendo todo el estudio de factibilidad, marketing y contable para reducir el riesgo al máximo?, ¿Qué sucede cuando no se cuenta con el capital para la inversión inicial?, ¿Dónde buscamos financiamiento?, ¿Qué factores influyen mayormente para lograr un emprendimiento?. La motivación que se tenga influye bastante, la constancia y el carácter también. El capital y la infraestructura no es suficiente, por ejemplo cuando se hereda un negocio a pesar de tener todo, recursos financieros, humanos, clientes, proveedores infraestructura, imagen, y demás, se ha llegado a la quiebra a algunas empresas.
Enfoque
El enfoque que se va a aplicar es cualitativo, por cuanto, se espera una divulgación de los resultados donde lo que se desea comprobar no es el proceso sistémico del emprendimiento como tal, sino de los factores que más pueden pesar, y que impiden en muchas ocasiones el inicio de un negocio o emprendimiento. Los conocimientos divulgados hasta ahora, suponen un proceso de análisis desde cualquier aspecto financiero para toda inversión o empresa. Estudios y preparación han permitido que muchas personas logren éxito empresarial, así mismo personas que sin preparación académica han logrado éxito económico, la constancia, disciplina, motivación y la imagen que proyectan han sido factores también estudiados para que se consideren en el presente estudio.
Metodología
Para el presente trabajo, se aplicará una metodología cualitativa, donde se va a tratar de reconstruir la verdad, con los datos y opiniones que se recojan de las encuestas realizadas a los participantes de los talleres de oficio en la Casa Don Bosco, actualmente son 179, pero de ello se espera la asistencia de al menos 40 participantes, inicialmente para participar en seminarios de emprendimiento y negocio, la información inicial, está dirigida a obtener información preliminar básica de los participantes, lo cual dará un perfil, luego se consulta sobre su preparación y percepción acerca del emprendimiento como tal, si emprendió alguna vez y ¿cómo le fue?, y ¿qué espera aprender del seminario?.
Los datos recogidos al analizarlos brindará al presente artículo la base para realizar un diagnóstico de los factores que han incidido en el emprendimiento y los que podrían afectar en un futuro cuando terminen los seminarios.
Tales factores como el género, la mayoría de los participantes son mujeres, aproximadamente el 20% son hombres y el 80% mujeres. Por otro lado, los oficios son: corte y confección, belleza y peluquería, computación, mecánica industrial, enfermería (actualmente ya no está disponible este curso), y panadería. La constancia también es un factor probable, la motivación es un factor determinante, conseguir el ánimo para algo puntual es muy sencillo pero motivarse para lograr un objetivo sin importar los obstáculos, eso sí es un logro destacable en una persona y no todos lo consiguen. El factor que todos mencionan es la falta de dinero, lo cual si se puede sobrellevar. También la ubicación geográfica, dado que se asientan sus hogares en la zona urbana periférica de la ciudad de Guayaquil, donde su nivel socio-económico es bajo.

