Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) EN DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE CONTABLE

Autores e infomación del artículo

Aldrin Jefferson Calle García*

Martha Lorena Figueroa Soledispa **

Jenny Elizabeth Parrales Reyes ***

Ponce Cedeño Oswaldo Stalin ****

Viviana Del Rocío Saltos Buri *****

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

Email: jefferson_calle1@hotmail.com


RESUMEN

Una adecuada enseñanza universitaria sobre la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), conlleva al progreso de las organizaciones tanto públicas o privadas que es donde ejercen sus actividades profesionales los universitarios, esta investigación detalla el grado de conocimiento de los docentes que participan en el proceso de enseñanza de estas normas contables en la Carrera Contabilidad y Auditoría de la UNESUM, y se puntualiza la aproximación académica respecto a los procesos de adopción  de las NIIF haciendo una revisión de su aplicación en el Ecuador y la forma como se ejecuta la enseñanza de estas normas y el impacto causado por la implementación en su procesos financieros y administrativos como una herramienta indispensable y positiva para la gestión financiera, su no aplicación se debe a la falta de experiencia empresarial de los docentes y a la falta de capacitación en dichas normas. Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron fuentes primarias y secundarias aplicando los métodos sintéticos y explicativos.

SUMMARY

An adequate university education on the application of the International Financial Reporting Standards (IFRS), leads to the progress of both public and private organizations, which is where university professionals work, this research details the degree of knowledge of the participating teachers in the process of teaching these accounting standards in the Accounting and Audit Department of UNESUM, and the academic approach is pointed out regarding the adoption processes of IFRS, making a review of its application in Ecuador and the way in which it is executed. teaching of these norms and the impact caused by the implementation in their financial and administrative processes as an indispensable and positive tool for financial management, its non-application is due to the lack of business experience of the teachers and the lack of training in these standards . For the development of this research, primary and secondary sources were used applying the synthetic and explanatory methods.

Keywords: Knowledge of IFRS - academic training - use of IFRS - academic levels - accounting learning - pedagogical strategies - curriculum mesh.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Aldrin Jefferson Calle García, Martha Lorena Figueroa Soledispa, Jenny Elizabeth Parrales Reyes, Ponce Cedeño Oswaldo Stalin y Viviana Del Rocío Saltos Buri (2019): “Conocimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en docentes y su influencia en el aprendizaje contable”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/05/conocimiento-niif-docentes.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1905conocimiento-niif-docentes

INTRODUCCIÓN

Esta investigación, tiene la finalidad de conocer el grado de conocimiento de las NIIF en docentes universitarios y como estos influyen en el aprendizaje contable de los estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Auditoría e Ingeniería en Auditoría de la UNESUM, basándose en la definición, importancia y objetivos en cada área académica relacionadas a estas normas para poder mejorar la enseñanza de las NIIF.

Desde la creación del IASB en Londres, se ha intentado implementar un conjunto de normas contables las que buscan unificar estándares para la presentación de información consolidada de estados financieros, los cuales demuestren transparencia, confiabilidad y comparabilidad en la información presentada por las organizaciones, por lo que casi la totalidad de los países europeos han convergido sus normas con las NIIF o las han adoptado en su totalidad.  

Posteriormente, la necesidad de atraer inversión extranjera, solicitar créditos internacionales, hizo que los países de Latinoamérica también adopten estas normas contables, aunque la decisión de aplicar NIIF en cada país está reservada a los legisladores o congresistas mediantes proyectos de ley para su implementación, la utilización de las NIIF no debe ser forzada, sino que debe ser analizada dependiendo al tipo de entidad que la requiere, ya sea pública, privada o pymes. Por lo que la convergencia de las NIIF requiere la participación activa de todos los actores del sistema contable, profesionales y profesionales en formación.

En el Ecuador, se han presentado muchos retos retos para los contadores públicos, profesionales en auditoría y empresas quienes se han vistos “obligados a afrontar aceleradores procesos de cambio y, por ende, de modernización” (Huertas, 2007) de una forma activa y decidida. Según la información de Sánchez (s.f) el 08 de junio del año 1999 la Federación Nacional de Contadores del Ecuador en vinculación   con el Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador (IICE) y su comité de pronunciamientos, el mismo que  estaba formado  por representantes de Firmas Auditoras Internacionales y Organismos de Control, expresan un marco conceptual y un primer grupo de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC), realizadas a partir de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). En agosto del año 1999 se formularon varias resoluciones individuales emitidas los días 12, 25 y 27, publicadas en el R.O. 270 del 6 de septiembre de 1999 en donde las Normas Ecuatorianas de Contabilidad fueron ratificadas  por los diferentes organismos de control que posee el Ecuador, como la Superintendencia de Compañías y Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Bancos y Seguros.

De acuerdo a lo publicado por la Superintendencia de Compañías el 21 de agosto del año 2006 mediante la resolución No. 06.Q.ICI.004 y publicada en el Registro Oficial No. 348 del 4 de septiembre del mismo año, dentro de sus artículos indicaba que: Artículo 1. Adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF. Artículo 2. Disponer que las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, sean de aplicación obligatoria por parte de las entidades sujetas a control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, para el registro, preparación y presentación de estados financieros, a partir del 1 de enero del 2009.

Con estos antecedentes se ratifica la importancia de los nuevos conocimientos vinculados a la aplicación de las NIIF, por tal motivo los docentes universitarios que ejercen materias vinculadas a las NIIF deben estar lo suficientemente capacitados y actualizados ya que ellos son la principal guía de la formación teórica-práctica de los estudiantes universitarios.

DESARROLLO

Universidad Estatal del Sur de Manabí 

La Universidad Estatal del Sur de Manabí, es una Institución de Educación Superior Pública creada mediante Ley Nº 38 publicada en el Registro Oficial Nº 261 de 7 de febrero de 2001, tiene su domicilio en la ciudad de Jipijapa, provincia de Manabí, constituida por el Estado como persona jurídica sin fines de lucro, por lo que, sin lesionar su autonomía constitucionalmente establecida, debe articular sus actividades con el Sistema de Educación superior y el Plan Nacional de Desarrollo.

NIIF

En 1995, se firmó un acuerdo entre el IASC (International Accounting Standards Committee), actual IASB, y la IOSCO (Organización Internacional de los Organismos Rectores de las Bolsas), por el que se comprometían a revisar todas las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), al objeto de que se pudieran utilizar por las entidades que cotizan en las bolsas. Consecuentemente, en el Consejo Europeo de Lisboa celebrado en el año 2000, se puso de relieve la necesidad de acelerar la potenciación del mercado interior de servicios financieros y se fijó la fecha del 2005 para la implantación de las NIIF, actualmente denominada Normas Internacionales de Información Financiera.

Con esta finalidad, el 19 de julio de 2002 se aprobó el Reglamento de la UE relativo a la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad. El citado Reglamento exige que, a partir del 01 de enero de 2005 a más tardar, todas las entidades que coticen en un mercado regulado de la UE, así como aquellas que estén preparando su admisión a cotización en esos mercados, elaboren sus cuentas consolidadas basándose en las NIIF.

