Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


ESTUDO COMPARATIVO PARA A INTEGRAÇÃO DO ENSINO SUPERIOR NA TERRITORIALIDADE DA TRÍPLICE FRONTEIRA BRASIL, ARGENTINA E PARAGUAI

Autores e infomación del artículo

Fausto Fava de Almeida Camargo*

Mauro José Ferreira Cury**

UNIAMÉRICA, Brasil

faustofac@hotmail.com


RESUMO: A fronteira caracteriza-se como um espaço singular, de múltiplas identidades, sentimentos, pertencimentos, ou ainda, relações em rede. Esse arranjo em rede, típico da região transfronteiriça levam a constituição de outras associações ou territorialidade, assentadas no comércio, no capital, na criminalidade, ou ainda, na educação. Neste sentido, a tríplice fronteira, localizada no cone sul, composta pelos países Brasil, Argentina e Paraguai, e a educação superior são objetos de estudo desta pesquisa, uma vez que o transfronteiriço leva brasileiros, argentinos e paraguaios a, por exemplo, estudarem em um desses países e a residirem e trabalhar em outro. Neste contexto, coloca-se o problema de pesquisa: quais características dos sistemas educacionais apontam para a integração do ensino superior na territorialidade da tríplice fronteira? Para tanto, o objetivo central consiste em descrever os sistemas de ensino superior da Argentina, do Brasil e do Paraguai. O percurso metodológico adotado fundamenta-se na pesquisa qualitativa. Quanto aos objetivos adotou-se a pesquisa descritiva. Por se tratar de pesquisa qualitativa, foi realizada pesquisa documental acerca da legislação referente a educação superior nesses três países. Posteriormente, foram analisados sob a ótica da análise de conteúdo. Os achados permitiram apontar mais semelhanças do que divergências, aventando a possibilidade de integrar o ensino superior na região de fronteira.

PALAVRAS-CHAVE: Educação; Ensino Superior na tríplice fronteira; Sistemas de educação superior.

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA TERRITORIALIDAD DE LA FRONTERA TRIPLE BRASIL, ARGENTINA Y PARAGUAY

RESUMEN: La frontera se caracteriza por ser un espacio singular, con múltiples identidades, sentimientos, pertenencias o incluso relaciones en red. Este acuerdo de red, típico de la región transfronteriza, conduce a la formación de otras asociaciones o territorialidades, basadas en el comercio, el capital, el crimen o incluso la educación. En este sentido, la triple frontera, ubicada en el cono sur, compuesta por los países Brasil, Argentina y Paraguay, y la educación superior son objeto de estudio de esta investigación, ya que la frontera lleva a los brasileños, argentinos y paraguayos a, por ejemplo, estudiar en uno de estos países y residir y trabajar en otro. En este contexto, surge el problema de la investigación: ¿Qué características de los sistemas educativos apuntan a la integración de la educación superior en la territorialidad de la triple frontera? Para este propósito, su objetivo principal es describir los sistemas de educación superior en Argentina, Brasil y Paraguay. El camino metodológico adoptado se basa en la investigación cualitativa. En cuanto a los objetivos, se adoptó una investigación descriptiva. Como se trata de una investigación cualitativa, se realizó una investigación documental sobre la legislación relacionada con la educación superior en estos tres países. Posteriormente, se analizaron desde la perspectiva del análisis de contenido. Los hallazgos permitieron señalar más similitudes que divergencias, lo que sugiere la posibilidad de integrar la educación superior en la región fronteriza.

PALABRAS CLAVE: Educación; Educación superior en la triple frontera; Sistemas de educación superior.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Fausto Fava de Almeida Camargo y Mauro José Ferreira Cury (2020): “Estudo comparativo para a integração do ensino superior na territorialidade da tríplice fronteira Brasil, Argentina e Paraguai”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (mayo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2020/05/integracao-ensino-superior.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss2005integracao-ensino-superior


Recibido: 11/05/2020 Aceptado: 30/05/2020 Publicado: Mayo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net