Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EVALUACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CASO DE ESTUDIO COOPERATIVA SAN JORGE CÍA

Autores e infomación del artículo

Raúl Germán Ramírez Garrido*

Edwin Patricio Pombosa Junez**

Norberto Hernán Morales Merchán***

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

rramirez@espoch.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

En la presente investigación, se analiza acerca de la creación de un departamento de   riesgo en la Cooperativa San Jorge Cía,  para evitar  pérdidas que afecten el valor económico de la entidad; y así poder fundamentar una adecuada toma de decisiones, a través de la mitigación de los riesgos operativos y financieros. Se utilizó el diseño cuasi experimental, los métodos inductivo-deductivo, descriptivo e hipotético-deductivo, y se trabajó con todos los funcionarios de la cooperativa vinculados con  este tema; la evaluación  a través de esta unidad responde a la necesidad de identificar, medir, controlar/mitigar y monitorear los riesgos, a través de la utilización de políticas, procesos, procedimientos, metodologías y estrategias. En conclusión la Cooperativa debe crear la unidad de gestión de riesgos, a causa de que una eficiente administración de los mismos permite a la entidad reducir pérdidas económico-financieras. 

Palabras claves: Gestión, Riesgos.

Summary

In the present investigation, the creation of a risk department in the Cooperativa San Jorge Cía is analyzed, to avoid losses that affect the economic value of the entity; and thus be able to base adequate decision-making, through the mitigation of operational and financial risks. The quasi-experimental design, the inductive-deductive, descriptive and hypothetical-deductive methods were used, and all the cooperative officials linked to this topic were worked on; The evaluation through this unit responds to the need to identify, measure, control / mitigate and monitor risks, through the use of policies, processes, procedures, methodologies and strategies. In conclusion, the Cooperative must create the risk management unit, because efficient management of the same allows the entity to reduce economic and financial losses.

Keywords: Management, Risks.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Raúl Germán Ramírez Garrido, Edwin Patricio Pombosa Junez y Norberto Hernán Morales Merchán (2018): "Evaluación de riesgos financieros caso de estudio cooperativa San Jorge Cía", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/riesgos-financieros.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1804riesgos-financieros


INTRODUCCIÓN

Esta investigación  se analiza el concepto de riesgo, debido a que evoca la posibilidad de que ocurra un contratiempo o se produzca un daño, pero también es un verbo y, en este sentido, arriesgarse, atreverse, supone una elección con incertidumbre; tratar con el riesgo significa comprenderlo. Las instituciones del sistema financiero tienen la responsabilidad de administrar sus riesgos, a cuyo efecto deben contar con procesos formales para su gestión; cada entidad tiene su propio perfil de riesgo, según sus actividades y circunstancias específicas; este tipo de administración provee a las organizaciones las herramientas preventivas necesarias, para con ello prosperar en la protección de los aportes sociales, así como en la optimización del uso de los recursos.
Los resultados que se prende conseguir con el presente trabajo investigativo es hacer notar que la gestión de riesgos debe estar integrada en la cultura organizacional de toda entidad, considerando que su efectivo manejo facilita el logro de los objetivos institucionales, permite prepararse ante cambios adversos, reduce las pérdidas y asegura la permanencia de las entidades en el tiempo. El proyecto de creación de la Unidad de Gestión de Riesgos permitirá visualizar y mitigar los riesgos; y ayudará a mejorar la toma oportuna y adecuada de decisiones en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Jorge” Ltda.

 

Desarrollo

Gestión de  Riesgo Empresarial E.R.M

Según Estupiñan (2006), es un proceso que consistente en identificar y reportar las amenazas e identificar  las  oportunidades que afecten el logro de sus objetivos. Es necesario saber que las empresas con ánimo de lucro deben inclinarse a crear valor a sus protectores, dueños o accionistas, del mismo modo enfrentar y superar los riesgos e incertidumbres, afrontando con la preparación suficiente, para así proveer una estructura conceptual, y la gerencia trate de una forma efectiva la incertidumbre que representan los riesgos y aciertos: y poder mejorar su capacidad de general valor.
A través de la aplicación del ERM, se pueden gestionar los riesgos para poder alcanzar los objetivos y beneficios que incluyen:

  • Cumplir los objetivos.
  • Alinear el apetito por el riesgo y la estrategia.
  • Mejorar las acciones de respuesta al riesgo.
  • Evitar pérdidas operacionales.
  • Administrar riesgos empresariales.
  • Despliegue de capital.

