Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


CIFRAS DEL TURISMO EN MEXICO, (AÑOS 2018-2019)

Autores e infomación del artículo

Adela Chávez *

Instituto Politécnico Nacional, México.

Email: adelita1122@yahoo.com.mx


 Resumen
Presentar el comportamiento de las cifras del turismo tiene por objetivo identificar la situación de crecimiento o decrecimiento que genera las actividades por el ingreso y egreso de los turistas a México, mismas que en los últimos años han mostrado beneficios para la economía, por lo que dentro de la balanza de pagos se le considera con una gran capacidad receptora de divisas por la llegada de turistas al país. Importante es para la Organización Mundial del Turismo, UNWOT, (por sus siglas en inglés), la presentación de los ingresos y egresos que se generan por el movimiento turístico que cada una de las naciones lleva a cabo.
Como tal, el turismo tiene efectos en la economía, en cualquiera de las modalidades, tanto en el entorno natural y en las zonas edificadas, en la población local de los lugares visitados y en los visitantes propiamente dichos.:
Clasificación JEL: A13
Abstract
Presenting the behaviour of tourism figures aims to identify the growth or decline of activities generated by the income and egress of tourists to Mexico, which in recent years have shown benefits for the economy, so within the balance of payments is considered with a great recipient capacity of currencies by receiving tourists to the country. Important is for the World Tourism Organization UNWOT, (for its English), the presentation of the income and income generated by the tourism movement that each of the nations carries out.
As such, tourism has an effect on the economy, in any of the modalities, both in the natural environment and in the built areas, on the local population of the places visited and on the visitors themselves.
Palabras clave: turismo, ingresos, egresos, balanza turística
Keyword: tourism, income, egress, tourism balance

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Adela Chávez (2019): “Cifras del turismo en México, (años 2018-2019)”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (septiembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/09/cifras-turismo-mexico.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1909cifras-turismo-mexico

1 Introducción
Para la Organización Mundial del Turismo, (UNWOT), por sus en inglés, el turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico. Recuperado de:  https://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
Se aprecia que el concepto de turista se refiere al movimiento de personas a diversos lugares fuera de su lugar de residencia y sus consumos se verán reflejados en los ingresos que recibirá el país receptor mismo que se registra en documentos oficiales para la elaborar y presentar el informe de las cifras que genera la actividad turística.
   
En el glosario básico entender el turismo, (2005-2007), considera la actividad turística como a continuación se menciona:  El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.

Otro concepto es el que muestra INEGI, El turismo, Es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual, normalmente por motivos de ocio. https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/
Es claro que el turismo tiene efectos en la economía de cada nación, lo comenta desde su punto de vista Chávez, (2015), en los informes que presentan las instituciones a nivel nacional e internacional,  específicamente se ven los resultados económicos en los países receptores de turistas por tal motivo se trata el caso de México,  como país receptor en donde intervienen diversos factores que se involucran en la producción, distribución y consumo incluidos los servicios que requieren adquirir los visitantes extranjeros.
Por los motivos antes mencionado el turismo tiene efectos en la economía, en cualquiera de las modalidades del turismo, tanto en el entorno natural y en las zonas edificadas, en la población local de los lugares visitados y en los visitantes propiamente dichos.  Es necesario que los lugares turísticos tengan especialidad en la actividad turística, que tengan políticas para la atención del turismo y otros procesos que la misma naturaleza de la actividad requiera en los niveles nacionales e internacionales. Chávez, (2009).
Metodología:
El objetivo para identificar los ingresos, egresos y la llegada del turismo internacional se ha obtenido con la investigación de los documentos de la Organización Mundial de Turismo, La Secretaria de Turismo, El Instituto Nacional de Geografía e Informática, En el Banco de México, el Manual del Fondo Monetario Internacional, se basa en los resultados de las instituciones mencionadas, así como de otras instituciones que rinden cuentas de su relación con el turismo y las investigaciones de Chávez, (2009) en donde se plantean conceptos del turismo desde sus antecedentes y Chávez, (2015). En donde se revisa la importancia del turismo en toda economía, Por todo lo anteriormente mencionado, el objetivo del presente artículo se centra en identificar los ingresos, egresos y la llegada del turismo internacional a México, se hace mención del lugar que ocupa México en el ranking del turismo de los años 2016-2017 y se identifican las cifras de la llegada a México de turismo internacional en el año 2018 y los primeros meses del año 2019.  
Es necesario preguntar ¿Cuál es el motivo de la disminución de la llegada de turistas a México?
2 Cifras en la balanza turística de México
En México la balanza turística es presentada por el INEGI (Instituto Nacional de Geografía e Informática), a partir del último trimestre del año 2018, anteriormente Banco de México presentaba los resultados dentro de la balanza de pagos, dentro de la cuenta corriente, incluyendo los resultados de la balanza turística, los resultados que se obtengan de los servicios turísticos significan divisas por los turistas que ingresen a México y egresos por los nacionales que viajen a otros países.
Anteriormente los saldos eran proporcionados de primera mano por el banco de México. Actualmente se anunció que el INEGI publica los resultados a partir del último Con información del INEGI, con dos meses de oportunidad, se presentan las cifras sobre la llegada de visitantes internacionales a México, así como la derrama económica. La información se presenta mensualmente los días 10 de cada mes o al día siguiente hábil y que se localiza en la siguiente dirección trimestre del año 2018.
Recuperado de:  http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/VisitantesInternacionales.aspx