Las Normas Internacionales de Información Financiera ayudan a proporcionar información financiera a los inversores, a todos participes en los mercados de capitales de todo el mundo y a otros usuarios de la información financiera a tomar decisiones económicas. (International Accounting Standards Committee Foundation, 2010)

Cabe señalar que el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB), es el ente que desarrolla un conjunto de interés único de normas de información financiera legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basado en principios claramente articulados.

Según un estudio realizado a estudiantes de la Carrera de Auditoría, se obtuvieron los siguientes resultados a partir de la siguiente pregunta ¿Qué significan las NIIF?:

Análisis e interpretación: 

Los resultados obtenidos, arrojaron que el 95,05% contestaron correctamente el significado de las siglas, el 3,96% dijo que significaban Normas Internacionales e Institucionales Financieras, el 0,99% dijo que Normas Internacionales de Contabilidad y el 0% manifestó que ninguna de las opciones era correcta. Los resultados indican que casi la totalidad de los encuestados si conocen el significado de las siglas NIIF.

Normas Internacionales de Información Financiera

Las Normas Internacionales de Información Financiera ayudan a tomar decisiones económicas, por lo que, es fundamental promover la correcta aplicación de estas normas, y, para llegar a cumplir todos estos objetivos se debe fortalecer los conocimientos desde la raíz, siendo esta base la educación en las Universidades ya que es donde se especializan los conocimientos contables y financieros, yendo de la mano con los docentes que imparten dichos conocimientos por tales motivos los docentes deben estar técnicamente capacitados.

Para Wehrfritz y Haller (2014, pág. 196:208) las NIIF se han implementado con el objeto de aumentar la comparabilidad de las cuentas anuales consolidadas de las empresas Europeas y con el interés de poder alcanzar una armonización en la información interna y externa, otros autores añaden que cualquier miembro de la Unión Europea tendrá que adoptar las NIIF-IFRS debido a sus intereses políticos y económicos.

Los primeros países en adoptar las NIIF fueron los pertenecientes a Europa, por la necesidad y el interés de conseguir una globalización en el ámbito económico a nivel internacional y armonizar los mercados de inversión dentro de la Unión Europea (Gallegos, 2016). Uno de los principales objetivos de la Unión Europea fue el de adquirir un lenguaje unificado de los estados financieros de las empresas, este cambio fue considerado como uno de los mayores cambios en la información financiera presentada por las empresas de Europa.

Para poder realizar una evaluación del progreso hacia el objetivo de las Normas de Contabilidad Global, la fundación IFRS (2018) está desarrollando perfiles de aplicación de las Normas NIIF en jurisdicciones individuales. En el 2018, se completan perfiles para 166 jurisdicciones, con países de Europa, África, Medio este, América, Asia y Oceanía.

La IFRS (2018) expresa que casi todas las jurisdicciones (156 de las 166) se han comprometido públicamente a respaldar un conjunto único de estándares de contabilidad global de alta calidad. Solo Albania, Paraguay, Surinam, Belice, Bermudas, Isla Caimán, Egipto, Macao, Suiza y Vietnam no. La autoridad relevante en todas menos en los últimos ochos países ha hecho un compromiso público con las normas NIIF como el conjunto único de normas de contabilidad mundiales. Incluso en ausencia de una declaración pública, los estándares IFRS son comúnmente utilizados por entidades públicamente responsables como compañías cotizadas e instituciones financieras en Belice, Bermudas, Islas Caimán y Suiza.

Así mismo el informe expresa que existen doce jurisdicciones que permiten, en lugar de exigir, las normas NIIF, estos países son Bermudas, Islas Caimán, Guatemala, Honduras, Japón, Madagascar, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Suiza, Timor-Leste. En cambio, solo la jurisdicción de Uzbekistán requiere normas NIIF para las instituciones financieras, pero no para las empresas que cotizan en la bolsa. De igual manera solo una jurisdicción está en proceso de adoptar las NIIF en su totalidad y es Tailandia; de manera similar, Indonesia está en proceso de converger sus estándares nacionales sustancialmente con las normas NIIF.

NIIF en Latinoamérica

El informe realizado por la organización KPMG (2015) da un análisis al estado de los procesos de adopción de las NIIF de los países de Latinoamérica en el que da a conocer que en 15 de los 18 países considerados se ha adoptado NIIF para la preparación de los estados financieros en compañías distintas de instituciones bancarias y financieras. En 13 de los 15 países que aplican NIIF, la adopción de estos estándares fue superior a 2008, y 2 de los 3 países que no aplican NIIF se encuentran en proceso de convergencia.    

En cambio, en el caso de entidades financieras, se detalla que solo 5 de los 18 países aplican NIIF en la elaboración de sus estados financieros, mientras que uno de los 18 países se revela las diferencias entre las normas contables aplicadas, que siguen los criterios del regulador, y las NIIF en notas a los estados contables. En 3 de los 5 países se ha adoptado estas normas contables en forma completa, mientras que en 2 de esos casos la aplicación es parcial y se mantienen diferencias principalmente en la evaluación de créditos e inversiones; 5 de los 12 países que no aplican las NIIF han definido un proceso de convergencia a esos estándares contables.

Continuando con el informe, detalla la aplicación de las NIIF en los países de Latinoamérica, expresando que en Argentina la aplicación de las NIIF es efectiva para periodos anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2012 para las compañías registradas en la Comisión Nacional de Valores (CNV) con excepción de los bancos y compañías de seguros. Las entidades financieras aplican normas contables emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a partir del 12 de febrero de 2014 estableció la convergencia hacia NIIF para periodos anuales iniciados a partir del 2 de enero de 2018.

En cambio, Brasil ha adoptado NIIF para todas las compañías públicas y para la mayoría de las instituciones financieras no registradas en el mercado, tanto para sus estados financieros consolidados como para sus estados financieros separados. Las NIIF también son aplicables a las compañías de no registradas que pueden adoptar la versión completa de esta norma o bien la aplicable a pequeñas y medianas empresas (PYMES) de cumplirse los requerimientos mínimos establecidos. En el caso de compañías públicas, la adopción de las NIIF fue obligatoria para los ejercicios económicos finalizados el 31 de diciembre de 2010.

Las entidades financieras se encuentran reguladas por el Banco Central de Brasil (BACEN) y se requiere la presentación de estados financieros consolidados separados de acuerdo con NIIF como información suplementaria a partir del ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2010 en las instituciones financieras registradas y aquellas no registradas pero que cuenten con un Comité de Auditoría.

Las normas vigentes exigen que las entidades financieras cuenten con un Comité de Auditoria en su estructura, siempre que registren un capital regulatorio o administren fondos de terceros mayores a $1 billón o mantengan depósitos por montos iguales a superiores a $5 billones, los estados financieros regulatorios se presentan de acuerdo a las normas contables adoptadas por el BACEN.

Chile, ha adoptado NIIF, en el caso de compañías registradas en la Superintendencia de Seguro y Valores (SVS), la adopción de NIIF se requiere a partir del ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2009 para el caso de sociedades de capital abierto, en el caso de que las sociedades no sean de capital abierto, incluyendo fondos comunes de inversión, fondos de pensión, y sociedades de bolsa, la adopción de NIIF resuelto mandataria a partir de los ejercicios económicos finalizados el 31 de diciembre de 2010.

