Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS /LAS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA 12 DE MARZO

Autores e infomación del artículo

Romero Chávez Sandra*

Álava Barreiro Leila María**

Alcívar Mora María Alexandra ***

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Email: sromero@utm.edu.ec


RESUMEN:
La situación  de la desintegración familiar es uno de los problemas que  es  originada por diferentes factores que  conllevan en muchas ocasiones a optar por la separación o el divorcio,  sin prever las consecuencias que esto genera en los hijos e hijas, afectándolos principalmente en el rendimiento académico, creando en ellos gran desinterés lo que termina influyendo en la comprensión de los conocimientos impartidos por el docente y provocando un resultado desfavorable a la hora de las evaluaciones académicas.
La finalidad del trabajo fue determinar la desintegración familiar y rendimiento académico en los estudiantes en la unidad educativa 12 de marzo de la ciudad de Portoviejo, dicha investigación permitió conocer la compleja y difícil situación que atraviesan las familias en la actualidad. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar un estudio mixto cuanti-cualitativo, apoyado con el método estadístico, mediante las técnicas como la observación, la entrevista e implementando como instrumento la guía de entrevista, concluyendo que la desintegración familiar afecta a los estudiantes a nivel afectivo, psicólogo y educativo.

PALABRAS CLAVES: Desintegración familiar, separación, rendimiento académico, desinterés, resultados desfavorables.

ABSTRACT:
The situation of family breakdown is one of the problems that is caused by different factors that often lead to opting for separation or divorce, without foreseeing the consequences that this generates in sons and daughters, affecting them mainly in academic performance, creating great disinterest in them which ends up influencing the understanding of the knowledge imparted by the teacher and causing an unfavorable result when it comes to academic evaluations.
The purpose of the work was to determine the family disintegration and academic performance of the students in the 12 de Marzo educational unit of the city of Portoviejo, this investigation allowed to know the complex and difficult situation that the families are going through today. To achieve the success of the work it was necessary to use a mixed quantitative study, supported by the statistical method, through techniques such as observation, interview and implementing the interview guide as an instrument, concluding that the family disintegration affects the students affective, psychologist and educational level.

KEY WORDS: Family disintegration, separation, academic performance, disinterest, unfavorable results.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Romero Chávez Sandra, Álava Barreiro Leila María y Alcívar Mora María Alexandra (2019): “Desintegración familiar y el rendimiento académico de los /las estudiantes de la Unidad Educativa 12 de marzo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (septiembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/09/desintegracion-familiar-estudiantes.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1909desintegracion-familiar-estudiantes

INTRODUCCIÓN

La desintegración familiar como es de conocimiento general,  se constituye en la separación de uno o de varios miembros del núcleo familiar, que crea una desestabilización en su funcionamiento y propiciando a la vez una educación disfuncional de los hijos,  situación que se ha convertido en  uno de los mayores problemas que existen en la actualidad en muchos países, especialmente en los latinoamericanos, entre ellos el Ecuador y particularmente la provincia de Manabí, donde se lo considera un conflicto social que desencadena la aparición de otros problemas que afectan el desarrollo normal de la familia y de la sociedad.
Según manifiesta (Quinteros, 2013) La desintegración familiar "es la ruptura de los lazos principales que unen el núcleo familiar", situación que afecta cada día más a las familias y que viene sucediendo desde hace tiempo mucho atrás,  un problema puede depender de varias cosas: desde el lugar, región o país donde se habite hasta el ambiente que se vive con la familia y en el hogar, ya que son diferentes las situaciones que se pueden presentar en una familia de otra, debido a que pueden no ser las mismas circunstancias, lo mismo sucede con los efectos de la desintegración familiar, en cada familia desintegrada tienen diferentes reacciones estos problemas, estas consecuencias pueden llegar a afectar a los hijos y padres en términos sociales, o, hasta físicos y mentales.
Desde esa óptica,   la familia, como eje y núcleo familiar principal, es el espacio donde se satisfacen las necesidades más elementales de las personas que lo integran, como: comer, dormir, alimentarse, además, es el lugar  donde se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad y donde las actitudes de los padres de familia tienen indudablemente mucho que ver dentro del área educativa de los hijos, porque éste es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad, no sólo para la madre, sino para la pareja, por eso es importante que los padres ofrezcan un ambiente adecuado, libre de conflictos, donde todos sus integrantes puedan vivir,  crecer y perfeccionarse como una unidad de personas que se caracterizan por la unión y la indisolubilidad.
Dentro de este argumento, la desintegración familiar es un problema que no sólo afecta a la familia sino también a toda la sociedad, ya que cuando una familia se desintegra se pierde la armonía familiar, los padres buscan la manera de culpar a alguien por la separación; y generalmente son los hijos los que se ven más afectados.  Los hijos que ya cuentan con un sin número de problemas que ocasiona la adolescencia; tienen también que llevar sobre sus hombros el problema de la ruptura de la unidad familiar. El trabajo de investigación, tuvo la finalidad de cumplir con un estudio sobre la desintegración familiar y el rendimiento académico de los/las estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Doce de Marzo de la ciudad de Portoviejo, lo que permitió establecer las consecuencias que deja consigo este problema social y familiar.

