Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE MANDO EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS CONSOLIDADOS

Autores e infomación del artículo

José Luis Morales Mondragón*

Jenny Alvarez Botello **

Alfredo Gómez González***

Universidad Autónoma del Estado de México

Email: mondragon46@hotmail.com


RESUMEN
En el presente trabajo se muestra la aplicación del conocimiento adquirido durante la estadía dentro de la licenciatura en administración en base a la unidad de mando dentro de una empresa. Se centra en una organización especializada en la comercialización de productos consolidados a la que denomina con las iniciales TC, en la cual uno de los factores que más llama la atención fue la inexistencia de una cadena de mando presenta dentro de sus instalaciones y el caos que esto representa debido a que provoca que los trabajadores se sientan confundidos con las actividades que realizan o que reciban actividades excesivas y después no sepan a cuales dar cumplimiento, ocasionando fuertes llamadas de atención o, en el peor de los escenarios, el ser despedidos. Se pretende, no solo analizar alternativas que pongan fin a esta situación dentro de la empresa, sino que también pongan a prueba los conocimientos adquiridos durante este tiempo como sustento para el desarrollo de una solución para la problemática planteada, considerando la evaluación de la misma.

En la delimitación del tema este estudio se basa en un enfoque de conocimiento donde se requiere que el enfoque de la organizacional de la unidad de mando en el área de recursos humanos para la comercialización de productos consolidados sirva como una guía de conocimiento para Gerentes, directores o jefes de área de un sistema de comercialización en el campo de la logística, además del campo de la investigación para clarificar el alcance del conocimiento a ser aplicado en el estudio. Todo esto pretende optimizar el manejo de productos consolidados para lograr la delimitación del tema a investigar del este trabajo buscamos reducir el problema inicial de transportación y gestión de manejo logístico a dimensiones prácticas dentro de los recursos que se utilizan en el manejo y distribución de productos y cuyo objetivo es la reducción de costos en el manejo de artículos consolidados.

Palabras clave: organización especializada, comercialización, productos consolidados, unidad de mando, cadena de mando.

ABSTRACT
In the present work the application of the knowledge acquired during the stay within the degree in administration based on the unit of command within a company is shown. It focuses on an organization specializing in the commercialization of consolidated products which it names with the initials TC, in which one of the most striking factors was the lack of a chain of command within its facilities and the chaos that this represents because it causes workers to feel confused with the activities they perform or receive excessive activities and then do not know which to comply with, causing loud calls for attention or, in the worst case scenario, being dismissed. It is intended, not only to analyze alternatives that put an end to this situation within the company, but also to put to the test the knowledge acquired during this time as a basis for the development of a solution to the problems raised, considering the evaluation of it.
Key words: specializing organization, commercialization, unit of command, chain of command.
Wikipedia JEL J24
UNESCO JEL 531104

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Luis Morales Mondragón, Jenny Alvarez Botello y Alfredo Gómez González (2019): “Organización de la unidad de mando en el área de recursos humanos para la comercialización de productos consolidados”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/05/comercializacion-productos-consolidados.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1905comercializacion-productos-consolidados

Disponible solo en PDF

*Mtro. en Administración de Negocios y Doctorante en Administración por la Universidad Autónoma de Durango. Adscrito a la Licenciatura en Administración y Logística por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Zumpango y Unidad Académica Cuautitlán Izcalli. Forma parte del Programa de Desarrollo Empresarial de las Unidades Académicas, Integrante del Consejo de Gobierno del Centro Universitario UAEM Zumpango así como Catedrático de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) en el área de ingeniería.
** Doctora en Ciencias de la Educación, Mtra. En Administración con Especialidad en Ingeniería Financiera e Ingeniería Industrial. Curso en Logística Integral y gestión de la Cadena de Suministro. Integrante de ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) y de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad A.C. Integrante del cuerpo académico de Investigación e Innovación Educativa Aplicada a las Ciencias. Profesor de tiempo completo, Coordinadora de la Licenciatura en Logística y profesora de Maestría y Doctorado.
*** Formación profesional en Licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Licenciatura en Diseño Industrial por la misma universidad. Maestría en Docencia y Administración de la Educación Superior por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México. Formación de Bachillerato Eclesiástico en Filosofía en el Seminario Diocesano Guadalupano de Cuautitlán. Doctorante en Ciencias de la Educación en el Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango.

Recibido: 30/04/2019 Aceptado: 07/05/2019 Publicado: Mayo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net