Es una herramienta imprescindible para todo tipo de organización debido a que aporta a la gerencia en la toma de decisiones de forma proactiva, ayuda a lograr los objetivos institucionales, a reducir la incertidumbre, permite evitar situaciones que ocasionar pérdidas imprevistos y no planificadas.

Componentes Coso II

                   
Ambiente Interno

 Según Estupiñán (2006)  menciona que influye en el diseño y funcionamiento de las actividades de control de los sistemas de información y comunicación, y del monitoreo de las operaciones. Se considera que es la base para la empresa y es el pilar fundamental para la administración del riesgo empresarial, en el que se precisan políticas, procedimientos, flujogramas, manuales, los mismos que permitirán controlar el cumplimiento de las actividades enfocadas a alcanzar los objetivos institucionales.

Es indispensable fijar los objetivos alineados al nivel de riesgo que haya aceptado la organización y que indiquen a su vez los niveles de tolerancia al riesgo. La administración del riesgo ayuda a la gerencia a establecer un proceso adecuado para establecer objetivos y los que sean seleccionados aporten en la misión de la entidad y estén alineados con la misma, además debe ser consecuentes al riesgo aceptado.

Identificación de Eventos

Según Estupiñán (2006) manifiesta que, existen incertidumbres que no se pueden predecir con certeza ni la manera de cómo, cuándo, ni donde ocurrirá este evento,  o que resultado surgirá, existiendo así factores internos y externos que influyen en la ocurrencia de un evento. Para la identificación de eventos se comprende una combinación de técnicas que están vinculadas a herramientas de apoyo como la identificación de eventos pasados; (cambios en los precios, pérdida debido a accidentes, cesación de los pagos) también pueden ser futuros como; (nuevos mercados, cambios demográficos u acciones de la competencia).

Valoración de Riesgos

Estupiñán (2006), señala que ayuda a una entidad conocer como los eventos potenciales afectan el logro de objetivos. La administración valora los eventos acorde a las perspectivas de probabilidad (posibilidad de que ocurra un evento) e impacto (el efecto debido a su ocurrencia) en base a datos pasados internos (se puede considerar de carácter subjetivo) y externos (son más objetivos).

Respuesta al Riesgo

Según Estupiñán (2006), se encarga de identificar y evaluar las posibles respuestas de los riesgos considerando su efecto en la probabilidad e impacto que produce. Realiza la evaluación de las opciones en relación al riesgo en la entidad, el costo y beneficio de la respuesta a riesgos potenciales, como el grado que más reporta las posibilidades del riesgo.

Actividades de Control

Estupiñán (2006) expresa que son aquellas políticas y procedimientos que procuran asegurar que se ejecute de forma apropiada las respuestas al riesgo, ya que son parte del proceso mediante el cual la entidad pretende lograr sus objetivos, estas se clasifican en controles generales y de aplicación. Los controles representan a la infraestructura de la tecnología, seguridad, adquisición de hardware, así también el desarrollo y mantenimiento del software; y en cuanto a los controles de aplicación aseguran la exactitud, complejidad, autorización y validez de la base de datos.

Información y Comunicación

Este componente identifica, captura y comunica la información tanto de fuentes internas y externas, en la forma y el tiempo que le permita al personal desarrollar sus responsabilidades. La comunicación efectiva ocurre en un sentido muy amplio, hacia abajo o a través y hacia arriba dentro de la entidad. Por lo que en todos los niveles se necesita información para poder identificar, valorar y responder a los riesgos, así también para lograr los objetivos. Estupiñán  (2006 )

Monitoreo

Se efectúa por medio de actividades de ongoing o en marcha, o a través de evaluaciones separadas, estos dos aseguran que la administración de riesgos esté presente en todos los niveles, de este modo la gerencia realiza una evaluación continua sobre la eficacia del diseño y operación de la estructura del control interno, a fin de lograr una correcta identificación del riesgo acorde a lo planificado, se pueden modificar los procedimientos cuando se requiera realizar. Estupiñan (2006)

COSO III

Se define al control interno como un proceso integrado y dinámico ejercido por la administración, junta directiva y demás personal de una entidad. Es diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos que están relacionados con las operaciones, información y el cumplimiento.
(Martinez, 2015, p.8)

De este modo, el control interno es una función esencial de la administración, está integrada al funcionamiento organizacional y a la dirección de la institución y no solo una función que se asigne a un área específica de una entidad.

