Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PERSPECTIVA SOBRE EL INGRESO DEL BANANO A BRASIL Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA

Autores e infomación del artículo

Viviana Melissa Choez Montoya*

Estudiante

Ashley Alónico Limones Bedoya**

Estudiante

José Luis González Márquez***

Docente

ULVR– Ecuador

vchoezm@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
La presente investigación tiene como finalidad analizar el efecto que puede causar el ingreso del banano ecuatoriano a Brasil y proyectar un resultado que pueda generar en la economía ecuatoriana.

Ecuador, dejó de exportar banano a Brasil en 1997 por existencia de plagas en la fruta; lo cual ocasionó la prohibición del producto y que el sector bananero pierda un gran mercado que aportaba en la economía del país. Es importante analizar la problemática sobre el reingreso de las importaciones del banano ecuatoriano al país sudamericano y definir los principales factores que predominaron sobre la rescisión de la fruta.

El banano es una de las principales fuentes de ingresos que aporta en la economía del país, de hecho, la actividad bananera ha recibido un gran apoyo por parte del gobierno en Ecuador; con el objetivo de realizar mejoras en el sector por medio de la capacitación a los productores. Es así, que Ecuador pudo convertirse en uno de los principales exportadores de banano en el mundo.
Los vínculos comerciales creados entre Brasil y Ecuador han facilitado el comercio exterior entre las dos naciones, por lo cual, está dando origen a que se habilite nuevamente las exportaciones de banano a Brasil. A través las relaciones bilaterales entre los dos países, se aprobó que el sector bananero volverá a exportar banano a Brasil, lo cual es un beneficio para Ecuador porque se extiende la oferta exportable del banano a diferentes partes del mundo.

El tipo de metodología aplicada a la investigación, es descriptiva; y tiene como objetivo demostrar la importancia que tiene el sector bananero y la aportación en la economía. Este tipo de análisis es expresado de lo particular a lo general, el regreso del banano al mercado de Brasil es una proyección que se debe considerar para el desarrollo del país.
Palabras Claves: Brasil- banano- relaciones comerciales- exportaciones.
Classification JEL: F17

Abstract
The present investigation has the purpose of achieving the effect that the entrance of the indigenous people to Brazil and the project that can be generated in the Ecuadorian economy can cause.

Ecuador, stopped exporting bananas to Brazil in 1997 due to the existence of pests in the fruit; which caused the ban of the product and the banana sector lost a large market that contributed to the economy of the country. It is important to analyze the problems of the South American country and define the main factors that predominate over the resolution of the fruit.

The banana is one of the main sources of income that contributes to the economy of the country, in fact, banana activity received great support from the government in Ecuador; with the objective of making improvements in the sector through the training of producers. Thus, Ecuador could become one of the leading exporters of bananas in the world.

The trade binding agreements created between Brazil and Ecuador have facilitated foreign trade among nations, which is why it is starting to re-enable banana exports to Brazil. Through bilateral relations between countries it is accepted that the banana sector returns to export to Brazil, which is a benefit for Ecuador because it offers the exportable supply of bananas to different parts of the world.

The type of methodology applied to the investigation is descriptive; and aims to demonstrate the importance of the banana sector and the contribution to the economy. This type of analysis is expressed from the particular to the general, the return of the banana to the Brazilian market is a projection that must be considered for the development of the country.
Key Words: Brazil - banana - trade relations - exports.
Classification JEL: F17


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Viviana Melissa Choez Montoya, Ashley Alónico Limones Bedoya y José Luis González Márquez (2018): "Perspectiva sobre el ingreso del banano a Brasil y su influencia en la economía ecuatoriana", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/banano-economia-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803banano-economia-ecuador


  • Introducción

Ecuador, es reconocido a nivel internacional por la calidad de sus productos y también como uno de los principales exportadores de Banano; pero en el año de 1997, la República Federativa de Brasil inhabilitó el ingreso de las importaciones del banano ecuatoriano; el motivo principal fue la presencia de plagas existentes como: el moko del banano o la sigatoka negra, dando como resultado la imposición de exigentes barreras fitosanitarias y cerrando la apertura a nuestro mercado definitivamente.

Brasil, es uno de los mayores productores de banano. Por su reconocimiento internacional, el país exporta aproximadamente 18 millones de toneladas y cuenta con una extensión de 500 mil hectáreas para producir extraordinariamente una gran cantidad de banano. Su producción genera cerca de 500.000 empleos en esta área, ya que emplean solo la mano de obra sin utilizar un sistema de mecanización para el cultivo.