Es de observar que el turismo es una actividad que genera empleos, divisas e incrementa la actividad económica de los lugares que visitan los turistas al mismo tiempo que genera la producción de ciertos bienes para su consumo durante su estancia en los lugares que visiten.
El Manual del fondo monetario internacional, (2009), en el concepto de viajes, describe de la siguiente manera:  Viajes comprende las estadías de cualquier duración siempre y cuando no se produzca ningún cambio de residencia. Por lo que en el cuadro 1 se debe ver a los viajeros internacionales como viajeros turísticos.

2.1 Llegada de viajeros internacionales año 2018 y 2019
La Llegada de viajeros internacionales muestra cambios en la cantidad de millones de viajeros en el mismo periodo del año 2018 y 2019 del mes de enero de cada año, con cambios de un -5.3 %, se observa que el turismo internacional tiene tendencia de una disminución hacia el país mexicano.
La siguiente nota en el diario El Economista dice que la captación de divisas turísticas en los resultados obtenidos no fue positivo y se perdió una posición al pasar del sitio 14 al sitio 15 con 21.3 billones de dólares

La Organización Mundial del Turismo, dio a conocer, con base en el documento Panorama OMT del Turismo Internacional, las cifras del ranking mundial correspondientes a 2017, el cual confirma que México ascendió al sexto lugar en recepción de turistas internacionales, al registrar 39.3 millones de turistas internacionales que arribaron a México. La revista Expansión (diciembre 2018), público la siguiente nota: El turismo en México tuvo diversos contratiempos, que provocaron una desaceleración en el número de turistas que llegó al país. Las alertas de viaje de Estados Unidos, alertando a sus ciudadanos de no viajar a algunos estados mexicanos por la inseguridad, el sargazo y la apreciación del peso frenaron las llegadas de viajeros internacionales,

