Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


AVALIAÇÃO DE DIFERENTES CONCENTRAÇÕES DE LODO DE ESGOTO COMO SUBSTRATO PARA A GERMINAÇÃO E CRESCIMENTO DE MUDAS DE ANGICO-VERMELHO

Autores e infomación del artículo

Denise Eliane Euzébio Pinto*

Isabella Paiva de Souza**

Rosenilson Pinto***

UEMG, Brasil

E-mail: deniseeuzebio@gmail.com


Resumo:
A vida de qualquer organismo na terra depende de sua relação com o meio. As atividades humanas geram poluição e são capazes de alterar o meio ambiente, causando desequilíbrio ecológico. A concentração de pessoas nos grandes centros urbanos gera um enorme volume de esgoto e seu tratamento é fundamental para a qualidade de vida da população. Após o tratamento deste esgoto é gerado um resíduo rico em matéria orgânica, denominado lodo de esgoto. Para alcançar um desenvolvimento sustentável, com um ambiente de qualidade, os resíduos gerados devem ser tratados e destinados de forma que não causem danos ao meio ambiente. Os objetivos deste estudo foi avaliar os atributos químicos do lodo de esgoto, e testar diferentes concentrações deste lodo, na germinação e desenvolvimento de mudas de Anadenanthera macrocarpa. O lodo apresenta alta concentração de nutrientes e matéria orgânica, porém o lodo puro não é ideal para a germinação e desenvolvimento das semente e mudas de Anadenanthera macrocarpa. Por outro lado, o resultado observado no tratamento com 25% de lodo de esgoto indica que é possível sua utilização, porém em pequenas concentrações e misturado a outro substrato.
Palavras chaves: lodo de esgoto, meio ambiente, desenvolvimento sustentável
Evaluación de diferentes concentraciones de lodos de depuradora como sustrato para la germinación y crecimiento de plántulas de angico rojo

Resumen:
La vida de cualquier organismo en la tierra depende de su relación con el medio ambiente. Las actividades humanas generan contaminación y son capaces de alterar el medio ambiente, causando un desequilibrio ecológico. La concentración de personas en grandes centros urbanos genera un gran volumen de aguas residuales y su tratamiento es fundamental para la calidad de vida de la población. Después del tratamiento de estas aguas residuales se genera un residuo rico en materia orgánica, llamado lodo de aguas residuales. Para lograr un desarrollo sostenible con un entorno de calidad, los residuos generados deben tratarse y eliminarse de manera que no causen daños al medio ambiente. Los objetivos de este estudio fueron evaluar los atributos químicos de los lodos de depuradora y evaluar las diferentes concentraciones de lodos de depuradora en la germinación y desarrollo de plántulas de Anadenanthera macrocarpa. El lodo tiene una alta concentración de nutrientes y materia orgánica, pero el lodo puro no es ideal para la germinación y el desarrollo de semillas y plántulas de Anadenanthera macrocarpa. Por otro lado, el resultado observado en el tratamiento con un 25% de lodos residuales indica que su uso es posible, pero en pequeñas concentraciones y mezclado con otro sustrato.
Palabras clave: lodos de depuradora, medio ambiente, desarrollo sostenible.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Denise Eliane Euzébio Pinto, Isabella Paiva de Souza y Rosenilson Pinto (2020): “Avaliação de diferentes concentrações de lodo de esgoto como substrato para a germinação e crescimento de mudas de angico-vermelho”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2020/03/germinacao-angico-vermelho.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss2003germinacao-angico-vermelho



Publicado: 26/03/2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net