En tanto, la aplicación de NIIF es obligatoria para el resto de las entidades registradas en SVS para los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2011, excepto compañías de seguros, que adoptaron NIIF un año más tarde (ejercicio finalizado el 31 de diciembre del 2012). En el caso de compañías no reguladas, corresponde a la aplicación de NIIF completa o NIIF para PYMES a partir de 1 de enero de 2013.

Las entidades financieras se encuentran regladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y deben aplicar las normas contables emitidas por ese organismo de contralor, se adoptó para los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2009.

En Colombia, de acuerdo con la ley Nº 114 del 13 de julio de 2009 se ha adoptado NIIF. El decreto Nº 2706 y 2784 de diciembre del 2012, confirmaron las recomendaciones en materia de convergencia NIIF indicando el establecimiento de grupos de aplicación conformados por las empresas emisoras de valores y de interés público que aplicarán de forma plena las NIIF tal como emite el IASB (Grupo 1). La aplicación de NIIF para empresas pertenecientes a los grupos 1 y 3 del IASB será a partir del 1 de enero de 2015 mientras que para el grupo 2 será en el año terminado el 1 de diciembre de 2016.

Las entidades bancarias son definidas como de interés público por el decreto Nº 2784/12 junto con las corporaciones financieras, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior y entidades aseguradoras. En este marco, la adopción de las NIIF plenas no será aplicables en los estados financieros separados para las entidades antes mencionadas básicamente por la no aplicación de esas normas con respecto a la carrera de crédito en inversiones que continuaran registrándose de acuerdo con la Circulara Externa Nº 100, Circular Básica Jurídica y el Plan Único de Cuentas de la Superintendencia Financiera de Colombia.

En México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha requerido la adopción de NIIF para todas las compañías registradas en la Bolsa Mexicana de Valores y Operadores de Sociedades de Inversión, asimismo las Compañías de Seguros y Finanzas, la adopción de NIIF fue efectiva para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2012 y se admitió su aplicación anticipada a partir de 2008.

Las entidades bancarias aplican los criterios de contabilidad establecidos por la CNBV, esta definió un plan de convergencia a efectos de eliminar las diferencias entre Normas de Información Mexicanas (NIF) y NIIF, aún no se han pronunciado respecto a la adopción de las NIIF o en su caso NIF.

NIIF en Ecuador

En el Ecuador, desde 1999 se resolvió emitir un marco conceptual, el cual fue el primer grupo de Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC), las cuales se implementaron a partir de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Las NEC contenían normas básicas de la aplicación y presentación de los estados financieros de cierto sector económico, como es el sector privado y mixto los cuales estaban sujetos a una mayor cantidad de controles de parte de los organismos reguladores en el Ecuador. (Goyburo, 2013)

Así mismo, en el informe de Goyburo (2013) se detalla que los factores como la crisis económica que sufría el Ecuador en ese entonces provocaron que estas normas tengan deficiencia, se intentó hacer cambios a las mismas, pero la dolarización en el Ecuador impidió que se realizara quedando estas normas desactualizadas; esto ocasionó que se cometan errores, que se incumplan obligaciones ante los organismos de control y sobre todo que se apliquen las normas a conveniencia de involucrados.

En la investigación de la organización KPMG (2015) manifiesta que Ecuador adopto NIIF en forma mandataria para todas las compañías excepto entidades financieras, empresas de seguros y otras sociedades bajo control de la Superintendencia de Compañías del Ecuador.

Es por esto que, mediante resolución emitida por la Superintendencia de Compañía el 21 de agosto de 2006 y publicada el 4 de septiembre del mismo año. Se determinó la adopción de las NIIF y el cronograma de aplicación de las mismas, con las cuales se busca presentar los estados financieros bajo el mismo lenguaje contable a nivel mundial, pero desde ese momento estas normas se han tornado como un tema muy oneroso y amplio en materia para analizar, tanto para los profesionales del área, como para quienes hacen empresas ecuatorianas. (Superintendencia de Compañias, 2015)

En dicha resolución, su artículo primero establece el cronograma de aplicación obligatoria de las NIIF por parte de compañías y entes sujetos al control vigilancia de la Superintendencia de Compañías:

  1. Aplicarán a partir del 1 de enero del 2010: Las Compañías y los entes sujetos y reguladores por la Ley de mercado de Valores, así como todas las compañías que ejercen actividades de auditoria externa.
  1. Aplicarán a partir del 1 de enero del 2011: Las compañías que tengan activos totales iguales o superiores a US $4000000 al 1 de diciembre de 2007; las compañía Holding o tenedoras de acciones, que voluntariamente hubieren conformado grupos empresariales; las compañías de economía mixta y las que bajo la forma jurídica de sociedades constituya el Estado y entidades de sector público; las sucursales de compañías extranjeras u otras empresas extranjeras estatales, privadas o mixtas, organizadas como personas jurídicas y las asociaciones que estas formen y que ejerzan sus actividades en el Ecuador.
  1. Aplicarán a partir del 1 de enero del 2012: las demás compañías no consideradas en los dos grupos anteriores.

Según KPMG (2015), los bancos y compañías seguros sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros deben aplicar los estándares contables emitidos por estos reguladores.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), organismo creado en Londres, y constituyen normas contables que son de aplicación obligatoria en Ecuador desde el año 2010 para todas las empresas que reportan a la Superintendencia de Compañías.

Dificultades en la aplicación de las NIIF

Las NIIF representan un alto grado de dificultad, incertidumbre y desconocimiento debido a su complejidad, el problema que radica se basa en que las empresas no se encuentran preparadas para asumir factores como la inversión económica y capacitación del personal involucrado en el tema para responder a dicha implementación; estos factores inciden directamente en una problemática constante, conllevan a que dueños de empresas no realicen inversiones nuevas, a que el profesional contable tenga que capacitarse para poder entender los posibles impactos que se puedan originar por una inadecuada implementación, provocando un cambio errado en posición patrimonial de las empresas. (Madrid, 2016)

Directores financieros, contadores generales, auditores, asesores tributarios, etc. han tenido que capacitarse para mantenerse siempre actualizados, tal como lo comenta Hansen y Chávez para enfrentar el reto de la adopción e implementación de estas normas, esta capacitación les ha generado una inversión significativa que no estaba programada dentro de sus prioridades.

De igual manera Madrid (2016) expresa que el concepto de valor razonable que resulta de la aplicación de las NIIF, determina un estricto control en las ejecuciones contables que se realicen, esto implica que no sea fácil realizar transacciones ficticias, lo que de una u otra manera es tomada como una desventaja para los socios, accionistas y altas gerencias que aplican este conocimiento para que exista un mejor desarrollo en el país.

Los criterios sobre las NIIF en el Ecuador son varios, algunos expertos y profesionales dicen que cumplir con estas normas podría resultar un proceso oneroso; mientras que otros opinan que por el contrario cumplir con las NIIF resultaría beneficioso para las empresas, docentes y estudiantes, ya que ayudará a elevar el conocimiento sobre estas, ejercer el control y reconocer adecuadamente las transacciones contables.

En el Ecuador, según la página de (Foros Ecuador, 2018) existen 30 Universidades Públicas en Ecuador y 49 Privadas haciendo un total de 79 Universidades, de las cuales 36 ofertan la carrera Contabilidad y Auditoría, siendo esta carrera una de las principales fuentes para el aprendizaje de las NIIF y es aquí donde surge una interrogante, será que todas las Universidades que ofertan esta carrera enseñan NIIF.