Según palabras del Canciller del Ecuador, Ricardo Patiño:

“El consumidor brasileño está acostumbrado a estándares de calidad no tan elevados de la fruta, es decir no existe un desincentivo en el consumidor al comprar bananas con manchas o pequeños signos de maltrato, ya que la mayoría de la oferta tiene esas características. En este sentido, un producto de alta calidad como el ecuatoriano, sería apreciado únicamente por consumidores de productos de élite. (PROECUADOR, 2017)”

El producto es demandado por la mayoría de su población, por tanto, Ecuador lograría exportar bananas de prominente calidad a Brasil. Por otro lado, las autoridades aún no permiten el ingreso del producto ecuatoriano, pero existe tentativa de que puedan suprimir las barreras fitosanitarias existentes.

Según el Ministerio de Trabajo:
“A pesar de esto los productores brasileños no se sienten seguros en un mercado globalizado y por años se han resistido abrir sus fronteras a la producción ecuatoriana. Temen que sus producciones colapsen y los consumidores prefieren la fruta ecuatoriana que goza de una envidiable calidad frente a los bananos locales. (Banana Export, 2013)”

El banano, es una de las principales frutas que son consumidas por ambos países, tanto así, que las personas consideran que es fundamental ingerirlo por el contenido de vitaminas y minerales que aporta a la buena salud del cuerpo humano.

En otras palabras, el banano ha logrado abastecer la demanda del mercado local, logrando convertir a la fruta en la principal fuente de ingresos de la economía del Ecuador. Además, se está implementando un acuerdo para que productos no petroleros como: camarón, banano y derivados de pescado, puedan ingresar al país destino sin ningún obstáculo para la comercialización de la fruta.
A inicios del presente año, el banano ecuatoriano llegará a Brasil; con una trayectoria aproximada de 22 días y realizando el procedimiento sanitario para que las normas de calidad del país exportador, puedan satisfacer los requerimientos dispuestos por la Aduana en Brasil. Los productores en Ecuador anhelan la espera de un resultado favorable, y así cubrir la demanda local del país.

  • Formulación del Problema

La determinación sobre el ingreso del banano ecuatoriano a Brasil, es un asunto que se ha tratado durante varios años. Las medidas fitosanitarias que fueron implementadas para el producto ecuatoriano, perjudicó económicamente al sector bananero, por lo cual, se pretende recuperar el mercado brasileño.

Por medio de convenios realizados entre ambos países, se otorgó el permiso para que se vuelva a exportar banano a Brasil; este producto es dirigido a un mercado elitista y competitivo, ya que el país sudamericano también es productor de esta fruta.

  • Objetivo General

Resaltar la trascendencia de la investigación sobre el crecimiento del mercado bananero en Ecuador, teniendo la oportunidad de expandirse y poder fomentar las relaciones comerciales a nivel mundial. 

  • Bases Teóricas
  • Aportación Económica para Ecuador: Beneficios

La recuperación del mercado en Brasil es un asunto que se ha tenido planificado desde varios años, las restricciones sanitarias ya no será un problema para volver a exportar el banano.
Por medio de un análisis retrospectivo, las normas de calidad decretadas por el gobierno ecuatoriano son más exigentes comparadas hace unas décadas atrás, con el fin que el producto pueda conseguir un grado óptimo para su consumo; por lo tanto, ya no existe esa percepción sobre el banano en ecuador, grandes economías son consumidores directos de la producción en el país.

Las importaciones ecuatorianas se centran en la compra de tecnología y maquinarias desde Brasil, mientras que sus exportaciones se centran en la venta de materias primas. Conviene destacar, que está en desarrollo un acuerdo para que el camarón y banano ecuatoriano ingresen al mercado; otros productos que también están en procedimiento para que ingresen son: pescado congelado, mango, aguacate, quinua, maíz, arroz, etc.

Según palabras del Embajador de Ecuador en Brasil:

“Tenemos dos proyectos importantes como, uno con la aerolínea TAME, que ya inició con vuelos directos a Sao Paulo, pero que estamos buscando mejorar las condiciones para que pueda ingresar también con carga. (Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana)”

Representantes de ambos países han tratado asuntos como financiamiento, servicios aéreos, inversión para proyectos de infraestructura, acuerdos, entre otros, son ejes principales para el fortalecimiento del mercado ecuatoriano.

  • Expansión del banano a mercados internacionales: Historia

Las exportaciones bananeras tuvieron su apogeo a partir del año 1948, las adversidades por las cuales pasaba Centroamérica y México originó que la producción del fruto incrementara en el país. Estados Unidos y Europa Occidental fueron principales destinos para su distribución.