DESARROLLO
La Desintegración Familiar según argumenta (Estrada, 1997) es "La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo, constituyéndose en la unidad básica de la sociedad". Es decir, que la sociedad familiar, provee y asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica.

FAMILIA INTEGRADA Y DESINTEGRADA

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, entre otros.  En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además, se prodiga amor, cariño, protección y se prepara los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
(Gonzales, 2009) , afirma que la familia integrada "es aquella donde se conocen las metas de cada miembro y es de interés común que sean alcanzadas". Por ello, argumenta que  la familia "es el primer entorno social y la calidad de vida dependerá de que tan buena sea la interacción en ella, porque en ella, se supone la práctica los valores y la comunicación”.
Con relación a la familia desintegrada, (Gimeno, 2012), considera que es "la ruptura de la unidad de la estructura de una familia, que afecta no solo a la familia como organismo vivo, sino a cada uno de sus integrantes y la relación establecida entre ellos". Analizando este concepto, se refleja que, en muchas de las familias desintegradas, no existe el apoyo por uno de los padres, presentándose casos como el del padre vive con otra familia y se niega a solventar gastos de sus hijos. Mientras que madre, vive con sus padres, trabaja mucho para darles a sus hijos lo necesario.

TIPOS DE DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
(Galarza, 2010), afirma que existen diversos tipos de desintegración, los cuales se muestran en los puntos siguientes:
Hogares inestables Estos casos se caracterizan por las relaciones conflictivas que establecen sus miembros, dando origen a recelos, temores y fricciones permanentes. Frecuentemente ese tipo de familias son incapaces de planear y realizar tareas, y resolver los problemas juntos; expresan conflictos extremos que no tienen la habilidad de comunicarse con el resto de la familia, lo cual priva al niño de un ambiente armonioso y estable, brindándole una atmósfera hostil que obstaculizará su crecimiento psicológico".
Hogares de padres fallecidos: Se da cuando alguno de los padres, por enfermedad o muerte deja el hogar, es decir, no es deseado y es inevitable.
Hogares con padres migrantes: La migración es un hecho histórico que ha existido durante mucho tiempo. Como todo acontecimiento de la vida, la migración es una situación de cambio que no tan sólo da lugar a ganancias y beneficios, sino que también comporta toda una serie de tensiones y pérdidas.
Madres solteras: Madre soltera es la mujer que cumple con el rol de llevar a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja; por decisión propia o circunstancias de su entorno.
CAUSAS QUE ORIGINAN LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
“La desintegración familiar debe de entenderse no necesariamente como la separación y/o el divorcio, sino que es la descomposición de las relaciones entre miembros de una familia originando conflictos irresueltos y/o mal resueltos en su interior produciendo la carencia de proyectos comunes entre los integrantes de una familia.” (OLAYA, 2013)
Esta es originada por un sinnúmero de causas o factores que las propician muy a pesar de que como en cualquier matrimonio, incluso en aquellos que parecen más serenos y equilibrados, hay momentos difíciles en su convivencia. Pequeñas crisis que son normales porque el hombre es un ser que crece y madura constantemente y, con frecuencia, el propio crecimiento individual tiende a provocar unos mecanismos de ajuste a veces realizados sin dejar traumas.
(Martinez, 2013) Argumenta que la desintegración familiar se ha convertido en un fenómeno social en crecimiento, motivado por diversas causas, entre las que sobresalen y son las más comunes las siguientes:
Frivolidad: La frivolidad consiste en el comportamiento ligero y veleidoso de las personas que se dejan por cosas sin importancia, hasta cambiar de opinión y de conducta, es poderosa causa para la desintegración familiar, la persona es incapaz de captar y de percibir los aspectos importantes que interesan a la familia y prefieren distraer su tiempo en bares, juegos y diversiones, sin beneficio alguno, causando un grave daño a la economía familiar.
Incomunicación: La comunicación es un poderoso medio de unificación de esfuerzos a fin de lograr el engrandecimiento y bienestar, genera el apoyo mutuo para el logro de los objetivos trazados.  No puede concebirse una familia donde sus integrantes no se comuniquen en forma permanente y fluida. De allí que la incomunicación se convierta en otra causa de su desintegración con miembros aislados se torna difícil lograr la comunicación de aspiraciones y de objetivos, puesto que jamás se sabrá que quiere cada uno de sus integrantes.
Intolerancia: Consiste en la falta de respeto y consideración a las opiniones y actos de las personas. Es sinónimo de autoritarismo, de imposición de las formas de pensar y de actuar. 