Marco Teórico
Las pequeñas empresas presentan una ventaja de crecimiento relativo en comparación con las grandes empresas, tanto en épocas de estabilidad y de crisis, e interpretan esto como una ventaja la flexibilidad de pequeño tamaño. Por el contrario, las empresas jóvenes, que muestran un crecimiento más fuerte en tiempos estables, son desproporcionadamente negativa afectado por la crisis (Bartz, W. & Winkler, A., 2016), las personas que se dedican a negocios pequeños tienen una mejor flexibilidad en tiempo de crisis, sin embargo, las empresas jóvenes o emprendimientos se desarrollan mejor en tiempos de estabilidad, dado que tienen más confianza para seguir adelante.
La capacidad empresarial de colaboración, normas bien definidas de conducta; espíritu empresarial y ausencia de normas caracterizan a este último. Los resultados ponen de relieve cómo el espíritu empresarial de red es más exitoso y fomenta una mayor innovación que la emprendimiento individual, especialmente durante la crisis económica (Ben, S. & Goglio-primard, K., 2016), La estructura empresarial puede brindar un apoyo cuando se trata de un grupo de personas que colaboran, es decir que el emprendimiento individual debería buscar aumentar la cantidad de colaboradores siempre y cuando se apeguen a la misión y visión del negocio en marcha. Un crecimiento sostenido es lo más saludable.
El factor cultural variable latente (es decir, el control de la corrupción y la educación), los países europeos tienen los mejores resultados. En los países de América Latina y el Caribe, la correlación entre los factores culturales y el espíritu empresarial es menor que en Europa (Castaño, M.-S., Méndez, M.-T. & Galindo, M.-Á., 2015), El factor cultural de américa latina tiene incidencia en el crecimiento y conformación de empresas, en los países europeos occidentales se considera un mejor nivel de educación y menor nivel de corrupción, este se presenta como un mejor ambiente para negocios.
El emprendimiento de las mujeres dentro de los ecosistemas de empresas (Berger,2016), han presentado un buen resultados en las ciudades donde se aplican los “startup”, porque se centraliza el trabajo de creación de una empresa a través de un todo, en el mismo lugar, y se puede lograr aún en las ciudades con menos poder económico, no solo en Alemania o EEUU, por citar dos países.
En un estudio realizado en Líbano con los empleados de bancos, 160 hombres y 160 mujeres (Karkoulian, 2016), el factor estrés, ha incidido en el desarrollo laboral de las personas, son estos factores de estrés que los latinos tratan de evitar, si como empleado se estresan, pensar en los dueños los estresa más, y se limita el emprendimiento.
En un trabajo publicado acerca de emprendimiento en diferentes contextos sobre cultura y creatividad (Porfírio, 2016), se menciona un análisis matemático de regresión para explicar el comportamiento de personas que realizaron emprendimiento en diferentes países y como se dio un mayor o menor impulso dependiendo del país y del contexto de la cultura y tipo de empresa, por lo tanto, existe gran variedad de negocios que pueden producir ingresos de dinero con trabajos que no todos están dispuestos a realizarlos, porque se vende la idea de un exitoso empresario en una oficina elegante, cuando si hay personas que logran estabilidad económica dedicándose a trabajos poco clasificados o que han sido relegados a personas con menos preparación académica.
En un artículo que se publicó sobre un estudio de la relación entre el emprendimiento y el género (Welsh, 2016), se analizó cómo influye la mujer en los negocios y emprendimientos dada su condición de experta en el manejo de problemas y soporte familiar a tiempo completo, el desarrollo y el dinamismo que aporta la mujer en los emprendimientos que se motiva o se decide a realizarlo, no hay quien la detenga, hasta lograrlo, por naturaleza se muestra multifacética y sabe la importancia de resolver problemas.
Tal como se presentan los resultados de un estudio, donde se analizan el comportamiento económico y el desarrollo económico que aporta a un país (Crecente-Romero, 2016), la necesidad de emprendedores siempre va a existir, creando nuevos tipos de empresas, y a la vez puede ser un éxito o un fracaso como empresa, entonces es responsable pensar que la experiencia adquirida debe servir para mejorar desde el principio y no empezar desde la nada.
La influencia que puede tener un líder para una empresa o emprendimiento es fundamental (Dunne, 2016), dado el hecho de que, el líder inspira, es un ejemplo a seguir, es quien puede cerrar negocios gracias a su carisma y motivación personal y cómo proyecta esta motivación a los demás miembros de una empresa.
Apoyar los emprendimientos locales, de empresas pequeñas y medianas, es crucial para mantener la economía de un país (Chrysanthi, 2015), porque en un trabajo realizado se mostró lo que pasaba con una economía contraída por efectos de sus vecinos, el caso de Macedonia y Grecia. La diversificación de inversión y negocios hacen más sostenible cualquier economía.
La creatividad puede ser vista como la semilla de la innovación (De Lucia, 2015), en Apulia en una región al sur este de Italia, se hizo una investigación para demostrar que el emprendimiento está relacionado con la creatividad y su sostenibilidad, para los negocios. Pueden ser los mismos negocios pero con un nuevo enfoque o crear nuevos negocios creativos que llamen la atención de los consumidores.
El conocimiento obtenido con el emprendimiento de las mujeres, conlleva un proceso y un aprendizaje difícil de igualar (García-Palma, 2016), cuando quien lo hizo fue una mujer, son más sistemáticas y tienen más posibilidades de éxito, según este artículo que presentó un estudio cualitativo aportando un resultado muy significativo, también desde el punto de vista psicosocial.
En un estudio en la India con 600 emprendedores, para tratar de identificar cómo afecta la incertidumbre en el emprendimiento, el comportamiento dentro de la organización (Ghosh, 2014), la toma de decisiones y sentirse auto-identificado con un emprendimiento, es mejor para una organización o nuevo proyecto.
El emprendimiento y la empresa tienen sus similitudes y diferencias en su escritura y significado  (Hjorth, 2016), presentando los resultados de este trabajo se llegó a la conclusión del concepto real al tomar en cuenta el aspecto social, de generación de empleo para el bienestar común de una sociedad y su desarrollo, ocupación y trabajo.
El nivel de educación formal tiene impacto en índice de los emprendimiento, según la publicación de (Jiménez, 2015) un nivel de educación secundaria es aceptable, sobretodo por el conocimiento acumulado, la experiencia es buena, pero saber qué  hacer con el dinero, ahorrar, invertir, generar más fuentes de empleo, eso se refuerza más con la educación universitaria, creando un compromiso social más fuerte.
Para un artículo donde se investigó sobre el emprendimiento y su realización en las economías emergentes (Lim, 2016), se encontró una relación muy alta entre la cantidad de emprendimientos que se realizaron, con el nivel de educación era influencia para aquello, la necesidad obliga a encontrar emprendimientos aún sin preparación porque se buscan fuentes de ingresos para sobrevivir.
Los trabajos acerca del emprendimiento no son nuevos, se puede analizar los factores como el género, que tanta participación tienen las mujeres en los emprendimientos y sus motivaciones (Pérez-Pérez, 2016) en un estudio desarrollado en España, con un análisis cualitativo, donde si existe mucha participación de la mujer con respecto al hombre en nuevos negocios y sus motivaciones personales para buscar el éxito en la empresa.
La brecha que existe entre la cantidad de emprendimientos de hombres con relación al de las mujeres no es muy claro (Rubio-Bañón, 2016), porque entre ciudades hay poca diferencia, en algunas que se revisó la estadística de género, en algunas era mayor para los hombres y en otras era mayor para las mujeres, sin embargo, es relevante considerar la participación y crecimiento de la presencia de las mujeres en nuevas por organizaciones.
En países como Oman se realizó un estudio donde se presenta que la intervención del gobierno como generador de nuevas fuentes de empleo, debe considerar la creación de emprendimientos y sus estructuras para el efecto, porque no pueden depender del petróleo para siempre (Yarahmadi, 2016), las políticas que aplique cada gobierno puede incentivar los emprendimientos, sostenibles porque se pueden identificar mediante estudios generales macroeconómicos cuales son los sectores que se pueden dar mayor impulso.
En un estudio realizado en una ciudad de Sudáfrica, se revisó la incidencia del género y su preparación en cursos previos para el emprendimiento y existió relación pero no determinante, donde los hombres tenían mejores posibilidades, pero esta también se da, en base a, la cultura en este país (Brixiová, 2015).