Al implementar un sistema de control interno adecuado y eficiente proporcionará:

  • La obtención de los objetivos de rentabilidad y rendimiento para la evitar la pérdida de recursos.
  • Conseguir que las operaciones sean eficaces y eficientes.
  • Ejecutar actividades  y tareas continuas, establecidas como un medio para llegar a un fin.
  • Se efectúa control interno por los miembros de la institución y las acciones que se aplican en cada nivel de la entidad.
  • Elaboración de  informes financieros confiables para la toma de decisiones.
  • Seguridad razonable, no absoluta, al consejo y la alta dirección de la entidad.
  • Cumplimiento de las leyes y regulaciones pertinentes.
  • Se adapta a la estructura que posee la entidad.
  • Lucha por la seguridad, calidad y mejora continua de todos los procesos de la entidad.

El COSO III (2013) se encuentra conformado por cinco componentes, y 17 principios y sus puntos de enfoque que presentan las características principales de cada componente.

Según Martínez (2015) señala los diferentes beneficios del modelo Coso III:

  • Mayores exigencias y expectativas de los órganos de gobierno de la entidad
  • Más atención en la globalización de mercados y operaciones.
  • Adaptación al cambio en mayor complejidad en los modelos de negocios.
  • Atención en el cumplimiento de  leyes, reglas, regulaciones y estándares.
  • Mejores expectativas de competencias y responsabilidades.
  • Impulsa que evolucionan el uso y la confianza en las tecnologías que evolucionan velozmente.
  • Expectativas relacionadas con prevenir, reducir y detectar el fraude. (p.9)

Las limitaciones de este Marco Integrado se pueden originar por los siguientes factores:

  • Falta de fijación y adecuación de los objetivos que se establecen como condición previa para el control interno.
  • En la emisión de criterio profesional de las personas al momento de tomar decisiones pueden ser erróneos o estar expuesto a malos entendidos o confusiones.
  • Está expuesto a producirse fallas humanas conscientes e inconscientemente.
  • La dirección tiene la capacidad de anular el control interno
  • La capacidad de la gerencia y el resto del personal para evadir los controles mediante confabulaciones entre ellos.
  • No estar en capacidad de enfrentar acontecimientos externos que no puede controlar la organización.
  • Existencia de complots y conspiraciones del personal. (Martinez, 2015, p. 10)

Por este motivo, el Marco Integrado de control interno necesita del criterio profesional en el proceso del diseño, implementación, conducción del control interno y sobre la evaluación de su efectividad.

Objetivos

En el Marco Integrado se pueden observar que existe tres categorías de objetivos los mismos que ayudan a las empresas a concentrarse en distintos aspectos del control interno y estas son:

Es importante mantener un adecuado entorno de control, métodos seguros de evaluación de riesgos, sistemas de elaboración y transmisión de información oportuna y fiable y un proceso de monitoreo y supervisión eficiente, apoyados en actividades de controles efectivas que son importantes herramientas gerenciales. (Martinez, 2015, p. 14)

Existe una relación muy directa entre los objetivos, los componentes y la estructura institucional y se representa en forma de cubo a continuación:

Los componentes del marco integrado deben funcionar de forma integrada para disminuir el riesgo a un nivel aceptable. Los componentes son interdependientes, hay una gran cantidad de interrelaciones y vínculos entre ellos. De igual modo en cada componente el sistema señala 17 principios que representan los conceptos fundamentales y son aplicables a los objetivos operativos, los de información y de cumplimiento. Estos principios permiten evaluar cuan efectivo es el sistema de control interno.

Los componentes del marco integrado deben funcionar de forma integrada para disminuir el riesgo a un nivel aceptable. Los componentes son interdependientes, hay una gran cantidad de interrelaciones y vínculos entre ellos. De igual modo en cada componente el sistema señala 17 principios que representan los conceptos fundamentales y son aplicables a los objetivos operativos, los de información y de cumplimiento. Estos principios permiten evaluar cuan efectivo es el sistema de control interno.

Riesgo

Según Coopers & Lybrand (1997) señala: Los riesgos son hechos o acontecimientos cuya probabilidad  de ocurrencia es incierta pero no nula. La importancia del riesgo en el control interno, se basa en su probabilidad de manifestación y en el impacto que puede ocasionar en la organización, que pondrá en peligro la consecución de objetivo de la misma. Señala que existe tres tipos de riesgo de auditoría que son: el riesgo inherente, de Control y Riesgo de Detección  (p.43)

Riesgo financiero

El riesgo financiero se refiere a la incertidumbre generada en el rendimiento de una inversión, esta incertidumbre reside en la posibilidad de que las empresas no puedan afrontar sus obligaciones financieras en un plazo determinado, ya sea pago de intereses o las diferentes deudas. Esto se debe a los cambios producidos en el sector en el cual opera, a la imposibilidad de devolución del capital por una de las partes y a la variación o inestabilidad de los mercados financieros.

