Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


SERVICIOS CLOUD COMPUTING, PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS SOCIOS DE LA CAMARA DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA DE TUNGURAHUA

Autores e infomación del artículo

Carmen de las Mercedes Beltrán Mesías*

Alba de los Cielos Miranda Villacis**

Diana Nancy Martínez García***

César Antonio Villacis Uvidia****

Francisco Balarezo*****

Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

cdlm.beltran@uta.edu.ec

Archivo completo en PDF


 RESUMEN
La investigación está enmarcada dentro del problema que tienen los Socios de la Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua, es el desconocimiento de herramientas Cloud Computing que brindan la oportunidad de crecer, modernizar, incrementar productividad y aportar al desarrollo continuo de una PYME.
Las Pequeñas y Mediana Empresas que se encuentra en la provincia de Tungurahua su actividad económica está relacionada a varios sectores como: Alimenticio, Metalmecánico, Servicios, Cuero – Calzado, Maderero, Textil y Químico. Todas estas empresas son tradicionales, conocen poco o nada de los servicios que ofrece la nube (Internet).
En la actualidad es de vital importancia saber los beneficios del mundo Tecnológico en el que nos encontramos rodeados día tras día; es por ello el documento presente aporta con el diagnostico de varias herramientas Cloud Computing dando como resultado ideas y estrategias que conllevaron a la selección de determinadas  aplicaciones Cloud para elevar la productividad de los Socios de la Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua.

Palabras claves: Cloud Computing, Cloud Público, Cloud Privado, Cloud Híbrido, Arquitectura de Cloud Computing, Aplicaciones de Cloud Computing.

ABSTRACT
TITLE: "Services Cloud Computing, to improve the Productivity of the members of the Chamber of the small Industry of Tungurahua".
The research is framed inside the problem that the Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua, is the lack of Cloud Computing tools that provide the opportunity to grow, modernize, increase productivity and contribute to the ongoing development of PYME.
Small and Medium Enterprises located in the province of Tungurahua economic activity is related to various sectors like: Meal, Metalworking, Services, Leather - Footwear, Timber, Textile and Chemical. All these companies are traditional, know little or nothing of the services offered by the cloud (Internet).
Today is vital to know the benefits of technological world in which we are surrounded every day; that is why this paper contributes to the diagnosis of several tools Cloud Computing resulting ideas and strategies that led to the selection of certain Cloud applications to increase productivity of the Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua.
Keywords: Cloud Computing, Public Cloud, Private Cloud, Hybrid Cloud, Cloud Computing Architecture, Cloud Computing Applications.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Carmen de las Mercedes Beltrán Mesías, Alba de los Cielos Miranda Villacis, Diana Nancy Martínez García, César Antonio Villacis Uvidia y Francisco Balarezo (2018): "Servicios Cloud Computing, para mejorar la productividad de los socios de la cámara de la pequeña industria de Tungurahua", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/servicios-cloud-computing.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1804servicios-cloud-computing


Disponible solo en PDF


* Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Técnica de Ambato, Master en Redes y Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Docente Ocasional en la Facultad en Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, Docente Ocasional en el Sistema de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Ambato.
** Ingeniera en Sistemas, Magister en Gerencia en Informática, Docente Ocasional de la Facultad de Ciencias Administrativas durante tres años, Docente Ocasional Facultad en Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial por 3 años, Docente Ocasional en el Sistema de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Ambato en la asignatura de Física por un año.
*** Ingeniera en Sistemas Computacionales, Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica, Magister en Gerencia Informática, Docente de la Facultad de Medicina en la carrera de enfermería en la Universidad Técnica de Ambato.
**** Licenciado en Informática aplicada a la Educación, Consejo Nacional Electoral, Docente a contrato en el Instituto Superior Tecnológico San Gabriel, Docente a contrato en la Escuela de Educación básica fiscal san José de Gaushi, Docente a contrato del Instituto Tecnológico Superior Juan de Velasco.
***** Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Magister en Negocios, Docente de Escuela Superior Politécnica del Ejército, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Recibido: 01/04/2018 Aceptado: 05/04/2018 Publicado: Abril de 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net