Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


INCENTIVO DEL TURISMO EN EL ECUADOR COMO UNA FUENTE DE EMPLEO, INCLUSIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE - SUSTENTABLE

Autores e infomación del artículo

Guido Poveda Burgos*

Juán Rendón Pérez**

David Castro Carrasco***

Universidad de Guayaquil, Ecuador

guido.povedabu@ug.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen

El presente trabajo de investigación se basa en incentivar el turismo de Ecuador, puesto que exportar turismo no es una tarea fácil, por ese motivo, se hace enfoque al en resaltar los lugares más atractivos de nuestro País, a fin de que, a la vista de las personas de los países del exterior resulte muy llamativa y de esa manera ayudar a mejorar la Economía de nuestro País.
El turismo no solo es un gran negocio sino también debería ser visto y protegido tal vez como uno de los principales productos de exportación mundial. El hecho de que el turismo es una industria de exportación se nota en un estudio que establece: “Una industria de exportación es aquella que vende una cantidad significativa de sus bienes o servicios fuera del país, por tanto, trae dinero nuevo a la economía local.”

Uno de los errores que los encargados de desarrollar la economía y los expertos en negocios hacen es ignorar el turismo como una industria mayor de exportación. De hecho, el turismo es a menudo una exportación renovable que si se usa apropiadamente también puede ser un desarrollo económico mayor.

Como objetivo general, el presente trabajo de investigación analiza la capacidad que tiene nuestro País para poder exportar turismo y de esa manera ayudar a la economía local, conociendo así la viabilidad de mejorar las condiciones y calidad de vida de sus habitantes.

El turismo sustentable no significa, sin embargo, que el producto turístico no debe ser protegido. El turismo, como cualquier otra comodidad, se puede sobreusar, explotar pobremente o permitir que decline. El turismo también necesita el soporte de la comunidad local. Sin su soporte, el turismo a menudo se convierte en un producto insostenible.

Se empleó el método cualitativo y descriptivo, constatando de manera documentada con datos e imágenes de otros estudios, los diferentes atractivos turísticos de nuestro país y mostrando numéricamente qué porcentajes de diferentes Países visitan nuestro País.
Se plantea la necesidad de convertir al Turismo en una ficha clave para el desarrollo, la prosperidad y bienestar. Actualmente, existe un número creciente de destinos que se han abierto al turismo y que han invertido en este sector, haciendo de éste un factor clave del progreso socioeconómico mediante la obtención de ingresos por exportaciones, la creación de empleo y de empresas y la ejecución de infraestructuras.

Mediante el alcance de este trabajo de investigación podemos decir que el turismo a nivel mundial es una de las industrias con mayor crecimiento e importancia en el ámbito económico, ambiental y sociocultural. Esta importancia se evidencia en el alza en la generación de importantes ingresos para la mayoría de los países que han intervenido de manera responsable y sostenible sobre sus productos y atractivos turísticos. 

Palabras clave: Turismo, exportación renovable, Ecuador, atractivos turísticos, turismo sustentable.

Abstract

This research work is based on incentivizing Ecuador's tourism, since exporting tourism is not an easy task, for that reason, it focuses on highlighting the most attractive places in our country, so that, in view of people from foreign countries is very striking and in that way help improve the Economy of our Country.

Tourism is not only a big business, but it should also be seen and protected perhaps as one of the world's leading export products. The fact that tourism is an export industry is noted in a study that states: "An export industry is one that sells a significant amount of its goods or services outside the country, thus bringing new money to the local economy. "

One of the mistakes that developers and business experts make is to ignore tourism as a major export industry. In fact, tourism is often a renewable export that if used properly can also be a major economic development.

As a general objective, this research study analyzes the capacity of our country to export tourism and thus help the local economy, knowing the feasibility of improving the conditions and quality of life of its inhabitants.

Sustainable tourism does not mean, however, that the tourism product should not be protected. Tourism, like any other comfort, can be overused, poorly exploited or allowed to decline. Tourism also needs support from the local community. Without its support, tourism often becomes an unsustainable product.