MATERIALES Y MÉTODOS

De Campo: Permite recolectar información en el lugar que ocurren los hechos y con los protagonistas del problema, mediante el uso de técnicas como la observación, encuesta y entrevista.

Bibliográfica-Documental: Ayuda a respaldar la revisión actualizada, pues se utiliza fuentes de investigación como libros, revistas, documentos legales, entre otros, relacionados con el problema de estudio.

Diseño de la investigación

La presente investigación utiliza el diseño cuasi experimental debido a que se utiliza un conjunto de procedimientos de investigación orientado a la evaluación del impacto de los tratamientos y al estudio de los cambios que se observan en los sujetos en función del tiempo con el propósito de describir las variables y analizar su incidencia.

Población y muestra
La Unidad de Gestión de Riesgos es un departamento interno de control, por lo que es necesario trabajar únicamente con los protagonistas y responsables del manejo de los riesgos financieros que son 8 personas

Métodos, técnicas e instrumentos

Inductivo-Deductivo: Ayuda a determinar los procesos lógicos de razonamiento que son fundamentales para la construcción de una argumentación, yendo de lo particular a lo general y viceversa.

Descriptivo: Permite recoger, organizar, presentar, analizar y generalizar, los resultados de la observación; este método implica la recopilación y presentación sistemática de datos para tener una idea clara de una determinada situación.

Hipotético-Deductivo: A través de la observación del fenómeno a estudiar se puede definir la hipótesis, y posteriormente  se puede realizar su verificación.

Técnicas

Observación: Es necesario poseer un registro sistemático, valido y confiable de comportamientos y conductas relacionados al objeto de estudio que son tomados directamente del lugar de los hechos.

Encuesta: Esta técnica permite recolectar información de forma directa por medio de preguntas escritas organizadas en un cuestionario impreso; dirigido a los funcionarios vinculados con el objeto de estudio para conocer su apreciación, conocimiento y actitud frente al tema planteado.

Entrevista: Esta técnica ayuda a obtener datos que son utilizados para fundamentar los resultados, a través de un diálogo entre el entrevistador "investigador" y el entrevistado.

Instrumentos

Cuestionarios: Son utilizados para formular una serie de preguntas con el propósito de obtener información de los involucrados y poder tener un panorama más claro, se aplica el cuestionario de entrevista y el cuestionario de encuestas.

Análisis de contenido: Se utiliza para realizar el análisis de cada una de las respuestas obtenidas tras la aplicación de las encuestas.

DISCUSIÓN
Ayudará a la COAC “San Jorge” Ltda., en la mejora de decisiones debido a que se podrá visualizar los diferentes riesgos que afectan a la entidad, a través de la implementación de estrategias, métodos, procedimientos, controles, alternativas y planes de acción que le permitirá prevenir, disminuir, transferir o en el último de los casos asumir los riesgos para lo cual es necesario contar con una persona conocedora del tema que asuma el mando de la unidad, trabaje de acuerdo a las necesidades de la Cooperativa y aporte sustancialmente al desarrollo institucional.
En definitiva la gestión de riesgos permitirá: implantar una cultura de riesgos, identificar los riesgos críticos o relevantes que enfrenta la Cooperativa y anticiparse a la búsqueda de soluciones, establecer la vulnerabilidad financiera de la entidad ante situaciones adversas, obtener una rentabilidad ajustada al perfil de riesgos de la entidad, detectar los riesgos de manera temprana, que podrían generar pérdidas o cambios adversos en los riesgos ya asumidos, lo que permitirá actuar prontamente para mitigarlos, planificar y cuantificar objetivos a corto, mediano y largo plazo, y mejorar el desempeño financiero y económico al minimizar las pérdidas y maximizar las utilidades, lo que se traduce en eficiencia.

CONCLUSIONES
Una eficiente administración de riesgos ayuda a la entidad a reducir pérdidas económico-financieras; y permite mejorar la toma adecuada y oportuna de decisiones; considerando que cada institución del sistema financiero tiene su propio perfil de riesgo, según sus actividades y circunstancias específicas.

Actualmente la Gerente y la Contadora son las encargadas de analizar en parte los diversos  riesgos financieros, a causa de que la COAC “San Jorge” Ltda., no cuenta con un Oficial de Riesgos que se dedique exclusivamente a la gestión de riesgos en base a las necesidades propias de la entidad.

La Unidad de Gestión de Riesgos no es un área independiente de las demás áreas existentes en la COAC “San Jorge” Ltda., al contrario, para su correcto funcionamiento necesita el apoyo constante de las unidades: Financiera, Auditoría Interna, Sistemas y Operaciones de Crédito.