El florecimiento que obtuvo el banano en esa época aportó en el desarrollo de la economía en Ecuador obteniendo grandes aportaciones en los ingresos al estado, nuevos mercados internacionales permitieron que el producto se pueda comercializar en sus países para su consumo.

Además, en el mismo año Ecuador exportó cerca de 3,8 millones de racimos bananeros, por lo cual, su producción óptima aumentó en un 400% y logró establecerse como uno de los grandes exportadores de banano.

La sensación del banano ecuatoriano no tenía comparación; por lo tanto, adquirió como resultado, que el gobierno del mandatario Galo Plaza implemente una reforma para que Ecuador se convierta en principal productor de banano.

La secuela que generó el auge bananero fue el crecimiento económico que obtuvo Ecuador para ser reconocido internacionalmente por los proveedores de diferentes mercados; esto también ayudo a que se propagaran los salarios del mercado interno y la diversificación de la economía.

Asimismo, los sectores que tuvieron un crecimiento económico fueron: el sector industrial, el sector construcción, la pesca industrial, el sector agropecuario, el comercio, la banca, el transporte y las comunicaciones.

  • Producción Bananera en Ecuador

La producción bananera se concentra en un 90% sobre las provincias de El Oro, Los Ríos y Guayas, especializadas en la exportación de banano.

Las propiedades que poseen los suelos y el clima adecuado para realizar un óptimo cultivo de banano, garantiza altos niveles productivos para que la fruta obtenga estándares de calidad y ser competitivo frente a otros exportadores del sector.

El producto ecuatoriano se planta en territorios cálidos y tiene una jerarquía esencial para los recursos del país. A nivel mundial, el banano ocupa el 4to puesto, posteriormente del arroz, maíz y trigo; propicios para obtener un producto de excelente calidad y obteniendo el 35% de la oferta exportable mundial.

  • Tipos de Cajas bananeras: Dimensiones

Para una correcta manipulación del producto, se debe conocer cuáles son las proporciones sobre el tipo de banano que se va a exportar al exterior.

Mediante el decreto dictado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca:

“El Ecuador exporta los distintos tipos de Cajas de Banano creados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), de acuerdo a normativa vigente, y que se encuentran vigentes, a los precios estipulados por el MAGAP en el Acuerdo Ministerial 598 del 25 de Noviembre del 2014 (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca , 2014)”

Los diferentes tipos de cajas son: 22xu – 208 – 2527 – 22XUCS – 22XUCSS – STARBUCK22 – BB – BM, la cual los únicos frutos que pueden ser transportado en estas cajas son:

  • Banano
  • Banano orito
  • Banano morado

Obteniendo los pesos adecuados para cada caja como el banano normal está pesando por caja: entre 28,00 y 46,00 libras.

Según el Acuerdo Ministerial Nº 598, define que:

“Constituir el costo mínimo de sustentación al pie del barco de los otros ejemplares de cajas de banano y otras musáceas destinadas a la exportación, en dólares de los Estados Unidos de América, que deberá regir entre el 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2015, tomando como base la caja de 43 lb en $ 6,55 equivalentes a $ 0.15232 por libra, quedando finalmente la tabla de precios mínimos de Sustentación  para los diferentes tipos de caja de banano. (Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y pesca, 2014)”

  • Tipos de Cajas bananeras: Embalaje

El embalaje del banano es algo fundamental en el área de exportación, puesto que, permite que el producto llegue en excelentes condiciones a su país de origen.

  • Exportación de Banano a Brasil

La perspectiva que tienen los productores ecuatorianos es que, se pueda comercializar de 100.000 a 150.000 cajas de banano en el mercado brasileño.  Un contenedor con tránsito hacia Brasil, partió desde Diciembre; se reitera que el producto va dirigido un tipo de consumidor en específico, por lo cual, se espera que en este año se pueda proveer el producto mencionado.

Para Ecuador, sería gratificante que se pueda expandir la oferta exportable del banano, por lo cual, fomentaría a la economía nacional y más al sector bananero que es una de las principales fuentes de divisas y otorga plazas de trabajo.

  • Comparación de las restricción del banano: Antes y Después

Antes de la restricción en 1985, el Ecuador exportaba  casi un  millón de toneladas. Esto equivale a un proporción medio anual de casi el 9%, el más distinguido de los cinco países exportadores más significativos. Este crecimiento se dio gracias al apoyo de diferentes áreas agropecuarias  sobre todo el aumento del área plantada y, en menor medida, por el aumento de las ganancias por hectárea.