The qualitative and descriptive method was used, confirming in a documented way with data and images of other studies, the different tourist attractions of our country and showing numerically what percentage of different countries visit our country.

There is a need to make tourism a key to development, prosperity and well-being. At present, there is a growing number of destinations that have opened to tourism and have invested in this sector, making it a key factor for socio-economic progress by obtaining export earnings, job and business creation and the implementation of Infrastructures.

Through the scope of this research we can say that tourism worldwide is one of the industries with the greatest growth and importance in the economic, environmental and socio-cultural sphere. This importance is evidenced by the increase in the generation of important revenues for the majority of the countries that have intervened in a responsible and sustainable way on their products and tourist attractions.

Keywords: Tourism, renewable exportation, Ecuador, tourist attractions, sustainable tourism.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Guido Poveda Burgos, Juán Rendón Pérez y David Castro Carrasco (2018): "Incentivo del turismo en el Ecuador como una fuente de empleo, inclusión y desarrollo sostenible - sustentable", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/turismo-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1804turismo-ecuador


Introducción

El Ecuador como Destino Turístico
El Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, y que ha mantenido durante los últimos años un incremento en la llegada de turistas debido a sus maravillas naturales. Localizado en un lugar privilegiado del planeta, en el nor-occidente de Sudamérica y la línea equinoccial, limitando al Norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico; Ecuador está divido en 4 regiones:
· Galápagos
· Costa
· Andes
· Amazonía

En sus 24 provincias se pueden encontrar 1.800 especies de orquídeas, 1.640 especies de aves, 4.500 de mariposas, 345 de reptiles, 358 anfibios y 258 de mamíferos, entre lo más sobresaliente. Para preservar esta riqueza natural, Ecuador cuenta con un patrimonio de 49 Áreas Protegidas por el Estado.
La UNESCO ha reconocido la riqueza natural del país, declarando como “Patrimonio Natural de la Humanidad” a la Reserva Marina y Parque Nacional Galápagos y al Parque Nacional Sangay. Adicionalmente, en este pequeño territorio, se han seleccionado cincos Reservas de Biosfera: Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus-El Cóndor y El Cajas.
Las Islas Galápagos, son sin lugar a duda el atractivo natural por excelencia del Ecuador. Constituye uno de los archipiélagos oceánicos más grandes, complejos, diversos y mejor conservados en términos ecológicos que existen actualmente en el planeta.
Por otro lado, se constituye como la segunda reserva marina más grande del mundo, tras la Gran Barrera de Arrecifes australiano, con una superficie de 135.000 Km. Tan importante es Galápagos para el mundo, que adicionalmente ostenta el siguiente título: Santuario de Ballenas (1990).
El legado cultural ecuatoriano es resultado de una simbiosis producida por varios procesos de aculturación a lo largo de la historia, dando origen a una gran variedad de expresiones propias a nivel nacional, que se visualizan de forma material e inmaterial y que adquirió un valor añadido con las declaraciones en el territorio de ciudades patrimonio de la humanidad.

De esta manera, el Ecuador se perfila como un país multiétnico y pluricultural, lo que lo convierte en una joya para los visitantes atraídos por esta diversidad de gente y sus costumbres.

El patrimonio de los pueblos está en su cultura, en la arquitectura, las artes, todo esto plasmado en el teatro, la música, la danza, las herencias ancestrales o en expresiones arquitectónicas coloniales y modernas.

En Ecuador, conviven 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, montubios, negros, mestizos y blancos. La Cultura de la población Zápara, de la Amazonía ecuatoriana, fue declarada también por la UNESCO como “Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad”.

Su idioma, finas artesanías, fiestas tradicionales y deliciosa gastronomía dan cuenta de la importancia de esta nación, en peligro de desaparecer.

Los sombreros de paja toquilla constituyen de igual forma “Un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” después de que la UNESCO aprobara su ingreso a la lista en el 2012, esto salvaguardará sus técnicas de elaboración que han sido transferidas de generación en generación.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural indica que existen alrededor de 10 mil toquilleros a nivel nacional.

