Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ASESORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PARA LAS MIPYMES DEL CANTON GUARANDA PROV. BOLIVAR

Autores e infomación del artículo

Eliana Nataly Bosquez Tunja*

Valarezo Cadena Tamara Betzabeth**

Kelly León Tomalá***

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

valarezotamara@gmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
La presente investigación se centró en las necesidades reales de las empresas constituidas y que también se piensan emprender en la ciudad de Guaranda, específicamente en su cabecera cantonal y en la parroquia Salinas, donde actualmente se encuentran la mayoría de los negocios abiertos, de acuerdo a información actualizada y proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
De la investigación realizada se constató que la mayoría de los negocios emprendidos se lo hizo más por necesidad que por oportunidad, no contando con ningún tipo de asesoría para empezar, y después de algún tiempo de funcionamiento, las empresas que se constituyeron necesitan de asesoramiento, sobre todo en áreas administrativas y financieras, para estar al día con las entidades de control y para que los dueños de los negocios conozcan la real situación de las empresas.
Este artículo tiene como propósito dar a conocer los objetivos del proyecto como es diseñar las funciones del personal, establecer los diversos productos y servicios a brindar al mercado meta, y estimar la rentabilidad del proyecto. Después de establecer que el proyecto resulta factible desde el punto de vista financiero con la obtención de indicadores de rentabilidad positivos, se puede enunciar que la propuesta de negocio es viable tanto para los promotores del proyecto como para los acreedores del mismo.

Palabra claves: Plan de Negocios, creación de una empresa, asesoramiento
Summary

The present investigation focused on the real needs of the incorporated companies and that are also thought to be undertaken in the city of Guaranda, specifically in its cantonal head and in the Salinas parish, where most of the open businesses are currently located, according to information updated and provided by the Internal Revenue Service (SRI).
From the research carried out it was found that most of the businesses undertaken were done more out of necessity than by opportunity, not having any kind of advice to start, and after some time of operation, the companies that were established need advice, especially in administrative and financial areas, to keep up with the control entities and for business owners to know the real situation of the companies.
The purpose of this article is to make known the objectives of the project, such as designing the functions of the personnel, establishing the various products and services to be provided to the target market, and estimating the profitability of the project. After establishing that the project is feasible from the financial point of view with the achievement of positive profitability indicators, it can be stated that the business proposal is viable both for the promoters of the project and its creditors.

Keyword: Business Plan, creation of a company, advice


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Eliana Nataly Bosquez Tunja, Valarezo Cadena Tamara Betzabeth y Kelly León Tomalá (2018): "Plan de negocios para la creación de una empresa de asesoría administrativa y financiera para las Mipymes del Canton Guaranda prov. Bolivar", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/creacion-empresa-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1804creacion-empresa-ecuador


Introducción

El presente proyecto en realizar un plan de negocios para la creación de una  empresa de asesoría  administrativa y financiera para las MIPYMES del Cantón Guaranda Prov. Bolívar.
El cantón Guaranda cuenta con 13.466 establecimientos económicos, los cuales se dividen en las siguientes ramas de actividades: agricultura y ganadería 57%, Industrias manufactureras 4%, construcción 6%, comercio al por mayor y menor 8%, transporte y almacenamiento 3%, administración pública y defensa 5%, enseñanza 6%, no declarado 10 %, actividades de alojamiento y servicio de comidas 1%. (Servicio de Rentas Internas, 2017)
El crecimiento de los negocios comerciales en el Cantón Guaranda, obliga a los dueños a mantener un mayor control de sus actividades y del cumplimiento de leyes tributarias, societarias y laborales. Por eso deberían disponer de toda la información correcta y real de sus emprendimientos para tomar las mejores decisiones administrativas, ya que organismos reguladores como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Superintendencia de Compañías, entre otros, realizan cada vez más controles minuciosos en el cumplimento de obligaciones.

Desarrollo

Para la economía del Ecuador y su desarrollo, las pequeñas y medianas empresas, conocidas como MIPYMES, tienen una significativa participación. Los microempresarios han impulsado positivamente la economía, ya que gracias a ellos se originan fuentes de trabajo y ayudan a disminuir los índices de desempleo y subempleo. Pero para que estos resultados sigan siendo favorables, las MIPYMES deben mantener el manejo administrativo y financiero adecuado y oportuno.

