Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LAS CATEGORÍAS TERMINOLÓGICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CON SOBERANÍA TECNOLÓGICA

Autores e infomación del artículo

José Manuel Santos Alonso*

Mario González Arencibia**

María Teresa Pérez Pino***

Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba

E-mail: manuel.santos@mincom.gob.cu


Resumen
Un negocio clave lo constituyen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En este trabajo, resultante de una investigación de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), se definen y caracterizan las categorías terminológicas que intervienen en el proceso de gestión de las tecnologías de la información con soberanía tecnológica. Se señalan acercamientos internacionales y de varios países a los conceptos relacionados con la soberanía tecnológica y los procesos de gestión de las tecnologías de la información y se aportan conceptos relacionados con la soberanía tecnológica, el que se encuentra actualmente en pleno proceso de desarrollo para su madurez. La claridad en las definiciones de las categorías terminológicas asociadas a la gobernanza y la gestión estatal de las tecnologías de la información con soberanía tecnológica y su dominio por los directivos y especialistas y permitirá un mejor cumplimiento del principio de soberanía tecnológica planteado por las políticas públicas del país.
Palabras clave: soberanía tecnológica, tecnología, gestión de las tecnologías de la información, proceso de gestión de las tecnologías de la información.

Abstract: A key business is information and communication technologies (ICT). In this work, resulting from an investigation of the University of Computer Sciences (UCI), the terminological categories that intervene in the management process of information technologies with technological sovereignty are defined and characterized. International and multi-country approaches to the concepts related to technological sovereignty and IT management processes are pointed out and concepts related to technological sovereignty are provided, which is currently in full development process for its maturity. The clarity in the definitions of the terminological categories associated with the governance and state management of information technologies with technological sovereignty and its dominance by managers and specialists will allow them a better compliance with the principle of technological sovereignty raised by the public policies of the country.
Keywords: Technological sovereignty, technology, management of information technologies, management process of information technologies.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Manuel Santos Alonso, Mario González Arencibia y María Teresa Pérez Pino (2020): “Las categorías terminológicas del proceso de gestión de las tecnologías de la información con soberanía tecnológica”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2020/01/tecnologias-informacion-soberania.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss2001tecnologias-informacion-soberania



Publicado: 07/01/2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net