Formación académica de los docentes que enseñan NIIF y que estrategias pedagógicas aplican 

El artículo 350 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que el Sistema de Educación Superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo. (Consejo de Educación Superior, 2015)

Todo docente y profesional, incluyendo a los contadores públicos deben y se ven en la necesidad de formarse, es bien sabido que las NIIF son una realidad en el Ecuador, así como en muchos países del mundo, a la final es esto lo que se busca, hablar económicamente en un mimo lenguaje a nivel mundial y demostrando que se pueden aplicar en todo el mundo. (Silva, 2015)

Los docentes universitarios, para poder brindar y transmitir una correcta formación académica a los estudiantes y brindar un aporte para mejorar la calidad de enseñanza de NIIF a nivel de grado y posgrado, tienen que vincularse de conocimientos prácticos para que de esta manera exista un alto grado de conocimiento de las NIIF y a través de esto se pueda mejorar la forma de interpretar las dificultades y expectativas del estudiante. Demostrando que un verdadero equipo universitario es la combinación de los docentes y estudiantes, ambos comparten conocimientos para poder entender y aplicar las NIIF de una manera correcta.

Hay que tener claro el concepto de aprendizaje “es el proceso de asimilación de información mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, técnicas o habilidades”. (Graus, 2018) .El ser humano es alguien que capta y desarrolla dependiendo a lo que ve u observa, dando así con modificación a su estilo o forma de interpretar, claro está si este presta a atención.

Para (Arranz, 2017), manifiesta que la formación académica para tener un mejor desempeño en el ámbito académico, se divide en dos tipos de aprendizaje como es el aprendizaje asociativo y significativo, el primero es la asociación de conocimientos cuya base es presentar de la mejor manera la realidad para que sea copiada o reproducida por el alumno, pero encontramos limitaciones estas son: menor uso de atención, mayor dificultad para incorporar nueva información o conocimiento y por último estos conocimientos se incorporan de forma técnica. 

Por otra parte, el aprendizaje significativo es aquel que promueve la integración de la nueva información con los conocimientos previos donde el alumno reflexiona y construye sus conocimientos dando así motivación-actitud del alumno hará depender el éxito de este enfoque. Se da el caso que encuentran nueva información y conocimientos que conlleva a modificar los esquemas del conocimiento y ser funcional para el alumno.

Por lo que este aprendizaje antes dicho es el más apto para la enseñanza a los estudiantes porque engloba muchos elementos como son: estrategias didácticas, medios, recursos materiales y así con el entorno de aprendizaje podrán desarrollar sus habilidades cognitivas dependiendo el medio en el cual esa o se encuentra el estudiante, reflexionan las consecuencias que provoca dicha actividad. 

La formación de maestros debe asumir la práctica pedagógica como un conjunto de competencias y estrategias ligadas al proceso educativo, mediadas por la interacción docente-estudiante, ameritan la permanente indagación, interacción y recontextualización de experiencias y saberes necesario para el rescate de la condición humana (García, 2014), dando a entender que la formación de los docentes es lo que transmiten a los estudiantes interactuando entre ellos.

Según la (Escuela de Auditoría de la Universidad Diego Portales , 2014 ) para que el docente pueda impartir clases de NIIF tiene que pasar por estas etapas mencionadas a continuación: 

Etapa 1: curso sobre información financiera;

Etapa 2: un curso de información financiera de nivel medio para obtener el título de  CA, CPA o equivalente; y 

Etapa 3: un curso inmediatamente antes de obtener el título de CA, CPA o equivalente.

La Educación Superior, se enfrenta a una serie de desafíos en un mundo que se transforma, por ello debe revisar su misión y redefinir muchas de sus tareas sustantivas, en especial, aquellas que se relacionen con las necesidades de la sociedad en materia de aprendizaje y superación continua, por lo que la formación pedagógica de los profesores constituye un gran reto para todas las instituciones de la Educación Superior. (Cáceres, 2013)

Según el informe publicado por (Angarita, 2015) las interacciones entre enseñanza, aprendizaje y educación configuran un nuevo campo de investigación, dada su importancia para promover y alcanzar construcción de nuevos conocimientos, ello demanda un reto de teorización y una revisión crítica de los postulados que subyacen en tales conceptos con el propósito de comprender y resignificar la práctica pedagógica, especialmente de saberes de aplicación práctica aun difusa como es el tema de las NIIF en Ecuador.

La misma autora señala que, enseñar las NIIF sin establecer conexión con la realidad que permita su interpretación focalizada, puede desestimar el compromiso social de intervenir en las transformaciones sociales, de ello se establece la importancia de orientar el proceso formativo hacia la formación de contadores para el mundo y no solamente para el desempeño local.

Este cambio debe incidir en la formación académica que reciben los estudiantes universitarios, razón por la cual se considera importante poseer los conocimientos requeridos para incursionar a futuro en el mundo laboral. De acuerdo por FENALCO (2014) en su boletín de prensa, acerca de las NIIF manifiesta que son una bomba de tiempo, explica un estudio realizado por Fenalco-Atlántico en las Pymes del departamento cuya finalidad era medir el grado de preparación que las empresas locales han tenido para la implementación de las NIIF, se encontró que si bien el 73% de las empresas conocen las implicaciones legales de no implementar las normas, solo el 59% ha iniciado algún tipo de programa de capacitación, y lo que es peor, el 82% de las empresas consideran que la capacitación recibida no es suficiente para su proceso interno de implementación.

Según Maticorena (2013) Gerente de IFRS Masters, asegura que: “Hoy los contadores públicos deben centrarse en tres puntos alrededor de las NIIF: dominar el marco conceptual de la NIIF 1 de adopción por primera vez y enfocarse en la NIIF para Pymes”

Según la (UNESCO, 2013) con respecto, los estudiantes como parte de la educación superior tienen entre sus principales misiones, formarse como profesionales íntegros, que le aporten a la solución de problemas que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Los docentes representan entonces el medio más oportuno para llevar a cabo esta misión. En ellos asisten las herramientas, recursos humanos y materiales para el desarrollo y estimulo del aprendizaje. 

Con esta idea, se persigue contextualizar las herramientas utilizadas por los docentes, objeto de estudio con acciones prácticas que, al ser aplicadas en el espacio académico, permitan al estudiante desarrollar su conocimiento y valorar el sentido de la contabilidad y la contaduría, como quiera que sea la historia financiera del mundo la ha considerado a esta, la contabilidad como una técnica que es regida por un conjunto de principios propios. Cuyo objeto es brindar información financiera de una unidad económica, a usuarios internos y externos, para ello se tomó en consideración la utilización de la herramienta hoja de cálculo en la enseñanza de los criterios de valoración de las NIIF, basándose no solo en lo conceptual sino también en lo práctico para que esto pueda engancharse entre sí y complementarse en la aplicación de la contabilidad.