Objetivo:
Se tiene como primer por objetivo caracterizar a los participantes de los seminarios y segundo determinar los factores que pueden incidir en el inicio de un emprendimiento.
Desarrollo
El presente artículo pretende sentar los cimientos de nuevas investigaciones para el emprendimiento de las personas y que este sea su objetivo de vida y no solamente depender de la oferta laboral que presentan las empresas grandes o con trayectoria, las presuntas para el levantamiento de información y encuesta fueron:

1.- ¿Cuál es su nivel más alto de educación que ha aprobado?

El 82,86% de los encuestados, es decir, 29 de los 35 inscritos, son bachilleres o educación secundaria, sus edades están entre 18 y 25 años un 90%, 

2.- ¿Conoce usted lo que es emprendimiento?

El 88,57% dice conocer el significado de emprendimiento,
3.- ¿Ha realizado algún tipo de emprendimiento o negocio?

El 62,86% no ha realizado ningún emprendimiento.

 

4.-  ¿Por qué no ha realizado emprendimiento?

La falta de dinero, tiempo y oportunidades, así como conocimiento del proceso de un emprendimiento, fueron las respuestas en un 40% que más aparecieron en esta pregunta, también hubieron quienes no contestaron.

 

5.- ¿Qué tipo de emprendimiento ha realizado?

De los que han realizado algún emprendimiento, lo ha hecho en oficios varios, y talleres pequeños.

6.- ¿Cuándo empezó su emprendimiento?