En los primeros diez meses del año, según las últimas cifras disponibles, llegaron 33.7 millones de turistas internacionales a México, 6.5% por encima al mismo periodo de 2017. Sin embargo, este crecimiento de viajeros a octubre es el menor desde el año 2013, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo. Con base en cifras publicadas en la revista expansión, (2018). Recuperado de: https://expansion.mx/empresas/2018/12/21/asi-cierra-2018-el-turismo-en-mexico
Por lo tanto, México que ocupaba el lugar número seis en el a año 2016 en el ranking del turismo internacional, en el siguiente año, 2017 paso a ocupar el lugar número 8, lo cual es buena señal para la economía mexicana, debido a los fuertes compromisos internacionales que requieren ser pagados con divisas es necesario tener un país más seguro para los turistas extranjeros y para todos. La siguiente tabla muestra el lugar que ocupa México en el ranking del turismo internacional.
La disminución de llegada de turistas extranjeros a una nación que ha mostrado evolución es una situación que es negativa para la economía ya que se dejan de percibir ingresos en divisas, por lo que es necesario observar la cuenta turística que se registra en la balanza de pagos anualmente y en los informes de INEGI y la Secretaria de Turismo, SECTUR. Recuperado de:   https://www.google.com/search?q=omt+grafico+
llegada+turistas+a+mexico&rlz=1C1CHBD_esMX
846MX846&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=juONjplPp1k8eM%253A%252CUGlSOjeGIGQUsM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSdSsWtevrdW5rBCSL1jmjusCgF3Q&sa=X&ved
=2ahUKEwianqu5k7bjAhWXG80KHUAYCFgQ9QEwA3oECAAQBA#imgrc=juONjplPp1k8eM:
3 Comentarios del secretario de turismo en el año 2018.
El secretario de Turismo del sexenio anterior, del Gobierno de México, comento lo siguiente: 
“El turismo es una de las actividades con más crecimiento en la economía nacional, Así lo afirmó el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al asistir en Morelia a la primera sesión del Consejo Consultivo de Turismo de Michoacán. En otros comentarios el Sr. Torruco mencionó que en 2019 el país crecerá 10.6 por ciento en captación de divisas turísticas, así como 4.7 por ciento en cuanto al arribo de viajeros internacionales. Con información del Secretario de Turismo.  Secretaria de Turismo”. Recuperado de: https://www.gob.mx/sectur/archivo/prensa
El siguiente párrafo son comentarios del Secretario actual de Turismo: No tenemos duda que el turismo ha sido una de las actividades más seguras, más confiables y con más crecimiento de nuestra economía. Hemos visto un desarrollo muy dinámico y, en esta administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantendrá su camino ascendente”, aseguró el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués.
La documentación revisada para la presente investigación dirige a obtener la siguiente conclusión:

4 Conclusión

El turismo, genera directa e indirectamente un aumento de la actividad económica en los lugares visitados (y más allá de los mismos), fundamentalmente debido a la demanda de bienes y servicios que deben producirse y prestarse.

Tal como se menciona en el texto Entender el turismo en el Glosario Básico, que dice lo siguiente:

En el análisis económico del turismo, se debe distinguir entre la ‘contribución económica’ del turismo que se refiere al efecto directo del turismo y que se puede medir mediante la CST, (Cuenta Social del Turismo) y el ‘impacto económico’ del turismo de, que es un concepto mucho más amplio que encapsula los efectos directos, indirectos e inducidos del turismo.

Con mucha razón es necesario un constante análisis económico del turismo ya que su contribución a la economía de México trae grandes beneficios ya que como toda nación requiere de las divisas para cumplir compromisos del pago de la deuda externa y del pago de importaciones por mencionar la necesaria recepción de las divisas por medio del turismo y las cuales se reflejan en las cifras del turismo y en el ranking que México conserve.

5 Referencias
Entender el Turismo, glosario básico, OMT, Recuperado de: https://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/
http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/VisitantesInternacionales.aspx
http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDi
rectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CE36&locale=es
Chávez, A. et al. (2009, noviembre). El Desarrollo del Turismo y la Economía de México, Turydes: Turismo y Desarrollo, Vol. 2, No. 6
Chávez, A. (2015, diciembre). El turismo internacional como fuente de divisas para México, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 19 (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/19/divisas.html
De la Rosa, A. (27 de agosto, 2018), Diario el Economista. México, el sexto país más visitado del mundo, Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-el-sexto-pais-mas-visitado-del-mundo-OMT-20180827-0042.html
Manual del FMI. (2009).FMI.
INEGI. (2018). Encuesta de Turismo de Internación, (ETI), México.

*Licenciada en Comercio Internacional y Maestra en Ciencias en Administración Pública e investigadora por el IPN, (Instituto Politécnico Nacional). Investigaciones relacionadas con Economía Internacional. Imparte unidades de aprendizaje de Comercio Internacional. Participa en diferentes revistas con la publicación de artículos y es ponente en diversos congresos. E-mail: adelita1122@yahoo.com.mx

Recibido: 22/07/2019 Aceptado: 04/09/2019 Publicado: Septiembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net