Irresponsabilidad: Es contraria a la virtud de la responsabilidad y consiste en realizar nuestros actos sin tomar en consideración las consecuencias negativas que pueden traer consigo.
Falta de previsión y derroche de bienes: Prever consiste en adelantarse a la realización de un hecho y sus consecuencias. El derroche consiste en malgastar o destruir los bienes.  Cuando no se prevé las consecuencias de nuestros actos y sobre todo el gasto inútil o destrucción de los bienes matrimoniales que constituyen en la base económica de la familia, ésta termina por desintegrarse. Maltrato familiar:   Es un problema que atenta contra la integridad y armonía familiar. Se pone de manifiesto con situaciones y actos de violencia realizados por un miembro de la familia sobre otro.   Estos actos lesivos a la integridad familiar, pueden tener su origen en los siguientes hechos: en una unión matrimonial que no se sustenta en el amor, sino en una pasión momentánea.
Abuso de menores: El abuso de menores puede ser físico (castigos corporales), emocional, verbal o sexual. Todo ello atenta contra el derecho que tienen los menores al cuidado, asistencia y amor por parte de los padres.
Maltrato a la mujer, madre o esposa: El maltrato a la mujer, física y psicológicamente se da en los hogares donde la organización familiar se caracteriza por el autoritarismo, donde la mujer es la que sufre los actos de violencia.
Divorcio: El divorcio suele ser visto como un peligro de desintegración familiar, pero también puede ser una oportunidad para crecer, si la crisis se resuelve, ya que, como toda crisis, al resolverse, se pasa a otra etapa de cambio.
Hogares con padres migrantes: La migración es un hecho histórico que ha existido durante mucho tiempo. Como todo acontecimiento de la vida, la migración es una situación de cambio que no tan sólo da lugar a ganancias y beneficios, sino que también comporta toda una serie de tensiones y pérdidas.
Infidelidad: Es uno de los problemas que más enfrentan las parejas actualmente. Casi todas viven en crisis y la infidelidad es uno de los factores que más afectan a la relación entre dos personas y que inducen a la desintegración familiar.
CONSECUENCIAS DE LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
Por ello a la familia, se la considera "como la promotora directa del desarrollo físico y emocional de los hijos y es el vínculo que más influye en ellos, ya que en ella se da la satisfacción de las necesidades paternas, físicas, afectivas, de los individuos que la componen" (Cardona, 2013).
(Roche, 2003) En su libro: Psicología de la pareja y de la familia señala que existen consecuencias originada por la desintegración familiar, tales que considera resaltar las siguientes:
Psicológico: Es importante tomar en cuenta el impacto de la separación en los hijos, el cual puede variar según su edad y va acompañado de una serie de cambios psicológicos y emocionales que implican un gran esfuerzo de adaptación a la nueva situación, lo que hace necesario apoyar a las familias para reducir las consecuencias negativas.
Económico: Cuando la función del padre, se altera ocurriendo cambios   que dan como resultado el desamparo, abandono y ocurren periodos críticos durante los cuales la mujer se ve en la apremiante necesidad de brindar ayuda a su familia teniendo que trabajar fuera del hogar. En la actualidad la mujer ocupa un papel muy importante en la sociedad, pero al no distribuir su tiempo en partes iguales hacia sus seres queridos y a sus cosas, hace que la relación sea débil, pues la presencia de la mujer en la casa es indispensable, por ello hoy en día las familias van perdiendo estabilidad debido a que no existe flexibilidad por no reconocer las necesidades personales y familiares por parte de uno de los conyugues.
Social: La desintegración familiar, representa uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad, porque afecta a su núcleo principal: la familia, produciendo un cambio en la misma. Este problema se ha generado debido al tipo de vida actual que se lleva en esta sociedad tan preocupada por el desarrollo del capital, lo que ha producido el desgaste de ciertas relaciones sociales como las existentes en las familias.
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
La familia la define Sánchez (Palermo, 2015) “es el grupo primario del ser humano, que actúa como el primer grupo de personas con las cuales el ser humano que nace entra en contacto". Mientras que la Organización Mundial de la Salud  (Ramos, 2014), afirma que son "miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, Adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites familiares dependerá de los usos a los que se destinen y por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial".
La importancia de esta radica principalmente en los dos pilares fundamentales para la existencia del ser humano: por un lado, la familia que brinda al recién nacido protección, cuidado y cariño, enseñándole a través de esas cosas reglas de comportamiento, dónde está el peligro, qué cosas no se deben hacer, cómo ser sano, cómo ser saludable, qué significa cada sensación, entre otros.