La Amazonía ecuatoriana

Representa el centro de origen mundial del Cacao o “Pepa de oro”. Su variedad Nacional Fino de Aroma, es única en el mundo y es utilizada para producir los mejores chocolates a nivel internacional. Además, en el país se elaboran chocolates con el mejor cacao del mundo, ganando premios internacionales por su gran calidad.

El cacao Fino de Aroma de la Amazonía cuenta con certificación de Denominación de Origen, ostenta entre los grandes conocedores de este producto, el reconocimiento como el mejor del mundo, e incluso se ha llegado a afirmar que es originario del Ecuador y no de Centroamérica según últimos estudios en la materia.

En sus paisajes tan distintos y a diferentes altitudes, se han desarrollado ciudades diversas, coloridas y patrimoniales. Ecuador cuenta con 27 ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y 2 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Quito

La capital del Ecuador es el testimonio de un esplendoroso pasado colonial representado en la arquitectura de su Centro Histórico, el más grande y mejor conservado de América Latina.

Fue la primera ciudad en el mundo en recibir el reconocimiento de la UNESCO de “Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año de 1978. La ciudad de Cuenca, al sur del país, en el año 1999 recibió el mismo galardón por su legado hispano conservado en sus iglesias, calles y plazas.

El Palacio de Carondelet

Palacio de Carondelet o también llamado Palacio Presidencial, fue conocido durante la colonia española como Palacio Real de Quito pues era la sede de la Real Audiencia y de la gobernación civil y militar de la región.

La historia de este emblemático edificio se remonta a la época colonial, alrededor del año 1570. Su construcción data entre los siglos XVII y XIX por el presidente de la real Audiencia de Quito Héctor Barón de Carondelet.  La tradición cuenta que habría sido el libertador Simón Bolívar quien lo llamó Palacio de Carondelet asombrado por el buen gusto que tuvo Francisco Luis Héctor Barón de Carondelet, quien ordenó la construcción de su fachada, cuyo principal elemento, es una columnata, se mantiene hasta la actualidad.

Los presidentes y capitanes generales de Quito vivían en el Palacio con sus familias. Tenían salones de honor y los tribunales de la Real Audiencia. Por ello, es probable que hayan muerto en sus dormitorios los gobernadores españoles que perecieron por enfermedad, como Carondelet o Murgueon.

A principios del siglo XX, con la dotación en Quito de la luz eléctrica, el teléfono y el telégrafo, el Palacio de Carondelet fue modernizado.

Sin duda el Palacio de Carondelet guarda en sus paredes gran parte de la historia del Ecuador y ha sido parte de acontecimientos memorables en la historia.

Guayaquil

Es el puerto principal del país, también conocido como La Perla del Pacífico, es una pujante metrópoli en la que se combina el sabor de la costa, los atractivos tropicales, las playas, la historia, la arqueología de los pueblos más antiguos de América, con los mejores designios de la vanguardia urbana. Esta ciudad puerto ha sido reconocida por la ONU como “Modelo de la regeneración urbana para Latinoamérica”.