El 37,14%, del total de inscritos, tienen algún emprendimiento que aún lo poseen.

7._ ¿Qué lo motivó para estudiar en los talleres que ofrece la Casa Don Bosco?

El 60% de los encuestados escogieron los talleres de capacitación por la facilidad de aprendizaje, esta pregunta tenía tres opciones no excluyentes, como costo, tiempo y facilidad de aprendizaje.

8.- ¿Cuáles son sus expectativas del curso de Emprendimiento que dictará la Universidad Politécnica Salesiana?

En esta pregunta la mayoría quería aprender algo mas como, cómo crear un negocio y cómo sacarlo adelante, pero hacerlo bien desde el principio. Lo cual no deja de preocupar no sólo la necesidad de trabajo sino la certeza de que un emprendimiento vaya a salir bien y se mantenga por mucho tiempo.

9.- ¿Qué espera aprender Durante el curso?

Lo que esperan aprender del curso se basa en el proceso detallado de cómo controlar todo y qué hacer paso a paso,

10.-  ¿Cuáles considera que son los factores de éxito de un negocio?

En forma general o la mayoría cree que con el esfuerzo, la constancia, el trabajo duro, y algunos con la voluntad de Dios, son factores de éxito con lo cual  van a salir adelante para un emprendimiento.
Discusión
En las áreas de psicología, antropología, sociología, entre otras, se ha tratado de establecer el comportamiento de las personas frente a situaciones, una de ellas frente a la posibilidad de emprender un negocio, en este estudio se puede verificar que depende siempre, del lugar, es decir, la situación geográfica del sector, el país, el estrato social, la situación económica actual, el tiempo en que se está viviendo, la cultura como herencia familiar y de la sociedad, influyen de alguna manera en el desarrollo de las actividades de las personas. La motivación puede aparecer de forma espontánea frente a algún suceso impactante, como la muerte de un ser querido, por ejemplo, o el afán de demostrar que se puede lograr mucho más en la vida. La necesidad de una fuente de ingresos estable lleva a buscar trabajo en cualquier ámbito, y algunas personas optaron por buscar una fuente propia de ingresos, puede convertirse en realidad esa meta o también no. En este contexto, lugar y tiempo sucedió algo que no necesariamente se puede replicar en otro lugar o tiempo, pero que es base para un seguimiento de las personas que buscar emprender algo nuevo con todo su esfuerzo.

Conclusión
En base a los datos recogidos, se puede determinar que un diagnóstico primario, donde las expectativas son muy fuertes, y donde la cantidad de inscritos en su mayoría mujeres, 27 mujeres y 8 hombres son el total de participantes, con lo cual ya se tiene la idea clara de que uno de los factores que incide en el emprendimiento es el género, no solo por ser cabeza de hogar sino también por la dedicación y el entusiasmo.
La falta de dinero ha frenado todo tipo de emprendimiento, aunque también se considera un factor secundario al momento de buscar un emprendimiento real, ya que sin invertir dinero se puede lograr ingresos, primero como empleado después cómo trabajador independiente.
Conforme se va creciendo y teniendo más edad se tiene más claro qué es lo que se debe hacer primordialmente, cuando se es joven se cree que el mundo está a su disposición  y todo les parece muy cómodo, aquí participan 3 personas mayores, y estas saben que no pueden faltar a los seminarios y son las que más participan.
La motivación se logra cuando se tiene una necesidad muy fuerte, como cabeza de hogar o falta de algún apoyo, cada persona tiene sus propias motivaciones una más fuertes que otras, para lograr los objetivos trazados y plantearse nuevos objetivos, si se logra esto se aumenta la posibilidad de éxito.
Con este primer trabajo se busca encaminar esfuerzos para demostrar que es posible lograr emprendimientos sin un capital grande o sin tenerlo,  y que la motivación mueve y crea empresas, ya sea que se muestren como imagen y con fama o que solo constituyan el inicio de una empresa familiar para lograr la estabilidad de un hogar y así de una comunidad.
Existen esfuerzos muy grandes para visualizar, cuál es el comportamiento o las características de un emprendedor, para lo cual, además del capital, se considera más importante la voluntad, la actitud, el carisma para tratar a las personas, sean estos colaboradores, clientes o proveedores, y también la competencia. La motivación para el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar cualquier objetivo, es más difícil intentarlo solo, cuando se comparten las responsabilidades se lograr avanzar más rápido y más lejos.