El sector del comercio es una parte importante para el desarrollo de la economía en el Ecuador por ello, es importante diseñar un plan de negocios que ayude al crecimiento competitivo y participativo en la economía nacional, dando a conocer mecanismos que aumenten los conocimientos de los comerciantes en el manejo de las actividades diarias de su negocio, con procesos de mejoramiento continuo y desarrollando habilidades en administración que les encamine de forma eficaz a manejar sus recursos humanos, financieros y materiales; y así cumplir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, obteniendo un nivel óptimo de ingresos y réditos altos.

El crecimiento de los negocios comerciales en el Cantón Guaranda, obliga a los dueños a mantener un mayor control de sus actividades y del cumplimiento de leyes tributarias, societarias y laborales. Cuenta con 13.466 establecimientos económicos, los cuales se dividen en las siguientes ramas de actividades: agricultura y ganadería 57%, Industrias manufactureras 4%, construcción 6%, comercio al por mayor y menor 8%, transporte y almacenamiento 3%, administración pública y defensa 5%, enseñanza 6%, no declarado 10 %, actividades de alojamiento y servicio de comidas 1%. (Servicio de Rentas Internas, 2017).

 

Dentro de la actividad de asesoría, según datos de Contribuyentes del cantón Guaranda del SRI, se encuentran 4 personas naturales que prestan este tipo de servicios bajo las siguientes denominaciones:

  • Prestación de asesoramiento y ayuda a las empresas y las administraciones públicas en materia de planificación, organización, eficiencia y control, e información administrativa.
  • Servicios de asesoramiento, orientación y asistencia operativa a las empresas y a la administración pública en materia de: diseño de métodos o procedimientos contables, programas de contabilidad de costos y procedimientos de control presupuestario.
  • Actividades de notarios públicos, prestación de asesoramiento en general, preparación de documentos jurídicos: escrituras de constitución, contratos de sociedad y documentos similares para la formación de sociedades, patentes y derechos de autor, escrituras, testamentos, fideicomisos.

Es así que se identifica  la necesidad de asesoría administrativa, contable y financiera dentro del Cantón Guaranda, que es importante para el desarrollo de las MIPYMES.
El cantón Guaranda cuenta con 460 MIPYMES, de las cuales el 22% pertenecen a la pequeña empresa y el 78% a la microempresa, debiendo aclarar que no existen negocios que figuren como mediana o gran empresa, de acuerdo a la categorización de la Súper de Cías. y del Servicio de Rentas Internas (Servicio de Rentas Internas, 2017)

Clientes

Matriz FODA

La Matriz FODA contribuirá con enunciar los distintos factores que pudieran afectar a la empresa de asesoría de forma interna y externa, impactando de manera positiva o negativa al negocio, para de esta forma tomar las acciones correctivas que permitan aprovechar las oportunidades y superar las amenazas según sea pertinente.  A continuación, se presentan cada uno de estos factores de acuerdo al área en la que se encuentran:

CONCLUSIONES

  • En base a los antecedentes presentados, se pudo observar que un gran porcentaje de negocios cierran por razones de no presentar sus estados financieros a tiempo a la Superintendencia de Compañías, y también porque no saben aprovechar las oportunidades comerciales que se les presenta en su mercado, debido a su actual limitada capacidad administrativa y organizativa.
  • La investigación de mercado arrojó que más del 72% de los negocios al iniciar no contaron con una correcta asesoría administrativa y financiera, que más del 63% de los establecimientos les hace falta contar con asesoría en el campo administrativo y financiero, y que un 80% de los mismo están dispuestos a pagar con tal de contar con este tipo de asesoramiento profesional.
  • La empresa que se crea debe atender tanto al casco urbano del cantón Guaranda como a la parroquia rural de Salinas de Guaranda, dado que ahí se concentran más del 90% de los negocios de la ciudad capital de la Provincia de Bolívar, por lo que es indispensable la adquisición de una camioneta para el traslado diario del personal profesional.
  • Los resultados financieros obtenidos demuestran que el proyecto es viable desde el punto de vista financiero, con un VAN superior a cero, una TIRM superior a la TMAR del 14%, y con una recuperación de la inversión de 11 meses.