En la práctica profesional, se observa una aplicación de NIIF con niveles de orden bajo y medio (docentes 47,4% y estudiantes 64,9%) en el cual se observa dificultad en el estudiante para trascender el conocimiento más allá de su propia realidad, teoría y práctica, por ello este se descontextualiza con el avance y la reflexión crítica sobre su aplicación, por ende sería importante para la continuidad del conocimiento, que el estudiante busque formas de aprender, desaprender y reaprender convirtiéndose gradualmente en un investigador activo de su quehacer, indispensable en el desarrollo de su persona social. (Angarita, 2015)

Según (Valderrama, 2014) para una mejor aplicación pedagógica, las NIIF se deben enseñar como la base conceptual que desarrolle habilidades en el estudiante que le permitan sustentar las diferentes decisiones que se requieren tomar al aplicar las normas, para ir profundizando en su conocimiento, de tal forma que le permitan entender y aplicar los juicios en el marco de las prácticas propuestas por IFRS.

Desde el punto de vista del docente de contaduría pública, la enseñanza de cualquier tema denominado novedoso para el caso de las NIIF por ejemplo implica enfrentar un reto que exige la aplicación de las estrategias didácticas adecuadas. Así el docente comprende que debe seleccionar la estrategia más acorde a la competencia que se pretende incentivar. (Reyes, 2013)

Continuando con el mismo autor, considera que se debe preparar al contador para que interprete y entienda los negocios bajo estándares internacionales, es decir, no se trata de que algunos contadores se especialicen en NIIF, sino que estas normas deben estar en la formación básica de todos los contadores y estos deben aplicar las NIIF mediante el uso de metodologías especiales, que generen la capacidad de entenderlas, comprenderlas, aplicarlas y mejorarlas.

Competencias educativas en el área contable

Los docentes, estudiantes y profesionales que se relacionan con el área contable, se ven en la necesidad de formarse y optar por nuevos conocimientos, por lo que deben conocer, investigar y entender la importancia de la aplicación de las NIIF, estas normas brindan información financiera y contable, accediendo a que las empresas o entidades sean competentes en el mundo financiero, además buscan que a nivel mundial se hable económicamente un mismo lenguaje.  (Silva, 2015)

Todas las empresas al momento de implementar las NIIF, se ven afectadas por cambios internamente al personal, en los procesos de gerencia y objetivos, debido a esto los docentes que imparten clases en el área de contabilidad y auditoría deben auto educarse asistir a talleres, cursos en internet o en las universidades, para que, al momento de enseñar al profesional en formación, puedan relacionar los nuevos conocimientos con los que ya poseen, previendo los cambios que se generan en su implementación. (Ariza, 2015 )

Reyes (2013), argumenta que al realizar una lectura y revisión detallada de las principales NIC/NIIF se advierte que las personas que trabajen con esta información deberían complementar su formación tradicional con conocimientos y competencias asociadas a matemáticas financieras, conocimientos de negocios, finanzas, ética profesional y contabilidad con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y realizar un excelente trabajo. 

Por lo mencionado anteriormente, a continuación, se mencionan algunas competencias específicas que van a ayudar a los profesionales en contabilidad:

Habilidad para aplicar la técnica contable.

Habilidad de calcular flujos futuros descontados.

Capacidad de analizar e interpretar información contable.

Capacidad de analizar e interpretar las NIIF.

Capacidad de manejar el idioma inglés técnico en forma oral y escrita.

Capacidad de analizar y evaluar el sistema contable de la empresa.

Capacidad de analizar e interpretar estados financieros.

Capacidad para administrar recursos y optimizar su uso.

Continuando con su investigación expresa que, el aprendizaje de los estudiantes se respalda con el propósito de la educación que se imparte en las instituciones universitarias, con el objetivo de promover un mejor conocimiento a los alumnos sobre la importancia y el significado de las NIIF, además los docentes deben estar capacitados y fortalecer sus conocimientos sobre estas normas para así poder enseñar y facilitar el proceso del entendimiento de las mismas. 

La formación del estudiante contable debe estar fundamentada pedagógicamente, para que maneje información financiera de manera transparente y confiable, es por esta razón que los docentes deben contribuir con información que permita el análisis y entendimiento de las NIIF, esto se logra al crear herramientas interactivas que favorezcan al proceso de formación del alumno acercándole a procesos de autoformación y aprendizaje significativo.

En el enfoque de la enseñanza de las NIIF y en el proceso educativo, los estudiantes establecen cada uno de sus propósitos, sus intenciones, en tanto que el docente decide qué y cómo enseñar, con base en el conocimiento de su labor profesional, para lo que determina las actividades a realizar con el fin de alcanzar los objetivos planteados e incentivar a los educandos para que tengan una mejor enseñanza y adquieran nuevos conocimientos.

El primer paso para promover la educación, alcanzar un desempeño idóneo y facilitar la interpretación sobre las NIIF, es que los docentes estén técnicamente capacitados, que guíen a los futuros profesionales y que estos puedan cumplir las necesidades de los mercados y sobre todo que se les facilite la aplicación de estas normas y de este modo obtener información relevante sobre la situación en la que se encuentra la empresa.

Dentro del espacio educativo que se brinda en las universidades, los docentes deben crear un ambiente donde se puedan adquirir múltiples conocimientos sobre las NIIF, permitiendo así que los futuros profesionales sean íntegros y capaces de organizar datos, además que caractericen información financiera relevante, debido a que optar por un lenguaje financiero ayuda a estimular estrategias didácticas para resolver problemas en los negocios, empresas o entidades. (Ramirez, 2015)

Aprendizaje significativo como base educativa para las NIIF

El aprendizaje es un proceso de cambio en el comportamiento de una persona que es generado por la experiencia, es por esto que el aprendizaje significativo ocurre al momento que el ser humano adquiere nueva información y está la conecta con un concepto relevante pre existente en sus conocimientos, este aprendizaje es permanente se lo adquiere a largo plazo y produce un cambio cognitivo, es decir que pasa de una       situación de no saber a saber, además permite optar por información clara para el  entendimiento y aplicación de las NIIF. (Palomino, 2017)

Arranz (2017) argumenta que para aprender significativamente es imprescindible que el ser humano desarrolle una estructura cognitiva que es la base existente con la que interactúan los últimos datos que se almacenan, esto está constituido por ideas que deben ser claras para que se puedan relacionar entre si y permita que la persona pueda formarse y estructurar sus conocimientos, ese aprendizaje es útil para toda persona ya que así se puedan adquirir nuevos conocimientos.

Continuando con el mismo autor, se establece que el aprendizaje significativo ayuda a mejorar tanto la educación como las relaciones interpersonales y que esto trae consigo los siguientes beneficios:

Mejorar relación entre el alumno y el docente: esto quiere decir que si el profesor sabe cuáles son los conocimientos del estudiante y se adapta a ellos puede conseguir que los alumnos adopten una actitud proactiva.

Facilita adquirir nuevos conocimientos: consiste en adquirir nueva información, con el objetivo de mejorar los hábitos de aprendizaje y que así tanto estudiantes como docente puedan comprender la importancia y significado de las NIIF.

La información se guarda en la memoria a largo plazo: las conexiones que se crean con las diferentes informaciones que se adquieren facilitan en un futuro realizar determinados trabajos.

Es personal: esto quiere decir que cada persona tiene que pasar por experiencias y así asimilar la información nueva con la que ya conoce para poder formar nuevos saberes y poner en práctica nuevas actividades. Este aprendizaje es útil ya que ayuda a comprender de manera fácil nuevos conocimientos, los cuales van ayudar a los estudiantes a aprender con facilidad cada una de las NIIF y que al momento de aplicarlas no existan falencias.