Elaborado: por el autor

Referencias:
Bartz, W. & Winkler, A., 2016. Flexible or fragile? The growth performance of small and young businesses during the global financial crisis - Evidence from Germany. Journal of Business Venturing, 31(2), pp.196–215. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusvent.2015.10.002.
Ben, S. & Goglio-primard, K., 2016. How does institutional context shape entrepreneurship conceptualizations ? ☆. Journal of Business Research. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.092.
Castaño, M.-S., Méndez, M.-T. & Galindo, M.-Á., 2015. The effect of social, cultural, and economic factors on entrepreneurship ☆. Journal of Business Research, 68(7), pp.1496–1500. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.040.
Chrysanthi, B. & Marianthi, M., 2015. Support of Local Entrepreneurship During Periods of Crisis: A Case Study for Serres-Greece on NSRF Programmes. Procedia Economics and Finance, 33(February 2014), pp.535–551.
García-Palma, M.B. & Molina, M.I.S.-M., 2016. Knowledge and female entrepreneurship: A competence and social dimension. Suma de Negocios, 7(15), pp.1–6. Available at: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2215910X15000543.
Ghosh, S. & Bhowmick, B., 2014. Uncertainties in Entrepreneurship Climate: A Study on Start- ups in India. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 150, pp.46–55. Available at: www.sciencedirect.com.
Hjorth, D. & Holt, R., 2016. It’s entrepreneurship, not enterprise: Ai Weiwei as entrepreneur. Journal of Business Venturing Insights, 5, pp.50–54.
Jiménez, A. et al., 2015. The impact of educational levels on formal and informal entrepreneurship. BRQ Business Research Quarterly, 18(3), pp.204–212. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/j.brq.2015.02.002.
Lim, D.S.K., Oh, C.H. & De Clercq, D., 2016. Engagement in entrepreneurship in emerging economies: Interactive effects of individual-level factors and institutional conditions. International Business Review, 25(4), pp.933–945. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/j.ibusrev.2015.12.001.

De Lucia, C. et al., 2015. Policy, entrepreneurship, creativity and sustainability: The case of “Principi Attivi” (’Active Ingredients’) in Apulia Region (southern Italy). Journal of Cleaner Production. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.06.068.
Pérez-Pérez, C. & Avilés-Hernández, M., 2016. Explanatory factors of female entrepreneurship and limiting elements. Suma de Negocios, 7(15), pp.4–10. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.12.004.
Rubio-Bañón, A. & Esteban-Lloret, N., 2016. Cultural factors and gender role in female entrepreneurship. Suma de Negocios, 7, pp.4–12. Available at: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2215910X15000518.
Yarahmadi, F. & Magd, H.A.E., 2016. Entrepreneurship Infrastructure and Education in Oman. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 219, pp.792–797.

Berger ⁎, Kuckertz 2016; Female entrepreneurship in startup ecosystems worldwide;
Journal of Business Research 69 (2016) 5163–5168
Karkoulian, Srour, Sinan 2016; A gender perspective on work-life balance,
Perceived stress, and locus of control; Journal of Business Research 69
(2016) 498- 4923
Porfírio, Carrilho, Mónico 2016; Entrepreneurship in different contexts in cultural
and creative industries; Journal of Business Research 69 (2016) 5117–5123.
Welsh, Kaciak, Thongpapanl 2016; Influence of stages of economic development on
women entrepreneurs' startups; Journal of Business Research 69 (2016) 4933–4940.
Crecente-Romero, Giménez-Baldazo, Rivera-Galicia 2016; Subjective perception of
entrepreneurship. Differences among countries; Journal of Business Research
69 (2016) 5158–5162.
Dunne, Aaron, McDowell, Urban, Geho 2016; The impact of leadership on small
business innovativeness; Journal of Business Research 69 (2016) 4876–4881.
Brixiová, Kangoye 2015; Gender and constraints to entrepreneurship in Africa: New
evidence from Swaziland; Journal of Business Venturing Insights 5 (2016) 1–8


*Magister en Administración de Empresas con mención en Negocios Internacionales. Docente Investigador. Carrera Administración de Empresas. Universidad Politécnica Salesiana Ecuador, Guayaquil-Ecuador

Recibido: 22/03/2018 Aceptado: 21/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net