El Malecón del Salado en Guayaquil

Historia
El Malecón del Salado, llamado así por estar a orillas del estero del mismo nombre, con una extensión de 400 metros, forma parte del proceso de regeneración urbana de la ciudad.
Esta es una obra emblemática de la Municipalidad de Guayaquil, que recuperó y rehabilitó este brazo de mar, que en otros tiempos fue un balneario muy concurrido, y que hoy como parque es un orgullo de los guayaquileños y un gran atractivo turístico.
Atractivos
El área está distribuida en dos plantas, cada una con miradores al estero y la ciudad. El de la parte alta tiene un diseño de cubierta que se asemejan a una embarcación de velas y posee un puente peatonal colgante de 55 metros de longitud. El Malecón, comprende además de los jardines: piletas, zonas de descanso, plazoletas al aire libre para presentaciones artísticas y la denominada Plaza de los Mariscos para saborear las delicias de la gastronomía costeña marinera.
En el lugar se encuentran varios lugares denominados como plazas, como: la Plaza de Los Escritores, que rinde homenaje a cinco literatos guayaquileños, la Plaza de la Salud, en la que se reconoce el esfuerzo del Municipio por su labor ambiental, la Plaza de los Mariscos, en que se disfruta la gastronomía marinera del país; monumentos como el del periodista Ismael Pérez Pazmiño, fundador de diario El Universo; el vitral a los indios Huancavilca, Guayas y Quil,  que según algunos historiadores, dieron origen al nombre de la ciudad, la escultura Pez en el Aguay  la Placa Guayaquil Pórtico de oro, en honor a un tradicional cántico guayaquileño, escrito por Pablo Aníbal Vela, con música de Carlos Rubira Infante.
Desde el parque, además se puede divisar la Fuente Monumental de Aguas danzantes y luces multicolores, ubicada en el espejo de agua del Estero Salado entre el parque de la ciudadela Ferroviaria y el puente 5 de Junio.
Además, se pueden tomar embarcaciones para realizar paseos en bote por el estero, tradición muy propia del guayaquileño de antaño, y que se ha rescatado gracias a la encomiable labor de las dos últimas administraciones del Municipio de Guayaquil.
Servicios
Zona de parqueo. Áreas de exposiciones, quioscos de artesanías, restaurantes, bares, discotecas, locales de comida rápida, muelle para paseos fluviales y baterías sanitarias.
Zona Infantil
Los más pequeños pueden disfrutar en el sector de la laguna, ubicado junto a la Plaza Rodolfo Baquerizo, de botecitos chocones, cómodos y seguros, donde pueden pasear y jugar.  En el mismo punto, encontrarán también juegos tradicionales como salta salta y una estación de refrigerios, que ofrece canguil y bebidas. 
Safari Park
Se encuentra ubicado atrás de la Plaza Rodolfo Baquerizo, junto al ágora, tiene a disposición juegos mecánicos tales como: el Sky Tower (la torre de 12 metros de altura), los Super Jets (avioncitos), Aventura, una montaña rusa que gira, la Excursión 4x4 (tren safari) y los kiddie rides para los más pequeños, está en medio de áreas verdes y una atractiva vegetación, que podrán disfrutar los visitantes del Malecón del Salado.    
Safari Zone
Ubicado al pie de la laguna artificial, podrán encontrar 24 máquinas de juegos para entretener a grandes y chicos, diseñadas con temáticas novedosas entre las cuales están: Star Wars, Jurassic Park, Candy Crush, Batman, Transformers, Aliens, Ninjas, entre otras. También contará con cuatro kiddie rides, que son los favoritos de los más pequeños. 
Plaza de los Mariscos
La Plaza comprende un patio de comidas y un área recreativa en la que se encuentran monumentos de la identidad guayaquileña como el vitral de Guayas y Quil, los indios Huancavilcas que dieron origen al nombre de la ciudad; y la escultura “Pez en el Agua”, que simboliza la identidad marinera de la ciudad.
En el patio de comidas, hay diversos restaurantes al aire libre en el que se expenden platos típicos de la gastronomía costeña en lo relacionado a los productos del mar. Aquí se pueden degustar ceviches de toda clase de pescados y mariscos como concha, camarón, pulpo, calamar, etc., cazuelas, bollos, que son platos cuya base es el verde combinado con mariscos; cangrejos en sus diferentes variedades, encocados de mariscos cuya base es el coco; mariscos al ajillo, pastas o ensaladas con mariscos, así como sopas y platos a base de arroz y mariscos. También hay bebidas y cocteles.
La plaza tiene, además, afuera de los locales de comidas, los populares juegos denominados futbolines, muy típicos de las barriadas porteñas

El puerto de Manta ubicado en la provincia de Manabí es parada obligatoria de cruceros internacionales que recorren el Pacífico Sudamericano.

Cada año, esta ciudad recibe más de 20 embarcaciones de las más grandes compañías de cruceros a nivel mundial, como son Royal Caribbean International, Carnival Cruises y Star Cruises.

Desembarcan más de 25 mil pasajeros y tripulantes cada año para disfrutar del ambiente marino costero de la ciudad, deleitarse con su gastronomía, cultura y aprovechar su estancia para conocer los atractivos de la provincia como el Parque Nacional Machalilla, la ciudad de Montecristi, Puerto López, entre otros.