RENDIMIENTO ACADÉMICO
Para (Oñate, 2013), el rendimiento educativo, se considera como, "el conjunto de transformaciones operadas en el educando, a través del proceso enseñanza-aprendizaje, que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formación". Además, sostiene que refleja "el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y alumnos"; porque no se trata de cuanto material han memorizado los educandos, sino de cuanto han incorporado realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de sentir, de resolver los problemas y hacer o utilizar cosas aprendidas.
TÉCNICAS SOBRE LOS DISTINTOS HÁBITOS EDUCATIVOS
(Hernandez, 2012) Señala que “si un educador se propone crear y mantener técnicas y hábitos de estudio en sus alumnos solo cuenta con lo que la escuela posea para que se adquieran los hábitos considerados como buenos o útiles y reforzar al estudiante entre lo que se encuentra: materiales de estudio bien diseñados y organizados y la buena voluntad, el deseo de enseñar y el afecto del docente.”
 FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Sin embargo, (Castellano, 2015) argumenta que existe ciertos factores que están asociados al rendimiento académico, entre los cuales cita a:
Factor biológico: El factor biológico comprende varios aspectos tales como: estatura, contextura, peso, color de la piel cabello, vista, oído, rostro, dentadura, garganta, voz, aliento, cuello, pecho, espalda, extremidades etc.
Factor psicológico: El organismo de todo ser humano, en su desarrollo presenta una relación armónica mental y física, por lo tanto, el hijo que crece físicamente en buenas condiciones, tiene más probabilidad de tener una función psíquica normal.
Factor sociológico: El medio social constituye un elemento importante para la vida del hombre. El aspecto físico y social, están ligados a su vida orgánica e influyen en el desarrollo anímico del estudiante.
Factor emocional: El hombre es un ser emotivo, lo emocional es un factor básico de su conducta. Ni las actividades intelectuales más objetivas, pueden librarse de la interacción de los sentimientos del ser humano.