Entre los años setenta y ochenta Cerca del 18 % de los bananos distribuidos en el mundo provenían de Ecuador, la cual cuyo porcentaje se extendió en los años noventa hasta el 30%.

Las plagas de la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) llegó al Ecuador en el año 1987, lo cual ocasiono que hasta el 20 por ciento de la zona conformada por la producción del banano en la provincia de El Oro, estuviera infectada totalmente a inicios del  2002.

El Ecuador exportaba más de 20.000 cajas de banano semanalmente al país brasileño y todo esto era bajo pedido, es decir que la compra del banano por parte del mercado brasileño era frecuente.

El ingreso de la exótica fruta ecuatoriana al mercado brasileño, iba dirigido para casi cerca de 200 millones de habitantes, lo cual cederá a fortalecer los negocios y eso ha dado como resultado la confianza en el sector agrícola.

  • Análisis de las exportaciones bananeras en Ecuador durante el periodo 1996-1997

En el cuadro estadístico,  se determina que las exportaciones del 1996 tuvieron un promedio de 3.73 millones de dólares la cual el mes de agosto tuvo mayor participación.

Los datos estadísticos muestran que, las exportaciones del 1997 tuvieron una fase decreciente, calculando un promedio de 2.17 millones en comparación con el año anterior que fue de 3.73 millones.
4.4.1. Análisis comparativo de las exportaciones bananeras durante el período 1997-1998
Según datos proporcionados por el Banco Central del Ecuador, las relaciones comerciales con Brasil bajo en el año 1997, debido a que Brasil inhabilitó el ingreso de las importaciones del banano ecuatoriano; el motivo principal fue la presencia de plagas, dando como resultado la imposición de exigentes barreras fitosanitarias y cerrando la apertura a nuestro mercado definitivamente.

Las exportaciones de banano no se perjudicaron de manera definitiva, ya que Ecuador siguió exportando a otros países lo cual lo refleja que el año 1996 obtuvo $ 945.812,00 miles de dólares y el 1997 subió a $ 1.216.690,00, por lo tanto la Economía Ecuatoriano no se vio en una depresión a causa de la berrera que impuso el país Brasileño.

  • Conclusiones

Conclusión General:
Se tiene una perspectiva a mediano plazo del banano; si se logra abastecer la demanda del mercado en Brasil, se podrá exportar regularmente acorde la necesidad que requiera el país. Las políticas del gobierno en Ecuador, pretenden renovar la percepción del mercado ecuatoriano hacia el mundo, con la premisa de tentar a la inversión extranjera; garantizando la concepción de nuevas plazas de trabajo y recuperar la economía en el país.

Conclusiones Específicas:
Un acuerdo comercial con Brasil beneficiaría mucho a los exportadores de banano en Ecuador, generando un aporte a la Balanza comercial del país, específicamente, al sector de los productos tradicionales exportados; como resultado, tendrían un nuevo mercado a quien podrían satisfacer y determinando si el producto es de preferencia para los consumidores.

Bibliografía

Auge Bananero. (9 de Mayo de 2012). Obtenido de http://augebananero.blogspot.com/
Banana Export. (Septiembre de 2013). Obtenido de http://www.bananaexport.com/actualidad/septiembre_2013.htm
Cancilleria del Ecuador, E. (13 de Junio de 2013). Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Obtenido de http://www.cancilleria.gob.ec/ecuador-y-brasil-revisan-la-relacion-comercial-durante-la-primera-reunion-de-monitoreo-en-quito/
Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca . (2014). tipos de cajas bananeras. Guayaquil.
Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y pesca. (2014). Acuerdo ministerial 598 Art. 1. guayaquil.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (s.f.). Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Obtenido de http://www.cancilleria.gob.ec/ecuador-y-brasil-revisan-la-relacion-comercial-durante-la-primera-reunion-de-monitoreo-en-quito/
PROECUADOR. (28 de Julio de 2017). Obtenido de https://www.proecuador.gob.ec/pubs/analisis-de-oportunidades-y-debilidades-para-el-banano-ecuatoriano-en-su-ingreso-al-mercado-brasilero-julio-2017/


*Estudiante de Comercio Exterior Facultad de Administración-ULVR vchoezm@ulvr.edu.ec
** Estudiante de Comercio Exterior Facultad de Administración-ULVR alimonesb@ulvr.edu.ec
*** Coordinador de la Carrera de Comercio Exterior Facultad de Administración-ULVR jgonzalezm@ulvr.edu.ec Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 28/02/2018 Aceptado: 05/03/2018 Publicado: Marzo de 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net