Riobamba

Denominada también como “La Sultana de los Andes”, ubicada a los pies del Chimborazo, es también conocida como la “Ciudad de las Primicias” porque aquí se protagonizaron hechos fundamentales en la vida del Ecuador como la firma de la primera constitución en 1830, además la ciudad figura como cuna de personajes ilustres.

Cerca de la laguna de Colta, se fundó la primera ciudad española del país y en Balbanera se edificó la primera iglesia española, Juan de Velasco, el primer historiador ecuatoriano y Pedro Vicente Maldonado, el primer científico y autor del primer mapa del Ecuador, nacieron aquí.

Su Centro Histórico conserva un estilo colonial que, al estar rodeado de edificaciones modernas, crea una imagen arquitectónica peculiar.

El complejo arqueológico Ingapirca

En kichua quiere decir “Muro del Inca”, está ubicado en la provincia de Cañar a 90 km de la ciudad de Cuenca. Se trata de una construcción que data de finales del siglo XV a base de piedras talladas perfectamente encajadas entre sí, en forma elíptica. El complejo corresponde a un sitio ceremonial que sirvió de observatorio del sol donde los cañaris inicialmente y posteriormente los incas realizaban ceremonias rituales.

Ciudades y poblados como Vilcabamba, Baños, Saraguro, ofrecen un abanico multicolor de manifestaciones culturales, tradiciones, vestigios arqueológicos y paleontológicos que, unidos a la hospitalidad de su gente, brindarán experiencias transformadoras de vida.

El país mantiene conocimientos ancestrales culinarios considerados como patrimonios culturales, representados en sus platos tradicionales y enriquecidos por su agroecología.

Desarrollo

En el Ecuador persisten los problemas en el sector turístico, a pesar de contar con una gran diversidad natural, paisajística y multicultural, que no permiten explotar al máximo los productos y atractivos turísticos existentes.

Por este motivo, es necesario el planteamiento de instrumentos y estrategias que permitan fortalecer el conocimiento del destino y posicionamiento en la industria y cliente final.

Entre los problemas identificados, se encuentran los siguientes:
a) Limitada evaluación de la competencia turística;
b) Baja promoción a gran escala y relaciones públicas limitadas con la industria turística y otros actores relacionados;
c) Información del mercado turístico para la toma de decisiones limitado;
d) Pérdida de participación en el mercado turístico global;
e) Falta de estrategias para una acertada promulgación de la información, promoción y comercialización del turismo ecuatoriano;
f) Alto margen de desconocimiento de la oferta turística por nichos.

El Ministerio de Turismo ha venido realizando acciones de promoción, un tanto aisladas y con un enfoque más operativo, antes que estratégico. Es necesario realizar acciones mucho más amplias que puedan impactar en la sociedad ecuatoriana para mejorar la oferta turística del país y fortalecer la imagen del destino Ecuador a nivel nacional e internacional.

El propósito del proyecto es ejecutar una promoción y un mercadeo estratégico del Ecuador como destino turístico, a través de:

  • Una ampliada promoción turística del Ecuador;
  • El fortalecimiento y posicionamiento de los mercados y productos turísticos existentes y futuros;
  • La generación de una oferta turística competitiva y sostenible
  • La implementación de un sistema de información de inteligencia de mercados turísticos.

Con estos antecedentes, se puede afirmar que la promoción y el mercadeo son imprescindibles para la difusión de los destinos turísticos del país, pues, direccionan los esfuerzos combinados de los organismos nacionales y los negocios del sector turístico para lograr un crecimiento mediante la maximización de la satisfacción de los turistas, y de este modo, beneficiar a los actores involucrados en este sector a nivel local, nacional e internacional.

Importancia del Turismo en el Cambio de la Matriz Productiva

Según el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017 dentro de las políticas del Objetivo 10 “Impulsar la transformación de la matriz productiva”, consta el “diversificar y generar mayor valor agregado en los sectores prioritarios que proveen servicios” y dentro de este se detalla como un lineamiento el impulsar al turismo como uno de los sectores prioritarios para la atracción de inversión nacional y extranjera.