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES
La meta del rendimiento académico es lograr una medida objetiva y concreta del rendimiento de cada alumno, el objetivo no es colocar notas caprichosas o disonantes, lo que se quiere fundamentalmente a través de esta herramienta evaluadora, es saber a ciencia cierta si el alumno aprendió de manera conforme los contenidos, porque serán éstos los que le permitirán mañana al estudiante desempeñarse de modo satisfactorio en el contexto que sea.
En ese sentido, (León, 2011). Argumenta que existen algunos factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes, tales como:
Baja autoestima.- Los niños que provienen de un hogar desintegrado ya sea física o emocionalmente perciben rechazo, severidad y desconsideración por parte de su familia, lo que genera la falta de autoestima y confianza en sí mismo. Inseguridad.- El niño no se siente capaz de resolver sus problemas, siempre buscan ayuda. No se sienten seguros, es decir, no son capaces de tomar decisiones y mucho menos tomar responsabilidades.
Aislamiento.- Se refleja principalmente cuando el niño quiere estar sólo o alejado de todos los que les rodean, su tristeza hace que se vuelva melancólico, y esto perjudica a su salud mental; hay que tener mucho cuidado y enseguida prestarle ayuda porque esto puede desembocar en lo más crucial, el suicidio del menor.
Rebeldía.- Cuando se presenta este tipo de problemas de rebeldía, el niño siempre quiere salirse con la suya; es capaz de montar rabietas para conseguir sus finalidades.
Resentimiento.- La respuesta que da el niño cuando está sufriendo este trauma de ver separados a sus padres; y su pregunta es ¿alguna vez, alguien me querrá un poquito más y se quedará por mí? Y cuando no se cumple lo que ellos han deseado toman una actitud de resentimiento. No les gusta actuar en clase, se les hace difícil la interacción entre sus compañeros maestros y escuela, siempre están a la defensiva.
Falta de concentración.- La primera señal cuando un niño está atravesando el problema de la separación de sus progenitores es la falta de concentración; los niños están retraídos, pensativos no acatan las órdenes q les da el maestro, no prestan atención a ninguna de las actividades que se dan el aula, su pensamiento siempre será ¿por qué se separan mis padres? ¿Por qué no me quieren? Aquí el maestro debe darse cuenta de lo que está pasando, ayudar al niño para que su dolor no repercuta en gran medida al rendimiento escolar.
Incumplimiento de tareas.- El incumplimiento de tareas es la consecuencia del problema que atraviesa el niño, su estado de ánimo hace que el niño no tenga deseos de hacer lo que el maestro le pide, no tiene interés ni incentivación por nada, todo le da igual. Aquí el maestro juega un papel muy importante para ayudar al niño a motivarle a brindarle su apoyo incondicional que sepa que puede contar con él o ella.
Inasistencia a clases. - Cuando el niño no asiste al centro educativo donde estudia, es porque tiene el deseo de que nadie lo vea, siente que todos lo miran, que se burlan de su dolor, de su tristeza. No puede asimilar la idea de la separación de sus padres prefiriendo quedarse en casa, para no sentirse mal."

EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

La educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario, se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.
(Zhaigua, 2013) expresa que afecta a situaciones como: el abandono estudiantil, bajo rendimiento, adicciones, rebeldía y embarazos precoces, porque la desintegración familiar disminuye su aprovechamiento y rendimiento académico, ya que muchas veces son víctimas de la violencia doméstica dentro del hogar en donde se producen heridas, y traumas profundos en su personalidad.
Según (Gordillo, 2015), determina que: “La desintegración familiar es un problema que lamentablemente nunca se llega a superarse, pero sí lo se lo puede tratar para que las consecuencias no se arraiguen ni marquen las vidas de las personas para siempre". Afirma que es "imprescindible contar con el apoyo de los padres, al menos con el de uno de ellos, aunque se haya separado, porque esto permitirá al adolescente discernir entre los problemas familiares y su avance educativo”.
Sin embargo, una de las relaciones importantes, y a menudo olvidadas en el ámbito de la investigación educativa, es la que hay entre el rendimiento académico y el contexto familiar en los estudiantes universitarios, aunque se ha hecho investigación sobre dicha relación en los otros niveles educativos, principalmente los primarios.
El rendimiento académico tiene estrecha relación con el entorno en el que se desarrolle la familia y el estudiante, para los jóvenes es importante analizar esta percepción que los jóvenes tengan acerca de la valoración positiva o negativa de su familia hacia ellos, su percepción del apoyo que aquélla les presta, la percepción de los padres de las tareas, sus expectativas futuras, su comunicación con los estudiantes y su preocupación por ellos.
MATERIALES Y MÉTODOS
La metodología que se utilizó en el presente trabajo de titulación fue un estudio mixto cuanti-cualitativo, apoyado con el método estadístico fue  la investigativa, porque su desarrollo se basó en identificar las causas que generan la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Doce de Marzo de la ciudad de Portoviejo, aplicando para dicho trabajo la técnicas  la observación, la entrevista y como instrumento  la guía de entrevista  la misma que permitió obtener datos reales del tema investigado.
La investigación se realizó en dos fases; la primera compuesta por el sustento teórico y la segunda por la parte estuvo constituida por la aplicación de la entrevista y la encuestas a 15 docentes y autoridades, 100 estudiantes y 50 padres de familia de la Unidad educativa mencionada.

 RESULTADOS

Cuáles considera usted son las causas que originan la desintegración familiar
Los resultados fueron los siguientes: el 33% de las personas encuestas consideran que una de las causas que originan la desintegración familiar es la incomunicación, 33% opinan que el maltrato familiar y 33% opinan que la infidelidad. Es decir, que las alternativas mencionadas son causas determinantes en generar la desintegración familiar, porque son situaciones que la pareja no pueden solucionar, como en el caso de la violencia familiar, que se da cuando en la mayoría de los casos el esposo maltrata a su esposa y a sus hijos principalmente debido al alcohol,  drogas u otros motivos, lo que hace que los estudiantes adopten en su conducta los modelos que observa en su entorno independientemente si son sus padres, sus amigos o sus maestros, reflejando en sus conductas inapropiadas, inasistencia a clases,

¿Cree usted que la desintegración familiar desencadena consecuencias en:

La separación de los padres es la principal consecuencia lleva a desintegrar la familia ocasionándoles situaciones negativas en los hijos, tanto en la parte afectiva, psicológica y educativa, causándoles mucho daño a los hijos e hijas.

Considera que la desintegración familiar influye en el rendimiento académico de los y las estudiantes de manera:

El 100 % de los padres de familia y representantes de los y las estudiantes, afirmaron que la desintegración familiar influye en el rendimiento académico de manera negativa. Los resultados evidencian que los conflictos, las tensiones e incluso la violencia entre la pareja y las familias causa mucho dolor en los integrantes de la sociedad familiar, afectando no solo en las etapas de crecimiento y desarrollo de los hijos, sino que principalmente deja como resultados bajo rendimiento académico debido a que los hijos e hijas pierden el interés en los estudios, no se concentran y comienzan a faltas a las clases.

Cree usted que la desintegración familiar desencadena consecuencias en lo

El  100%  de  las personas encuestadas considera  que  la  desintegración  familiar desencadena consecuencias en lo educativo el 70%, y el 30% considerada en el aspecto  afectivo, Los resultados permiten  determinar que como la  desintegración familiar es la descomposición de las relaciones entre miembros de una familia, originando conflictos, disputas y otros problemas y  que al separarse los hijos son en sí, los más afectados, más aún si estos son adolecentes ya que en esta edad necesitan del ejemplo de ambos padres y del apoyo de estos para solucionar sus  problemas, y también que los padres sean los que los impulsen y ayuden a realizar sus sueños.