RECOMENDACIONES

  • Como más del 60% de los negocios se encuentran en la parroquia Salinas de Guaranda, en el mediano plazo se debería pensar en poner otra oficina en ese lugar para poder brindar una mejor atención a los clientes potenciales.
  • De ser posible, se debe incentivar a los nuevos emprendedores desde las aulas a saber cómo deben emprender correctamente sus negocios por lo que sería importante crear cursos de capacitación en las áreas administrativas y financieras para que puedan implementar sus nuevos negocios de la mejor manera posible, estableciendo a la vez la necesidad de contar con una asesoría profesional permanente para la mejora sustancial de su empresa, local o negocio.

Bibliografía

BRAVO, LAMBRETÓN y MÁRQUEZ . (2011). INTRODUCCION A LAS FINANZAS. MÉXICO: PEARSON EDUACIÓN.
Cervantes, G., & Parra, S. (2010). Tesis de Grado previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas: Impacto de las TICs en el desempeño de las PYMES en la Provincia Bolívar cantón Guaranda. Año 2010. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.
Consejo Nacional de Planificación. (Diciembre de 2012). Buen Vivir: Plan Nacional 2013-2017. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/Plan_Nacional_Buen_Vivir_2013-2017.pdf
Consultaxlegal. (2017). consultaxlegal.com. Obtenido de http://consultaxlegal.com/quienes_somos.php
COPCI. (2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Obtenido de http://www.scpm.gob.ec/wp-content/uploads/2013/03/C%C3%B3digo-Org%C3%A1nico-de-la-Producci%C3%B3n-Comercio-e-Inversi%C3%B3n.pdf
Entrepreneur. (Enero de 2017). Entrepreneur Growth 2017. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/269219
Gonzalez, D. (2014). Las asesorías administrativas comerciales eficaces: Un crecimiento. Buenos Aires, Argentina: McGraw.
Google Maps. (05 de 05 de 2017). https://www.google.com.ec/maps. Obtenido de google.com.ec: https://www.google.com.ec/maps/place/Guaranda/@-1.5904454,-79.0031174,1519m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x91d31633414f2155:0x7ff4699820ed74ad!8m2!3d-1.5904721!4d-78.9995154
INEC . (2012). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGHUR) 2011- 2012. Quito.
INEC. (2014). Encuesta de Condiciones de Vida 2014. Obtenido de http://www.elcomercio.com/actualidad/poblacion-internet-smartphones-redes-sociales.html
INEC Instituto Nacional Estadisticas y Censos . (2010). inec.gov.ec. Obtenido de www.inec.gov.ec
Instituto Nacional de Estadisticas y Censos. (2010). Resultados del Censo 2010 de Población y Vivienda en el Ecuador. Fascículo Provincial Bolívar. Quito: Equipo de Comunicación y Análisis del Censo de Población y Vivienda.
Registro Oficial Suplemento # 351. (29 de 12 de 2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Obtenido de http://www.yachay.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Codigo-Organico-de-la-Produccion-Comercio-e-Inversiones.pdf
Revista Lideres. (2017). Obtenido de http://www.revistalideres.ec/lideres/consultoria-don-explotar.html
Rodriguez, E. (2005). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: Universidad Autónoma de Tabásco.
Schlemenson, A. (2013). Análisis organizacional en Pyms y empesas de familia. Buenos Aires: Ediciones Granica.
SENPLADES. (Noviembre de 2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 - 2013. Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir.pdf
SENPLADES. (2015). Agenda Zonal 5-Litoral Centro (2013-2017). Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/11/Agenda-zona-5.pdf
Servicio de Rentas Internas. (2017). SRI. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/de/32
Torres, B. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. (Segunda ed.). México: Pearson Education.
UEB. (2012). Análisis de Vulnerabilidad Cantón Guaranda. Guaranda: Universidad Estatal de Bolívar.
Universidad Estatal de Bolivar UEB. (2012). Análisis de Vulnerabilidad Cantón Guaranda. Guaranda: Universidad Estatal de Bolívar.


*Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración: Carrera de Ingeniería Comercial. elian.abosque.z@gmail.com
**Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración: Carrera de Ingeniería Comercial. valarezotamara@gmail.com
***Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración: Carrera de Ingeniería Comercial.kleont@ulvr.edu.ec

Recibido: 24/02/2018 Aceptado: 25/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net