La meta respecto a los ingresos por turismo para el 2017 está definida en este documento como “Aumentar a 64.0% los ingresos por turismo sobre las exportaciones de servicios totales”, teniendo como línea base que para el 2012 este porcentaje era del 57.1%

El turismo en la actualidad se encuentra en un proceso de cambio, crecimiento y diversificación, así como de una sofisticación creciente de la demanda que exige experiencias personalizadas y de calidad.
De este modo el turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo. Por esta razón, el turismo puede transformarse en un motor de progreso socioeconómico, a través de la creación de empleo, empresas, emprendimientos, infraestructura y divisas de exportación tanto para países desarrollados como para aquellos en vías de desarrollo.

La industria del turismo es una de los priorizadas dentro del sector servicios dado que actualmente consta como una de las principales actividades dentro de esta balanza, y sobre el cual existen múltiples ventajas competitivas que pueden ser mejor explotadas, jugando un papel estratégico para el futuro del Ecuador.

Es así como desde el año 2013 los recursos de inversión para el Ministerio de Turismo se incrementaron a casi 660 millones de dólares para la ejecución de proyectos hasta el 2017, mismos que se han enfocado a mejorar aspectos claves como la infraestructura turística, legislación y normativa, calidad en la prestación de servicios, atracción de inversiones en turismo, señalización, mejora de la conectividad y promoción nacional e internacional.

Con estos esfuerzos lo que se pretende es atraer más turistas y obtener mayores ingresos de divisas; tener mayor número de días de estadía y gasto promedio por visitante; apuntando de esta manera a los objetivos del cambio de matriz productiva.

Línea base del proyecto
 
Los datos de línea base para el proyecto, han sido analizados en virtud de la generación de información que se ha resultado de la implementación de acciones de promoción que el Ministerio ha venido ejecutando. Los indicadores más importantes y sus resultados se detallan a continuación.

Porcentaje de ingresos de turismo sobre exportaciones de servicios totales

En este indicador el porcentaje con el que se cuenta como línea base es del 59%, el cual es generado por el Banco Central del Ecuador, mismo que se lo calcula en base al total de divisas por turismo y transporte de pasajeros / total de divisas por exportación de servicios.

Ingresos por turismo

De acuerdo con la información que reposa en el Banco Central del Ecuador en relación con el ingreso de divisas al país por concepto de turismo registrado en la Balanza de pagos (viajes y transporte de pasajeros), para el año 2013 asciende a 1.142,6 millones de dólares.

En la siguiente tabla se muestra el ingreso de divisas generadas por concepto de turismo por el año 2012 y 2013 en base a información presentada por el Banco Central del Ecuador.

En lo que respecta al PIB turístico, éste se estima en 1,8% al año 2002 y para el año 2007 (último disponible) se estima 5,2% la participación del valor agregado turístico en el valor agregado total. Cabe señalar q la estructura ´productiva de los referidos años es diferente dados los años base considerados para su estimación. En estos aspectos, la meta que se ha impuesto SENPLADES para el año 2017 según consta en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, es de incrementar al 64% los ingresos por turismo sobre las exportaciones de servicios totales; lo que indica que todas las acciones que el Ecuador realice a través del MINTUR deben estar direccionadas a contribuir con el cumplimiento de esta meta, tomando en cuenta que para ello se requiere de un turismo de mayor gasto y menor impacto.

INGRESOS DE TURISMO SOBRE EXPORTACIONES DE SERVICIOS TOTALES (En porcentajes)
A partir del año 2010, el Ministerio de Turismo a través del proyecto: “PLAN DE MARKETING TURÍSTICO DEL ECUADOR (PIMTE)” aportó al Plan Nacional del Buen Vivir orientando sus acciones a posicionar al Ecuador como un destino turístico de referencia a nivel mundial, teniendo como objetivo, aumentar los arribos internacionales respetando la mega-diversidad de una manera sostenible y sustentable; así como también mejorar el nivel de gasto turístico receptor e interno.