                                        Las relaciones entre sus padres son

De acuerdo a los resultados el 100% de los y las estudiantes encuestadas afirmó que las relaciones entre sus padres e hijos son muy buena, con un 32%, buena 18%, regular 30%,  pésima 10% y con el mismo porcentaje excelente. Indicando estos datos que las relaciones entre padres e hijos no son tan satisfactorias como debieran ser, siendo este un problema que debe ser tomado en cuenta, dado que  es importante el ambiente familiar para vivir en armonía y es determinante para el desarrollo de todos sus integrantes

Conoce si existen problemas entre sus padres

Del 100% de los  encuestados, el 59% respondieron que si existen problemas entre sus padres, el 30% afirmó que no  y 11%  lo desconocen. Se evidencia que los conflictos dentro  del  hogar  son  frecuentes,  que comprenden  desacuerdos  entre  la  pareja, llevando esta situación a desencadenar otros problemas con el resto de los integrantes del núcleo familiar.

DISCUSIÓN
(Solano, 2010) Argumenta que la "desintegración familiar es uno de los problemas más agudos que viven las familias del presente siglo, a consecuencia de la crisis de valores existente dentro de la sociedad".
Esta problemática social afecta en el desempeño académico de los alumnos de manera negativa, limitando que ellos alcancen un nivel de eficiencia en los estudios y a la vez que pierden el interés en los mismos, no se concentran y comienzan a faltar a las clases, siendo esto negativo para obtener notas satisfactorias en los estudios , corroborando con lo mencionado , (Salaza, 2016) Considera el ambiente familiar como factor causante que influye en el rendimiento escolar, el cual influye considerablemente en el alumno por las relaciones que se establecen en el hogar por los estímulos intelectuales que se brindan como la forma de ocupar el tiempo libre.
Dentro de este contexto, “El rendimiento académico ante la desintegración familiar afecta los niveles de la educación, desde el preescolar hasta el universitario, observándose consecuencias negativas debido a la desintegración familiar siendo éstas muy notables". (Vélasquez, 2016).
De igual forma, se estableció que las consecuencias de la desintegración familiar afecta a los estudiantes en lo educativo,  psicólogo y educativo, considerando que las tres alternativas se relacionan entre sí,  porque afecta a la parte afectiva y los desestabiliza emocionalmente, impactando en el cociente intelectivo; dado que el rendimiento del alumno está estrechamente vinculado con sus capacidades mentales y ellos no se pueden concentrar en el aprendizaje, además limita a los estudiantes a no alcanzar sus sueños , en relación a lo mencionado (Pinsof, 2002) confirma que  la desintegración familiar , “afecta su estabilidad biopsicosocial y las condiciones afectivas, óptimas para su desarrollo integral” , por otro lado , (Rosales, 07)  reafirma que “La Desintegración familiar o separación de sus padres trae como consecuencia una serie de problemas psicológicos, y todo esto lleva al estudiante a un bajo rendimiento”.
En base a otra investigación realizada con este mismo enfoque como es la desintegración familiar y sus consecuencias en el rendimiento académico (Olaya, 2013) concluye que “La desintegración familiar es una de las causas que puede afectar el rendimiento académico de las alumnas, pero no se puede atribuir el bajo rendimiento académico de las estudiantes durante el periodo de la investigación solamente a ésta, pues también puede estar influenciado por otros factores tanto internos como externos”.
Este mismo autor hace énfasis a que “La desintegración familiar ejerce influencia sobre el rendimiento escolar de las alumnas, pero puede ser disminuida a través de la influencia afectiva de la comunidad educativa: ayuda psicológica, orientación tutorial, educación personalizada, entre otros”.