BIBLIOGRAFÍA
Alfonso de Lara Haro. Medición y control de riesgos financieros. Google Libros. (s. f.). [En línea]. Consultado: [10, noviembre, 2014]. Disponible en: http://books.google.es/books?i
d=PrQ-vTEWLqoC&printsec=frontcover&dq=GESTI%C3%93N+DE+RIESGOS+FINANCIEROS&hl=es&sa=X&ei=cElgV
ISUEIyaNrn6gYAO&ved=0CEkQ6AEwsBA#v=onepage&q&f=false
Baxter, K. (2012). Fast Track to success: Administración del riesgo. México: Editorial Trillas S.A. de C.V.
Cooperativa de Ahorro y Crédito San Jorge Riobamba Ecuador - Oficina Virtual. (s. f.). [En línea]. Consultado: [4, noviembre, 2014]. Disponible en: http://www.coac-sanjorge.com/historia.php
Córdova, F. (2010). La Gestión de Riesgos en las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Perú.
Ecuador, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (2014). Curso de Gestión Integral de Riesgos – Cooperativas de Ahorro y Crédito Segmentos 1,2 y 3.
Ecuador, Superintendencia de Bancos y Seguros. Resolución N° JB-2004-631 de 22 de enero del 2004. Libro I.- Normas generales para la aplicación de la ley general de instituciones del sistema financiero. Titulo X.- de la gestión y administración de riesgos. Capítulo I.- de la gestión integral y control de riesgos. [En línea]. Consultado: [25, septiembre, 2014]. Disponible en: http://www.sbs.gob.ec/medios/PORTALDOCS/downloads/normativa/nueva_codificacion/todos/L1_X_cap_I.pdf
Estupiñan, R. (2006). Administración de Riesgos E.R.M. y la Auditoría Interna. Bogotá: Ecoe Ediciones. [En línea]. Consultado: [1, octubre, 2014]. Disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=xuMbrVhu02oC&printsec=frontcover&dq=administracion+del+riesgo&hl=
es&sa=X&ei=g04sVJqYEdOIsQSW_4KIAg&ved=0CCsQ6AEwAw#v=onepage&q=administracion%20del%20riesg
o&f=false
Gestion De Riesgo Financiero. (s. f.). [En línea]. Consultado: [10, noviembre, 2014]. Disponible en: http://es.slideshare.net/Alicia_C/gestion-de-riesgo-financiero
Jorion, P. (1999). Valor en riesgo. México: Editorial Limusa S.A. de C.V.
Kauf, E. (1982). Gerencia de riesgos. Madrid: Editorial Mapfre, S.A.
Lawrence J. y Núñez E. Principios de administración financiera. Google Libros. (s. f.). [En línea]. Consultado: [10, noviembre, 2014]. Disponible en: http://books.google.es/books?id=KS_04zILe2gC&pg=PA190&dq=RIESGOS+FINANCIEROS+definiciones&hl=es
&sa=X&ei=sE9gVPLBBcehgwT54IGYDg&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q=RIESGOS%20FINANCIEROS%2
0definiciones&f=false
Microsoft Word - Articulo Clasificacion del Riesgo Financiero.doc - work_paper_sistemas_carlos_martinez_1.pdf. (s. f.). [En línea]. Consultado: [15, diciembre, 2014]. Disponible en: http://www.webdelprofesor.ula.ve/economia/gcolmen/programa/economia/work_paper_sistemas_carlos_martinez
_1.pdf
Riesgos_control.pdf. (s. f.). [En línea]. Consultado: [5, octubre, 2014]. Disponible en: http://www.iberdrola.com/webibd/gc/prod/es/doc/riesgos_control.pdf
Gómez D. y López J.M. Riesgos financieros y operaciones internacionales Google Libros. (s. f.). [En línea]. Consultado: [1, octubre, 2014]. Disponible en: http://books.google.es/books?id=vNIttFBj27UC&printsec=frontcover&dq=riesgos+financieros&hl=es&sa=X&ei=
g3grVMvhMczBggSM7oKoCQ&sqi=2&ved=0CCAQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false


*Ingeniero en Administración de Empresas Magister en Docencia Universitaria DOCENTE DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Email:rramirez@espoch.edu.ec
** Ingeniero en Administración de Empresas Master en Educación Superior y a Distancia Doctor en Ciencias Económicas DOCENTE DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Email:pombosaedwin@yahoo.com
*** Ingeniería en Marketing Magister en Proyectos DOCENTE DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Email: norberto.2@hotmail.es

Recibido: 17/04/2018 Aceptado: 23/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net