El aprendizaje significativo es fundamental al momento que se lleva a cabo el proceso de implementación de las NIIF para realizar ajustes al balance de apertura, por tal razón es que los docentes al momento de impartir sus clases deben hacer uso de herramientas como el internet, libros, artículos, conferencias con el objetivo de armar buenas ideas y hacer que el conocimiento sea el adecuado para que los estudiantes tengan una mejor formación profesional. (Flores, 2015)

Niveles académicos de los docentes que enseñan las NIIF

Las instituciones de educación superior necesitan disponer de un gran número de datos acerca del rendimiento de la enseñanza, la investigación, los logros académicos de los estudiantes, la situación financiera del establecimiento y otros aspectos de conexión.  El hecho de disponer de información también es esencial para el funcionamiento de los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas, los cuales juntos con permitir la autonomía institucional, incentivan la formación del estudiante. (Cassiani, 2016)

Afirma Cassiani (2016), que el docente desempeña un papel importante en la formación del joven universitario y esto se debe a la forma que le enseñe al estudiante le irá tomando mayor interés a sus estudios. Existen distintos tipos de profesores, los que de verdad educan y los que se catalogan como profesores difíciles o que no enseñan, he allí el punto clave de la cuestión, es por eso que muchas veces algunos jóvenes desertan de alguna materia o incluso de la misma profesión, porque sienten que no son lo suficientemente inteligentes para aprender o en definitiva creen que no pueden con el docente.

El material didáctico y/o las metodologías utilizadas por los docentes, no contribuyen en su totalidad al proceso de enseñanza aprendizaje. Esto reduce al progreso del desarrollo investigativo, creativo e inventivo de los estudiantes que les permita obtener un aprendizaje no solo de conocimientos, sino también de habilidades y destrezas. Una de las formas que se puede ayudar aprender, es la relación de docente a estudiantes en un ambiente de armonía y de esta manera existan éxitos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la contabilidad.  (Guevara, 2014)

Estrategias pedagógicas que aplican para la enseñanza de las NIIF

Las estrategias de enseñanza son los procedimientos, actividades, técnicas, métodos, entre otros, que emplea el docente para conducir el proceso de manera efectiva y logrará un aprendizaje significativo. Por lo que es muy importante el uso adecuado de estas para poder adecuarla a la experiencia de aprendizaje, en este mismo se enseñarán las estrategias utilizadas por los docentes para la enseñanza de las NIIF. (Montilla, 2016)

Para Montilla (2016) la enseñanza universitaria, presupone el dominio de un conjunto conocimientos y utilización de métodos y técnicas científicas, para que los mismos puedan ser transmitidos a los estudiantes. Es así, que exige al profesor el manejo de las teorías y estrategias pedagógicas que le permitan enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimulando la motivación de los alumnos; además, el esfuerzo del docente requerirá centrarse más allá de sus conocimientos, en lo que se denomina la “dinámica del aula”, haciendo que la misma facilite y mejore los canales de comunicación entre él y el alumno. 

La misma autora dice, que uno de los retos del docente es enseñar y aprender, esto implica estar actualizado en todo lo referente a las nuevas maneras de enseñar, que le permitan  reestructurar los conocimientos e ideas con actividades innovadoras que capten el interés del alumno; en ese contexto dice que es necesario el uso de estrategias de enseñanzas creativas en el aula, donde el estudiante tenga la oportunidad de despertar el ingenio, acelerar los procesos de conocimientos, alcanzar los objetivos, ser eficaz y responder flexiblemente a las demandas del entorno. 

En el proceso enseñanza-aprendizaje, inciden múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados; aquella imagen romántica en la que la formación universitaria tenía lugar en espacios casi sagrados y donde se valoraba la belleza, el silencio, la posibilidad de pensar, debatir, pasear con los maestros por jardines casi idílicos, ya no existe. El profesor como líder de su clase, que coordina las actividades para lograr el aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir diferentes cualidades como por ejemplo superarse, mejorar su autoestima, pero también se corre el riesgo de provocar efectos contrarios como su frustración o apatía.

Son manifiestas las dificultades para lograr que quienes deben aprender contabilidad realmente aprendan los contenidos contables referenciarían con su propia cotidianeidad, es decir, desde la vivencia de los mismos. De encontrase un camino eficiente para que quienes aprendan contabilidad como una creación tecnológica humana apta para satisfacer necesidades reales y para comprender la naturaleza y los fines de la información económica-social referida a la gestión, tanto histórica como predictiva, de diferentes entes.

La misma autora expresa que, teniendo en cuenta lo anterior se puede notar la importancia que tiene el aplicar nuevas formas de aprendizaje como son las didácticas creativas las cuales deben estar acompañadas por la experiencia, es decir, deben tener un contexto real que nos muestre la aplicación eficiente que tiene los conocimientos al ponerlos en prácticas en la vida real y que motive a promover un cambio de pensamiento ideal para asumir los nuevos cambios de la información, abriendo la mente hacia una perspectiva más subjetiva y analítica de los nuevos cambios y desarrollos del saber.

Hay que tener en cuenta lo que mencionan algunos autores. Todo debe ser una relación donde el docente cumple una función principal por ser el quien direcciona lo que le estudiante aprende y para ello debe darse cuenta luego están las didácticas que utiliza el docente, donde debe haber espacio para materias improductivas que contextualizan dentro de su entorno económico y como la contabilidad entra a ser parte de la solución para problemas presentes.

Según la (UNESCO, 2000) fue notable la necesidad de incorporar o reincorporar en las reflexiones y en las políticas de internacionalización dimensiones hasta ahora insuficientemente valoradas. Si bien los participantes admitieron que la movilidad estudiantil y académica era relevante para la internacionalización, con repercusiones en el diseño curricular, la organización institucional, las políticas migratorias y la transferencia de créditos y diplomas, no bastaba para que los gobiernos y las instituciones respondiera conveniente a un fenómeno complejo y evolutivo. 

El aprendizaje tradicional se basa en una mera reproducción de los contenidos previamente expuestos por el profesor y que son evaluados en un único examen final. Esta clase de aprendizaje “tipo fax” (se reproducen los contenidos tal y como lo expone el profesor, sin análisis ni evaluación critica) se evalúa midiendo la memorización de los contenidos desarrollados por el profesor con una exposición de los mismos en el corto plazo, consiguiendo una aproximación superficial de la asignatura.

Así mismo, explican que la motivación del alumno es muy complicada de conseguir con la metodología docente tradicional. Por todo ello, un cambio de método se haya justificado, más aun, debido al avance de la sociedad que pone a disposición herramientas, como los medios informáticos, que facilitan el aprendizaje interactivo. Además, las empresas demandan profesionales capaces de adaptarse al entorno, con capacidad de análisis crítico y motivación para seguir aprendiendo.