El mencionado proyecto ejecutó acciones direccionadas a la promoción del turismo interno, fomentando el buen vivir en los cuatro mundos (Costa, Andes, Amazonía y Galápagos) a fin de generar una serie de efectos positivos en la economía como el reforzamiento de los negocios actuales, la generación de nuevos empleos, la orientación a la calidad en el servicio al turista, entre otros.

Países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú y España son los principales emisores de viajes hacia el país, siendo Colombia el país que más emisión de turistas genera hacia Ecuador, con 344.363 personas, seguido por Estados Unidos con 250.785, Perú con 150.805 y España con 65.245, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

En la actualidad, Ecuador se proyecta como uno de los mejores destinos turísticos internacionales debido a la aplicación de estrategias de promoción que le permitieron obtener varios precios y reconocimientos mundiales en los últimos cuatro años, entre éstos, el más destacado es el “World’s Leading Green Destination 2013” otorgado por World Travel Awards en la Worldwide Edition en Doha, Qatar.
Ecuador está catalogado como destino turístico de importancia por destacados medios de comunicación como CNN y The New York Times. El primero, incluyó a Ecuador como “Uno de los Diez Mejores Destinos para Visitar en 2014”; el segundo, declaró que Ecuador es “Séptimo Destino en el Mundo y Primero en América para ser descubierto en el 2014”.
Una de las grandes campañas ejecutadas a través del mencionado proyecto es “ALL YOU NEED IS ECUADOR”, que representa un hito sin precedentes para promocionar el potencial turístico del país a gran escala, con miras a posicionar al Ecuador como un destino turístico de clase mundial en torno al concepto de que todo está cerca como en ningún otro lugar del mundo, destacando la cultura, patrimonio, naturaleza, aventura, gastronomía, paisajes, entre otros.

Consideraciones Generales

Se ha observado que las estrategias turísticas de promoción han sido muy limitadas, no en su totalidad, pero en la gran mayoría se las ha realizado de una manera empírica o por la solicitud emergente de las autoridades de turno de realizar una u otra actividad. No se han planteado estrategias integrales de promoción basadas en información relevante que nos permita estimar resultados e impactos en la sociedad de una manera clara y precisa.

Se ha establecido además que no existe una clara definición de productos y mercados turísticos del Ecuador, esto debido a que no se ha trabajado en una catalogación que permita distinguir las características específicas de lo que es un producto y un atractivo turístico. Además, la difusión de estos entre los diferentes actores del turismo y cliente final no ha sido la adecuada y por ende no se ha podido dar a conocer todas las fortalezas turísticas que posee el país.

Existe mucha informalidad en el sector turístico ecuatoriano lo que perjudica el nivel de servicio que se presta al turista nacional e internacional que afecta directamente el estado de la oferta turística en el país.

El nivel de posicionamiento del Ecuador como destino turístico es bajo, es decir que los turistas internacionales en su gran mayoría simplemente conocen una parte del país y si ya la visitaron, es muy difícil que vuelvan a repetir el viaje.

Referencias
Referencias Electrónicas:

  • http://www.ecuador.travel
  • http://www.tourismandmore.com/tidbits/el-turismo-es-exportar/
  • http://www.turismo.gob.ec/el-sector-turismo-se-fortalece-durante-el-primer-trimestre-del-ano/
  • http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/turismo-cifras/20-oferta-turistica/tarifa-y-ocupacion/275

Referencias Bibliográficas:

  • Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, Objetivo 10, Incrementar el Turismo en Ecuador
  • Ley de Turismo Art. 15 y Art. 16, Acuerdo Ministerial 20060085.
  • Constitución de la República Art. 339, Ley de Turismo Art. 25.
  • Ley de Turismo Art. 15 núm. 9, Acuerdo Ministerial 20060085.

* Ing. Comercial, Magister en Administración y Dirección de Empresas, Docente de la Universidad de Guayaquil
** Economista, Magister en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior, Docente de la Universidad de Guayaquil
*** Ing. En Electricidad especialización electrónica, Magister en Administración de Empresas Mención en Recursos Humanos y Marketing

Recibido: 01/04/2018 Aceptado: 04/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net