Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


PROPUESTA DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA APLICADOS A LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Autores e infomación del artículo

Inmaculada Alonso Carrillo *

Montserrat Núñez Chicharro **

Abril E. Méndez ***

Universidad de Castilla la Mancha

Email: Inmaculada.Alonso@uclm.es


Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad elaborar unos indicadores para medir el desempeño en materia de Responsabilidad social universitaria (RSU), aplicados a la Universidad de Panamá. Tomamos como punto de referencia algunos pronunciamientos base de política educacional, en los que ponen especial énfasis en la educación de ciudadanos responsables. Recomendación que queda expuesta en la definición de la misión, visión y valores de la Universidad de Panamá, y en los objetivos definidos en el Plan Estratégico.
Los objetivos secundarios:

  1. Analizar la realidad en materia de RSU en la Universidad de Panamá.
  2. Aprovechar la corriente informativa que se ha generado en el proceso de Evaluación y Acreditación Institucional de la citada Universidad, y el apoyo del Plan Estratégico.
  3. Tomar cómo base, los indicadores definidos en la matriz de Evaluación y Acreditación Institucional.
  4. Dar a los indicadores anteriores un perfil específico que permita visualizar el valor RSU desde las perspectivasa anteriormente señaladas.

En el trabajo se analiza la realidad en materia de RSU en la que se encuentra la Universidad de Panamá, y aprovechando la corriente informativa que se genera en el proceso de Evaluación y Acreditación Institucional que se lleva  a cabo en la citada Universidad, así como el apoyo de los Planes de Desarrollo Institucional, se han seleccionado una serie de indicadores de la Matriz de Acreditación, de los factores de docencia universitaria, de investigación e Innovación y de Extensión y se les ha dado un perfil específico que permita visualizar el valor RSU.
Palabras clave: Universidad de Panamá- proceso de Evaluación y acreditación- Matriz de Evaluación factor educacional- indicadores en materia de RSU.
JEL: M140

Abstract
This work is aimed at drawing up a set of indicators to measure performance in the context of University Social Responsibility (USR), in the educational process, applied to the University of Panama. We have taken as reference basic statements on educational policy, which place emphasis on the education of responsible citizens. This recommendation is put forward in the University of Panama’s definition of its mission, vision and values, and in the objectives of the Strategic Plan.
The secondary objectives:

  1. Examining the current situation in terms of USR in the University of Panama.
  2. Taking advantage of the information trend stemming from the Evaluation and Institutional Accreditation process the Universit, as well as of the support to the Strategic Plan.
  3. Taking as a departing point the indicators regarding the university teaching factor defined in the Evaluation and Institutional Accreditation matrix of the University of Panama.
  4. Giving the abovementioned indicators a specific profile that allows for analyzing the USR value.

The paper analyzes the reality in terms of USR in which the University of Panama is located, and takes advantage of the information flow that is generated in the Institutional Evaluation and Accreditation process that takes place in the aforementioned University, as well as the support of the Institutional Development Plans, a series of indicators of the Accreditation Matrix, of university teaching, research and innovation and extension factors have been selected and a specific profile has been given that allows us to visualize the USR value.

Keywords: University of Panama - Evaluation and Institutional Accreditation Process- educational impact Evaluation Matrix- USR indicators.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Inmaculada Alonso Carrillo, Montserrat Núñez Chicharro y Abril E. Méndez (2019): “Propuesta de indicadores de desempeño en materia de responsabilidad social universitaria aplicados a la Universidad de Panamá”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/05/indicadores-desempeno-responsabilidad.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1905indicadores-desempeno-responsabilidad

Disponible solo en PDF

*Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesora Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Área de Economía Financiera y Contabilidad, adscrita al Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Castilla la Mancha, Es autora de diferentes libros, artículos y ponencias, siendo su línea de investigación principal la Responsabilidad Social, y la Responsabilidad Social Universitaria,. Ha realizado estancias en diferentes universidades, entre ellas la Universidad de la Habana, UDLA en Puebla (México), Universidad de Panamá, y el Instituto Politécnico de Porto (Portugal).
**Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, y acreditada como Profesora Contratada Doctora, adscrita al Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Castilla la Mancha, Es autora de diferentes libros, artículos y ponencia,. siendo su línea de investigación principal la Responsabilidad Social, y la Responsabilidad Social Universitaria,. Ha realizado estancias en diferentes universidades, entre ellas, la UDLA en Puebla (México), Universidad de Panamá, La Notingham Trent University y el Instituto Politécnico de Porto (Portugal).
*** Licenciada en Geografía por la Universidad de Panamá y Máster en Administración de Empresas por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Profesora de la Universidad de Panamá, Tiempo completo, Especial 1. Ha ocupado el puesto de Jefa de Unidad de Administración de Educación.Profesora en el Máster de Política Educativa. Entre otros puestos ha sido Jefa de Recursos Hídricos en la Autoridad Nacional del Ambiente, Auxiliar de ingeniería en una empresa de transmisión eléctrica y en el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación

Recibido: 25/04/2019 Aceptado: Mayo 2019 Publicado: Mayo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net