Por tal sentido, la acción de enseñar define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes; su naturaleza es esencialmente comunicativa. El profesor, que planifica determinadas actividades para los estudiantes en el marco de una estrategia didáctica que pretende el logro de determinados objetivos educativos. Al final del proceso, evaluará a los estudiantes para ver en qué medida se han logrado.  (Montilla, 2016)

Con que asignaturas de la malla curricular se relacionan las NIIF

La malla curricular es un instrumento que contiene la estructura del diseño en la cual los docentes, maestros, catedráticos abordan el conocimiento de un determinado curso, de forma articulada e integrada, permitiendo una visión de conjunto sobre la estructura general de un área incluyendo: asignaturas, contenidos, NAP/Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, metodologías, procedimientos, sílabos y criterios de evaluación con los que se manejarán en el aula de clase. Se denomina “malla” ya que se tejen tanto vertical, como horizontalmente, incorporando idealmente a la transversalidad. (Yturralde, 2017)

Los ejes transversales, son ejes fundamentales para contribuir a través de la educación, con la resolución de problemas latentes en la sociedad y que deben acompañar dentro de una malla curricular a las diversas materias de todas las especialidades en procesos formativos. Los ejes transversales se constituyen en fundamentos para la práctica de la enseñanza al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

Así lo afirma (Luna, 2017) que la malla curricular que relaciona como prerrequisitos las cátedras integradoras desde el primer al noveno período, y la propuesta del objetivo de aprendizaje, los contenidos programáticos de las unidades temáticas y la bibliografía básica actualizada de cuarenta y ocho (48) programas curriculares de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría. Para ello se desarrollaron las seis etapas planificadas y programadas:

  1. Diagnóstico externo
  1. Diagnóstico interno
  1. Propuesta de malla curricular
  1. Propuesta de programas curriculares
  1. Elaboración del informe final
  1. Entrega del informe final 

Mediante constantes reuniones de trabajo realizadas con los profesores de la Comisión Curricular de la carrera de Licenciatura de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM): Gloria Pascuala Chiquito Tigua, Erick Raúl Baque Sánchez y Narciso Roberto Yoza Rodríguez durante el lapso noviembre 2016 a abril 2017, según el plan de trabajo consignado a la coordinación de la carrera mediante un oficio que fue dado el 29 de noviembre de 2016, se relaciona directamente con la carrera de contabilidad y auditoría las siguientes nueve materias porque se enlazan y se derivan entre sí como son:

  1. Contabilidad General 
  1. Contabilidad Intermedia

 

  1. Contabilidad de Costo I
  1. Contabilidad de Costo II
  1. Contabilidad Superior 
  1. Auditoría de la Calidad 
  1. Auditoría Financiera I
  1. Auditoría Financiera II
  1. Auditoría Integral

El objetivo general de la carrera de licenciatura en Contabilidad y Auditoría en la UNESUM es: Formar Licenciados en Contabilidad y Auditoria con conocimientos, destrezas y ética profesional pertinentes en las áreas de contabilidad, Auditoria, Finanzas y Tributación, con actitudes que les permitan identificar y proponer soluciones a problemas de las organizaciones empresariales en diferentes escenarios, contribuyendo con el desarrollo del país.

El objeto de estudio de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría es la representación de los fenómenos contables de auditoria y tributación que va a permitir fortalecer los procesos en las organizaciones asesorando en áreas de la investigación e innovación de las actividades económicas, comerciales y artesanal y de servicios del entorno empresarial, considerando los criterios de sostenibilidad y sustentabilidad, lo que permitirá elevar la calidad del buen vivir a los ciudadanos, en función del cumplimiento de la agenda zonal 4 del desarrollo y la transformación de la matriz productiva de Ecuador y las tendencias internacionales. (Cardozo, 2017)

Los docentes, mediante la entrevista respondieron que se enseña las NIIF a los estudiantes, desde segundo semestre en adelante, comenzando con las NIIF 1 y NIIF 7 que reflejan la información financiera, otra pregunta que se le realizó fue si ¿Se les dificulta a los estudiantes entender las NIIF? , lo que se obtuvo es  que la mayoría de ellos si se le dificulta entender porque no tienen una base, pero como docentes tratan de aplicar técnicas y estrategias pedagógicas para que el estudiante capte de una mejor manera las NIIF. (Chiquito, 2018)

 

CONCLUSIONES

Según encuestas realizadas a docentes se concluye que existe un bajo conocimiento de la aplicación de las NIIF, donde 4 docentes señalaron que no conocen las NIIF y el restante de docentes no conocen más de 2 NIIF, por lo que existe una gran deficiencia al enseñar estas Normas Contables, esto se da por la falta de capacitación y actualización de conocimientos, lo que repercute en estudiantes, por tal motivo al encuestar a los estudiantes ninguno supo manifestar el nombre de alguna NIIF, dando a entender que existe un total desconocimiento sobre este tema.

Los docentes que enseñan NIIF, si relacionan su formación académica con el área contable, debido que para poder dar clases necesitan especializarse o tener alguna maestría referente a la Auditoria, por lo que el 28,57% de los docentes tienen maestrías en Contabilidad y Auditoría, el 14,29% Finanzas, y algunos docentes señalaron que tienen otras maestrías como en dirección estratégica y administración.

Sobre la aplicación de estrategias pedagógicas, se concluye que el 33,33% de los docentes que conocen las NIIF dicen aplicar exposiciones y el 66,67% dice que aplica exposiciones, casos prácticos y clases magistrales para así llegar al estudiante.

Tan solo el 57,14% del total de docentes expresó que recibió cursos para la implementación de estrategias pedagógicas, aunque el 66,67% de los estudiantes expresó que los docentes no están capacitados para impartir este tema, el 56,44% también añadió que la enseñanza para las NIIF que aplican no es la adecuada.

Los docentes indican que conocer las NIIF influye en la práctica contable futura de los estudiantes. Los resultados indican que la mayor parte de alumnos que cursan los diversos niveles académicos no saben el significado ni el uso de las NIIF, debido a que un 63,37% no han profundizado el estudio de estas normas, por lo general han escuchado hablar de estas normas solo en exposiciones, aunque el 33,33% de los docentes que enseñan NIIF expresaron que imparten estos conocimientos desde segundo o tercer nivel, pero no se ven los resultados esperados, debido a que los estudiantes tienen un desconocimiento casi total del tema.

Estos resultados conllevan generalizar que las NIIF no podrán ser abordadas correctamente como novedad educativa si primero no se las comprende como una realidad que interpela las bases en las que se asienta el conocimiento contable preexistente y necesario en este mundo global.

Es necesario formar en NIIF para adoptar NIIF y lograr que la enseñanza universitaria incorpore tanto los desarrollos de la investigación académica como los aportes de los organismos profesionales, procurando que la enseñanza de las NIIF no debe ser un proceso carente de reflexión, sino que tiene que ser una invitación a la superación de obstáculos contables y financieros, además de que el Ecuador debe cumplir con la adopción de dichas normas y son las universidades con especialidades contables quienes deben asumir el rol preponderante.