CONCLUSIONES

  • La desintegración familiar influye negativamente en el rendimiento académico de los y las estudiantes Unidad Educativa 12 de marzo de la ciudad de Portoviejo.
  • Las consecuencias de la desintegración familiar, si afecta a los estudiantes en lo afectivo, psicólogo y educativo, porque los desestabiliza emocionalmente, impactando en el cociente intelectivo; y generando desinterés en los estudiantes y afectando en la concentración en el aprendizaje, lo que limita a los estudiantes a no alcanzar sus sueños.
  • Las causas que afectan el rendimiento académico en los/las estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Doce de Marzo son: falta de concentración, incumplimiento de tareas e inasistencia a clases, problemas que son limitantes para que los estudiantes alcancen un alto nivel en el rendimiento académico en su estudio.

Bibliografía

Cardona, É. H. (27 de Mayo de 2013). La desintegración familiar y sus consecuencias. zocalo.
Castellano, V. A. (19 de Febrero de 2015). repositorio Universidad Tecnologica Equinoccial . Obtenido de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/16460/1/62933_1.pdf
Estrada, L. (1997). El Ciclo vital de la Familia. En El ciclo vital de la Familia (págs. 47-48). España: De Bolsillo.
Galarza, Y. (2010). UCuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2207/1/tps709.pdf
Gimeno, A. (2012). Universidad Autónoma de Santo Domingo. Obtenido de https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf
Gonzales, J. (17 de 11 de 2009). educacionud. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v16n75/v16n75a02.pdf
Gordillo, E. T. (Junio de 2015). Biblio. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/42/Gordillo-Enrique.pdf
Hernandez, C. (15 de Septiembre de 2012). scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000300003
León, K. C. (2011). repositorio Universidad Tecnica del Norte. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1699/1/FECYT%201102.pdf
Martinez, P. (19 de Septiembre de 2013). UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6119/1/TS-152%20Mart%C3%ADnez%20Varela%20Pa%C3%BAl%20Fernando.pdf
Olaya, N. (2013). CAUSAS DE LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SUS CONSECUENCIAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y CONDUCTA DE LAS ALUMNAS DE SEGUNDO AÑO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE PIURA . Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1818/MAE_EDUC_110.pdf
OLAYA, N. T. (2013). Universidad de Piura. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1818/MAE_EDUC_110.pdf
Oñate, H. M. (2013). Repositorio Universidad Técnica de Ambato . Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7610
Otero, L. (2007). La buena educación Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanist. Barcelona, España: Rubí.
Palermo, A. (18 de Mayo de 2015). Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/17375_66665.pdf
Pinsof, W. (2002). The Transformation of Pair-Bonding in the 20th Century. The Death of “Till Death Us Do Part, 135-157.
Quinteros, L. (11 de 17 de 2013). Blilio. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Camacho-Agustina.pdf
Ramos, R. M. (27 de Junio de 2014). La familia en el cuidado de la salud. Obtenido de http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol4%202014/te
Roche, R. (13 de Julio de 2003). Ddd. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/procur/2003-04/p26973a2003-04mTmPiSPA.pdf
Rosales, A. (2004 de 09 de 07). LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ZONA 19 DE GUATEMALA . Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1463.pdf
Salaza, C. C. (2016). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo . Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n7/p1.html
Solano, N. (16 de Mayo de 2010). DESINTEGRACIÓN FAMILIAR ASOCIADA AL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2207/1/tps709.pdf
Vélasquez, K. (Marzo de 2016). UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/22/Marroquin-Keneth.pdf
Zhaigua, L. I. (6 de Marzo de 2013). Dspace UCE. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1687/1/T-UCE-0007-47.pdf

*Universidad Técnica de Manabí Docente de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales Correspondencia: sromero@utm.edu.ec
** Universidad Técnica de Manabí Docente de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la . correo: lalava@utm.edu.ec
*** Egresada de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí

Recibido: 16/07/2019 Aceptado: 23/09/2019 Publicado: Septiembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net