BIBLIOGRAFÍA

Angarita, Y. (24 de Junio de 2015). Obtenido de https://www.revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/economicascuc/article/v iew/673
Angarita, Y. (24 de Junio de 2015). Enseñabilidad de las Normas Internacionales de Informacion Financiera. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co: https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/economicascuc/article/view/6 73
Ariza, Y. (24 de Junio de 2015 ). Enseñabilidad de normas internacionales de informacion financiera e incidencia en la docencia universitaria . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5156209.pdf
Arranz, A. (30 de Marzo de 2017). Aprendizaje asociativo. Obtenido de Aprendizaje obtenido a partir de la asociacion: https://blog.cognifit.com/es/aprendizaje-asociativo/
Cáceres, M. (2013). La información pedagogica de lso profesores universitariso. Iberoamericana De Educacion , 1-15.
Cardozo, M. L. (21 de Abril de 2017). Informe de asesoria en el rediseño de malla y programacion curriculares licenciatura en contabilidad y auditoria . Obtenido de http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/bitstream/28000/5030/26/Anexo %2026.pdf
Cassiani, D. (2016). Metodologias utilizadas en la enseñanza de contabilidad internacional . Interamericana de Investigacion, Educación y Pedagogia, 111-112.
Chiquito, G. (06 de Agosto de 2018). Desde que nivel academico se enseña NIIF.
Consejo de Educación Superior. (10 de Junio de 2015). Obtenido de Reglamento de Regimen Academico : http://www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos_Expedidos_CES/codificacin%20del
Consejos profesionales. (05 de Mayo de 2014). Obtenido de La importancia de la informacion academica en la vida laboral: http://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/la-importanciade-la-formacion-academica-en-la-vida-laboral-4480
Escuela de Auditoría de la Universidad Diego Portales . (2014 ). Obtenido de Material de enseñanza sobre NIIF : http://ifrs.udp.cl/material-deensenanza-sobre-niif/
FENALCO. (1 de Enero de 2014). Las NIIF una bomba de tiempo . Boletín de prensa , págs. 76-90.
Flores, A. (1 de Septiembre de 2015). Aspectos importantes en la implementacion de las NIIF . Obtenido de https://aprendeniif.com/10-aspectosimportantes-en-la-implementacion-de-las-niif/
Foros Ecuador. (2018). Obtenido de Lista de Carreras universitarias: http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educación-yciencia/3116-lista-de-carreras-universitarias-2018-ecuador-oferta-académicasnna
Gallegos, I. (4 de Agosto de 2016). Análisis de la implementación de las NIIF-IFRS a nivel internacional. Obtenido de http://www.aeca1.org/pub/on_line/comunicaciones_xviiicongresoaeca/cd/28a .pdf
García, J. S. (2014). Practica pedagogica investigativa . Barranquilla : Educ-Humanismo .
Goyburo. (2013). Analisis del Impacto en base a la implementacion . Guayaquil: ESPOL.
Graus. (27 de Marzo de 2018). Que es aprendizaje. Obtenido de Que es aprendizaje: https://www.significados.com/aprendizaje/
Guevara, D. (30 de Mayo de 2014). Metodologias de enseñanza de los maestros en el aprendizaje NIIF . Obtenido de http://www.dispace.uce.edu.ec/bitstream/25000/5612/1/T-UCE-0010-637.pdf
(2010). International Accounting Standards Committee Foundation . Corporacion de Estudios y Publicaciones .
(2010). International Accounting Standards Committee Foundation. Corporacion de Estudios y Publicaciones.
Luna, M. (21 de Abril de 2017). Informe de asesoria en el rediseño de malla y programas curriculares licenciaturasen contabilidad y auditoria. Obtenido de http://repostorio.educacionsuperior.gob.ec/28000/5030/26/Anexo%2026.pdf
Madrid, H. (29 de Junio de 2016). Profesionales contables frente a las NIIF y su impacto en empresas Ecuatorianas. Obtenido de http://docplayer.es/58055837-Profesionales-contables-frente-alas-niif-y-sus-impactos-en-empresas-ecuatorianas.html
Maticorena, W. (3 de Septiembre de 2013). Más de 170.000 contadores colombianos necesitan certificarse y capacitarse en NIIF. Obtenido de http://unisimon.edu.co/: http://actualicese.com/actualidad/20
Montilla, A. (2016). Cientifica Electronica de Ciencias Gerenciales, 23-57.
Montilla, A. (2016). Consideraciones sobre las estrategias de enseñanza mas efectivas en al contabilidad . Cientifica Electronica de Ciencias Gerenciales , 23-57.
Palomino, J. (18 de Agosto de 2017). Aprendizaje significativo . Obtenido de https://www.slideshare.net/JorgePalominoWay1/tema-2-aprendizajesignificativo
Ramirez, D. (10 de Octubre de 2015). Las competencias como base para el diseño de estrataegias didacticas en la enseñanza NIIF. Obtenido de http://publicaciones.anaula.edu.co/index.php/VisionContable/aticle/view/67/3 07
Reyes, N. (2013). Metodologias activas para la enseñanza de las Normas Internacionales de Informacion Financiera en un ambiente virtual de aprendizaje . Bogota : Cuadernos de Contabilidad .
Rodriguez, Y. (26 de Septiembre de 2012). Tipos de estrategias pedagogicas . págs. 87-100.
Sanfeliciano, A. (12 de Enero de 2018). Aprendizaje Significativo; Definición y Caracteristicas. Obtenido de Aprendizaje Significativo; Definición y Caracteristicas: https://www.google.com.ec/amp/s/lamenteesmaravillosa.com/aprendizajesignificativo-definicion-caracteristicas/amp/
Silva. (3 de Febrero de 2015). Obtenido de http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/liderazgo/index.php/lider azgo/article/view/55/54
Silva. (3 de Febrero de 2015). Es la formacion del docente universitario en NIIF adecuada para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudinates . Obtenido de http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/liderazgo/index.php/lider azgo/article/view/55/54
Superintendencia de Compañias. (30 de Marzo de 2015). Obtenido de Superintendencia de Compañias: http://www.supercias.gob.ec/bd_supercias/descargas/lotaip/a2/Info-remitir-aSCVS.pdf
UNESCO. (2000). Obtenido de http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/
UNESCO. (10 de Marzo de 2013). Antecedentes y Criteriso para Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/singlepublication/news/background_and_criteria_for_teachers_policies_developme nt/
Universidades. CR. (11 de Julio de 2016). Obtenido de ¿Sabes que son los grados academicos?: www.universidadescr.com: http://www.universidadescr.com/blog/sabes-que-son-los-grados-academicos/
Valderrama, M. (4 de Noviembre de 2014). Enseñanza de las NIFF. Obtenido de http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/C/contrapartida_1033/contrapartida_1033.asp
Van, H. d. (2014). Knowlegde and Process Management. Commited to Share , 13-24.
Yturralde, E. (27 de Marzo de 2017). Malla curricular. Obtenido de Malla curricular: mallacurricular.com: http://mallacurricular.com/


*Economista, Magister en Contabilidad y Auditoría, Docente Titular a tiempo completo en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad Ciencias Económicas, Jipijapa- Ecuador.
** Magister en Administración de empresas, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Docente Titular Principal en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad Ciencias Económicas, Jipijapa- Ecuador.
*** Magister en Docencia e Investigación Educativa, Doctora en Administración, Docente Titular Principal en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad Ciencias Económicas, Jipijapa- Ecuador
****Magister en Contabilidad y Auditoría, Docente Contratado a tiempo completo en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad Ciencias Económicas, Jipijapa- Ecuador.
***** Magister en Contabilidad y Auditoría, Docente Contratado a tiempo completo en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad Ciencias Económicas, Jipijapa- Ecuador.

Recibido: 01/05/2019 Aceptado: 07/05/2019 Publicado:
Mayo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net